Perro reactivo a perros, por inseguridad

10 comments

Hoy os muestro la primera sesión de Sasha trabajando con un pastor alemán de manera controlada. Pool, maravilloso ejemplar estable, buen comunicador y paciente, nos ha ayudado en esta ocasión a socializar a Sasha y permitirla estar libre interactuando con él sin estrés que derive en agresión.

Sasha como sabéis es una perra que adopté en agosto de 2015 en la protectora de CICAM Majadahonda, por sus grandes cualidades para acompañarme en las sesiones de terapia con personas, aunque tuve que trabajar muchos comportamientos y sobretodo mucho autocontrol con ella, pues no tenía ninguna señal a la que respondiese, ya con 3 años.

Sin embargo, y por algunos malos encuentros que ha tenido, su socialización con perros ha empeorado con los meses, y ahora toca ya centrarse en su socialización.

A Sasha le encanta jugar con otros perros, aunque con frecuencia no sabe muy bien cómo, y le genera mucha inseguridad el acercamiento de un perro que no conoce.

En el vídeo voy explicando de manera resumida qué estábamos llevando a cabo en cada situación. Simplemente resaltar algunos puntos:

  • Un buen manejo de correa es fundamental. Permitir que el perro no se sienta obligado, incómodo o presionado por la correa, pero mantener la distancia controlada para evitar sobresaltos, ayudará a que el perro se sienta más relajado y nosotros también, manteniendo un entorno seguro.
  • Permitir que el perro se recupere por sí mismo cuando puede hacerlo, pues Sasha es buena en eso, mejorará la comunicación entre guía-perro y fomentará que el perro pueda gestionar por sí mismo una situación incómoda, de miedo o en cualquier caso de tensión.
  • Tener trabajados ejercicios sencillos donde poder apoyarte para mantener la atención del perro, es una ayuda indispensable.
  • Por supuesto, contar con el trabajo de otro profesional que sabe manejar la situación y comunicarse con su perro para analizar su estado emocional y sus necesidades, hace el trabajo mucho más sencillo y relajado para todos.

Sobre la autora


Miriam Sainz

Técnica y Experta en Intervenciones Asistidas con Animales, Educadora Canina especialista en conducta y entrenadora multiespecie. Integradora Social. CEO de Sentido Animal.

Miriam SainzPerro reactivo a perros, por inseguridad

10 comments

Join the conversation
  • Zaloa - 21 de abril de 2021 reply

    Hola! Se que este post lleva algunos años y no se si tendré respuesta.
    He adoptado a un Spaniel Breton (de 9 años) hace 6 meses. De un cazador pero se jubiló. Estuvo muchos años en una jaula y el proceso pa traerle a casa ha sido largo; hasta ganarme su confianza. ( el perro estaba anulado, dejandose morir)
    La historia es…es muy inseguro, ha ido mejorando, pero se ha peleado mucho. Yo he cogido miedo al ver machos o perros grandes ( es macho y no está castrado porque desde que lo adopté llevo curándole insuficiencia pulmonar, parasitosis extremas, traqueitis por una cadena…. y no se si cuando mejore quiera meterle a castrar….bastante ha tenido…aunque…no s4); y hoy en día sé que la mitad de las peleas las provoco yo.
    Se habla de tratar perros inseguros (normal), ¿qué puedo hacer a parte de respirar profundo? Hay momentos que me vienen perros a jugar y del nervio qur me entra tiro de la correa y provoco peleas.
    Se que es facil…estate tranquila..no tires…no te metas a las peleas…Pero me entra pánico. ¿cómo me gestiono? ¿ cómo ayudo al perro? me gustarían tips pa gestionarlo.
    Saludos

    Miriam Sainz - 21 de abril de 2021 reply

    Buenos días Zaola y muchas gracias por tu comentario.

    Me parece un enfoque muy interesante lo que planteas.

    Al margen de ejercicios de relajación, creo que fundamentalmente necesitas conocer en profundidad la comunicación canina.

    Teniendo conocimiento de qué está ocurriendo, podrás caminar más relajada. No hay por qué alarmarse cuando puedes saber si el otro perro (y el tuyo) están tranquilos o se relacionan cordialmente.

    Es posible que te ayude que otra persona le pasee, y tú puedas observar qué ocurre. Visto desde fuera, las cosas se ven de otra manera.

    En cualquier caso la parte de tranquilizarte es fundamental. Quizá aumentar el número de paseos pero hacemos mucho más cortos, te ayude a gestionarlo mejor.

    Evitar las zonas con muchos perros y seleccionar con cuáles quieres acercarte, ayudará también.

    Y no quiero terminar mi respuesta, sin agradecerte la valentía de adoptar a un perro de 9 años con estas dificultades.

    ¡Cuéntanos cómo lo llevas!

  • Teresa - 9 de febrero de 2021 reply

    Hola Miriam,
    Adopte un border collie que ahora tiene casi 5 meses, acaba de empezar a pasear porque tenía parásitos y no pudimos vacunarlo cuando le tocaba, se vuelve loco en la calle, cuando ve a otros perros ladra y se lanza como si le estuviesen matando, a las personas y los coches los empieza a tolerar pero no se que hacer estamos desesperados.
    Un saludo

    Miriam Sainz - 11 de febrero de 2021 reply

    Hola Teresa.

    Por lo que escribes, creo que eres consciente de que comenzar a sacar a un perro a los 5 meses es muy tarde. Más aún a un perro sensible como a priori será tu borde collie.

