Chuches sanas y caseras para tu perrete

5 comments

Cuando comencé a darles una alimentación sana y equilibrada a mis perras, natural, me surgió el problema de cómo entrenar con ellas sin que fuera una guarrería entregarles los premios con comida natural, por un lado, que no se pringaran los usuarios de intervenciones asistidas con perros, por otro, y que no me llevara mucho tiempo o mucha incomodidad para mí poder prepararlo.


Un día me llegó la solución de la forma más simple: vísceras, que necesitan comer entorno al 10% de su dieta diaria, pero hidrolizada.

Cocinarla me parecía demasiado sucio a la hora de transportarla y guardarla, y además con una vida útil muy limitada, pues el calor puede estropearla rápidamente, sobretodo en verano. Al estar desecada, aguanta mucho más el paso del tiempo porque al no tener agua, las bacterias y gérmenes no la ponen mala.

Las cantidades que hago a mis chicas son semanales, con los gramos que necesitan para su alimentación habitual, así que ahorro tiempo y quebraderos de cabeza.

Puede hacerse en horno o en un secador de alimentos, que actualmente se pueden encontrar bastante económicos.

Vísceras

¿Cómo lo hacemos?

  • Compra vísceras de cerdo o ternera. Puede ser de cualquier animal, pero si están ya fileteadas te ahorrarás tener que hacerlo tú. Cuando más gorditas estén, más problema para hidrolizarlas y más tiempo en la secadora.
  • Extiéndelas en una bandeja de rejilla. Si tienes secadora, en cualquiera de sus badejas. Si no, puedes comprar una para el horno. No aconsejo ponerlo directamente en la bandeja del horno porque se quedará pegado, no salen bien y cuesta mucho limpiarlo.
  • Pon la secadora o el horno a uno 57-59 grados centígrados.
  • Mantenlo hidrolizando durante 12-14 horas. Sí, es mucho tiempo de espera, pero cuanta más cantidad hagas, más rentable en cuanto a luz saldrá… No olvides caambiar las bandejas de posición para que todas vayan haciéndose a la par, y para que las que están abajo no salgan más churruscadas de lo normal. Si así fuera, tendrás que ajustar la temperatura.
  • Cuando lo tengas listo, sácalo y córtalo con cuchillo o tijera en dadito, según el tamaño que quieras dar a tu perro.
  • Mételo todo en una cajita o bolsita y ve dándoselas a lo largo de la semana o el tiempo correspondiente a los gramos que hayas hidrolizado.
  • ¡Ya tienes unas chuches 100% naturales!

Los perros necesitan las vísceras en su alimentación, así que si podemos dársela entrenando con ellos, educándoles o jugando, ¡tendremos un dos por uno!

En este caso me he centrado en el hígado, pero lo cierto es que se puede hacer con manzana, tomate o cualquier alimento apto para perros, como carne fileteada, por ejemplo.

¿Qué te ha dicho tu perro? ¿Le ha gustado?



Miriam SainzChuches sanas y caseras para tu perrete

Artículos relacionados

5 comments

Join the conversation
  • Toni - 20 de Enero de 2018 reply

    A mí personalmente me da pereza hacer chuches caseras para mis perros, aunque es una muy buena opción. Otra opción interesante es tener otro pienso diferente que sea bastante saludable y palatable, por ejemplo un pienso Junior.

    Miriam Sainz - 20 de Enero de 2018 reply

    Sí, en realidad utilizar su comida habitual en mi opinión es lo más deseable.
    Todo pienso que incluyas tendrás que controlarlo en sí dieta. Por ejemplo los junior tienen más grasas normalmente.
    La idea es poder hacer recuerdos naturales y evitar el pienso, que por muy bueno que sea es siempre proceso y de calidad dudosa para un perro.

    Antonio García - 30 de Enero de 2018 reply

    El tema de los piensos es un poco controvertido, porque no se puede conocer bien todo el proceso de producción. Y esto da pie a la incertidumbre si el pienso es tan bueno como parece. Pero tampoco podemos demonizarlos y considerar que todos son malos 😉

    Pero hacer chuches caseras es una muy buena opción.

    Miriam Sainz - 6 de Febrero de 2018 reply

    Hola Antonio.
    No demonizo el pienso, pero es verdad que la comida natural es más sana siempre. Igual que no demonizo las hamburguesas o la “comida basura”, pues creo que tienen su momento y su razón de ser, pero comer siempre en base a eso creo que es un error y no hace ningún bien a los perros.
    ¿Probaste las chuches caseras? 🙂

  • Sanasport Clinica - 9 de Abril de 2018 reply

    estupendo!!! un opción saludable para los peludines!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *