Artículos etiquetados: IAA

Curso extensivo de técnico en intervenciones asistidas con animales – Madrid 2020

No comments

Cada vez más, las intervenciones asistidas con animales van formando parte del día a día de muchos usuarios que encuentran en su contacto con los animales la motivación necesaria, el vínculo, el afecto y la ausencia de juicios necesarios para continuar avanzando.

La labor del técnico es fundamental para garantizar el bienestar del animal con el que se trabaja y para servir como enlace con el experto para conseguir una sesión fructífera en programas y actividades de esta índole.

Destinatarios

  • Personas apasionadas por el mundo animal y la inquietud de querer mejorar la vida de las personas destinatarias de las sesiones.
  • Profesionales interesados en ampliar conocimientos y formación en relación con las IAA.
  • Alumnos de monográficos, seminarios o cursos sin prácticas o con un número reducido de horas sobre las intervenciones asistidas con animales.
  • No es necesario estar en posesión de ningún título universitario.

Objetivos

  • Proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para formar parte de un equipo de IAA como técnico, en sesiones dirigidas a diferentes colectivos.
  • Conocer las bases históricas  de las Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Interiorizar la metodología, protocolos, objetivos y beneficios a identificar en las Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Conocer los animales y colectivos que participan en Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Conocer en profundidad el lenguaje y comportamiento canino para garantizar el bienestar del perro y lograr el éxito durante las sesiones.
  • Adquirir herramientas para afrontar posibles imprevistos durante la sesión.
  • Aprender la metodología de entrenamiento dirigida a los perros de terapia.
  • Aprender el diseño, programación, desarrollo y evaluación como técnicos en los programas de Intervenciones Asistidas con Animales.

Duración y fechas

El curso tendrá una duración de 120 horas lectivas repartidas de la siguiente manera:

  • 60 horas contenido teórico.
  • 60 horas  de prácticas de adiestramiento del perro de terapia y otras especies animales.
  • 30 horas de prácticas en sesiones reales.

Fechas: Del 07 de febrero al 05 de abril 2020, en horario de fin de semana.

Temario

  • Introducción a las Intervenciones Asistidas con Animales:
  • La relación hombre-perro a través del tiempo.
  • Historia de las IAA.
  • Terminología de las IAA: Terapia Asistida con Animales, Educación Asistida con Animales, Actividades Asistidas con Animales.
  • El perro de terapia:
    2.1. Características físicas y emocionales.
    2.2. Selección del perro de terapia:
    – Selección de un cachorro.
    – Selección de un adulto adoptado.
    – Motivos de descarte.
    2.3. Legislación vigente y normas sanitarias en la Comunidad de Madrid.
  • Bienestar animal:
    3.1. Cuidados del perro:
  • Cuidados básicos.
  • Controles veterinarios.
  • Principales enfermedades.
  • Primeros auxilios.
    3.2. Gestión emocional del perro antes, durante y después de la sesión.
    3.3. El estrés en el perro de terapia:
    – Señales. Cuales son y cómo interpretarlas.
    – Estrés agudo y crónico.
    – ¿Qué pasa en su organismo?
    – Cómo podemos prevenirlo y paliar sus efectos.
    3.4. Espacios para las sesiones de terapia. Condiciones físicas del entorno: luz, superficie, temperatura, acústica, salidas y entradas, zonas de descanso, etc.
  • Métodos de aprendizaje y entrenamiento:
    4.1. Bases de la educación canina en positivo. Diferencias entre colaboración y obediencia. Vínculo.
    4.2. Refuerzos y entrega de premios.
    4.3. Permanencias y posicionamientos.
    4.4. Habilidades caninas.
    4.5. Socialización y resilencia del perro de terapia.
    4.6. Relajación.
    4.7. Entrenamiento con otras especies animales.
  • Poblaciones beneficiarias de Intervenciones Asistidas con Animales:
    5.1. Ámbitos: sanitario, educacional, social y de ocio.
    5.2. Menores: en riesgo de exclusión social, fracaso escolar, acoso escolar, formación curricular y extracurricular, ACNEAEs, trastornos psicológicos, discapacidad, hospitalización, etc.
    5.3. Jóvenes: refugiados, prevención de dependencias, diversidad afectivo-sexual, trastornos conductuales, fobias, etc.
    5.4. Tercera edad: procesos cognitivos, demencias, aislamiento, etc.
  • Diseño y estructura de las sesiones:
    6.1. Trinomio experto-técnico-perro.
    6.2. Objetivos de la sesión.
    6.3. Técnica aplicada en base a los objetivos.
    6.4. Diseño de ejercicios.
    6.5. Desarrollo de la sesión.
    6.6. Evaluación y análisis de datos.
    6.7. Realización de material para las sesiones.
  • Salidas profesionales. Ejemplos de programas.
  • Prueba de evaluación: manejo del perro en sesión.
  • Prácticas en sesiones reales.

