Señal de lamerse la trufa – comunicación canina

No comments

¡No me está gustando esto! o algo no le cuadra… Fíjate con qué señal tan sutil puede estar tu perro diciéndote que lo que le estás proponiendo o la situación en la que está, no le gusta.

No le gusta, le está generando estrés, no sabe cómo afrontarla… en cualquier caso, un perrete que se moja la nariz con la lengua, no está precisamente en su salsa.

Como ocurre con casi todas las señales que nos ofrecen los perros,  es raro que esta señal sea aislada. Miradas evitativas, rigidez en el cuerpo, cambio de dirección… El repertorio es amplio.

La intensidad de lo que está detrás de cada señal, es individual de cada perro, pero lamerse la trufa no suele ir asociada con peligro. Pedir a tu perrete que vaya por otro camino al que le has indicado, encontrarse de frente con un perro que parece amistoso pero que no conoce y le genera cierta inseguridad, darle un abrazo estrujándole más de lo normal… son situaciones comunes en las que veremos a nuestro compi lamerse la trufa.

Características físicas

  • Su mirada no estará perdida, y es probable que sea cambiante, indicándote un lugar alternativo al que le gustaría ir o donde le gustaría estar.
  • Las orejas y la posición de la cabeza nos indicarán más sobre su situación emocional: hacia delante, hacia atrás, pegadas a la cabeza… cabeza hacia arriba, recta, hacia abajo… ¡busca más info sobre esta comunicación canina!
  • La boca cerrada, sólamente dejando salir su lengua. No la encontraremos abierta y relajada, sino cerrada y firme.

Observaciones:

Ésta es una de esas señales bidireccionales, que pueden significar tanto algo que esté comunicando hacia el exterior, como algo que necesite «decirse» a sí mismo, como «tranquilidad, vamos a ver cómo lo resolvemos».

Ten cuidado en no confundir esta importante señal de chuparse la nariz para relajarse, indicar que algo no le gusta o que no se siente con seguridad suficiente, con la de «se me hace la boca agua». La diferencia, además del propio contexto, también se nota por la posición de la lengua, mucho más ladeada para «rebañar» las babas generadas por un estímulo primario como es la comida.

¿Podrías identificar en las fotos, qué perro se muestra inseguro, hambriento, contrariado o planteándose un posible enfrentamiento ?

Si lo tienes claro, ¡dímelo en un comentario comentarios!


lamerse la trufa

¿Quieres saber más sobre comunicación canina? ¡No te pierdas el siguiente cartel que puedes compartir con tus contactos cercanos, y ayudar así en la comunicación de nuestros compañeros caninos.

comunicación canina - posición de ataque



Miriam SainzSeñal de lamerse la trufa – comunicación canina

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.