Preguntas y respuestas sobre… el Pastor Alemán

14 comments

El Pastor Alemán es, quizá, la raza de perro más conocida y reconocida tanto por los amantes de los animales como por las personas a las que no les gustan los perros. Hablamos de una raza canina que se creó originalmente para pastorear ovejas y que pronto pasó a ocupar cargos de mayor responsabilidad como perros policías, perros detectores de bombas, perros, guía para invidentes, etc.

¿Cómo es el estándar de raza del Pastor Alemán? Sigue leyendo y lo descubrirás.

¿Cuáles son las características físicas del Pastor Alemán?

La FCI – Federación Cinológica Internacional– encuadra al Pastor Alemán o Deutscher Schäferhund dentro del Grupo 1 – Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos).

¿Te sorprende que el Pastor Alemán sea un perro pastor? La razón la encontramos en el origen de esta raza: a finales del siglo XIX los pastores alemanes sufrían un grave problema de acoso de lobos a sus carneros. Un alto mando del ejército alemán decidió que un perro bravo, fiel y fiero pondría fin a este problema y trabajó para crear la raza canina que luego sería tristemente famosa en la II Guerra Mundial: el Pastor Alemán.

Conociendo la razón inicial de la creación del Pastor Alemán es más fácil entender las características físicas de esta raza canina:

  • Altura que oscilará entre los 60-65 centímetros en los machos y entre los 55 y 60 centímetros las hembras. El peso estará equilibrado en cuanto a su altura y no debería superar los 40 kg en los machos y los 32-35 kg en las hembras.
  • Cuerpo robusto, pero flexible, de cuello rotundo, lomo musculado y levemente inclinado hacia atrás.
  • Cola tupida y que cuelga naturalmente hacia abajo formando una leve curva en su punta.
  • Patas delanteras rectas y patas traseras ligeramente inclinadas hacia atrás.
  • Cabeza cuneiforme y bien proporcionada respecto al tamaño del resto del cuerpo.
  • Orejas bien erguidas y con el pabellón mirando hacia delante.
  • Hocico en forma de cuña y con un stop suave.
  • Dientes fuertes.
  • Ojos almendrados, de color oscuro y mirada siempre viva y alerta.
  • Manto duro más corto en la parte de la cabeza y las patas que en el resto del cuerpo.

Pastor alemán de pelo largo

La FCI admite distintos colores de pelaje del Pastor Alemán: negro con manchas pardas o rojizas, negro y gris, etc.
Para localizar la raza Pastor Alemán en la base de datos de la FCI tendrás que escribir el nombre de la raza en su idioma original, el alemán: Deutscher Schäferhund. La razón de este extraño fallo es tan simple como inexplicable: la ficha que describe las características físicas de esta conocidísima raza de perro no está traducida al castellano. Sí encontrarás esta
información si escribes en el buscador de la FCI el nombre original en alemán del Pastor Alemán -Deutscher Schäferhund- y eliges uno de los tres idiomas disponibles, el alemán, el inglés o el francés. Pulsa aquí para leer la ficha técnica en el idioma comercial por excelencia, el inglés.

¿Cómo es el carácter del Pastor Alemán?

Dado el origen de esta raza, podríamos decir que el Pastor Alemán es un excelente perro de guardia y un divertido compañero de juegos que no permitirá que su manada humana y canina sufra el menor daño.

Deportista, activo, amante de los retos, con un nivel de energía altísimo, sumamente protector y cariñoso, siempre dispuesto a aprender cosas nuevas… Esta raza de perro es perfecta para los amantes de los perros que tienen tiempo libre para ayudar a su compañero peludo a gastar su enorme energía física y a canalizar su necesidad emocional de no estar solo y de formar parte activa de una manada.

¿Es sencillo socializar y educar a un Pastor Alemán?

Como bien sabes todos los perros se pueden educar y socializar y el Pastor Alemán no es ninguna excepción, sino todo lo contrario: hablamos de un perro que adora “ir a clase”, aprender cosas nuevas, participar en retos, encontrar soluciones…

Pastor Alemán corriendo

Por poner un “pero” a todas estas características emocionales del Pastor Alemán que lo convierten en alumno destacado de cualquier escuela animal, podríamos hablar de su carácter protector, un deseo de “guardar” que puede convertirse en un problema si no lo canalizamos correctamente. Hablamos de socializar al cachorro de Pastor Alemán desde su
más tierna infancia para que no sea solo un perro guardián o un excelente perro policía, sino ese fantástico compañero de vida que todos desearíamos tener en nuestra familia.

¿Tienes dudas sobre cómo educar o socializar a un Pastor Alemán? Contacta ahora con las educadoras de Sentido Animal y pregunta lo que necesites.

Aquí te dejamos 10 curiosidades, de la mano de Experto Animal.

Sobre la autora


Miriam Sainz

Técnica y Experta en Intervenciones Asistidas con Animales, Educadora Canina especialista en conducta y entrenadora multiespecie. Integradora Social. CEO de Sentido Animal.

Miriam SainzPreguntas y respuestas sobre… el Pastor Alemán

Artículos relacionados

14 comments

Join the conversation
  • Leidy - 1 de noviembre de 2022 reply

    Hola tengo una pastora suiza de tres meses quiero educarla pero no estoy segura en cuál es el idioma apropiado para darle las órdenes sencillas me ayudan porfavor

    Miriam Sainz - 7 de noviembre de 2022 reply

    Hola Leidy, gracias por tu comentario.

    Cualquier idioma, real o inventado, funcionará igual de bien siempre que seas consistente y la perra haga una asociación correcta.
    No hay ninguna diferencia.