    La socialización con personas, perros, otros animales y el entorno es tan importante y marca tanto su vida, que te aconsejo que te pongas en manos profesionales lo antes posible para no continuar fomentando sus miedos e inseguridades.

    No le obligues, no le mantengas mucho tiempo en la calle, pero haz salidas muy frecuentes (de poco tiempo). Respeta sus miedos si necesita volver a casa y fortalece su autoestima con propiocepción y juegos de olfato.
    Necesita trabajo de 2-3 horas diarias a lo largo de toda su vida, al margen del trabajo profesional para ayudarte con este problema.

    No lo dejes, pues las salidas a la calle y el contacto con el entorno e interacción con perros y personas, será una constante en su vida.

  • Karen Uc - 10 de enero de 2021 reply

    Hola Míriam! Qué interesante lo comportes. Saludos desde México. Fíjate que yo adopté un perrito hace un mes, tiene de edad 5 meses, en el lugar donde lo rescaté me dijeron que es un perro reactivo porque había sufrido un maltrato extremo de cachorro. Ellos lo ayudaron y ahora ya no lo es. Sin embargo es un perro MUY inseguro, todo le da miedo. No cualquiera puede acercársele, incluso conmigo solo me deja acariciarle la cabeza, y si paso a algo más gruñe y advierte que a a tirar la mordida. No sé cómo ayudarle o por dónde comenzar, incluso como no tiene mucho tiempo conmigo pensé que era algo por confianza, de que no nos conoce y así pero no quiero tratarlo mal y que se vuelva más reactivo, ayuda!!!

    Miriam Sainz - 13 de enero de 2021 reply

    Hola Karen, muchas gracias.

    Siempre debes dejar que un perrete con inseguridad o miedos de el primer paso.No le acaricies a no ser que lo pida, y no te excedas si no está cómodo.
    Suele ir fenomenal que te sientes a una distancia cómoda para él. A veces simplemente observando (que se aprende muchísimo sobre peros). A veces ofreciéndole comida, sin caricias. Otras vecescon algún objeto que le pueda llamar la atención, a modo de juego.

    Algo que también trabajamos mucho es que sean ellos los que nos toquen a nosotros, por ejemplo con ejercicios de propiocepción (subirse a una pelota, pasar entre nuestras piernas o las patas de una mesa, etc), dejando los brazos, manos y el cuerpo en general, en lugares estratégicos para que cuando pase, sienta el contacto (pero sin que nuestro cuerpo se mueva, sino que sea él quien lo haga). Esto sin embargo, con un perro que tiene tendencia a morder o que está muy asustado, es necesario que lo hagas con mushísimo cuidado, y mi consejo es que sea con alguien profesional que pueda leer perfectamente cada señal que el perro envíe.

    Sigue con mucha paciencia, y déjale claro que nada de lo que no quiera que pase, pasará.

  • Camila - 24 de abril de 2020 reply

    Yo tengo 2 perros y dos opostos, con uno cuando huele que ahí un perro ya se pone loco ladrando y no sé cómo acercar a otro perro ya que se pone muy nervioso. Y el otro es súper dulce, cuando ve un perro quiere ir a jugar súper contento y cuando se acerca y el perro viene a oler pone la cola a bajo y se queda con muchísimo miedo que hasta llora.
    Resumen, no saben comunicarse. Son maravillosos en casa, muy buenos… pero la socialización está muy prejudicada 😩
    Que se puede hacer? Alguna dica para ayudarme?

    Miriam Sainz - 29 de abril de 2020 reply

    Hola Camila, muchas gracias por tu comentario.
    La verdad es que por lo que me comentas es necesario que hagan salidas de socialización, como mínimo. Necesitas de un entorno controlado donde puedan observar a otros perros sin necesidad (ni obligación) de acercarse, hasta que estén preparados.
    En estos casos hay que guardar muy bien las distancias y mantener a los perros en un lugar donde se sientan seguros, pero puedan ver el comportamiento de otros perros.
    Te aconsejo que mantengas un tiempo esta rutina hasta que les veas más relajados.
    Escríbeme cuando lo tengas para contarte siguientes pasos, pues es importante mantener un buen control de sus comportamientos antes de avanzar.

  • María - 7 de enero de 2020 reply

    Hola!! Que interesante.. os acabo de descubrir y creo que es esto lo que podría estarle pasando a mi perra. Pero en su caso no es con todos los perros, solo con algunos y no he establecido un patron. Me descoloca bastante porque no sé predecirlo. Seguiria siendo reactividad? Gracias. Un saludo!!

    Miriam Sainz - 8 de enero de 2020 reply

    Hola María, gracias por tu comentario.
    Tamaños, colores, yo de energía con la que se presentan o forma de hacerlo… Sí aún así no puedes restablecer patrones, habría que comenzar a buscar algún problema interno de tu perra, como por ejemplo dolor.
    A veces no hay patrón definido porque es una reacción a un dolor suyo, que según el momento, la cercanía y del lugar por donde se acerquen, puede reaccionar o no.
    Sigue siendo reactividad si su comportamiento es agresivo.
    La reactividad en realidad es cualquier reacción que tenga un perro ante un estímulo, pero comúnmente se asocia a comportamientos agresivos o que necesitamos cambiar en los peludos.
    Haz una evaluación veterinaria y me cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.