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Curso extensivo de experto en intervenciones asistidas con animales – Madrid 2020

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Cada vez más, las intervenciones asistidas con animales van formando parte del día a día de muchos usuarios que encuentran en su contacto con los animales la motivación necesaria, el vínculo, el afecto y la ausencia de juicios necesarios para continuar avanzando.

La labor del técnico es fundamental para garantizar el bienestar del animal con el que se trabaja y para servir como enlace con el experto para conseguir una sesión fructífera en programas y actividades de esta índole.



Miriam SainzCurso extensivo de experto en intervenciones asistidas con animales – Madrid 2020
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Curso extensivo de técnico en intervenciones asistidas con animales – Madrid 2020

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Cada vez más, las intervenciones asistidas con animales van formando parte del día a día de muchos usuarios que encuentran en su contacto con los animales la motivación necesaria, el vínculo, el afecto y la ausencia de juicios necesarios para continuar avanzando.

La labor del técnico es fundamental para garantizar el bienestar del animal con el que se trabaja y para servir como enlace con el experto para conseguir una sesión fructífera en programas y actividades de esta índole.

Destinatarios

  • Personas apasionadas por el mundo animal y la inquietud de querer mejorar la vida de las personas destinatarias de las sesiones.
  • Profesionales interesados en ampliar conocimientos y formación en relación con las IAA.
  • Alumnos de monográficos, seminarios o cursos sin prácticas o con un número reducido de horas sobre las intervenciones asistidas con animales.
  • No es necesario estar en posesión de ningún título universitario.

Objetivos

  • Proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para formar parte de un equipo de IAA como técnico, en sesiones dirigidas a diferentes colectivos.
  • Conocer las bases históricas  de las Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Interiorizar la metodología, protocolos, objetivos y beneficios a identificar en las Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Conocer los animales y colectivos que participan en Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Conocer en profundidad el lenguaje y comportamiento canino para garantizar el bienestar del perro y lograr el éxito durante las sesiones.
  • Adquirir herramientas para afrontar posibles imprevistos durante la sesión.
  • Aprender la metodología de entrenamiento dirigida a los perros de terapia.
  • Aprender el diseño, programación, desarrollo y evaluación como técnicos en los programas de Intervenciones Asistidas con Animales.

Duración y fechas

El curso tendrá una duración de 150 horas lectivas repartidas de la siguiente manera:

  • 60 horas contenido teórico.
  • 60 horas  de prácticas de adiestramiento del perro de terapia y otras especies animales.
  • 30 horas de prácticas en sesiones reales.

Fechas: Del 07 de febrero al 05 de abril 2020, en horario de fin de semana.

Temario

  • Introducción a las Intervenciones Asistidas con Animales:
    • La relación hombre-perro a través del tiempo.
    • Historia de las IAA.
    • Terminología de las IAA.
    • Bases científicas
  • Animales de terapia. Código ético y bienestar animal:
    2.1. Características físicas y emocionales.
    2.2. Selección del perro de terapia:
    – Selección de un cachorro.
    – Selección de un adulto adoptado.
    – Motivos de descarte.
    2.3. Legislación vigente y normas sanitarias en la Comunidad de Madrid.
  • Bienestar animal:
    3.1. Cuidados del perro:
  • Cuidados básicos.
  • Controles veterinarios.
  • Principales enfermedades.
  • Primeros auxilios.
    3.2. Gestión emocional del perro antes, durante y después de la sesión.
    3.3. El estrés en el perro de terapia:
    – Señales. Cuales son y cómo interpretarlas.
    – Estrés agudo y crónico.
    – ¿Qué pasa en su organismo?
    – Cómo podemos prevenirlo y paliar sus efectos.
    3.4. Espacios para las sesiones de terapia. Condiciones físicas del entorno: luz, superficie, temperatura, acústica, salidas y entradas, zonas de descanso, etc.
  • Métodos de aprendizaje y entrenamiento:
    4.1. Bases de la educación canina en positivo. Diferencias entre colaboración y obediencia. Vínculo.
    4.2. Refuerzos y entrega de premios.
    4.3. Permanencias y posicionamientos.
    4.4. Habilidades caninas.
    4.5. Socialización y resilencia del perro de terapia.
    4.6. Relajación.
    4.7. Entrenamiento con otras especies animales.
  • Poblaciones beneficiarias de Intervenciones Asistidas con Animales:
    5.1. Ámbitos: sanitario, educacional, social y de ocio.
    5.2. Menores: en riesgo de exclusión social, fracaso escolar, acoso escolar, formación curricular y extracurricular, ACNEAEs, trastornos psicológicos, discapacidad, hospitalización, etc.
    5.3. Jóvenes: refugiados, prevención de dependencias, diversidad afectivo-sexual, trastornos conductuales, fobias, etc.
    5.4. Tercera edad: procesos cognitivos, demencias, aislamiento, etc.
  • Diseño y estructura de las sesiones:
    6.1. Trinomio experto-técnico-perro.
    6.2. Objetivos de la sesión.
    6.3. Técnica aplicada en base a los objetivos.
    6.4. Diseño de ejercicios.
    6.5. Desarrollo de la sesión.
    6.6. Evaluación y análisis de datos.
    6.7. Realización de material para las sesiones.
  • Salidas profesionales. Ejemplos de programas.
  • Prácticas en sesiones reales.

