¿Qué puedo hacer si mi perro tira de la correa?

14 comments

Cuando un cliente nos llama porque su perro tira de la correa, lo primero que se nos viene a la cabeza es por qué tira de la correa.

Y lo cierto es que normalmente el problema no es exclusivamente ese, sino que lleva aparejado varios problemas de comportamiento que se muestran en un paseo incómodo y con un perro que no para de tirar hacia aquí o hacia allá.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Por eso, cuando el cliente ve la punta del iceberg, los profesionales debemos profundizar para ver el iceberg completo y comenzar a atajar el problema desde el inicio.

Las terapias integrales son siempre imprescindibles para cualquier cambio de comportamiento que queramos realizar, pero son todavía incluso más importantes cuando este problema de comportamiento está oculto para el cliente y además afecta a su día a día.

Problema de vínculo

Éste es quizá uno de los problemas más difíciles de afrontar por parte de un cliente. Decirle a una persona que su compi peludo no tiene un buen vínculo con ella es algo complicado y requiere de mano izquierda. La buena noticia, sin embargo, es que la solución no es complicada y se pueden hacer un montón de cosas para conseguir tener un buen vínculo con un perrete.

En este caso el perro tira porque la persona es simplemente algo que está al otro lado de la correa, algo a lo que no prestar atención, con lo que no compartir experiencias, de lo que no preocuparse.

La persona en realidad se convierte en un obstáculo para el disfrute del perro, para llegar a los lugares que quiere o para conseguir sus fines.

Perro tirando de la correa

Problema de atención

Es posible que tu perrete esté sobre estimulado. Tantas cosas interesantes a su alrededor le hacen estar cambiando su foco atencional continuamente a casi y cualquier cosa que se le presente en su campo de visión.

Vas a necesitar ejercicios de concentración y atención en su día a día, y ambientes mucho menos estimulantes para conseguir una buena base en el paseo, que poco a poco puedas trasladar a otros entornos.

Problema de estrés

Un perro con mucho estrés en su día a día se refleja habitualmente muy bien en un paseo desordenado, tenso y con poca comunicación entre la persona y el perro.

Y no siempre tiene que ver con sufrir estrés en el paseo, aunque esto también puede ocurrir. Sin embargo, tener una vida complicada de gestionar en general, puede acarrear cantidad de comportamientos impulsivos y por ende, poco meditados, y entre ellos está el de tirar de la correa.

Hacer un trabajo de reducción de estrés para su vida diaria será conveniente. En realidad, ¡tirar de la correa es el menor de sus problemas en este momento!

Sobre la autora


Miriam Sainz

Técnica y Experta en Intervenciones Asistidas con Animales, Educadora Canina especialista en conducta y entrenadora multiespecie. Integradora Social. CEO de Sentido Animal.

Miriam Sainz¿Qué puedo hacer si mi perro tira de la correa?

Artículos relacionados

14 comments

Join the conversation
  • PAula - 22 de julio de 2021 reply

    TENGO UN PERRO macho que encontre abandonado de pequeño, es una mezcla de varias cosas.
    Cuando lo encontre estaba muy herido de peleas con otros perros.
    Es muy manso y tranquilo encasa pero cuando sale a pasear es tremendamente agresivo hacia otros perros, casi imposible de contener, asi que pasear con el es muy dificil y no socializa con perros
    de vecinos y amigos porque muerde.Que puedo hacer

    Miriam Sainz - 19 de agosto de 2021 reply

    Hola Paula, gracias por tu mensaje.

    Tienes que ir poco a poco socializando, pero será un error que lo hagas sin ningún tipo de pauta, y con cualquier perro. Necesitas encontrar perros equilibrados con los que poder interactuar y que tu perro pueda mostrarse tranquilo.

    Todos los meses hacemos varias salidas de socialización precisamente para este tipo de perretes. Puedes echar un vistazo en nuestra web, sobre cómo lo hacemos y qué buscamos, y si estás por aquí cerca, acercarte a alguna.
    Paciencia y no avanzar más rápido de lo que tu perro pueda, manteniendo siempre niveles muy bajitos de respuesta (es decir, prueba con distancias largas hasta que no reaccione exageradamente, para comenzar a trabajar desde ahí).

    ¡Cuéntanos qué tal vais!

  • Manuela Rubiano - 22 de agosto de 2020 reply

    Hola mi perro tiene 4 meses, cuando lo saco a jugar le va muy bien. Con los perros pero en general con las hembras es un poco molesto y aveces se les monta y siempre genera líos con el dueño de la otra perrita, el con los machos es muy tranquilo, será recomendable sacarlo con correa? Porque es esas ocasiones esta totalmente suelto pero lo hago por su Naturaleza para que interactue juegue y demás pero cuando ya han pasado como 3 minutos empieza que hago?

    Miriam Sainz - 27 de agosto de 2020 reply

    Hola Manuela, gracias por tu comentario.
    Con la edad de 4 meses coma intentaría que pudiera relacionarse con hembras adultas con los que sepas que no vas a tener ningún problema relativo a las personas, para que sean las propias hembras adultas las que le enseñan que las cosas no funcionan así. Ese va a ser el mejor aprendizaje que podría tener.
    Si no tienes esta posibilidad, yo hablé con una correa de 3 o 5 metros para que pueda tener libertad relativa, y si sabes que aproximadamente a los 3 minutos comienza a hacer este comportamiento, sácale de esa situación de juego al minuto o minuto y medio, continúa tu camino para que pueda hacer interacción con otros perros y perras. Incluso puede volver a interactuar con la misma perra, pero le ofrecería tiempos muy cortos en donde la interacción no sea la monta.
    Está iniciando su adolescencia y tiene las hormonas revolucionadas. Necesita experimentar y aprender cuáles son las reglas sociales caninas. Si continuamente le estás quitando la posibilidad de interacción libre, le será mucho más complicado adaptarse.