Prácticas

No entendemos un curso de estas características sin la dedicación práctica que merece, pues con una base teórica completa, son las prácticas las que enfrentan al profesional a los casos reales con los que puede encontrarse durante el ejercicio de esta apasionante profesión.

Estas prácticas se realizarán de lunes a domingo según disponibilidad del alumno y del centro, hasta completar un total de 30h por alumno.

Miriam SainzCurso extensivo de técnico en intervenciones asistidas con animales – Madrid 2020
Leer más...

Seminario: Introducción a las IAA – beneficios en todas direcciones

No comments

Seminario introductorio sobre las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), a través de la experiencia y la investigación, sobre qué son, cómo realizamos el trabajo con los animales y cuáles son los beneficios que se pueden esperar de las relaciones y vínculos que se generan.

Miriam SainzSeminario: Introducción a las IAA – beneficios en todas direcciones
Leer más...

¿Y si mi perro no es un perro de terapia?

No comments

Los perros de intervenciones (terapia, educación, y actividades asistidas con animales) no son ni mejores ni peores que cualquier otro perro. Son perros con unas aptitudes y actitudes que les permite acompañarnos con alegría y con buen ánimo a las sesiones qué hacemos de IAA (Intervenciones Asistidas con Animales).

¿Cómo podemos saber en realidad si el perro con el que convivimos puede ser un perro de terapia?

En este artículo hablamos sobre ello y despejamos tus dudas.

Miriam Sainz¿Y si mi perro no es un perro de terapia?
Leer más...

Diversidad sexogenérica: orientaciones sexuales e identidades/expresiones de género no normativas

No comments

Este curso pretende la formación básica en la atención a la diversidad sexogenérica desde una perspectiva despatologizante e inclusiva. El curso son 15 horas lectivas de carácter presencial, repartidas en 3 días de forma equitativa. En cada una de las sesiones se irán abordando progresivamente, desde un punto de vista teórico, académico y práctico, las diferentes perspectivas de intervención socioeducativa con el colectivo LGBTIQ. Se pretende de esta forma, crear un espacio de conocimiento y aprendizaje colectivo, a través de sesiones magistrales, videofórums, dinámicas, etc.

Miriam SainzDiversidad sexogenérica: orientaciones sexuales e identidades/expresiones de género no normativas
Leer más...

Curso de técnico en intervenciones asistidas con animales

No comments

Cada vez más, las intervenciones asistidas con animales van formando parte del día a día de muchos usuarios que encuentran en su contacto con los animales la motivación necesaria, el vínculo, el afecto y la falta de juicios necesarios para continuar avanzando.

La labor del técnico es fundamental para garantizar el bienestar del animal con el que se trabaja y para servir como enlace con el experto para conseguir una sesión fructífera en programas y actividades de esta índole.

Destinatarios

  • Personas apasionadas por el mundo animal y la inquietud de querer mejorar la vida de las personas destinatarias de las sesiones.
  • No es necesario estar en posesión de ningún título universitario.
  • Profesionales interesados en ampliar conocimientos y formación en relación con las IAA.
  • Alumnos de monográficos, seminarios o cursos sin prácticas o con un número reducido de horas sobre las intervenciones asistidas con animales.

