El peso ideal de tu perro

1 comment

Es un poco asombroso, pero lo cierto es que la obesidad en los perros está a la orden del día. Y viéndonos a nosotros mismos, no debería impresionarnos demasiado… pero lo realmente asombroso es la cantidad de gente que convive con un compi canino con sobrepeso u obesidad, y ni siquiera es consciente de ello.

Y lo digo con conocimiento de causa… las miradas atónitas de personas a las que les dices “¿sabes que tiene que perder peso, verdad?” son frecuentes. Y no hablo de perretes con un 10-15% de exceso de peso… hablo de perros casi redondos que, como corren por el parque, no se les atiende como animales con problemas de peso excesivo.

Piensa que un perro de 15kg que ahora pese 17kg, ¡tiene un sobrepeso de más del 13%! Y es que a veces tomamos los pesos de manera relativa, pero claro, que una persona adulta necesite adelgazar 2kg, no es comparable con que un perro, con mucho menos peso, tenga que adelgazar la misma cifra.

Descontrol en las comidas

¿Cuánto come tu perro? Sí, contando con lo que “pilla” por la calle, lo que le da el vecino, lo que roba en tu casa y las golosinas y los huesos que se lleva al cuerpo por ser “un/a buena chico/a”. ¿Cuántos gramos?

Vale, vale… voy a ponerlo un poco más sencillo para empezar: ¿cuántos gramos le das tú de su comida al día?

Bueno, está bien. ¿Sabes al menos si siempre llenas el vasito de pienso de la misma manera?

Fíjate que no estoy hablando de ninguna locura: saber cuánto come tu perro. Si tienes más de uno en casa… preguntarlo es posible que de risa…

No es necesario tener que estar midiendo continuamente la comida de nuestro perro, sólo hace falta la observación… pero cuando la observación no funciona, e incluso no existe, tenemos que compensarlo con unas buena mediciones.

Si tu perro come pienso…

Las cantidades de cada fabricante de pienso vienen por detrás de cada uno de los sacos. Hace ya tiempo que muchos de ellos te indican diferentes cantidades en función del ejercicio que haga tu perrete.


Hay piensos que sientan mejor y otros que sientan peor. Yo, como experiencia personal, puedo contarte que cuando daba pienso a mis perras, una de las marcas más reconocidas hacía adelgazar a una de ellas, tomando incluso el doble de la cantidad estimada para ella. Ese pienso concreto para esa perra concreta, no era bueno de ninguna manera. A la otra (entonces sólo tenía dos), le sentaba estupendamente.

En cualquier caso, las cantidades son aproximadas y es cuestión de observación y buen criterio, saber si tu perro lleva una buena línea.

Pesos ideal de los perros

Si tu perro come alimentación natural

Normalmente, la gente que ofrece alimentación natural a sus perretes suele haberse informado bastante antes de comenzar a dársela, por lo que no me he encontrado tantos problemas por este lado.

Entre el 2% y e 3% de su peso (perros adultos), tu perro deberá ingerir el alimento también dependiendo de su actividad física.

De nuevo, las cantidades son aproximadas y es cuestión de observación y buen criterio, saber si tu perro lleva una buena línea.

Problemas de delgadez

No solo hay problemas de obesidad en nuestros compañeros, aunqeu es cierto que en nuestra sociedad es más difícil encontrar perros delgados o excesivamente delgados.

Sin embargo, siempre que encontramos un perro delgado tenemos que poner especial atención a su salud, y por supuesto echar un vistazo a una posible malnutrución por comida de mala calidad o inapetente:

  • Fiebre o algún dolor físico, así como alguna enfermedad de mayor importancia.
  • Nerviosismo, estrés, inseguridad, melancolía, pena, etc.
  • Problemas de parásitos o intestinales de cualquier índole.

Problemas de obesidad

He oído con frecuencia eso de “pobrecito, es que tiene hambre“, “con esa carita no puedo decirle que no“, “déjale que disfrute que bastante tenemos nosotros que seguir unos valores estéticos“… ¡madre mía! sólo escribirlo me pone los pelos de punta.

¿De verdad un perro gordo es un perro feliz?

Vamos a olvidarnos de modas, de estética, de la sociedad humana… Vamos a pensar sólo en los otros animales. ¿Cuántos hay en la naturaleza que estén obesos? Los habrá, pero yo no recuerdo haber visto a ninguno.

Perro obesoLos perros son glotones, y aunque también haya excepciones, son comedores oportunistas que estarán deseando llevarse algo a la boca en cuanto tengan ocasión.

Como nos ocurre a las personas, la ansiedad puede llevarles comer mucho más, así como el estrés o variaciones hormonales naturales o inducidas.

Es un problema para nuestros perros, ya que los estudios apuntan a más del 50% de perros con sobrepeso y más del 15% de ellos con obesidad. ¿Y qué es lo que les puede pasar?

  • Dificultades respiratorias y de movilidad
  • Problemas cardiacos
  • Problemas diabéticos
  • Menor esperanza de vida
  • Sistema inmunológico deteriorado o débil

Hay temporadas en que los perros comen más o menos, y ser estricto con las medidas puede volvernos un poco paranoicos si día a día medimos con exactitud los gramos que debería comer nuestro perro. Yo no lo hago con mi dieta alimenticia… Sin embargo creo que puede ayudar preparar la comida midiéndola semanalmente (unos días comerá más, otros menos, pero a la semana su ingesta será similar) e ir valorando si esa cantidad es la adecuada para el animal según su nivel de ejercicio, que también cambiará, la actividad y su desarrollo.

No es tan difícil conseguir un equilibrio; únicamente hay que dedicarle un ratito a tu perro cada 3 ó 4 días para observarle y darle los cuidados que necesita.



Miriam SainzEl peso ideal de tu perro

Artículos relacionados

1 comment

Join the conversation
  • Toni - 20 de Enero de 2018 reply

    Como la sociedad casi ha llegado a normalizar el sobrepeso de los humanos en los perros sucede prácticamente lo mismo. La gente no es capaz de ver que su perro tiene sobrepreso, o lo que es peor, es consciente pero le parece algo gracioso y mono.

    Tenemos que ponernos las pilas y ser conscientes de que algunas cosas son realmente un problema para nuestro perro, como es el caso de la obesidad. Será entonces cuando hagamos cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *