La conducta de monta en los perros

382 comments

Incómoda, ¡muy incómoda! Y ese es el principal problema que les genera a las personas que su perro realice esta conducta. Pero ¿por qué? Bueno, vamos a ir viendo poco a poco los «por qués» y qué puede significar que tu perrito o perrita (sí, también perrita) monte piernas, perros, mantas o lo que se le ponga por medio.

¿Por qué nos molesta tanto?

  • Principalmente por pudor. Que tu perro quiera acosar sexualmente a otros perros o a personas es realmente vergonzoso para la mayoría de humanos que comparten su vida con un can. Pensamos en la conducta de monta como algo estrictamente sexual, y tener un animal que sólo piensa en el sexo nos ruboriza en exceso. ¿Cómo explicar que nuestro compi de cuatro patas en el fondo es un adorable peluche cuando con fuerza y obsesión saluda a una visita secuestrándole su pierna para fines… oscuros? Es difícil de explicar… si no sabemos la respuesta correcta.
  • Por descontrol, porque cuando nuestro perro entra en esa dinámica nos cuesta mucho conseguir que pare de hacer esta conducta. Quitarle con la mano, regañarle, castigarle… no parecen tener grandes resultados para evitar que vuelva a comportarse así para la siguiente ocasión, ¿verdad? Entonces, si no funciona… ¡no lo repitas!
  • Por inseguridad, pues aunque estamos convencidos de que tiene un problema de obsesión por el sexo, a veces nos cuesta creer que se manifieste de manera tan continuada, tan persistente y tan exagerada como lo hace. Sin embargo, puede pasarse días sin montar nada o a nadie, y eso desconcierta a cualquiera…

Sin embargo cuando este comportamiento ocurre, no nos paramos a pensar en las causas por las que nuestro perro tiene esa reacción, sino que intentamos como sea que no lo manifieste, y como mucho, que no lo vuelva a manifestar, cortándolo cuando comienza a dar muestras de querer hacerlo. Así que una y otra vez el problema se repite, y en ocasiones optamos por recluir a nuestro perro o apartarlo de vivir experiencias sólo por el hecho de no saber controlar la conducta de monta.

Motivos por los que un perro realiza conductas de monta

Enfermedad

¿Alguna vez te has planteado que a lo mejor lo que le pasa a tu perro tiene más que ver con un problema de salud que con una conducta sexual? Pues es una de las posibles explicaciones. Si tu perro comienza de repente a ofrecer este comportamiento que antes nunca había mostrado y además no encuentras relación con el resto de posiblidades que muestro en este artículo, llévale para que le hagan un chequeo en el veterinario. Puede tener alguno de los siguientes problemas médicos:

  • Alteración en los niveles de estrógeno o testosterona
  • Tumores en las células de sortoli o en las células granulosas
  • Enfermedades que afectan al perfil del olor: del saco anal, el tracto urinario, infección de orina o infección vaginal, alergias en la piel o priapismo. Verás que pasan mucho tiempo lamiéndose o frotándose.

Excitación o sobre estimulación

Cuando nuestro perro siente mucha emoción o tiene estímulos que le generan mucha excitación, en ocasiones puede liberarla realizando una conducta de monta. Esto puede ocurrir por ejemplo, cuando conoce a un perro nuevo o cuando ve por primera vez a una persona que no conocía. Con los perros lo podemos ver fácilmente, pues algunos de ellos están correteando y muestran mucha alegría en el parque, a la vez que montan a un nuevo compañero de juegos.

Esto es algo que tenemos muy en cuenta en nuestras clases grupales, y que siempre comentamos a nuestros clientes: es importante trabajar la tranquilidad en el perro para conseguir que sea equilibrado.

Conducta de monta sobre estimulación

Conducta de monta por sobre estimulación

Estrés o ansiedad

Casi por el mismo motivo que en el caso anterior, el estrés o la ansiedad pueden desencadenar en que el perro haga la conducta que nos ocupa. Suele ocurrir cuando el perro está excitado (no en el terreno sexual) y a la vez molesto en algún sentido, dos emociones contrarias que le generan inquietud. Tanto si es generado por estrés o ansiedad como si lo es por excitación o sobre estimulación, son conductas de desplazamiento que nos llevan a que nuestro perro termine por realizar la monta. Si esto se mantiene en el tiempo, puede llegar a ser un desorden compulsivo, por eso es importante prestar atención al verdadero motivo por el cual el perro monta.

Comportamiento sexual o conducta aprendida

Por supuesto no hay que olvidar que nuestro perro puede estar realizando la conducta de monta como un comportamiento sexual, con hembras en celo habitualmente. Además, si el macho ha tenido experiencias sexuales previas, al ser un comportamiento auto-reforzante, lo hará también para buscar el placer que le reporta. Tanto es así que incluso machos castrados pueden llegar a eyacular. La masturbación puede aparecer tanto en machos como en hembras.

Conducta de monta sexual

Conducta de monta sexual

Jerarquía o dominancia

Como ya he expuesto en artículos anteriores, el mito de la dominancia en perros domésticos no deja de ser eso: un mito. Los perros no basan sus conductas en dominancias ni jerarquías, por lo tanto, tu perro no es más dominante por montar a otros perros ni más sumiso por ser el «montado». No existe tal relación. Tampoco, por lo tanto, intenta ocupar la posición de «líder de la manada» cuando monta tu pierna, ni dejar claro que es quien manda cuando lo hace con otra persona (¡o cosa!). Poco a poco vamos desenterrando mitos tan arraigados en el conocimiento popular, que, sin embargo, los estudios hace tiempo que han dado por caducos.

La conducta de monta es mucho más que un simple comportamiento sexual que nos puede ruborizar. Como ocurre en todos los comportamientos del perro, hay un por qué que debemos analizar y determinar si puede o no suponer un problema. Intentar que el perro deje de montar a otros perros, personas o cosas no ayuda en ningún caso, pues genera más activación, más sobre estimulación, más estrés o ansiedad… Lo que hay que trabajar son estos posibles problemas por separado. En caso de que la conducta de monta la realice por motivos sexuales, tendremos que determinar si queremos o no que se culmine el acto sexual, y si no, evitar situaciones en las que el perro pueda encontrarse con hembras en celo y la imposibilidad de cubrirlas, generándole una alta frustración.


 



Miriam SainzLa conducta de monta en los perros

Artículos relacionados

382 comments

Join the conversation
  • Vanesa - 19 de abril de 2015 reply

    Mi perra se monta al gato y no logro entender porqué. No cuando estaexaltada sino cuando esta en el sofa tumbada

    Miriam Sainz Sánchez - 19 de abril de 2015 reply

    Hola Vanesa.
    Es posible que sea simplemente juego o una forma de llamar la atención para provocar a tu gato. También puede ser que no quiera que el gato esté en el sofá, o no en ese lado del sofá… Habría que ver la situación completa para determinar cuántas veces se repite y cuándo no, cuáles son los precursores de esa conducta y las consecuencias de la monta (por ejemplo, reacción tuya, de tu gato, de la propia perra…).
    Un saludo y ¡gracias por tu comentario!

    Bianca - 12 de octubre de 2017 reply

    Hola disculpe hace unas semanas mi perrita ( tiene 3 meses) está muy inquieta cada vez que voy al baño llora, me huele ya como a 10 metros y ladra cosa que no hacía antes muerde las cortinas, todo todo lo muerde ella no era así

    Miriam Sainz - 26 de octubre de 2017 reply

    Hola Bianca.
    Tienes una cachorrita, es normal que antes no fuera así porque es muy pequeña.
    Te aconsejo que le eches un vistazo a los artículos sobre cachorros http://www.sentidoanimal.es/etiqueta/cachorros/
    Está en una edad de cambio de dientes donde necesita morderlo todo. Asegúrate de darle juguetes aptos para que pueda aliviarse con eso, ¡y deje tranquilas las cortinas!

    margarita - 30 de noviembre de 2017 reply

    Hola. disculpen es que ya no se que hacer, tengo un perro golden retriever de 2 años mas o menos , y desde hace un tiempo que se monta a otro perro que tengo, ya no se que hacer porque el otro se enoja , y se han agarrado muy fuerte, que puedo hacer y porque lo hace???

    Miriam Sainz - 5 de diciembre de 2017

    Hola Margarita. ¿Has evaluado algunas de las cosas de las que hablo en este artículo para determinar el problema?

    Russel Álvarez - 20 de junio de 2018 reply

    Será que la perra está en celo? Porque la mía hace lo mismo. Tiene su primer celo, y se ha puesto de un jarioso… Como no la saco tan seguido, y no la puedo soltar en el parque porque literalmente los perros se le pegan, se desfoga con los gatos (machos), y todo el día los acosa, y los monta. A ellos hay momentos en que ya les da igual, y «cooperan», ja ja ja. ¿Qué debo hacer en este caso?

    Miriam Sainz - 29 de junio de 2018 reply

    El cambio hormonal puede ser la causa, pero esto debería ser algo puntual y que debería remitir una vez haya cesado el celo. No le daría mayor importancia a no ser que hubiera un problema con los gatos, que en ese caso los separaría, o que continuara por tiempo prolongado.

    Maria - 27 de julio de 2020 reply

    Hola mi perrita esta en celo (su primero) y se le monta a mi otra perra es normal? y se le va a pasar?

    Miriam Sainz - 9 de agosto de 2020

    Hola María.
    En este momento tiene las hormonas revolucionadas, y la monta de perras en celo no es algo raro de observar. Vigila el comportamiento entre ellas y ofrécele juegos de olfato y ejercicio moderado que pueda gustarle y desgastarle física y mentalmente.

    Marcela - 7 de septiembre de 2020

    Hola tengo un perro y dos gatas y hace unos días mi perro no deja de oler la cola de la gata mayor, y no la deja tranquila. Que puede estar pasando. Gracias

    Miriam Sainz - 7 de septiembre de 2020

    Hola Marcela.
    Hay muchas posibilidades. Desde un olor más fuerte de tu gata por tema hormonal, pasando por que haya comido algo diferente o salido a algún sitio distinto, y viendo también la parte del perro, que según la edad puede tratarse por desarrollo del olfato mayor, temas hormonales… es decir, si puedes ser más específica te puedo orientar un poco más, porque una conducta como una «foto» no nos aporta la información necesaria para poder valorar lo que puede estar pasando.