  • Froi - 16 de junio de 2020 reply

    Mi perro, cruce de Labrador llegó a casa de 4 meses y poco antes de la pandemia. Era muy sociable, tranquilo al pasear y jugaba muy bien con otros perros. Durante el confinamiento todo cambió y ahora cuando sale a dar paseos tira mucho de la correa y se altera muchísimo cuando ve a otros perros, con algunos quiere jugar pero no le puedo soltar y con otros se muestra agresivo y les ladra. Hay manera de volver al comportamiento que tenía antes?

    Miriam Sainz - 24 de junio de 2020 reply

    Hola Fori.
    Lo primero sería determinar que realmente ladre por agresividad, y no por alta excitación o frustración al no poder acercarse.
    El carácter de tu perrete también está cambiando porsiblemente, puesto que ahora mismo tiene una revolución hormonal que le hace ir buscando también su sitio.
    Con el cambio de edad es posible que el comportamiento no vuelva a ser el mismo, pues ya no será más un cachorro, pero se puede trabajar que sea sociable con otros perros y no vaya tirando de la correa.

  • Amaia Cortázar - 9 de junio de 2020 reply

    Mi cocker tiene 12 meses, siempre ha sido muy sociable con personas y otros perros pero ahora cuando va atado ladra a perros desconocidos y sobre todo a los Yorkshire, porque hay 3 de esta raza que siempre se han enfadado con él
    No sé qué puedo hacer… desde hace mucho tiempo cuando va atado le noto muy estresado

    Miriam Sainz - 13 de junio de 2020 reply

    Hola Amaia.
    Necesitas trabajar la socialización con tu perro. La edad que tiene ahora es muy representativa de un cambio de ciclo.
    Muchas veces el manejo de correa influye, y ésta debe estar siempre destensada y no usarse para mover al perro ni dar tirones.
    Permitirle interactuar con otros conocidos con los que se lleve bien, le vendrá fenomenal.

  • Lina - 30 de mayo de 2020 reply

    hola, mi perro tiene 7 años… llego a nosotros de 2 años de edad, es un Golden. El problema que tenemos es que es un perro bastante grande y yo (su dueña) soy muy débil para sacarlo porque me saca a volar. Cuando ve a otros perros, algunos se le lanzan y me da mucho miedo que se pelee entonces es peor la experiencia de sacarlo…. he estado pensando en colocarle bozal y que así, me dé menos miedo sacarlo a pasear. El no está castrado.

    Miriam Sainz - 5 de junio de 2020 reply

    Buenos días Lina y gracias por tu comentario.
    Puedes trabajar un bozal para sacarlo a la calle, de manera sistemática para que pueda sentirse a gusto con él.
    Sin embargo eso no te quitará que otros perros se avalancha a él, no que deje de tirar.
    Deberías trabajar autocontrol y un paseo tranquilo con él. Y observar mucho el tipo de perro que se abalanza hacia el para poder evitar pasar cerca y que te tire.

  • Carme - 9 de octubre de 2019 reply

    Hola,mi perro tiene 11 meses ya hasta hace poco era muy sociable con las personas y con otros perros,pero.ahora ladra a la gente por la calle y gruñe a los perros.Desde cachorro he intentado que fuese sociable llevandolo a parques caninos.Que puedo hacer?

    Miriam Sainz - 11 de octubre de 2019 reply

    Hola Carme, gracias por tu consulta.
    Es poquita la información que nos das. Ten en cuenta que tiene una edad en la que su carácter puede cambiar, pues se aleja de la adolescencia para entrar en la etapa de adulto (en rasgos generales, pues depende mucho del tamaño y la personalidad del propio perro).
    Mi primer consejo es que le juntes con perros que conozca y veas si la reacción es la misma.
    Vigila sus miedos en general, y busca grupos de socialización como nuestras salidas de socialización canina donde, de una forma pautada, puedas trabajar los acercamientos controlados, dándole una visión agradable de perros desconocidos.

  • Mayra - 17 de julio de 2019 reply

    Mi perro no puede salir sin correa corre tras todo lo que ve carros animales personas, la verdad no se que hacer ya corre el riesgos morir, a pesar de ser pequeño es un minipincher , gracias

    Miriam Sainz - 22 de julio de 2019 reply

    Bueno Mayra, en realidad tienes un buen trabajo que hacer con él.

    Por la poquita información que nos pones, es muy difícil sabe el motivo por el cual corre tras cualquier estímulo que se le pone por delante. Está claro que trabajar autocontrol con él y una buena llamada, serán los primeros pasos a dar. Sin embargo eso sólo va a paliar o mejorar su comportamiento, pero no va a ahondar en el «por qué» de ese comportamiento: ansiedad en la calle o en su vida en general, dificultades de concentración, falta de atención… y tras un largo etcétera, por qué está causado (nutrición, manejo, falta de estímulos alternativos, entorno poco favorable, y otro largo etcétera).

    Cuéntame un poco más y vemos cómo podemos enfocarlo.

    Muchas gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.