Objetivos

  • Proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para formar parte de un equipo de IAA como técnico, en sesiones dirigidas a diferentes colectivos.
  • Conocer las bases históricas  de las Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Interiorizar la metodología, protocolos, objetivos y beneficios a identificar en las Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Conocer los animales y colectivos que participan en Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Conocer en profundidad el lenguaje y comportamiento canino para garantizar el bienestar del perro y lograr el éxito durante las sesiones.
  • Adquirir herramientas para afrontar posibles imprevistos durante la sesión.
  • Aprender la metodología de entrenamiento dirigida a los perros de terapia.
  • Aprender el diseño, programación, desarrollo y evaluación en los programas de Intervenciones Asistidas con Animales.

Duración

El curso tendrá una duración de >150 horas lectivas repartidas de la siguiente manera:

  • 60 horas contenido teórico.
  • 60 horas  de prácticas de adiestramiento del perro de terapia y otras especies animales.
  • 30 horas de prácticas en sesiones reales.

Pide más información de fechas y horarios.

Miriam SainzCurso de técnico en intervenciones asistidas con animales
Leer más...

Escuela de técnicos

No comments

La escuela de técnicos abre sus puertas después del verano para ofrecerte un lugar donde crecer profesionalmente y darte las herramientas y habilidades necesarias, para ti y para tu perrete, para mejorar en las sesiones y reducir el estrés o nerviosismo mediante la sobrada preparación de del equipo técnico-perro..

¿Qué hacemos en las clases?

Prepararos en ejercicios habituales necesarios en las sesiones de Intervenciones Asistidas con Animales, replicando sesiones de los diferentes programas o planteando nuevos con retos donde trabajar y preparar a los perros con un entrenamiento cooperativo.

  • Grupos reducidos: máximo 6 perros por monitor/a.
  • Ejercicios prácticos enfocados en las necesidades de tus sesiones profesionales y en actividades concretas que quieras trabajar.
  • Simulaciones de sesiones con diferentes colectivos: donde poder evaluar los posicionamientos, las mejores composiciones y gestión del espacio en sala, las zonas de descanso, etc..
  • Trabajo de varios perros en sesión: cómo gestionar los espacios de descanso y la desconexión del perro mientras está descansando.
  • Entrenamiento cooperativo con tu perro, fortaleciendo el vínculo, las ganas de trabajar contigo y su seguridad, así como evaluación de sus requerimientos y tipos de sesiones adecuadas para él/ella.

¿Quién puede apuntarse?

  • Técnicos en Intervenciones Asistidas con Animales con título en su poder, que necesiten preparar a su perro/a para el trabajo real en sesión.
  • Técnicos en Intervenciones Asistidas con Animales que estén en activo y necesiten una mayor preparación para la reducción de estrés del animal o para pulir ejercicios habituales.
  • Técnicos en Intervenciones Asistidas con Animales que necesiten preparar sesiones o ejercicios específicos y que requieran una mayor atención en el entrenamiento.

Fechas y horarios

Jueves, de 18h a 19:30h.

Precio

  • Curso completo (12 sesiones): 199 € por perro
  • 2º perro o sucesivos: -25%
  • Meses sueltos: 70 € por perro
Miriam SainzEscuela de técnicos
Leer más...

Postureo y falta de sensibilidad en las Intervenciones Asistidas con Animales

3 comments

Hemos terminado este año escolar y las sensaciones que he tenido a lo largo de todo el curso han sido excepcionales.

He conseguido hitos que para mí eran simplemente inalcanzables hace unos años, no imposibles, pero sí lejanos, y he podido compartirlos con personas a las que quiero y admiro y con las que sin ellas, no habría tenido la oportunidad de vivir muchos de esos momentos.

Mi sensibilidad es enorme cuando me refiero a las Intervenciones Asistidas con Animales, por todo lo que mueven, por lo que me aportan a mí, a mis chicas peludas, a los usuarios y a todas las personas que estamos detrás de cada programa, patrocinadores, responsables de proyecto, etc., etc., etc..

Miriam SainzPostureo y falta de sensibilidad en las Intervenciones Asistidas con Animales
Leer más...

Evento solidario con la parálisis cerebral

No comments

¡Un evento solidario para toda la familia!