  • Melani - 17 de julio de 2015 reply

    Hola! quisiera consultarte sobre este tema, ya que mi perro tiene esta conducta en diferentes situaciones. Principalmente intenta montarme a mi (no lo hace con nadie más de la familia, ni mi mamá ni mi hermano) y no puedo comprender porqué sólo conmigo. Cada vez que intento jugar con el, el juego termina siempre en la misma situación, en la que me decido por separarlo de mi pierna o brazo y cortar el juego. Además lo hace también en otros momentos y se intensifica más durante las semanas en las que yo estoy en mi período (tiene eso algún sentido?).
    Y lo hace también con algunos extraños en la calle, sobretodo intenta hacerlo con chicos pequeños.
    He leído en algunos lugares que puede deberse a falta de gasto de energía, es así?
    Me gustaría tener tu respuesta! Muchas gracias! 🙂

    Miriam Sainz Sánchez - 20 de julio de 2015 reply

    Hola Melani, y gracias por tu comentario.
    Puede deberse a la ausencia de gasto de energía o a que la emoción en el juego le lleve a hacer esa conducta de monta. Te diría que antes de que tu perro tenga una activación tan alta que le lleve a montar, parases el juego. Digo antes y no durante la conducta para evitar que aparezca. Intenta jugar con él hasta que intuyas que puede comentar a montar, y antes de que ocurra, para el juego e intenta hacer algún tipo de relajación con él, si te lo permite. Cuando esté tranquilo puedes volver a jugar, bien al mismo juego bien a algo un poco más tranquilo (quizá más cognitivo). De esta forma estarás entrenando que tu perro aprenda a gestionar sus niveles de activación, lo cual a fantástico porque con frecuencia nos esforzamos en activar mucho a nuestros peludos pero después nos olvidamos de que deben autogestionarse y, en caso contrario, recibir ayuda para volver a estar tranquilos.
    Observa qué tipo de juego hacen tu madre y tu hermano con él y también los niños pequeños, y compara con el que le haces tú, a ver si hay diferencias.
    ¡Un saludo!

    Melani - 16 de noviembre de 2015 reply

    Muchísimas gracias por los consejos! empecé a practicar el hecho de calmarlo cuando pretendía tener esa conducta y de a poco fue funcionando! nos estamos entendiendo mucho mejor! 🙂

    Miriam Sainz Sánchez - 17 de noviembre de 2015 reply

    ¡Cuánto me alegro Melani!
    Un abrazo.

    Rosy - 14 de junio de 2019

    Mi perro monta a la perra pero no termina y se baja antes de terminar
    Porquq

    Miriam Sainz - 14 de junio de 2019

    Hola Rosy.

    Pueden ser múltimples los motivos, ¿nos das más información sobre lo que ocurre antes y después, la relación entre los perros, edades, etc?
    Gracias.

    Carmen Betancourt - 15 de junio de 2020 reply

    Hola mi perrita una Schnauzer en ocasiones se acerca y comienza hacer la monta y se la regaño se detiene y en ocasiones aún alejada lo sigue haciendo

    Maria - 7 de octubre de 2019 reply

    Hola mi perrita esta en celos y me pone a rascarle o sea me da el culo para rascarle como evito eso yo pienso que quiere que la monté yo??

    Miriam Sainz - 11 de octubre de 2019 reply

    Hola María.
    No, no te confundas… la perra creo que tiene claro que tú no vas a montarla.
    La parte del culete/final del lomo es una zona sensible que a los perretes les gusta mucho. Lo mejor que puedes hacer es no rascarle ahí para que deje de pedírtelo, si eso te molesta. Nos obstante es algo que le gusta a los perros y, siempre que no se convierta en una obsesión, no eo problema para que puedas darle un ratito de «cosquillitas» y compartir ese momento con tu perra.

  • H - 4 de noviembre de 2015 reply

    Artículo fantástico. Gracias!

    Miriam Sainz Sánchez - 5 de noviembre de 2015 reply

    A ti H, ¡un saludo!

    Ana - 3 de marzo de 2020 reply

    Tengo un Chihuahua de 2 años que fue castrado cuando tenía 3 meses, prácticamente aún no tenía ni los testículos, por lo que nunca ha desarrollado conductas como levantar la pata para hacer pis o marcar su territorio como hacen el resto de los machos. Por otro lado tengo una perrra mix de bodeguero con 11 años que ha asumido el rol de madre desde que el pequeño llegó. El problema es que desde hace algún tiempo y de forma esporádica el macho intenta “montar” a la perra, o mejor dicho, al ser más alta se roza con ella, con su cabeza o con su pata.
    A qué se debe esta conducta ?

    Miriam Sainz - 8 de marzo de 2020 reply

    Hola ana.

    Siento decirte que la pregunta es tan amplia que me es imposible darte una respuesta fiable.
    ¿Cuándo lo hace y bajo qué circunstancias?

  • Sandra - 8 de noviembre de 2015 reply

    Hola,
    Mi perro tiene unos 5 años y està castrado la cosa es que no sé porqué todos los perros lo montan a él,en algunos casos llegando a ser obsesivos incluso perros que también estàn castrados cómo él y que incluso nunca o casi nunca presentan éste comportamiento, da igual macho o hembra (incluso hembras castradas)….. otra cosa que también le hacen es chuparle el pene… en pocos casos él parece rebotarse…..
    He intentado todo (vaciarle las glàndulas antes de ir a un lugar dónde se que pueden haber muchos perros) le he quitado los perros de encima, le he reforzado positivamente cuándo veo que el les para los pies, incluso éste fin de semana he decidido no hacer nada, a ver si es que el se cansaba y se «rebotaba» . Nada no funciona nada ni sé porqué ocurre ésto la cosa es que acaba siendo un incordio tanto para el otro propietario cómo para mi…..

    Alguna idea de que puede ser y cómo solucionarlo??

    Miriam Sainz Sánchez - 13 de noviembre de 2015 reply

    Buenos días Sandra.
    Lo primero que te diría es que si a tu perro no le incomoda, no hay nada malo en ello. Reforzar cuando tu perro gruñe a otros perros por algo que a ti no te gusta pero que es una relación entre ellos, me parece algo extraño de explicar. El refuerzo para tu perro será si el otro perrete entiende sus señales y se aleja, si es el espacio que necesita.
    El por qué ocurre no lo sé. Si como bien dices le has vaciado las glándulas para eliminar los olores (ojo, hay mucho más que los perros pueden olfatear) no hay mucho más, en mi opinión, que puedas hacer. Volviendo al principio del artículo verás que hablo precisamente de parar conductas porque a nosotros nos ruborizan. Yo no estoy a favor de esto: los perros son perros.
    Mi opinión es que dejes de darle importancia y te relajes. Deja que ellos se entiendan y observa, si no te ruboriza, el momento en que dejan de hacerlo y si hay alguna pauta que creas que puedas anticipar, para poder utilizarla.

    Claudia - 6 de octubre de 2017 reply

    Hola,
    Me pasa algo similar con mi perro, pero a el no le gusta. Cada vez que otros perros lo quieren montar, el les ladra y se defiende, pero como es pequeno a veces perros mas grandes lo quieren montar y me da miedo que los otros perros reaccionen peor ante sus ladridos. Por eso casi no lo puedo llevar a parques de perros, o no puede socializar tranquilamente con otros perros a pesar que a el le gusta jugar con ellos. Sera alguna falta de testosterona?

    Miriam Sainz - 10 de octubre de 2017 reply

    Hola Claudia.

    Podría ser… ¿has probado en otros parque y otros perros que no sean los que ya conoce?
    Puedes consultar también a tu veterinario para que le hagan algún análisis para determinar sus niveles de testosterona.

    Amaia - 14 de septiembre de 2019 reply

    Hola! Mi perro tiene 7 meses y desde hace unas semanas me quiere montar, como bien explicas he intentado apartarle de mí y se ha puesto más agresivo e incluso me ha intentado morder (sin fuerza pero enseñando los dientes) y cada vez va a más porque no se como actuar en ese momento.
    Vivo con mis padres y sólo le pasa conmigo, yo estoy embarazada y no se si eso es lo que le hace cambiar su conducta hacia mi, ¿puede ser esa la razón? ¿Como hago para tranquilizarlo?

    Miriam Sainz - 16 de septiembre de 2019 reply

    Hola Amaia, gracias por tu comentario.

    Es posible que tu embarazo sea una buena razón, sobretodo si antes no ocurría.
    Lo primero que te diría es que evites esa situación, mucho más si su conducta se vuelve agresiva cuando intentas quitarle.
    Mira a ver qué ocurre para que se desencadene esa conducta (movimiento, comida, entradas y salidas, gente alrededor…) para anticiparte.
    Esto sin embargo, no va a ayudar a que la conducta deje de repetirse, sino que que ayudará a ti a no pasar por eso y no tener que «enfrentaros». Para poder ayudarle y que la situación se normalice, hay que hacer una valoración y observar qué está ocurriendo y qué herramientas son las adecuadas para poder trabajar con él. Esto debemos hacerlo los profesionales.
    Hasta que puedas contar con ayuda profesional, estate pendiente de las reacciones de tu perro, porque además es una información muy valiosa para comenzar con su terapia.

    Amaia - 17 de septiembre de 2019

    Muchas gracias Miriam!

    Miriam Sainz - 17 de septiembre de 2019

    ¡A ti! 😉

  • ramiro - 26 de febrero de 2016 reply

    Hola,
    Mi perro es un bloodhound de 2 años y en determinadas ocasiones monta a personas como a perros, al momento de sacarlo gruñe, no parece que sea de forma violenta pero obviamente que la gente q no lo conoce se asusta, este comportamiento a que se debe? es normal? como lo puedo solucionar?. Gracias!

    Miriam Sainz Sánchez - 28 de febrero de 2016 reply

    Hola Ramiro, gracias por tu comentario.
    Imagino que tu pregunta es sobre el comportamiento de gruñir, ¿verdad?
    Lo más normal es que tu perro te esté diciendo que no le gusta la idea de que le quites de ahí… pero sin ver la situación es complicado saberlo.
    Te animo a que leas este otro artículo sobre el gruñido de los perros para poder determinar tú mismo qué situación es la que se está dando: http://www.sentidoanimal.es/mi-perro-grune/
    Un saludo.

