Perro reactivo a perros, por inseguridad

4 comments

Hoy os muestro la primera sesión de Sasha trabajando con un pastor alemán de manera controlada. Pool, maravilloso ejemplar estable, buen comunicador y paciente, nos ha ayudado en esta ocasión a socializar a Sasha y permitirla estar libre interactuando con él sin estrés que derive en agresión.

Sasha como sabéis es una perra que adopté en agosto de 2015 en la protectora de CICAM Majadahonda, por sus grandes cualidades para acompañarme en las sesiones de terapia con personas, aunque tuve que trabajar muchos comportamientos y sobretodo mucho autocontrol con ella, pues no tenía ninguna señal a la que respondiese, ya con 3 años.

Sin embargo, y por algunos malos encuentros que ha tenido, su socialización con perros ha empeorado con los meses, y ahora toca ya centrarse en su socialización.

A Sasha le encanta jugar con otros perros, aunque con frecuencia no sabe muy bien cómo, y le genera mucha inseguridad el acercamiento de un perro que no conoce.


En el vídeo voy explicando de manera resumida qué estábamos llevando a cabo en cada situación. Simplemente resaltar algunos puntos:

  • Un buen manejo de correa es fundamental. Permitir que el perro no se sienta obligado, incómodo o presionado por la correa, pero mantener la distancia controlada para evitar sobresaltos, ayudará a que el perro se sienta más relajado y nosotros también, manteniendo un entorno seguro.
  • Permitir que el perro se recupere por sí mismo cuando puede hacerlo, pues Sasha es buena en eso, mejorará la comunicación entre guía-perro y fomentará que el perro pueda gestionar por sí mismo una situación incómoda, de miedo o en cualquier caso de tensión.
  • Tener trabajados ejercicios sencillos donde poder apoyarte para mantener la atención del perro, es una ayuda indispensable.
  • Por supuesto, contar con el trabajo de otro profesional que sabe manejar la situación y comunicarse con su perro para analizar su estado emocional y sus necesidades, hace el trabajo mucho más sencillo y relajado para todos.



Miriam SainzPerro reactivo a perros, por inseguridad

4 comments

Join the conversation
  • María - 7 de enero de 2020 reply

    Hola!! Que interesante.. os acabo de descubrir y creo que es esto lo que podría estarle pasando a mi perra. Pero en su caso no es con todos los perros, solo con algunos y no he establecido un patron. Me descoloca bastante porque no sé predecirlo. Seguiria siendo reactividad? Gracias. Un saludo!!

    Miriam Sainz - 8 de enero de 2020 reply

    Hola María, gracias por tu comentario.
    Tamaños, colores, yo de energía con la que se presentan o forma de hacerlo… Sí aún así no puedes restablecer patrones, habría que comenzar a buscar algún problema interno de tu perra, como por ejemplo dolor.
    A veces no hay patrón definido porque es una reacción a un dolor suyo, que según el momento, la cercanía y del lugar por donde se acerquen, puede reaccionar o no.
    Sigue siendo reactividad si su comportamiento es agresivo.
    La reactividad en realidad es cualquier reacción que tenga un perro ante un estímulo, pero comúnmente se asocia a comportamientos agresivos o que necesitamos cambiar en los peludos.
    Haz una evaluación veterinaria y me cuentas.

  • Camila - 24 de abril de 2020 reply

    Yo tengo 2 perros y dos opostos, con uno cuando huele que ahí un perro ya se pone loco ladrando y no sé cómo acercar a otro perro ya que se pone muy nervioso. Y el otro es súper dulce, cuando ve un perro quiere ir a jugar súper contento y cuando se acerca y el perro viene a oler pone la cola a bajo y se queda con muchísimo miedo que hasta llora.
    Resumen, no saben comunicarse. Son maravillosos en casa, muy buenos… pero la socialización está muy prejudicada 😩
    Que se puede hacer? Alguna dica para ayudarme?

    Miriam Sainz - 29 de abril de 2020 reply

    Hola Camila, muchas gracias por tu comentario.
    La verdad es que por lo que me comentas es necesario que hagan salidas de socialización, como mínimo. Necesitas de un entorno controlado donde puedan observar a otros perros sin necesidad (ni obligación) de acercarse, hasta que estén preparados.
    En estos casos hay que guardar muy bien las distancias y mantener a los perros en un lugar donde se sientan seguros, pero puedan ver el comportamiento de otros perros.
    Te aconsejo que mantengas un tiempo esta rutina hasta que les veas más relajados.
    Escríbeme cuando lo tengas para contarte siguientes pasos, pues es importante mantener un buen control de sus comportamientos antes de avanzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.