Prácticas

No entendemos un curso de estas características sin la dedicación práctica que merece, pues con una base teórica completa, son las prácticas las que enfrentan al profesional a los casos reales con los que puede encontrarse durante el ejercicio de esta apasionante profesión.

Estas prácticas se realizarán de lunes a domingo según disponibilidad del alumno y del centro, hasta completar un total de 30h por alumno.



Miriam SainzCurso extensivo de técnico en intervenciones asistidas con animales – Madrid 2020
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Cuando el perro es perro en sesión de terapia con animales

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A veces hay cierta obsesión en el sector canino (y el mundo animal) sobre la necesidad de control de los animales y del entrenamiento férreo y riguroso de los animales que están en contacto con personas. Y no niego que es muy importante poder ejercer control sobre nuestros animales cuando estamos trabajando con ellos para que una sesión de terapia o educación asistida con animales, pues es importante no dejar al azar o al descontrol un trabajo que debería tener unos objetivos concretos bien definidos.

Pero la magia, las situaciones que cortan la respiración, los momentos que emocionan y erizan la piel, suelen ocurrir cuando los perros toman bellísimas decisiones y nos regalan el carisma y la sensibilidad por la que en su momento decidimos contar con ellos para este tipo de sesiones.



Miriam SainzCuando el perro es perro en sesión de terapia con animales
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Intervenciones Asistidas con Animales para personas con parálisis cerebral

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El pasado día 8 de septiembre estuvimos pasando una estupenda jornada en Gruta 77 con un fin solidario: recaudar fondos para realizar el programa del curso 2019 – 2020 para las personas de parálisis cerebral que están en el centro de día de ATENPACE.

Y… ¡hemos conseguido el objetivo!



Miriam SainzIntervenciones Asistidas con Animales para personas con parálisis cerebral
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Concierto solidario para financiación de programa para personas con parálisis cerebral

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¡Un evento solidario para toda la familia!

El próximo domingo 08 de septiembre vamos a celebrar un evento solidario con el que queremos recaudar fondos para continuar un programa de Intervenciones Asistidas con Animales para la Asociación ATENPACE, de personas con parálisis cerebral.

Te ofrecemos un plan genial para el domingo, que hará felices a muchas personas motivadas con nuestra maravillosa perra de terapias: Sasha.



Miriam SainzConcierto solidario para financiación de programa para personas con parálisis cerebral
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Curso intensivo de técnico en intervenciones asistidas con animales – Cartagena 2019

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Cada vez más, las intervenciones asistidas con animales van formando parte del día a día de muchos usuarios que encuentran en su contacto con los animales la motivación necesaria, el vínculo, el afecto y la ausencia de juicios necesarios para continuar avanzando.

La labor del técnico es fundamental para garantizar el bienestar del animal con el que se trabaja y para servir como enlace con el experto para conseguir una sesión fructífera en programas y actividades de esta índole.

Destinatarios

  • Personas apasionadas por el mundo animal y la inquietud de querer mejorar la vida de las personas destinatarias de las sesiones.
  • Profesionales interesados en ampliar conocimientos y formación en relación con las IAA.
  • Alumnos de monográficos, seminarios o cursos sin prácticas o con un número reducido de horas sobre las intervenciones asistidas con animales.
  • No es necesario estar en posesión de ningún título universitario.

Objetivos

  • Proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para formar parte de un equipo de IAA como técnico, en sesiones dirigidas a diferentes colectivos.
  • Conocer las bases históricas  de las Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Interiorizar la metodología, protocolos, objetivos y beneficios a identificar en las Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Conocer los animales y colectivos que participan en Intervenciones Asistidas con Animales.
  • Conocer en profundidad el lenguaje y comportamiento canino para garantizar el bienestar del perro y lograr el éxito durante las sesiones.
  • Adquirir herramientas para afrontar posibles imprevistos durante la sesión.
  • Aprender la metodología de entrenamiento dirigida a los perros de terapia.
  • Aprender el diseño, programación, desarrollo y evaluación como técnicos en los programas de Intervenciones Asistidas con Animales.

Duración y fechas

El curso tendrá una duración de 120 horas lectivas repartidas de la siguiente manera:

  • 45 horas contenido teórico.
  • 45 horas  de prácticas de adiestramiento del perro de terapia y otras especies animales.
  • 30 horas de prácticas en sesiones reales.

Fechas: Del 24 de junio al 20 de julio, en horario de mañana de lunes a sábado.