  • Belkis - 11 de abril de 2016 reply

    Hola Miriam,
    Tengo un perro de 5 anos y medio, el es mescla de chitzu y maltese. Desde muy pequeno jugaba a montar una osa que siempre tuvo, esto lo hacia cuando llegaba visita a la casa.
    Hace varios meses botamos a la osa porque estaba muy deteriorada. Creimos que no la necesitaria mas, pero desde hace tres dias busca para montar al otro perro de la casa que es un bulldog americano (grandisimo), obviamente no le hace nada pero lo molesta constantemente. Durante estos dias esta muy alterado, me preocupa que tenga alguna enfermedad o simplemente sea que no tiene su osa. Podrias aclararme estas dudas por favor. Gracias

    Miriam Sainz Sánchez - 11 de abril de 2016 reply

    Hola Belkis.

    Por lo que me cuentas es probable que su afán por montar esté relacionado con el nerviosismo o la alta activación. ¿Habéis probado a dejarle algún otro juguete para montar? Eso evitará que moleste al bulldog. Dejarle aliviar su estrés montando otro juguete, será el tratamiento de los síntomas, pero no aliviará el problema de raíz, que es saber por qué se pone tan excitado y qué podéis hacer para cambiarlo.

    Eso a nivel de entrenamiento, sin haber visto al perrete y sin conocer su situación. En cualquier caso te aconsejaría que lo llevaras a un veterinario de tu confianza para hacerle un análisis y descartar algún problema físico, pues muchas veces los comportamientos son un reflejo de enfermedades o problemas que sólo puede determinar un veterinario, o al menos paliar gran parte del problema.

  • Gema - 20 de abril de 2016 reply

    Hola, buenas!!
    Me gustaría mucho saber tu opinión acerca de lo que hace mi perro. Verás, hace poco ha comenzado a montarme la pierna pero sólo en una situación muy concreta: cuando abrazo y/o beso a mi pareja. Antes no lo hacía, yo notaba que se ponía un poco nervioso y nada más, pero hace unas semanas comenzó a montarme, sólo en esta situación y sólo a mi (a él no le monta). Si le miro normalmente deja de hacerlo y entonces le refuerzo con palabras y caricias, pero no se si pudiera hacer algo más y cuál es exactamente la causa. Un saludo y gracias!

    Miriam Sainz Sánchez - 20 de abril de 2016 reply

    Buenas tardes Gema, y gracias por tu comentario.

    Con los datos que me das, parece que va enfocado precisamente a ese abrazo o beso con tu pareja, pero únicamente por los datos que mencionas. Si fuera así (habría que evaluar un poco más la situación), lo mejor que podéis hacer es realizar acercamientos entre vosotros poco a poco, siempre buscando que tu perro no se ponga suficientemente nervioso como para montarte, y reforzar ANTES de que aparezca la conducta que no deseas; es decir, reforzar cuando no la haga. Para que no la realice deberás tener paciencia y cuidad con no ir más rápido de lo que el perrillo pueda lidiar.
    ¡Suerte!

    Karina - 10 de febrero de 2020 reply

    Hola Míriam.
    Te comento que a mi perro también lo montaban todos los perros e. El parque desde que llegó. Me lo entregaron ya castrado. Él se molesta mucho de que lo monten y se pone agresivo, al grado que a muchos machos de su tamaño ya no los soporta y los ataca.
    A qué se deberá y qué se puede hacer?

    Miriam Sainz - 8 de marzo de 2020 reply

    Hola Karina.
    El problema es que posiblemente ha asociado ese tipo de perros con una situación incómoda y molesta para él. Te aconsejo que le juntes con perretes tranquilos con los que no tenga ese problema, y que vaya viendo que no siempre debe ocurrir lo mismo.
    A veces es complicado hacerlo con perros que no están trabajados, y por eso ofrecemos las salidas de socialización, con perros de clientes pero con los que trabajamos in situ para cambiar estos comportamientos que no nos gustan o que pueden ser perjudiciales para los perros.
    No le expongas a este tipo de perretes, pues sólo podrá afrontar esa situación cuando la haya normalizado con otras experiencias positivas.

    Mafer eloy - 31 de mayo de 2020

    Holaa, tengo un cachorro de 5 meses y una perrita de 1 mes, mi perrito juega muy brusco con ella al grado de morderla pero ella no llora ni nada, aveces la revuelca y se quiere montar encima de ella, me da miedo qué si lo llegué hacer y la lastima:(

    Miriam Sainz - 13 de junio de 2020

    Buenos días Mafer Eloy.
    Ofréceles juegos de olfato conjunto, sesiones de entrenamiento cortitas pero con los dos a la vez, indúceles a relajación; en definitiva, busca la forma de que se relaciones de otra manera, incluyendo el juego.

  • Diego - 22 de abril de 2016 reply

    Hola Miriam muy buenas, tengo un boston terrier de 6 meses, y su conducta de monta con otros perros es imparable, al sacarlo al parque y juntarse con otros perros no para de montarlos (da igual macho o hembra chico o grande), solo lo hace con algunos no con todos, pero cuando intenta montar a uno ya no lo deja en toda la tarde, puede estar detras intentandolo horas! lo ato para ver si se tranquiliza y en cuanto lo suelto vuelve a la carga.. Me tiene preocupado he estado informandome por internet y creo que puede ser un problema de estrés o ansiedad, lo noto porque el perro todas las mañanas cuando me levanto se va a meterse debajo de una silla y en cuanto le llamo viene y todo normal.. pero de primeras siempre se va a la silla! creo que el problema viene de cuando era mas pequeño y hacia sus cosas en casa le reñia.. nunca le he llegado a maltratar ni nada por el estilo pero si que le reñia… nose si le he podido crear algun trauma o algo estoy muy preocupado me gustaria que me aconsejaras algo para ayudarme gracias de antemano!!

    Miriam Sainz Sánchez - 8 de mayo de 2016 reply

    Hola Diego, gracias por tu comentario.

    A falta de evaluar la situación, no estoy segura de que ambas cosas estén relacionadas. Tu perro posiblemente aprendió que cuando te evantabas de la cama por las mañanas, lo primero que hacías era reñirle, y probablemente no sabe ni por qué… pero su reacción más lógica, en vez de ir a saludarte contento de verte, es esperar de nuevo que le regañes, y por eso se esconde. Es un ejemplo muy bueno de por qué regañar a un perro (o cualquier otro animal), no tiene sentido si queremos construir una buena relación con él. Cambia ese comportamiento ensñándole que cuando te despiertas por la mañana, sólo hay caricias, buenas palabras y mucho cariño, alguna chuche quizá al principio del cambio, y dejará de esperar que te levantes y ocurra algo desagradable para él para comenzar a anticipar que si te levantas, es para algo estupendo.

    Por otro lado, la conducta de monta como ves más arriba, se puede deber a varios factores. Fíjate en más situaciones o detalles donde tu perro monte. Los otros perros le dirán si para ellos es o no un fastidio. Enséñale a relacionarse con ellos de manera diferente (¡busca ayuda de un profesional!) para que tenga alternativas a la monta, y además te tocará hacer algunos cambios en su día a día para que, si efectivamente es ansiedad o estrés, ésta pueda bajar y no necesite expresarlo así con los perros (suponiendo que haya además otros factores estresantes para él).

    Suerte y cuéntanos cómo van esos avances.

    Alexandra - 30 de mayo de 2020 reply

    Hola, mi perro de 6 meses es muy arisco. Desde que llego a mi familia cuando tenia 2 meses tenia conductas raras parecia que no nos queria, a las 4 meses mi papá lo empezo a sacar al patio para que empieze a dormir ahí. El se acostumbro rapido a estar con el otro perro que ya tenia 4 años, el perro de 6 meses nunca nos quiso pero parecia estar «enamorado» del otro perro, y cuando el perro mayor se escapaba el otro lloraba, dormian los dos juntos, se montaban…
    Despues trajimos otro perrito y a este lo muerden mucho, no lo quieren, parece que lo quieren morder hasta matarlo.
    Sabria usted porqué mi perro es tan arisco? Y porque «odia» tanto al otro perro cachorro de 3 meses?

    Miriam Sainz - 5 de junio de 2020 reply

    Buenos días Alejandra.
    No tengo ninguna herramienta para saber por qué se comporta así tu perro.
    Es cierto que tienen preferencias tanto con las personas como con otros animales, sean o no de su especie.
    Lo que sí puedo decirte es que saques al pobre perrete nuevo de esa situación de ser agredido continuamente y veles por su bienestar.
    Un saludo.

  • maru - 14 de mayo de 2016 reply

    tengo un perro mezcla bichon con podle tiene nueve anos desde pequeno tiene esta conducta de monta pero como no encuentra con quien en mi apto y sabe que no lo permitiria en mi pues coge cuanto cojin existe almohada cojines de muebles etc.
    Siempre me ha sorprendido esta conducta y al comentarlo con el veterinario me envio un senor para que le arreglara el problema pero el problema persiste, y no ha sido posible que lo deje de hacer. Yo opte por guardar todos los cojines cerrar mi habitacion pues cuando el ve que estoy ocupada o llega alguna visita y me distraigo se va a mi cuarto y me coje las almohadas los cojines las mantas lo que encuentre hasta completar lo que quiere. lo regano y me muestra los dieotes furioso me ha mordido dos veces porque he tratado de correrle el cojin o lo que tenga con mi pie y me ha mordido estoy desesperada no se que hacer lo adoro pero ese problema es terrible. espero me ayude con sus consejos muchas gracias. no se como solucionarlo.

    Miriam Sainz Sánchez - 6 de junio de 2016 reply

    Buenos días Maru, y disculpa mi tardanza en contestarte.

    Cuéntame de qué forma intentaron corregir ese comportamiento, por favor.

    Tal como comento en este artículo, es posible que la conducta de monta de tu perro se deba a problemas de gestión emocional, basándome en lo que comentas de que lo hace cuando llegan las visitas. Para él es una forma de desahogo y posiblemente de redirección de sus nervios o excitación (no necesariamente sexual).
    Quitarle los cojines no le ayudará a gestionarlo mejor, y como comentas, si además lo haces en el momento en que el perro está teniendo esta conducta, le fuerzas a morder o enseñar los dientes.