El próximo domingo 10 de junio vamos a celebrar un evento solidario con el que queremos recaudar fondos para realizar un programa de Intervenciones Asistidas con Animales para la Asociación ATENPACE, de parálisis cerebral.

¿En qué consiste?

Por la mañana tendremos diferentes talleres y charlas interesantes y por la tarde los más pequeños podrán disfrutar de una Actividad Asistida con Perros con las alumnas del curso de Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales, además de poder pasar a retrataros con vuestro peludo.

Estos son los horarios ¡para que no te pierdas nada!

  • 11:00 – 11:45h: Comunicación canina, con Miriam Sainz (Sentido Animal). Saber sobre nuestros perros, conseguir descifrar lo que quieren transmitirnos y poder ayuarles con sus peticiones, es tan importante como determinar su estado de ánimo y valorar una comunicación activa.
  • 12:00 – 12:45h: La Alimentación sana para perros y gatos, con Cristina Trigo Pérez (Yum). Tiempo para hablar de la alimentación de nuestros principales compañeros, los perros y los gatos, de su importancia y de la idoneidad de una u otra opción en su dieta habitual, de la mano de Cristina, especialista en alimentación biológicamente apropiada.
  • 13:00 – 13:45h: La importancia del olfato en los perros, con Jesús Poza (Paseandoperros.es). El olfato es un órgano fundamental en el desarrollo y la vida de nuestros peludos. Jesús nos hablará de su importancia y de deportes de olfato para ellos, divertidos y beneficiosos.
  • 14:00 – 16:00h: Catering solidario (Sincio). Podremos degustar una buena variedad de pinchos para todos los bolsillos de la mano de Sincio y sus sabrosas elaboraciones.
  • 16:00 – 18:00h: Actividad Asistida con Perros para niños (Sentido Animal). Llegada la hora de los más pequeños, nuestras alumnas del curso de Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales les ofrecerán una actividad lúdica con los peludos. ¡No olvides apuntarte para reservar su plaza!
  • 16:00 – 19:00h: Fotografías profesionales (Jessica Megía). Los maravillosos retratos de Jessica Megía volverán a la Escuela de Sentido Animal para apoyar a nuestro programa en ATENPACE. Fotografías de estudio, retocadas y enviadas en gran calidad por el simbólico precio de 5 € cada una. ¡El arte a lo grande a precios muy pequeños, ayudando a la parálisis cerebral!

¿Cuánto cuesta?

Cada uno de los talleres o charlas tiene un precio de 5 € por persona. Si te apetece pasar toda la mañana con nosotras aprendiendo de grandes profesionales, puedes hacerlo por 15€ por persona.
Por la tarde, cada foto que quieras (realizada en estudio y retocada por profesionales) tendrá un coste de 5 €. Cada niño puede participar en nuestro taller con perros por 5 € también.

¿Se puede hacer una aportación mayor?

¡Por supuesto! Todo el dinero recuadado irá en beneficio de los alumnos del Centro de Día de ATENPACE. Necesitamos recaudar fondos para poder llevar a cabo un año más, la terapia con Sasha con la que ya llevamos 2 años y que está teniendo buenísimos resultados.

¿Por qué necesitamos hacer un evento solidario?

Lamentablemente, los gastos que las familias tienen que afrontar son muy altos, y el centro ha podido aportarlo gracias a ayudas externas durante estos dos años, pero cada vez las ayudas sociales se ven más mermadas y sus posibilidades de mantener el programa se reducen drásticamente.

Mantener este programa tiene un coste de 2.000 € para todo el curso escolar, y unos 30 alumnos se ven incluidos en él con una sesión mensual (5 sesiones, una para cada clase). Nos encantaría poder hacer más de una sesión al mes, pero estaremos encantadas de poder mantener al menos un trabajo de una hora mensual con cada uno de ellos.

¿En qué consiste el programa?

Cada mes, Miriam y Sasha se acercan a ATENPACE a trabajar con los alumnos adultos del Centro de Día diferentes habilidades que están dentro de sus actividades cotidianas para desenvolverse en su día a día.
En cada sesión vamos valorando junto con los educadores del centro sus avances y programamos la siguiente sesión en base a ello. Estas son algunos de los campos que trabajamos con ellos:

Área psicomotriz

  • Desarrollar las facultades psicomotoras.
  • Mejorar aspectos relacionados con la motricidad gruesa y fina.
  • Incrementar la actividad física dirigida.
  • Aumentar el nivel de coordinación.
  • Mejorar el equilibrio.
  • Producir una estimulación multisensorial.

