Chicken Camp nivel II – señales

No comments

Después de hacer el Chicken Camp I – discriminación, con la emoción de la novedad, la curiosidad de lo desconocido, la genialidad de lo enseñado y el buen ambiente de los compañeros, hacer el Chicken Camp nivel II sólo era cuestión de tiempo… y por fin ese tiempo llegó la semana pasada.

Después de 4 días intensos, hemos pasado del frenético ritmo del nivel I a la reflexión del nivel II. La concentración, el detalle, la planificación, las respuestas ambiguas de la gallina y la precisión en el reforzamiento… Ya no hay espacio para la novedad en el Chicken, pero sí lo hay para conocerse a sí mismo como entrenador, cada vez un poquito más, para caer y volver a levantar, para no perder la esperanza, para saber esperar y confiar en el programa elegido o para decidir cambiar tan rápido como lo son los movimientos de la gallina.


Chicken Camp nivel 2 - Animal Nature
Chicken Camp nivel 2 - Animal Nature
Chicken Camp nivel 2 - Animal Nature
Chicken Camp nivel 2 - Animal Nature
Chicken Camp nivel 2 - Animal Nature

Compañerismo, puestas en común, preguntas que parecen no tener respuesta, respuestas tardías que no evitan la catástrofe pero que dan alas (¡o plumas!) para volver a enfrentarse a la mesa, la gallina, el clicker y unos ejercicios que para el resto del mundo se antojan imposibles. ¡Pero allí estamos los valientes! Absorbiendo como esponjas cualquier conocimiento sobre una pista de cuál es el camino correcto (con frecuencia, el menos malo) para llegar a graduar a las gallinas, por pura competitividad los primeros, por puro ego a ambas gallinas, y por pura necesidad a alguna, aunque sea a 10 minutos del final.

Chicken II - señales

¿Qué obtenemos en el entrenamiento? ¡¡Lo que reforzamos!! Claro como el agua cristalina…

Timing, timing, timing… qué, cuándo y cómo… comportamientos «trámite» o comportamientos objetivo…, consistencia y precisión… frecuencia y masa…, observación, datos, registros, planes de entrenamiento…, resuenan en mi cabeza. ¡No se puede tener más en menos tiempo! Y es tiempo ahora de poner a cada cosa en su lugar.


¿Conocimientos? ¡Muchos! Y aplicaciones… casi todas… Pero ahora comienza el tiempo de descuento para poder trabajar con todo ello, para que la gallina, como ya pasara en el anterior Chicken Camp, esté presente en prácticamente todos los entrenamiento con los perros y nos recuerde una y otra vez la simple, pero difícil, tarea de entrenar, educar y adiestrar a un perro. Tiempo de descuento para rumiar y digerir estos 4 días intensos, hasta poder volver a coger fuerzas para nuestra próxima parada: el Chicken Camp III… ¡Allí nos veremos!

Chicken II - señales


Chicken Camp nivel II - señales



Miriam SainzChicken Camp nivel II – señales

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.