    Es posible que se deban trabajar muchas más cosas alrededor de tu perrillo que únicamente lo que se ve, es decir, la monta, para poder ayudarle a equilibrarse y que no tenga esa necesidad, pero para ello necesitarás la ayuda de un profesional que pueda determinar el origen del comportamiento y cómo dirigirlo.

    Obligarle,reñirle, castigarle… no solucionará el problema, si no que, en el peor de los casos, lo agravará.

    Dime por favor, las técnicas que utilizaron y en qué focalizaron el adiestramiento de la eliminación de la conducta de monta.

    sfelixmar - 23 de septiembre de 2018 reply

    Bdia! Tengo un perrit macho de 3 años q es virgen! Mi pregunta esta en la siguiente situación, cuando una perrita esta en celo, el hace la monta pero no por el lado correcto, pero llega un momento q solo hace el Acto sin montarla, a tal punto q comienza sangrar! La perralo acepta y el quiere montarla pero no logra hacerlo, ambos son del mismo tamaño! Q puedo hacer?

    Gabriela - 9 de agosto de 2020 reply

    Hola!! Tengo un caniche de 4 meses, jugamos bastante con el asi que desgasta energía pero comenzó a agarrarnos las piernas con intención de monta ¿a que edad comienza el celo en el y aveces se pone a olernos en la entre pierna cuando estamos cenando y el está debajo de la mesa… es molesto y tengo hijas chicas… orienteme por favor

    Miriam Sainz - 14 de agosto de 2020 reply

    Hola Gabriela, gracias por tu mensaje.
    Aún es corta edad pero pueden comenzar a mostrar este tipo de conductas de monta.
    Probad también a hacer juegos mentales y no solo físicos, que ayudarán mucho a evitar la monta.
    Los/as perros/as conocen el mundo a través del olfato, y entre ellos lo hacen oliéndose los geniales, entre otras cosas. Enfadarse con ellos no sirve de nada (de nada bueno), pues es una conducta que repetirán (y si no lo hacen porque se les castiga, será un grave error), por lo que lo mejor es evitar físicamente la posibilidad de que lo haga si tan molesto os resulta, imposibilitando que esté presente en la cena, por ejemplo. No creo que sea un comportamiento duradero, no obstante.
    Por otra parte y sin enfados, podéis simplemente apartarle cuando lo intente, de tal manera que dejará de intentar algo que no le reporta beneficio o refuerzo alguno.

    Laura - 22 de septiembre de 2020 reply

    Hola, mi perra es de raza pequeña y estos días ha estado en celo, antier se me escapó y se salió y cuando regreso no podía caminar con las patas traseras, será que la lastimo un perro grande?

    Miriam Sainz - 24 de septiembre de 2020

    Hola Laura.
    Tal como lo cuentas es imposible saber qué ha ocurrido, sin una exploración veterinaria.
    Te animo a que la llevesa una revisión y puedan ayudarte.

  • maru - 7 de junio de 2016 reply

    Buenas días He leído su comentario pero lo único que puedo decirle es que este señor que me enviaron realmente no veo que hizo nada especial para corregir su conducta yo creo que no esta muy informado sobre que hacer para este tipo de conducta . Asi que suspendi su servicio porque aunque yo no se nada de conducta de los perros solo se que esto que hace se debe a algo mas profundo que hay que descubrir esta persona no es la adecuada para corregir este tipo de conducta. por eso no le puedo decir que técnica utilizo porque realmente no vi nada que me hiciera sentir feliz y pensara que el problema que tengo con mi perrito se fuera a solucionar con este señor. necesito una persona mas experimentada en este tipo de conducta. porque realmente me tiene desesperada no puedo vivir en paz pensando que el perrito se va a subir a mi cama a cojerme las almohadas cojines y hasta los cojines grandísimos de un sofá de la sala y como no puede nada con ellos los rompe.. la verdad no se que voy hacer no encuentro como quien me ayude a solucionar este problema. no se si usted con sus consejos o guía por aquí pueda ayudarme de alguna manera Esto ya se esta agravando y no se que camino coger con la conducta de este perrito Por eso le digo que si me puede ayudar en alguna forma se lo agradecería muchísimo. mil gracias.

  • criss - 13 de julio de 2016 reply

    Hola!! Muchas gracias por la información compartida en el artículo. Por favor, me gustaría que me orientaran. 🙂 sería de gran ayuda!!
    Tengo un chihuahua muy lindo y juguetón, en casa en muy buen portado, aunque algo tenaz y rebelde 🙂 no es agresivo y le gusta mucho jugar con su juguetes. Tiene 7 meses y el problema es cuando voy a casa de mis padres. Tienen 2 perritas, chihuahuas igual, y mi perrito en cuanto las ve las hostiga y huele todo el tiempo. Las perritas lo rechazan, pero el las persigue y llora todo el tiempo y quiere montarlas y marca toda la casa, e incluso la cama de las oerritas. Ni podemos controlarlo y no hace caso a nada. Da pena verlo tan ansioso. Apenas ayer lo castramos, y quisiera saber si ese comportamiento cambiará despues de la castración cuando vuelva a ver a las perritas??? y que técnica podríamos usar para que deje de hostigar a las perritas? Ojalá me respondan, muchas gracias!!! 🙂

    Miriam Sainz Sánchez - 28 de julio de 2016 reply

    Hola Criss, gracias por tu comentario.

    Con la castración, muchos perros cambian sus necesidades fisiológicas y por ello también esos comportamientos que comentas y que tan incómodos son para vosotros y para las perras de tus padres. No todos, sin embargo.

    Deberías intentar que algún profesional pudiera ir a tu casa para ir valorando el proceso, por los detalles y la comunicación que pueda haber entre los perros, pero principalmente trabajaría que si el perro está tranquilo, relajado, entonces es cuando puede conseguir acercarse a las perras. Para ayudarle en su proceso, utiliza la distancia a las perras, pues cuanto más lejos estén, más fácil le resultará relajarse. No es sencillo para tu perro, ni posiblemente lo sea para ti, por lo que como te comento lo ideal sería que contaras, al menos en alguna sesión inicial para observar la forma de hacerlo, con algún adiestrador respetuoso con los perros.

    Pegarle, reñirle o asustarle, no servirá más que para que su estado de excitación y su nerviosismo, aumente, y además tu perro te verá como una posible amenaza, o como mínimo, como alguien a quien no acercarse…

    Cuéntanos qué tal ha ido la castración y si tienes alguna mejora con esto que te comento.

    Un saludo.

    Elena jurado - 17 de enero de 2020 reply

    Hola buen día mi perrito no alcanza aúna perrita cómo ayudarlo?

    Miriam Sainz - 21 de enero de 2020 reply

    Hola Elena.
    Tienes tantas respuestas como posibilidades de por qué ocurre…
    Tamaños, similitudes, carácter, preparación, madurez sexual… y un largo etcétera.
    Con estos datos que me das, no puedo ayudarte.
    En cualquier caso, si crees que puede tener un problema, acude al veterinario, y siempre ten presente que la cría indiscriminada lleva aparejada abandono y sufrimiento.
    Saludos.

  • Crixo - 20 de julio de 2016 reply

    Buenas, tengo un Chow Chow de 2 años increíblemente muy sociable y sin problemas con nadie ni perros ni personas ni nada es adorable la verdad y tenemos tb a un bebé de 6 meses. Hoy mientras la peke lloraba sin cesar en su manta de juegos porque quería brazos a toda costa, se ha acercado el Chow para calmarla la verdad q una imagen enternecedora pero en una de las vueltas q ha dado cdo me he dado cuenta ha hecho el amago de montarla. Le he visto la intención y he cortado la situación. No lo he podido evitar y dos leches en el morro y castigado en la cocina.
    Ahora q hago no voy a poder dejarlos juntos y solos…. Xq no me voy a fiar….
    No lo había hecho nunca quizá con una manta suya hace años de cachorro,
    Sería x el stress de los lloros? O por q hay en el barrio perras en celo?
    Casi salgo fuera de mi pero me he controlado porque solo le he visto la intención…. Estoy a favor de la educación en positivo pero si le llego a ver q intenta hacer algo con mi bebe de 6 meses salgo fuera de mi…
    Muchas veces si la peke llora se suele ir de la habitación de dónde estamos últimamente entre ellos interactúan más porque la peke se va dando cuenta de el y quiere tocarle y q le de besos todo el rato. Q nos recomiendas? Gracias de antemano

    Miriam Sainz Sánchez - 28 de julio de 2016 reply

    Hola Crixo, gracias por tu interesante correo.

    Los lloros de un bebé, por mucho que los queramos, muchas veces acaban desquiciando a todo el mundo. Lo mismo les puede pasar a los animales. Dejar que los perros (y otros animales) calmen a nuestros bebés es, como dices, enternecedor y con los niños y perros adecuados, puede funcionar a la perfección. Sin embargo, dejar la responsabilidad al perro de que sea él el que sepa cómo actuar, y castigarle por hacerlo de la manera equivocada, desde mi punto de vista no es una actitud responsable. Si, como cuentas, además el perro normalmente se marchaba con los lloros de la niña, ¿por qué iba a querer quedarse con ella en esa situación?

    JAMAS, sea el perro que sea, hay que dejar a los niños y los perros sin supervisión. Y no me refiero sólo a los bebés. Según van creciendo, los niños no tienen la capacidad a veces de diferenciar cuándo pueden estar causándole algún mal al perro, incluso incomodándole sin más. Ante cualquier alerta, si no has estado delante no podrás determinar lo que ha pasado, y lo normal es que crezca el miedo a que estén juntos. Es tan grave, que puedes hacer que un perro empiece a morder cuando no lo hacía, comience a tener miedo a los niños, huya de ellos, sea hiperactivo… en fin, que la lista es larga. Y para un niño imagínate el trauma de que un perro le muerda, obviando los daños físicos, el problema que conlleva cuando actúan bajo sus normas y no las de un adulto, aprendiendo además que los animales están simplemente para hacer lo que se les antoje.

    Por favor, no les hagas volver a pasar por esa situación. Permite que el perro entre o salga según quiera con los lloros de la niña (o sin ellos). Déjales interactuar cuando esté tranquila con normalidad, BAJO SUPERVISIÓN, pero con normalidad.

    A un bebé de 6 meses, que un perro la monte puede hacerle daño físico con las patas y con su peso. Probablemente estaba nervioso y ha sido la manera de soltar ese nerviosismo. Si que la niña llore lo ha asociado con que él se pone nervioso y tú le pegas y te enfadas, entonces no querrá que ella llore. Y podrá marcharse a esconderse, intentar calmarla (¡a su manera!) o intentar que desaparezcan como sea esos lloros.

