El cachorro: período neonatal

2 comments

Ya comenté en un artículo anterior general sobre el cachorro que el período neonatal abarca de los 0 a los 13 días, es decir, justo después de nacer y tan sólo unos poquitos días más.

Hoy, a grandes rasgos, hablamos del neonato.


Características del neonato

¿Qué es lo que hace un neonato?: comer y dormir (el 90% del tiempo). Así es, la vida de un cachorrito recién nacido no es lo que se dice una locura… Son esas bolas de pelo que reptan como pueden hasta estar con el resto de pequeñajos de su camada o al calorcito de la madre.
Con los ojos cerrados, sin oír nada y con movimientos lentos y torpes, estos cuerpecillos frágiles responderán sin embargo al frío, eligiendo, si es posible, las zonas más tibias, pues no tienen aún la capacidad de autorregular su temperatura. A esta edad reaccionan ante el dolor y ya tienen desarrollado el sentido del gusto.
El olfato, lo que más adelante será el gran aliado del perro, en esta etapa permanece subdesarrollado.
Su sistema digestivo tampoco hace sus funciones correctamente, por lo que es necesario que la madre lo estimule lamiéndoles la tripa para una correcta evacuación.

Período Neonatal del cachorro

Cuidados que debemos tener en cuenta

Es fundamental mantener una temperatura adecuada en la zona en la que estén los cachorros, que deberá oscilar entre los 34-36 grados.
Habrá que observar también la limpieza del lugar, de la que habitualmente se encargará la madre, pero con la que debemos ser cuidadosos en caso de que, por la circunstancia que fuese, ésta no se hiciera adecuadamente.

¿Tiene capacidad de aprender un neonato?

Lo cierto es que su capacidad de aprendizaje es mínima, casi nula, y además son incapaces de aprender de la experiencia.
Todo el aprendizaje que tienen en esta etapa se reduce a su alimentación, y eso está relacionado con condicionamientos relacionados con la succión para mamar de los pezones de la madre.
Nuestro pequeño cachorro se comportará igual el primer día de nacimiento que el día 12…

Cachorro Neonato

¿Podemos comenzar a adiestrarlo?

Precisamente porque la capacidad de aprender de un perrito tan pequeño es prácticamente nula, no tiene mucha lógica intentar trabajar con ellos. Sus sentidos no están funcionando aún y su única preocupación es nutrirse.
Ya habrá otros momentos más adelante para entrenar con él… ¡dale tiempo!



Miriam SainzEl cachorro: período neonatal

Artículos relacionados

2 comments

Join the conversation
  • Adriana - 28 de mayo de 2019 reply

    Rescaté a una perra embarazada, la llevé a mi casa donde tengo otro perro (castrado). Se llevaron muy bien y jugaban etc. 1 semana después llegó el parto. Los cachorros estan ya en su 9no dia y todavia los tengo separados (la perra aislada con sus cachorros en otro dormitorio). Hace un par de dias intenté juntarlos (solo a los adultos) pero ella estaba muy a la defensiva aun. Pero ella ya se ve aburrida en ese dormitorio y con ganas de salir por el apartamento.

    Cuando es conveniente juntarlos? Cuando la madre se sentirá cómoda de nuevo con mi perro?
    Gracias!

    Miriam Sainz - 7 de junio de 2019 reply

    Hola Adriana.

    Lamentablemente no tengo una respuesta clara para eso. Cada situación y cada perra es diferente.

    Lo primero que te diría de hacer es dejar que la hembra salga por el apartamento sin que esté el macho, con mayor libertad para olfatear y moverse tranquila.
    Después, si fuera posible, que les volváis a juntar en el exterior para que pasen tiempo juntos, y posteriormente ir viendo la situación para que podáis llegar a normalizarlo.

    El tiempo va a ser el que la perra te marque.

    Un abrazo y cuéntanos cómo lo lleváis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.