Mi cachorro se hace pis en casa

1 comment

Si tienes un cachorrete sabrás bien de lo que hablo… ¡la casa está llena de pises!
Y sé que sabes de lo que hablo porque quien convive con un cachorro y no tiene este problema, ni siquiera se ha parado a leer más allá del título de este artículo.

¿Cómo! ¿Que hay cachorros que no tienen la casa completamente como un urinario? ¿Eso es posible?

Es posible y deseable, además. Lo que pasa que para conseguirlo, como casi todo, requiere un poquito de esfuerzo por tu parte.

¿Por qué los cachorros hacen tanto pis?

Bueno, lo primero es que un cachorro aún tiene que desarrollarse por completo y los esfínteres los controla relativamente.


Además, aún son jóvenes para ciertas rutinas y es difícil que puedan aguantar mucho tiempo sin salir a la calle. Ellos están preocupados por otras cosas como comer, jugar, dormir y hacer de las suyas, y con frecuencia siguen su instinto de hacer sus necesidades cuando lo necesitan, donde les pille.

Es cierto sin embargo, que los cachorros comienzan a salir de la zona donde duermen para hacer sus necesidades a las 3 semanas de vida, con lo que ya están comenzando a delimitar espacios para hacer sus necesidades claramente.

Tener al cachorro bien cuidado pasa por supuesto por tenr cubiertas sus necesidades básicas, y con ellas se encuentra la higiene y poder dar salida a sus necesidades fisiológicas.

Trucos para enseñarle más rápido

  1. Los cachorros hacen pis entre 5 y 30 minutos aproximadamente después de comer, beber, dormir y jugar. Aprovecha estos momentos para bajar al cachorro a la calle (si no tiene las vacunas, puedes hacerlo en brazos y dejarle en una zona delimitada). Se acostumbrará a ver la calle como zona perfecta para desahogarse.
  2. Duerme con el cachorro o mantenle controlado durante la noche. De esta forma podrás notar el movimiento cuando se despierte y tenga la necesidad de salir a orinar. ¡Aprovecha para bajarle de nuevo!
  3. Déjale tranquilo en la calle y no le sobre estimules. Ya tendrá suficientes estímulos para ver, oír, oler… Cuantas menos cosas tenga con las que divertirse, más se centrará en sus necesidades. Una vez tenga «hechos los deberes», puedes darle vía libre para investigar o jugar con él.
  4. Puedes usar un empapador cuando el perro aún no sale a la calle. Llevarle allí cuando necesites que haga pis, tendrá el mismo efecto que sacarle a la calle. Pero, ¡cuidado! Tu cachorro no sólo relacionará el empapador, sino también el lugar donde hace sus necesidades. Evita usarlo en cuanto tengas ocasión de quitarlo.
  5. Apúntate en una hoja las horas del día y lugares donde hace sus necesidades. Eso te ayudará a evitarlo bajándole, y es posible que poniendo algún objeto como su comedero o bebedero en el lugar del pis.

Sí, pero en la calle no hace nada…

La gran cantidad de estímulos nuevos pueden ser un factor importante a la hora de que nuestro cachorro esté disperso de sus funciones fisiológicas, pero también puede ser motivo de miedo o inseguridad.

Si un animal no se siente a salvo, evitará hacer sus necesidades. Es por ello que llevarle a lugares tranquilos y poco ruidosos le ayudará a despreocuparse y encontrar la calma suficiente para relajar sus esfínteres.

Pis de perro

¿Cómo actuar si se hace pis en casa?

Por supuesto y como continuación de las palabras y palabras escritas ya en este blog y dichas en cada una de las oportunidades que tenemos desde Sentido Animal, ni nos enfadamos ni castigamos al cachorrillo. Entre otras cosas, ¿acaso tiene la culpa de llevar más tiempo del que se puede permitir sin salir a la calle?

Si te encuentras un pis en el suelo, recógelo tranquilamente, y acuérdate de que no le has prestado la atención al cachorro que se merecía… Pero seguro que la próxima vez estarás más atento/a, porque estoy convencida de que no se lo quieres hacer pasar mal al perrete, ¿verdad?

Si le pillas en el momento en el que lo está haciendo, aún tienes la posibilidad de cogerle (si puedes con él) y llevártelo a la calle lo más rápido (aunque relajadamente) posible. Déjale un rato para que, después de que hayas cortado el pis, vuelva a tener ganas y termine la faena en la tierra o cerca de algún árbol.

¿Dejarle o no dejarle orinar en casa?

Tras haberme encontrado situaciones muy diversas, mi próximo cachorrete aprenderá a hacer también pis en casa, como lo hace Sasha, la última de las perras que ha llegado a mi familia.

¿Y eso por qué? Pues porque a veces no queda más remedio…: miedos o fobias en la calle, a los petardos u otros ruidos; convalecencia de algún dolor u operación; e incluso imposibilidad de que el animal haga sus necesidades, incluso porque esté despistado/a… Al final hay muchísimas situaciones en las que me habría encantado que mis perras pudieran hacer pis o caca en casa con tranquilidad.

No me gusta limpiar pises, pero quizá una terraza, un jardín, un baño, o un empapador, pueden ser lugares adecuados en un momento dado. Con cerrar puertas o eliminar el empapador de su alcance, y bien trabajado, el animal entenderá cuándo (y dónde) sí y dónde no. Al final a ellos tampoco les encanta la idea… pero restringir los pises a las salidas que yo determino cuándo se hacen, me cuesta aceptarlo cada vez más.

Si crees que tu perro puede tener alguna otra explicación para orinarse dentro de casa, puedes echarle también un vistazo a este artículo sobre por qué orinan los perros, que pensamos que también podrá servirte de guía.

Enseñando a un cachorro
Grupo de Facebook · 3 miembros
 

Unirte al grupo

 

Espacio creado para aprender sobre los cachorros, su educación y su comportamiento.
Adiestramiento cooperativo y son violencia física o emocional.
E…


Miriam SainzMi cachorro se hace pis en casa

Artículos relacionados

1 comment

Join the conversation
  • Andrea - 15 de septiembre de 2018 reply

    Hola, soy perruna, gatuna, soy animalista. Pero también soy ambientalista y no nostoy de acuerdo en q nuestras mascotas hagan sus necesidades en los parques, ni en las calles.
    Mis mascotas tienen su baño en casa . Y se limpia todos los días.
    Los parques se convierten en urinarios de los perros y se dañan las plantas !!!.
    Yo las saco a «pasear* , pero no a que hagan pus. Puede que lo hagan eventualmente.
    Viví frente a un parque que se ha vuelto urinario y se nota cómo se ha malogrado el césped, las plantas, felizmente los árboles soportan.
    Amo a mis mascotas pero también hay que pensar en que a esos parques van muchos niños a jugar en un césped pisiado.
    Creo que debes agregar que cada dueño de mascota le haga un espacio en casa como baño y por supuesto enseñarle a usar ese sitio. Basta con limpiarlo!!!
    Y así no ensucia calles ni parques ( hay gente que ni siquiera recoge el popof).
    Sorry por lo extenso
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.