    El adiestramiento respetuoso vale para cualquier ocasión, eso no lo olvides. La mejor manera de solventarlo es que no vuelva a tener la desagradable situación de lidiar con el bebé nervioso, por lo que amablemente puedes llevarle a otro sitio de la casa o simplemente no dejar que llegue a acercarse.

    ¿Habéis vuelto a tener alguna situación parecida?

    Espero haberte ayudado.

  • Fabiola - 21 de agosto de 2016 reply

    Hola , tengo un perro cruzado de 13 años, este ultimo mes monta a «su cama» todos los dias la encuento mojada y llora constantemente durante el dia, pude observar que tiene una granujita en su miembro y girtaba de dolor supongo, que hago?, supongo que se estara haciendo daño con la funda de su cama al frotarla, como hago que pare?

    Miriam Sainz Sánchez - 6 de septiembre de 2016 reply

    Buenos días Fabiola.

    Te aconsejo que lleves a tu perrete al veterinario para que puedan tratarle cualquier herida o granito que tenga que le esté causando dolor.

    Por otro lado, las conductas de monta, como comentamos en el artículo, se pueden deber a diferentes causas, y cada una de ellas tiene un tratamiento diferente. Profundiza un poco más en la causa, ¡y sabremos cómo abordarlo!

  • Dayana - 7 de septiembre de 2016 reply

    Mi perro cada vez que lo acaricio o lo cogemos se hace pis y monta su cama y si manta , no puedo subirlo a la cama ni al sofa porque va dejando gototas de pis , tiene una semana con nosotros en casa , no se que hacer

    Miriam Sainz Sánchez - 11 de octubre de 2016 reply

    Hola Dayana, gracias por tu comentario.

    Es muy poquito el tiempo que comentas que está con vosotros aún. Posiblemente se debe a un desajuste emocional por la nueva situación, y tendrás que darle algo de tiempo.
    ¿Es cachorro o perro adulto?

  • Emma - 13 de septiembre de 2016 reply

    Hola. He tenido un problema con una perra de dos años (gran danes) que nunca en ssu vida se ha dejado montar por ningun perro, cuando el macho intenta montarla ella y se quita en modo de juego y lo intenta montar el. No se a que se deba este comportamiento. Y asi es con todos los machos durante su celo.

    Miriam Sainz Sánchez - 11 de octubre de 2016 reply

    Hola Emma, gracias por escribirnos.

    Los perros de tamaño grande tienen un desarrollo diferente al de los perros pequeños, y digamos que su «edad adulta» es cortita, pues tardan más en desarrollarse.
    Es posible que esto determine el «modo juego» de tu perra frente a la monta, o que haya aprendido a reaccionar así para gestionar la situación de esta manera.
    En cualquier caso, cuando la hembra tiene el celo es sólo un período concreto el que está receptiva para aparearse.
    No fuerces las cosas, si tu perra necesita más tiempo o una situación diferente para mostrarse interesada, el tiempo se lo dará.

  • Melona - 22 de septiembre de 2016 reply

    Hola. Tengo un pug de 1 año y dos meses, a los 9 meses se quebró la cadera cuando lo choco un auto gracias a dios se recuperó muy bien. Hace 2 meses aproximadamente empezamos a salir a pasear de nuevo y se desespera x salir todos los días ya que pasa al menos 8 hs solo en nuestro departamento. Hace 2 semanas empezó a montar mi pierna todo el tiempo. Le grito lo reto mi novio también y continúa, me lo hace solo a mi. Me huele las rodillas y me monta hasta estano sentada. El veterinario me dijo que era normal y que se le iba a pasar pero sigue así. Que será que estoy haciendo mal? Muchas gracias!!

    Miriam Sainz Sánchez - 11 de octubre de 2016 reply

    ¡Hola Melona!
    Si te fijas en una de las causas que apuntába en el artículo de conducta de monta, verás que el estrés o nerviosismo excesivos pueden desencadenar precisamente en la situación que me indicas.
    Retarle, gritarle o castigarle, no sirven de nada, puesto que es una necesidad que está exteriorizando de esta manera. Lo único que provocará es que añadas más tensión y nervios a la situación, lo cual haga que esto empeore.
    Hay muchas formas de cansar a los perretes y no sólamente pasan por el ejercicio físico, como tantas veces hemos comentado.
    8 horas solo para un perro es mucho, y te aconsejaría que te pusieras en contacto con un entrenador profesional de tu zona (respetuoso y sin violencia, por favor), para que te ayudara también a gestionar los paseos.
    Ten en cuenta de que hay más que únicamente una conducta de monta, y tu perro te está pidiendo a gritos que necesita tu ayuda.

  • Adriana - 23 de septiembre de 2016 reply

    Hola!!

    Te comento, tengo un bull terrier de 5 meses, y desde los 4 ya levanta la patita para hacer pipi, cosa que me extrañó siendo aun tan peque, pero bueno, dejó de preocuparme. Ahora lo que me preocupa es que hay un macho en el parque donde lo saco todas las tardes que no para de montarlo, a todas horas, primero juegan, corren y ya después lo monta, el otro macho se deja y no le gruñe ni nada, supongo que será jugando, lo raro es que ayer de tanto montarlo… bueno… digamos que se salio el pitillo por completo, es decir, que culminó, y yo me quede bastante asombrada porque es muy pequeño aun. Esto es normal a su edad? Cuando tenga un año voy a tener que ponerle un bozal pero en el pito jajajajajaja espero respuesta, muchas gracias!!!!!

    Miriam Sainz Sánchez - 11 de octubre de 2016 reply

    ¡Hola Adriana!
    No te preocupes por la edad, cada perrete tiene su desarrollo. No obstante está completamente dentro de lo normal. A los 4 mesecillos ya están dentro de su etapa adolescente, habitualmente.
    Como hemos comentado en el artículo y en otro comentarios por aquí, vigila por qué está realizando esta conducta, pues las causas pueden ser varias y no únicamente la intención de aparearse… ¡y menos con otro macho!
    Ya nos contarás, pero tranquila, que este hecho en sí no tiene nada de raro relativo a la edad de tu perrete.

  • Katherine - 9 de octubre de 2016 reply

    Hola, le comentó que tengo un poodle de dos años , lo cruce y nacieron 3 cachorros, me quede con uno ,, la relación iba excelente hasta que al cachorro lo lleve de corte de pelo, llego a la casa y su papá [2 años] quería montarlo , pensé que pasaría pero continúa molestándolo y el contante llanto de mi perro mayor por el cachorro ,, no sé si olvido su olor, o quizá fue el shampoo pero es molestoso y me da miedo que pueda lastimar al cachorro , que puedo hacer para que reconozca nuevamente su olor , o para cortar esas ganas, [el cachorro tiene 5 meses ]
    Gracias

    Miriam Sainz Sánchez - 11 de octubre de 2016 reply

    Hola Katherine, gracias por tu comentario.
    El olor de los perretes no cambia simplemente por el champú que se utilice… Ten en cuenta que, además de marcharse con relativa rapidez, lo que hace que los perros se reconozcan principalmente son las sustancias químicas que desprenden las glándulas perianales de cada uno de ellos, y eso, por mucho que hayas lavado al perro, no puede cambiar.
    Es posible que haya otra cuestión que estés pasando por alto y que necesites analizar para determinar qué es lo que está pasando en casa.
    No dudes en comentarlo por aquí ¡para poder orientarte en cómo solucionarlo!

  • Jenna Marchant - 14 de octubre de 2016 reply

    Hola.

    Mi madre tiene un fresh puddle pequeño en su casa. Yo tengo 2 hijos pequeños, de 6 y 2 años. Hace poco fui a visitarla con los niños y resulta que el perro se obsesionó con el menor: lo persigue a todas partes, lo lame, lo huele, se le monta encima y literalmente no lo deja en paz. Qué podemos hacer? Ayúdame, por favor.

    Miriam Sainz Sánchez - 19 de octubre de 2016 reply

    Hola Jenna.
    Lamentablemente no hay una solución que pueda decirte en un momento y sin haber visto la situación ni conocer al perrete.
    Por lo que comentas, deberíais hacer una buena socialización entre ellos, vigilar las distancias y la parte emocional de ambos, para no juntarles sin antes haber podido estar tranquilos a cierta distancia.
    Esto es a grandes rasgos, pues habría que evaluar cómo se comporta con otros niños, qué interacción ha tenido el niño con el perro, saber más acerca de su comportamiento con adultos, perros, otros animales… y una lista algo más extensa para poder atajar tu caso concreto.
    No obstante, ten siempre en cuenta que mientras el perro no consiga estar tranquilo a cierta distancia, no deberías aproximarles más.

    Margarita - 16 de enero de 2020 reply

    Hola mi consulta es.. yo desde que tenia 45 dias de nacido tengo un bulldog frances macho que ahora tiene 2 años (Timon) hace dos dias me regalaron otro bulldog frances macho que tambien tiene la misma edad (Bruno).. pasa que cuando llego bruno a casa el quiere constantemente montar a timon y timon no quiere y se gruñen y cuando no puede con timon agarra cualquier almohadon y le hace lo mismo, quiere montarlo.. la verdad es un molesto.. es normal que pase eso?? Si castro a bruno que es el que tiene las ganas de montar a timon ya no lo haria mas despues de eso?? Gracias

    Miriam Sainz - 24 de enero de 2020 reply

    Buenos días Margarita.
    Estás enfocando la situación como algo sexual y no como algo comportamental. Es por eso que la castración no tiene por qué influir en que deje de montar, pues por lo que cuentas, lo más probable es que tenga que ver con nerviosismo o conducta de desplazamiento, y lo mejor que puedes hacer es ayudar a Bruno a estar tranquilo y confiado en casa.
    Ten en cuenta que es un perro que acaba de perder todo lo que conoce para hacer un cambio de vida. Dale un margen, y ayudale a sentirse en calma.