Área del lenguaje

  • Promover el uso de la comunicación y del lenguaje en general: funciones comunicativas, vocabulario, etc. para una mayor interacción y aprendizaje en grupo.
  • Incrementar la comunicación y/o la intención comunicativa.
  • Potenciar el contacto visual.
  • Desarrollar habilidades de comunicación verbal y no verbal.
  • Desarrollar y mejorar el lenguaje oral mediante comandos verbales para obtener una respuesta del perro.

Área cognitiva

  • Mejorar la memoria y la atención sostenida
  • Desarrollar las facultades organizativas
  • Desarrollar las capacidades intelectivas (imaginación, inteligencia creadora, atención, memoria, observación, agilidad mental, fantasía…).
  • Desarrollar y mejorar la memoria y la atención. Mejorar la capacidad de atención mediante la disminución de la ansiedad y estrés.
  • Mejorar el conocimiento de conceptos espaciales, temporales, colores, formas, etc.

Área socio-emocional

  • Fomentar la interacción social y promover la creación o el aumento de vínculos entre iguales.
  • Aprender y respetar las normas de convivencia y relación social.
  • Favorecer el desarrollo emocional.
  • Mejorar el autoconocimiento y la autoestima.
  • Aumentar la confianza y seguridad en sí mismos y en los demás
  • Potenciar las habilidades sociales y comunicativas para aumentar y fomentar la afectividad y relación entre compañeros.
  • Favorecer la inteligencia emocional.
  • Reflexionar sobre emociones asociadas a ciertas conductas sociales y sobre las reacciones conductuales ante las mismas, para poder anticiparlas y planificar una conducta lo más equilibrada posible.
  • Compartir con otras personas sentimientos de alegría, ilusión, etc. frente a las actividades propuestas.
  • Aumentar la motivación hacia actividades grupales y la interacción con otras personas.
  • Desarrollar habilidades de ocio.
  • Reducir la ansiedad.
  • Reforzar la autoestima mediante la autorrealización.

Área de trabajo conductual

  • Reducir conductas estereotipadas o disruptivas.
  • Conseguir un aumento del nivel de relajación.
  • Adquirir una actitud de respeto y responsabilidad en la relación con el animal para posteriormente poder extrapolarla a otros contextos sociales.

Área de autonomía persona

  • Potenciar la autonomía en la deambulación y en las actividades de la vida diaria: alimentación, control de esfínteres, higiene, vestirse-desvestirse…
  • Mejorar hábitos de higiene.
  • Adquirir autonomía en los desplazamientos dentro del centro.
  • Conocimiento del entorno (educación vial, compras, etc.).
  • Desarrollar hábitos de autonomía hacia el cuidado de los animales y de sí mismos/as.

¿Por qué tiene que ir Sasha?

Las intervenciones asistidas con Sasha en el entorno de la persona, aportan:

  • Mayor motivación hacia las sesiones.
  • Naturalización de los espacios.
  • Actúa como catalizador emocional.
  • Mayor dosis de espontaneidad.
  • Aumento del clima de distensión y confianza.
  • Mejora de la convivencia.
  • Asunción de responsabilidades de manera más divertida.
  • Mejor relación entre profesionales y destinatarios/as, vínculo más fuerte y rápido en consolidarse.
  • Aumento de interrelación y cooperación entre las personas participantes de los grupos.
  • Apertura de nuevas posibilidades de conversación: poner en palabras a través del perro.
  • Mayor rapidez en consecución de objetivos y solidez de los mismos.
  • Apoyo emocional.
  • Aumento de redes sociales y mejora en las relaciones con las mismas.

Aquí os dejamos algunos de los bonitos momentos que hemos vivido con Sasha y los alumnos durante los últimos 2 años, y que nos encantaría seguir viviendo.

Miriam SainzEvento solidario con la parálisis cerebral
Leer más...