Temario

  • Introducción a las Intervenciones Asistidas con Animales:
  • La relación hombre-perro a través del tiempo.
  • Historia de las IAA.
  • Terminología de las IAA: Terapia Asistida con Animales, Educación Asistida con Animales, Actividades Asistidas con Animales.
  • El perro de terapia:
    2.1. Características físicas y emocionales.
    2.2. Selección del perro de terapia:
    – Selección de un cachorro.
    – Selección de un adulto adoptado.
    – Motivos de descarte.
    2.3. Legislación vigente y normas sanitarias en la Comunidad de Madrid.
  • Bienestar animal:
    3.1. Cuidados del perro:
  • Cuidados básicos.
  • Controles veterinarios.
  • Principales enfermedades.
  • Primeros auxilios.
    3.2. Gestión emocional del perro antes, durante y después de la sesión.
    3.3. El estrés en el perro de terapia:
    – Señales. Cuales son y cómo interpretarlas.
    – Estrés agudo y crónico.
    – ¿Qué pasa en su organismo?
    – Cómo podemos prevenirlo y paliar sus efectos.
    3.4. Espacios para las sesiones de terapia. Condiciones físicas del entorno: luz, superficie, temperatura, acústica, salidas y entradas, zonas de descanso, etc.
  • Métodos de aprendizaje y entrenamiento:
    4.1. Bases de la educación canina en positivo. Diferencias entre colaboración y obediencia. Vínculo.
    4.2. Refuerzos y entrega de premios.
    4.3. Permanencias y posicionamientos.
    4.4. Habilidades caninas.
    4.5. Socialización y resilencia del perro de terapia.
    4.6. Relajación.
    4.7. Entrenamiento con otras especies animales.
  • Poblaciones beneficiarias de Intervenciones Asistidas con Animales:
    5.1. Ámbitos: sanitario, educacional, social y de ocio.
    5.2. Menores: en riesgo de exclusión social, fracaso escolar, acoso escolar, formación curricular y extracurricular, ACNEAEs, trastornos psicológicos, discapacidad, hospitalización, etc.
    5.3. Jóvenes: refugiados, prevención de dependencias, diversidad afectivo-sexual, trastornos conductuales, fobias, etc.
    5.4. Tercera edad: procesos cognitivos, demencias, aislamiento, etc.
  • Diseño y estructura de las sesiones:
    6.1. Trinomio experto-técnico-perro.
    6.2. Objetivos de la sesión.
    6.3. Técnica aplicada en base a los objetivos.
    6.4. Diseño de ejercicios.
    6.5. Desarrollo de la sesión.
    6.6. Evaluación y análisis de datos.
    6.7. Realización de material para las sesiones.
  • Salidas profesionales. Ejemplos de programas.
  • Prueba de evaluación: manejo del perro en sesión.
  • Prácticas en sesiones reales.

Prácticas

No entendemos un curso de estas características sin la dedicación práctica que merece, pues con una base teórica completa, son las prácticas las que enfrentan al profesional a los casos reales con los que puede encontrarse durante el ejercicio de esta apasionante profesión.

Estas prácticas se realizarán de lunes a domingo según disponibilidad del alumno y del centro, hasta completar un total de 30h por alumno.



Miriam SainzCurso intensivo de técnico en intervenciones asistidas con animales – Cartagena 2019
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Los perros de terapia también corren

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Es tremendamente injusto ver un perro de terapia como un can que no puede llevar una vida normal solo por el hecho de tener que acompañar a sus guías a sesiones de trabajo.

Algunos técnicos en intervenciones asistidas con animales tienden a tener a sus perros entre algodones, y se olvidan de que, ante todo, son perros.



Miriam SainzLos perros de terapia también corren
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Seminario: Introducción a las IAA – beneficios en todas direcciones

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Seminario introductorio sobre las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), a través de la experiencia y la investigación, sobre qué son, cómo realizamos el trabajo con los animales y cuáles son los beneficios que se pueden esperar de las relaciones y vínculos que se generan.



Miriam SainzSeminario: Introducción a las IAA – beneficios en todas direcciones
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¿Y si mi perro no es un perro de terapia?

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Los perros de intervenciones (terapia, educación, y actividades asistidas con animales) no son ni mejores ni peores que cualquier otro perro. Son perros con unas aptitudes y actitudes que les permite acompañarnos con alegría y con buen ánimo a las sesiones qué hacemos de IAA (Intervenciones Asistidas con Animales).

¿Cómo podemos saber en realidad si el perro con el que convivimos puede ser un perro de terapia?

En este artículo hablamos sobre ello y despejamos tus dudas.



Miriam Sainz¿Y si mi perro no es un perro de terapia?
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Diversidad sexogenérica: orientaciones sexuales e identidades/expresiones de género no normativas

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Este curso pretende la formación básica en la atención a la diversidad sexogenérica desde una perspectiva despatologizante e inclusiva. El curso son 15 horas lectivas de carácter presencial, repartidas en 3 días de forma equitativa. En cada una de las sesiones se irán abordando progresivamente, desde un punto de vista teórico, académico y práctico, las diferentes perspectivas de intervención socioeducativa con el colectivo LGBTIQ. Se pretende de esta forma, crear un espacio de conocimiento y aprendizaje colectivo, a través de sesiones magistrales, videofórums, dinámicas, etc.



Miriam SainzDiversidad sexogenérica: orientaciones sexuales e identidades/expresiones de género no normativas
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