  • Maria Elena Da Silva - 14 de octubre de 2016 reply

    Hola, tengo un Beagle de 10 meses, llamado Thor, muy adorable y consentido pero muy tremendo, yo juego mucho con el, aunque reconosco que no sale a la calle lo necesario, quisiera sacarlo mas pero en la zona que vivo es peligroso, en fin el problema es que todas la noches antes de dormir el trata de montarme, solo lo hace conmigo, no sé si sera por ansiedad o por mucha energia, pero se ha vuelto una conducta muy molesta, lo tengo que sacar y cerrar la puerta del cuarto, y el pobrecito se queda llorando, me da mucha pena, porque el se acostumbro a dormir en mi cuartp. Te agradezo me ayudes y me orientes que es lo que puedo hacer para evitar esa conducta. Te escribo de Caracas Venezuela, Muchas gracias de antemano

    Miriam Sainz Sánchez - 19 de octubre de 2016 reply

    Hola María Elena, muchas gracias por tu comentario.
    Intenta ver el precursor de esa conducta, si es a la misma hora, en el mismo momento (cuando entras a la habitación, o si apagas la luz, por ejemplo) y si lo hace en algún otro momento del día.
    Para paliar de alguna manera que tu perrito no salga a la calle, prueba a trabajar con él ejercicios básicos en casa (sentado, tumbado, la llamada, dar la patita) para que pueda desarrollarse también cognitivamente, y haz con él algunos juegos de olfato.
    Intenta salir a otro lugar en coche donde tu perrete pueda salir a olfatear y pasear tranquilamente, lejos del peligro que comentas. ¡Él te lo agradecerá!

  • Daniel - 7 de noviembre de 2016 reply

    Hola, hace una semana me regalaron un shiba de 10 meses y le da por montar, los primeros días solo lo hacía conmigo pero ahora lo hace con cualquiera que esté en la casa y normalmente siempre empieza a morder las piernas primero. Cuando salimos a la calle es tranquilo con perros y personas.

    Miriam Sainz Sánchez - 22 de noviembre de 2016 reply

    Hola Daniel.
    ¿Crees que pueda haber algo que le incomode en tu casa?¿Dónde y cómo vivía antes de llegar?¿Estaba con más personas, niños, perros?
    Busca diferencias entre su antigua casa y la tuya, ¡y me cuentas!

  • Scarlett - 22 de noviembre de 2016 reply

    Hola!! buenas noches… tengo 2 perros machos un Golden de 7 años y un Bull Terrier de 2 años, tienen mas de un año viviendo juntos y todo ha sido perfecto se la pasan jugando, juntos para todos lados, me fui de viaje y los deje 10 días en una pensión , cuando regrese me comento la cuidadora que el bull terrier no dejaba que nadie se le acercara al golden lo quería montar y gruñía si alguien se le acercaba. Cuando los lleve a casa el bull terrier solo quería montar al golden,y le lame las orejas la boca y otra vez trata de montarlo esta como obsesionado no lo deja en paz y cuando me le acerco al golden y el bull terrier esta cerca gruñe y trata de morderme, tiene la misma actitud de cuando monto una perra se obsesiono y no dejaba que nadie se le acercara. No se que hacer!

    Miriam Sainz Sánchez - 23 de noviembre de 2016 reply

    Hola Scarlett, gracias por tu comentario.
    Por lo que cuentas, no parece que les haya sentado muy bien estar 10 días en la residencia.
    ¿Alguna vez antes les habías dejado?
    Sería interesante recabar más información sobre qué ha podido ocurrir, cuando comenzó a tener este comportamiento y si en la residencia trataron de solucionarlo de alguna manera.
    ¿Qué actitud tiene el golden frente a esto?
    Te aconsejo que te pongas en manos de profesionales cuanto antes para evaluar la situación y que no vaya a más.

  • Pilar - 24 de noviembre de 2016 reply

    Hola, tengo una perra de unos 4 años esterilizada, y hace unos meses traje a un cachorro hembra también, la cuestión es que la grande ha empezado a montar a la pequeña que tiene ahora 4 meses, lo hace cuando juegan, dejó que lo haga? Será dominancia? O solo juego? Tienen muchas salidas, corren y tienen mucho ejercicio, he de decir que la grande con perros de la calle no es muy sociable, con los de casa se lleva muy bien

    Miriam Sainz Sánchez - 12 de diciembre de 2016 reply

    ¡Hola Pilar!
    Mira a ver cuál es la reacción de la cachorrita y qué ocurre en esa situación, si están tranquilas las dos o a alguna le genera algún problema.
    Es un cambio para tu perra mayor, que ha dejado de ser «hija única», así que no te preocupes demasiado y vigila simplemente que la relación entre ellas sea normal.
    No castigues ni intentes cortar esa conducta por la fuerza, si te incomoda, si no ofreciéndoles una cosa diferente que hacer.
    ¡Ya nos cuentas!

  • Cris - 9 de diciembre de 2016 reply

    Hola,
    Tengo un perro desde hace un año. No es muy grande, tiene un carácter muy afable y nunca le he visto montar a ningún otro perro, va a cumplir 4 años en marzo y es jugueton y muy mimoso. A veces en la calle se pone a jugar con otros perro y acaban montándolo (no siempre), mi madre tiene una perra de 9 años que tiene un caracter más fuerte y dominante. Se llevan muy bien en general pero a veces al jugar ella también termina montándolo.
    A él solo le he visto el gesto de monta cuando se queda dormido y los despiertas. A la noche se queda dormido mientras veo algo la tele y si al irme a dormir lo despierto se despierta mirando a todas partes e intenta montar mi brazo o mi pierna. Yo creo que es que lo desperté bruscamente y aún está dormido, pero no se. Lo separó y le hablo y se le pasa al momento, pero es como que el primer insinto al despertarse en montar.

  • Alicia - 31 de diciembre de 2016 reply

    Hola,tengo un asunto grave pues tengo un Golden Retriever con un severo problema de ansiedad por separación y poco a poco intentamos erradicarlo,el tema es que tambien tengo una Pastora Alemana que esta bien educada y no da problemas.Pero hace poco tubo celo y los separamos pues aún no los hemos esterelizado y al volverlos a juntar despues de pasarse el celo el macho,el golden retriver, no para de montarla de forma compulsiva aun que la perra le gruña y no quiera el no la deja en paz y es dificil controlarlo.Me daría algún consejo ?

    Miriam Sainz Sánchez - 3 de enero de 2017 reply

    Buenos días Alicia.

    Si la hembra ha pasado ya el celo y el macho tiene problemas de ansiedad por separación, mi primera opción sería tratar ese problema de ansiedad al no haber estado con la perra durante un período prolongado de tiempo.
    Recuerda que la monta se da también cuando hay problemas de relación social entre perros, como conducta de desplazamiento o por una alta excitación (no sexual) canalizada por ahí.

    Intenta evitar que la monte, por la incomodidad que pueda generarle a la hembra, y mantenles en lugares separados pero viéndose (por ejemplo a través de una vallita, para que no genere más ansiedad en el macho, pero la hembra pueda estar tranquila.

    Esto que te digo es una medida para EVITAR que ocurra, pero deberás ponerte manos a la obra cuanto antes y de la forma más eficiente posible para que pueda superar esa ansiedad. Evitar que ocurra no soluciona el problema, sólo lo posterga y te da tiempo para poder trabajarlo.

    Necesitas ayuda profesional, así que busca por tu zona un/a entrenador/a de confianza cuyos métodos se basen en el respeto al perro.

  • Paz - 26 de febrero de 2017 reply

    Hola ac todos!
    Tengo una galguita de dos años y medio, esterilizada.
    Todas las mañanas después del paseo(una hora aprox) volvemos a casa, come y automáticamente empieza a montar su colchón, incluido a veces el colchón de la otra perrita que tenemos.
    No hay conducta de monta con otros perros o personas, y tampoco con otros objetos.
    Lo hace desde aproximadamente 8 meses.
    No consigo evitarlo y no se como reaccionar.
    Que debo hacer?
    Muchas gracias

    Miriam Sainz Sánchez - 17 de marzo de 2017 reply

    Hola Paz.

    ¿Has probado a quitar el colchón cuando bajas a la calle, para que cuando subáis ya no esté? ¿Lo hace entonces con otro objeto?
    Si después de comer automáticamente hace eso, prueba a salir con ella, hacer algunos ejercicios o algunos juegos, que le rompan la rutina de montar siempre en ese momento y ese objeto. Dale algo diferente en lo que fijarse o que hacer.
    Prueba estas cositas y cuéntame qué ocurre.

  • Amor - 13 de marzo de 2017 reply

    Tengo un bichón frise de cuatro años, y acabo de adoptar otro de cuatro meses, el caso es que el cachorro acosa al adulto intentando montarlo, le tiene acosado y asustado, se la pasa subido al sofá donde el cachorro no pueda alcanzarlo. No sé que hacer

    Miriam Sainz Sánchez - 17 de marzo de 2017 reply

    Gracias por tu correo Amor.

    Mantenles separados y júntalos de poco en poco rato. Deja que el cachorro explore pero sin agobiar a tu bichón, y da la posibilidad al bichón de descansar e interactuar de una manera más adecuada.
    El cachorro, además de cachoro, necesita un proceso de adaptación a su nueva vida.
    Échale un vistazo a estos artículos por si te resuelven más dudas:
    http://www.sentidoanimal.es/25-consejos-para-tener-un-cachorro-en-casa/
    http://www.sentidoanimal.es/un-perro-adoptado-en-casa/

  • ALAN VILLAFAÑA - 16 de marzo de 2017 reply

    HOLA… estoy un tanto desesperado, eh adoptado a un perro de un año y medio es un labrador golden, bastante jugueton, pero comienza a tener una conducta compulsiva, de montar mi pierna y la de la chica con la que salgo, al grado de llegara encajar sus garras en la pierna y aferrarse a la misma provocando dolor y moretones, parece desobedecerme constantemente, cuando logro quitarlo muerde mi ropa jalándola y forcejeando, debo añadir que en ocasiones lo saco a pasear una sola vez al dia, pero cuando vamos a dar un paseo cuando esta cansado se acerca y comienza la conducta ya intente, algunos tips, sin exito, rosear su cara con agua y unas gotas de limon, reforzar el comenado de sentarse con un premio, pero sigue haciendo esta conducta ya no se que hacer para que no actue asi, ya que de pasar a ser algo vergonzoso, es mas bien algo que lastima, ya ha roto dos de mis chamarras, la verdad no se que puedo hacer, (no esta esterilizado el perro), de antemano agradezco tu ayuda

    Miriam Sainz Sánchez - 17 de marzo de 2017 reply

    Hola Alan, gracias por tu comentario.
    Con las cosas que estás haciendo, únicamente te estás fijando en la consecuencia y el comportamiento de monta, pero no en qué es lo que lo está causando.
    Evalúa cuál está siendo el problema de su nerviosismo (sacarle más veces al día ayudará, seguro) y cómo solucionarlo desde la raíz, y no intentes evitar que lo haga simplemente castigando la conducta.
    Si no tienes claro qué puede estar pasando o no sabes cómo ayudarle, consultar con un entrenador de tu zona (¡que trabaje con respeto al animal y no por la fuerza o el miedo!) para que te ayude y te de unas pautas.
    ¡Y cuéntanos cómo te ha ido! 😉

  • Abril Zuñiga - 31 de marzo de 2017 reply

    Hola, hace unos días adopté a un cachorrito de dos meses, y tengo otro perro de 8 años de la misma raza.
    El caso es que el adulto no deja de molestar al pequeño queriendolo montar, ya hemos hablado con él y hasta regañado, pero no deja en paz al cachorro y ya los separamos, pero no se puede quedar así, ¿qué puedo hacer?

