Blog Sentido Animal

Las últimas novedades

Inseguridad, rutinas de comportamiento y ladridos

Chula 1

Era complicado poner un título que abarcara un caso complejo como es el de Chula.

Un desafortunado incidente en la calle provocó a los dos años de la perrilla que pasara de ser muy sociable a no permitir a nadie que entrara en casa, además de cambiar de actitud con los perros y no querer tener nada que ver con ellos. Sin embargo, con la gente conocida se deshace en cariñitos aunque nunca deja de estar alerta a los movimientos que se hacen.

Ruidos, movimientos inesperados y estímulos diversos, provocan en Chula mucha inseguridad, que intenta esconder ladrando, gruñendo y con una actitud agresiva hacia los demás.

Tras la sesión de evaluación y un rato en la calle de la primera sesión, comenzamos el trabajo en el domicilio.

A destacar del vídeo:

  • Tiene una gran capacidad de concentración y un aprendizaje muy dinámico, además de bastante buena flexibilidad, por lo que me permito dar saltos más grandes en mi criterio de trabajo, que con otros perros sería contraproducente.
  • Los tiempos muertos los lleva fatal… y busca el ruido, el gesto, el movimiento con el que reaccionar, por lo que el trabajo ha de ser continuo y los tiempos sin hacer nada, cortos, para poder ir alargándolos paulatinamente.
  • Hay un cambio grande entre la sesión de evaluación y la segunda sesión, donde podemos comenzar a dejar a la perra gestionar la situación. La ansiedad sigue muy presente, pero poco a poco ella va teniendo más seguridad y tomando el control de la situación, aceptándola al menos, sin necesidad de ladrar o gruñir.
  • Introducir una tarea condicionándola al sonido del timbre, evita la focalización en la puerta y la desensibilización de éste. Timbre+abrir la puerta no significa estrés, gente que entra de manera maleducada para Chula, sino que aunque mantiene alto grado de excitación aún, comienza a tener un significado mucho más positivo.

¿Quieres mejorar la relación con tu perro?

Descarga gratis nuestra guía «5 Juegos para Fortalecer el Vínculo» y empieza hoy.

Descargar guía gratuita

¿Quieres profundizar en esto?

En La Tribu tenemos vídeos prácticos, guías descargables, retos mensuales y un foro donde nuestras educadoras responden tus dudas. Todo lo que lees aquí, allí lo vivimos en comunidad.

Prueba La Tribu 7 días gratis

Desde 16,50 €/mes · Sin permanencia · Cancela cuando quieras

Otros artículos del blog

Solicita información

📥 Descarga tu guía gratuita

¡Inscríbete al evento!