    Un saludo.

  • sofia - 2 de septiembre de 2020 reply

    /??me puede ayudar

  • sofia - 2 de septiembre de 2020 reply

    hola
    como hago para que mis 2 perrito sbebes de 2 meses de edad se duerman tranquilos y ricos

  • sofia - 1 de septiembre de 2020 reply

    hola mi nombre es sofia
    tengo 2 perritos de la raza pastor aleman y uno es macho y la otra es hembre entre ellos se llevan muy bien pero con migo estan un poco inquietos y me muerden orrible y me arrancan la ropa y me la ensusian mucho tambien
    que puedo hacer para que me conoscan mejor y para que no me muerdan y para que no me arranquen la ropa con cosas que ni quiero saver que son?? como?

    Miriam Sainz - 3 de septiembre de 2020 reply

    Buenos días Sofía, gracias por tu mensaje.
    Es normal que en la edad de 2 meses los cachorros tiren mucho de boca para todo, y con los dientes como alfileres tienen facilidad para romper muchas cosas, incluida nuestra ropa.
    Para que te conozcan mejor, déjate conocer 🙂 Pasa tiempo con ellos, dales juguetes que sí puedan morder sin temor a que los rompan, preséntales juegos cognitivos y haz con ellos un adiestramiento amable.
    Puedes echar un vistazo a: https://www.sentidoanimal.es/25-consejos-para-tener-un-cachorro-en-casa/ que espero que te ayude con tus cachorros.

  • sofia - 27 de agosto de 2020 reply

    hola soy sofia
    mi perro cachorro pastor aleman ba a llegar a mi casa en 4 dias y no tengo nada listo nisiquiera comida ni cama para que duerma alli
    que hago como me preparo y como le hago cosas utile para el pastor aleman?

    Miriam Sainz - 28 de agosto de 2020 reply

    Buenos días Sofía.
    Prepararse para la llegada de un cachorro va mucho más allá de tener su comida lista, su cama, su agua siempre a disposición… que por supuesto. Prepararse para la llegada de un cachorro requiere una mentalización sobre su educación, cómo cambiar las conductas que te ofrece y que no deseas, de manera amable y sin hacerle daño físico o psicológico. Requiere acompañarle en las primeras semanas a descubrir el mundo, que no debe parecerle hostil o peligroso, regalándole la gran parte de tu tiempo.
    Creo que además te vendrá bien leer nuestro artículo: 25 consejos para tener un cachorro en casa.
    Suerte.

  • sofia - 4 de agosto de 2020 reply

    hola,
    yo tendre un pastor aleman el proximo mes
    y estoy asiendo un resumen con un mnton de informacion sobre el pastor aleman
    entonces me podrias dar un poco de informacion inportante sobre ellos ??

    Miriam Sainz - 14 de agosto de 2020 reply

    Hola Sofía, dinos que información necesitas.
    No obstante, cada ejemplar es único, aunque tengan una línea más o menos común debido a su raza.
    Observa a tu perrete cuando esté contigo, y no des nada por supuesto.

  • Rafael - 28 de abril de 2020 reply

    Hola, tengo un pastor alemán de un año y medio, muy juguetón, salir solo por el campo, le encanta jugar en el campo durante hora y media, pero lleva tres días que salimos al campo hace sus necesidades y no pide jugar, se pone de pie sus patas delanteras encima de mis hombros, se baja y se sube, con orejas agachadas, y posteriormente tira de mi para irnos a la casa. El come bien y dentro de la casa también juega pero a qué puede ser debido ese miedo que parece tener?? Si alguien lo sabe le agradecería que me lo dijeran.

    Miriam Sainz - 29 de abril de 2020 reply

    Vaya Rafael, gracias por tu mensaje.
    Pues lo primero que te aconsejaría es que valorases la consistencia de las cacas, sus tiempos y forma de sueño, la frecuencia de sus pises… y valorases cualquier cambio que pudiera tener tu perrete, además de este que comentas, para informar a tu clínica veterinaria de confianza.
    Es posible que si es miedo, se deba a algún ruido o algo que le haya pasado. ¿Recuerdas algo inusual en el último paseo en el que haya salido bien?
    Se puede deber a muchísimas cosas. Lo que no termina de quedarme claro es que sea miedo. Por eso hay que valorar lo que ha ocurrido previamente.
    ¿Lo hace en cualquier lugar al que vas o sólo en uno concreto?

  • Francisco Salvador Ledesma Martinez - 30 de enero de 2020 reply

    Buenas tardes
    Tengo una perra golden retrive de 4 años y un yorky macho de tres ellos se llevan muy bien y saben que yo soy el lider aunque aveces el pequeño quiera dominar a la golden Pretendo adoptar una perrita de dos meses cruza de pastor aleman ¿Es posible que mas adelante ella quiera ser la dominante suceda un accidente con el yorkshire y lo someta?? Gracias atte
    Salvador

    Miriam Sainz - 8 de marzo de 2020 reply

    Hola Salvador.
    Sobre los sometimientos y las dominancias, te aconsejo que vayas un poco más allá e investigues en nuestro blog o en artículos especializados, porque creo que no lo tienes bien ubicado.
    Respecto al comportamiento de la pastora alemana, dependerá muchísimo de su carácter y del carácter del resto de la manada. Si con someter al yorky te refieres a que le haga daño, tendrás que ver la relación que van teniendo según crecen.
    No obstante, manteniendo cordialidad en la casa, evitando que tengan protección de recursos (físicos o emocionales) y cubriendo sus necesidades, debería darte un amplio margen para que las cosas puedan funcionar bien.
    Un saludo y ve contándonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.