    Miriam Sainz - 3 de abril de 2017 reply

    Hola Abril.
    Habéis tomado una buena decisión separándolos. Lo cierto es que parece que el perro de 8 años no gestiona demasiado bien la llegada del cachorro (que no significa que no se lleven bien, sino que se pone nervioso y no interactúa de la manera correcta).
    Deja que se vean algunos minutos de manera controlada, donde el adulto vaya tomando la situación con naturalidad.
    No lo regañes o podrá asociarlo con el hecho de que el cachorro esté ahí. Además, regañarlo sólo intensificará su nerviosismo y no le enseñará cómo debe actuar.
    Dales tiempo viéndose pero en espacios separados y ve acercándoles progresivamente. Si tienes dudas o ves que las cosas siguen sin funcionar, no dudes en consultarme de nuevo y si estás por Madrid, vemos la forma de hacer una sesión para que puedas ver la forma de hacerlo.
    Un saludo.

  • Juan - 3 de abril de 2017 reply

    Hola, buenas tardes.
    Tengo un Yorkshike de 16 meses, macho. Mi cuñada tiene otro macho de 18. El problema es que cuando están juntos el de16 está todo el tiempo intentando montar al de 18. Si salimos de paseo va nada más detrás de él lamiéndolo y queriéndolo montar de una manera casi obsesiva. En alguna ocasión nos hemos distraído y tenía el pene fuera y eyaculando. Su relación con otro perros es de sumisión y si se encuentra con alguna perra en celo no hace intento de montarla. El de 18 se sienta y lo deja hacer, no le gruñe.A nosotros nunca nos intenta montar.
    En fin, me imagino que tendremos que consultar con algún etnólogo pero nos gustaría conocer su opinión .
    Gracias y un cordial saludo

    Miriam Sainz - 5 de abril de 2017 reply

    Hola Juan.
    Lo cierto es que vuestro caso no es muy diferente al de otros perros que montan a cualquier perro, o a las personas.
    No he visto la situación, y desde luego hay mucha información que falta para lo que me indicas, pero parece que no está gestionando bien la relación con el otro Yorkshire.
    Estoy segua de que habrá muchas más señales que esté haciendo el perro de 16 meses para mostraros que algo no va bien con su nerviosismo, estrés… y es algo que tendréis que valorar de manera general, y no únicamente centrándoos en la monta.
    El hecho de que eyacule no lo hace ni mejor ni peor. Únicamente le habéis dado más tiempo y por eso tiene ese final.
    Os recomiendo que os pongáis en manos de un/a entrenador/a lo antes posible porque es evidente que vuestro perrete no lo está pasando muy bien.
    Me encantará saber la opinión de un etólogo cuando le consultes 🙂
    ¡Ve contándonos!

  • Cristina - 7 de abril de 2017 reply

    Buenas, se que hace tiempo de este post pero tengo una duda sobre un tema que me preocupa bastante. Mi perro va a hacer dos años y se monta a todas las personas y perros que no conoce , ya sean machos o hembras. Con las personas no hay problema porque le dices NO! Y se cansa enseguida sin mostrar ninguna conducta agresiba ni mucho menos. Pero con los perros , es incansable, lo intenta y lo intenta, y a veces si no se dejan les gruñe. Por la calle no suele gruñir a los perros si estos antes no le ladran, gruñen o se erizan. He comprobado con una hembra, que si esta no se dejs montar en unas 2 horas el para de intentarlo, pero es bastante persistente y no se que hacer. Lei que es normal que hagan estas cosas cuando desconocen a la persona o perro.
    Graciad de antemano!

    Miriam Sainz - 7 de abril de 2017 reply

    Hola Cristina, gracias por tu comentario.
    Si te fijas en otros comentarios de este artículo, no te ocurre nada muy diferente a lo que comentan otras personas con su perrete.
    Al final lo más común con la monta de los perros es que esté muy enfocado al nerviosismo que les supone no controlar una situación emocionalmente, sea como una conducta de desplazamiento o no.
    Deberíais evaluar su estado de ansiedad en el día a día y trabajar con él esos cambios emocionales, que le vayan ayudando a enfrentar la situación con normalidad, porque lo cierto es que tu perro parece tener serios problemas con esa gestión y su desgaste está siendo monumental.
    «Normal» no es. Es habitual en perros que tienen este tipo de problemas, pero verlo como algo normal es pasar por alto un comportamiento que debería hacer sonar la alarma para que podamos ayudar a los perros que se comportan así.
    Como siempre en estos casos, te animo a que solicites la ayuda profesional de alguien con experiencia y que trabaje respetando al perro. Si no conoces a nadie por tu zona, dímelo y buscamos a alguien de confianza.

  • Vanessa - 18 de abril de 2017 reply

    Hola!
    Mi perra de 5 años una caniche toy está en su ultimo celo muy rara. Solo quiere montarme la pierna a mi y de manera compulsiva lo intenta sin parara durante todo el dia,ya lleva dos dias asi. Por su puesto no la dejo y ello le crea fustración y ansiedad se pone a llorisquear y a jadear del cansancio de intentarlo. Nunca antes habia estado asi. Lo unico nuevo es que he sido mamá hace 4 meses pero le sigo haciendo caso y estoy por ella y ella no parece estar mal incluso esta pendiente del bebé cuando le doy el pecho. Se pone delante como protegiendolo cuando le estoy amamantando y no quiere que mis padres se acerquen a el.
    Podrian indicarme cual puede ser el motivo de este nuevo comportamiento en mi caniche toy hembra? Gracias

    Miriam Sainz - 19 de abril de 2017 reply

    Hola Vanessa.
    Tener un bebé en casa es sin duda un cambio importante para los perros. Independientemente del tiempo que sigas dedicando a la perra, ella te está dando señales de que la cuesta esta nueva situación, mostrándose por ejemplo sobreprotectora con ella delante de tus padres.
    No significa que esté a discurso, pero sí que no lo esté gestionando correctamente.
    ¿Qué ocurre cuando ella no permite a tus padres acercarse al bebé?
    ¿Ha habido cambios en sus salidas, lugares donde puede estar, cosas que ya no puede hacer?
    ¿Cómo lleva los llantos del bebé o que os tengáis que levantar por la noche?
    ¿Está más alerta en casa o en la calle que de costumbre?

  • Vanessa - 26 de abril de 2017 reply

    Gracias Miriam por contestarme. Ya le ha pasado esas ansias de montarme incluso su celo ha terminado bastante pronto respecto a los otros celos anteriores. Siempre la he tenido muy mimada y sigue sentandose en los mismoa lugares que antes en el sofá buscando sea a mi lado y no en el de mis padres. Y pegandose a mi cuerpo cuando tengo al bebé en brazos. Cuando lo cambio de pañal en su habitación ella viene y nos mira huele su pañal y se pone delante de la puerta mirando para el pasillo como si estuviera alerta a ver quien entra. Sigo sacandola yo como siempre hacer sus pipis y sus cacas pero ya si que no hacemos paseos igual de largos que antes teniendo al bebé me ocupa más tiempo y eso ya no puedo. Pero no creo sea un problema para ella ya que nunca le ha gustado salir mucho y cuando lo hace le gusta la lleve en brazos.ultimamente está muy cariñosa y me persigue y me espera para que me sienta a su lado en el sofá por la
    Noche y le dé de comer su comida grano a grano de mi mano. También estoy pensando en operarla para esterilizarla y aprovechar anestesia para extraerle piezas dentales que le sobra y limpieza de boca ya que le huele bastante. Aunque me da miedo que la anestesien es un miedo mio. Le irá bien esterilizarla? Y en alerta está mas con mi padre cuando se acerca a nosotros por la zona del sofá le ladra sin parar no quiere que se acerque a nosotros pero nunca muerde porque mi padre se ha acercado a ella en ese estado y de repente se pone sumisa y busca mi protección.los llantos del bebé los lleva bien y ya el nene llora menos. Y ella sigue durmiendo en el sofá del comedor como siempre. Y en la calle se porta bien y es muy cariñosa con todo el mundo.
    Muchas gracias de nuevo.
    Esperando tus consejos y opinión un saludo.
    Vanessa

    Miriam Sainz - 26 de abril de 2017 reply

    ¡Hola Vanessa!
    Creo que se hace necesario que algún educador canino (¡en positivo!) se pase por tu domicilio para que pueda asesorarte y darte algunas pautas de cómo manejar la situación.
    Creo que tu perrilla está un estado de alerta que no le hace ningún bien y deberías trabajarlo para poder relajarla.
    Castrar para evitar problemas de comportamiento no es algo que recomiende, para nada. Creo que la esterilización tiene otros motivos interesantes, pero este no es uno de ellos.

  • Alicia - 27 de abril de 2017 reply

    Buenos días
    Tengo un cachorrito beagle de 3 meses y lleva un mes en casa. El caso es que hace ademán de montar especialmente cuando mi pareja tiene el período. Al principio le veía muy cachorrito para eso, pero ahora me preocupa, puesto que hay 2 mujeres en casa y me preocupa que mi perro se estrese. Por supuesto que no lo dejamos, pero él vuelve otra vez. Ya cuando pasa el período de las féminas, nunca lo intenta, por lo que dudo que sea cosa de «jerarquías de manada». ¿Qué puedo hacer?
    Muchas gracias!

    Miriam Sainz - 27 de abril de 2017 reply

    Hola Alicia, gracias por tu comentario.
    Lo cierto es que no puedo decirte a qué es debido. Puede ser por el período, pero quizá como consecuencia de un comportamiento diferente por su parte (de las mujeres) e incluso pura casualidad, y que haya otros factores que estén influyendo y haya sido justo en ese momento.
    Dale alguna alternativa para ese comportamiento, anticípate (si más o menos ocurre en las mismas circunstancias o las mismas horas) con juego, relajación o incluso comida, con algún juego para desarrollar su olfato (sencillito, que aún es muy peque).
    Mira qué cosas le pueden estresar y busca con él tener momentos de relajación.
    Te aconsejo que te hagas una lista durante por ejemplo una semanita y si te apetece la puedes compartir por aquí para ir viendo qué cosas pueden estar desencadenando ese comportamiento.

  • Vanessa - 27 de abril de 2017 reply

    Hola de nuevo!
    El esterilizar a mi perra solo es para prevenir de futuros problemas de salud simplemente,no para nada mas.
    Crees que ahora no es un buen momento para hacerlo?
    Porque crees que está en un estado de alerta y que puedo hacer para corregirlo y sobretodo de que manera le puede afectar a ella ese estado de alerta en su salud fisica o emocional? Es que ahora mismo en mi situación de dessempleada y con un bebé y una hipoteca no puedo pagar a un adiestrador canino.
    Muchisimas gracias por tu interés y rapidísima contestación. Un saludo!

    Miriam Sainz - 27 de abril de 2017 reply

    Hola Vanessa, mira este post (por lo del estado de alerta y lo de no descansar): http://www.sentidoanimal.es/5-senales-de-estres-o-ansiedad-que-no-relacionas-con-estres-o-ansiedad/
    El problema es que sin ver a la perrilla y vuestra situación, es como intentar dar un diagnóstico a ciegas, y sobretodo unas pautas basadas en el diagnóstico, y pueden estar equivocadas. Lo interesante de tener a alguien profesional contigo es que pueda observar cuáles son las reacciones de tu perra cuando haces esto o aquello, y según eso ir modificando o manteniendo los criterios.

  • Alejandro - 18 de mayo de 2017 reply

    Hola! Yo tengo una beagle de 3 años y una Husky de 4 meses. El problema es que la Beagle intenta montar a la Husky todo el día, se nota que la Husky está desesperada pero no hay forma de parar a la Beagle. Que puedo hacer para que pare?

    Miriam Sainz - 20 de mayo de 2017 reply

    Hola Alejandro.
    Fíjate en la parte del artículo que dice: «Excitación o sobre estimulación»
    Es muy posible que la monta venga por ahí. Recuerda que no debes eliminar los síntomas (o no sólo), sino la fuente del problema.
    Una buena socialización entre ellos, un buen acercamiento y fomentar estado de calma ayudarán seguro.
    Un saludo.

  • Leonardo - 14 de julio de 2017 reply

    Hola, tengo un caniche toy de 1 año y meses y desde temprano que esta obsesionado y da muchos besos a la union entre ante-brazo y brazo ( justo donde se dobla el brazo) .
    Se entiende??, porque será?
    Todavia no esta castrado.
    Tampoco tubo relaciones

    Gracias

    Miriam Sainz - 15 de julio de 2017 reply

    Hola Leonardo, gracias por tu comentario.

    En realidad no veo relación de la conducta de tu perrillo con la castración o las relaciones sexuales.

    El por qué lo hace lo desconozco, es posible que no llegues a saberlo, aunque eso no significa que no se pueda trabajar para cambiarlo. Simplemente no le des oportunidad (física) para repetir ese comportamiento. No te hace falta castigarle ni gritarle ni nada similar, simplemente no dejes que llegue a hacerlo. Cuando lo intente varias veces y no lo consiga, irá desistiendo (ojo, que pueden ser 10 veces o 568… eso depende de tu perro, de tu constancia y de las veces que ya lo haya intentado y lo haya conseguido…).

    ¡Un saludo!

  • Tomás - 19 de julio de 2017 reply

    Hola! Con mi familia adoptamos hace tres meses un perro que mi madre encontró en la calle. En la veterinaria nos dijeron que tiene seis años aproximadamente.
    Hoy estaba yo bailando con mi hermana y mi perro intentaba reiteradas veces montarse a mi pierna mientras bailabamos. Yo lo regañe a partir de la segunda vez con un fuerte NO!.
    No entiendo si está situación fue por celos, porque quería jugar o por dominación. Porque también es un perro con un carácter muy fuerte y se pelea con otros machos, también cuando ve perros más grandes que el los quiere atacar directamente, no se si por miedo o por alguna situación que habrá vivido cuando estaba en la calle.
    También quería aprovechar para preguntarte si cuando mi perro se busca meter abajo mío o de mi brazo con el hocico se trata de una demostración de que el es el alfa ya que eso fue lo que me dijeron en la veterinaria pero quisiera que me lo confirmes y, si es así, que puedo hacer al respecto.
    Muchísimas graciass!!!

    Miriam Sainz - 19 de julio de 2017 reply

    Hola Tomás, gracias por tu comentario.

    Por favor, quítate de la cabeza la palabra DOMINANCIA, y no intentes explicar todo por relaciones de dominancia y sumisión.

    Lo más probable es que bailar juntos le suponga una situación descontrolada que no entiende, o bien por los movimientos poco habituales, o por un estado de alegría o euforia vuestra que se contagia y que no llega a gestionar más allá de montar.
    La relación que tiene con los machos ni tiene que ver con que monte a tu hermana cuando bailáis, y que quiera meterse debajo de tu brazo tampoco.
    Hablas de macho alfa por meterse debajo de tu brazo… ¿y un macho alfa no se supone que siempre está en la posición dominante? Jamás sería por debajo… Lo habitual es que los perros hagan eso buscando cariño, caricias o atención, no por querer dominarte ni pensarse superior a ti. ¿Te da la sensación a ti de que quiera marcar su liderazgo?
    Te recomiendo ver este vídeo para centrar un poco las ideas sobre dominancia http://www.sentidoanimal.es/amor-dificil-una-meditacion-sobre-la-dominancia-y-los-perros/ o este otro http://www.sentidoanimal.es/menos-dominancia-y-mas-confianza/
    Dale cariño y enséñale cómo debe comportarse. Olvídate de la dominancia y busca la forma de entenderos.
    Ya me contarás, ¡suerte y déjate llevar por el cariño y no por teorías que si las piensas bien, tienen poca lógica! 😉

  • Elizabeth - 22 de julio de 2017 reply

    Hola, lo que pasa es que mi perro, un Chihuahua (tiene 2 años), desde cachorro ha mostrado un conducta de monta hacia todos los miembros de la familia, cuando lo acariciamos se lame sus partes y por alguna razón le encanta lamer los pies. Siempre que lo llevo a pasear tenemos que regresar porque no camina por ir montado mi pierna. Tenemos un perrita de 7 meses y también a ella se le quiere montar ahora ¿se podría corregir esto esterilizandolo?

    Miriam Sainz - 27 de julio de 2017 reply

    Buenos días Elisabeth y gracias por tu comentario.
    No creo que el problema vaya a cambiar por esterilizar a tu perrete, pero es necesario que hables con un veterinario y, antes de tomas la decisión por problemas conductuales, alguien se pueda acercar a tu casa para ver más comportamientos de tu perrete, pues si es inseguridad o nerviosismo, le puede perjudicar.
    La conducta de monta sexual (que no creo que sea el caso) se puede mejorar con la castración, pero ten en cuenta que parte de la testosterona no se genera en los testículos, por lo que continuarías teniendo parte del problema después de la castración.
    No creo que sea por problemas de comportamiento sexual porque un perro debería tener claro que montar a tu pierna no le llevará a tener descendencia…
    Si tienes una persona profesional cerca, te sugiero que la contactes y evalúe a tu perrito de manera global.
    Un saludo.

  • Nati - 17 de agosto de 2017 reply

    Buenos días,

    mi perrita me tiene preocupada, es una cocker que va a hacer 2 años, nunca hemos tenido problemas con ella ni con otros perros ni con humanos. Todo lo contrario siempre fue muy sociable y muy cariñosa y jugetona.
    En los últimos días la he notado arisca con algunos perros no entendía muy bien porque les ladraba, otro día se puso muy nerviosa con un perro más grande y no paraba de ladrarle el perro se dio por enterado y se fue. Pero la situación de este domingo me preocupa más, pasamos el día con amigos y sus perros. Uno de ellos un terrier se paso el día empalmado persiguiendo a mi perrita. Ella a cada acercamiento le ladraba pero él no se daba por enterado. Mientras estaban separados todo bien pero al mínimo acercamiento del perro ella se ponía como una loca ladrándole. No sé si esto es normal porque hasta ahora no había vivido una situación así hasta ahora con otros perros que le intentaban montar ella les gruñia y tras varios intentos el perro cesaba y ya todo perfecto.
    Me asustó lo agresiva que se ponía y yo no sabía muy bien como actuar porque los dueños del perro no hacían nada. Yo cuando veía que la cosa se ponía fea la cogía en mis brazos para tranquilizarla no sé si es lo mejor que puedo hacer o no.

    Gracias por tu respuesta

    Miriam Sainz - 20 de agosto de 2017 reply

    Hola Nati, gracias por tu comentario.

    Lo mejor que has podido hacer ha sido quitar a tu perra de esa situación incómoda, sobretodo si el otro perro no está atendiendo a sus señales pidiendo que se aleje. Cogerla en brazos dependerá de cómo de tranquila se quede ella y si el otro perro continúa o no molestándola.

    Hablas de los últimos días, por lo que me gustaría que pensaras qué ha habido de diferente en estos días que haya podido hacer que su comportamiento cambie (alguna visita, cambio de rutinas, de domicilio, de comida…). Busca algo que puedas relacionar con eso, si lo hubiera, porque será mucho más sencillo para comenzar a cambiar de nuevo esta forma de comunicarse tan arisca.

    Cuando lo hagas, coméntame para ver cómo puedes comenzar a trabajar con ella.

    De todas formas, de momento evita estas situaciones antes de que se produzcan, para no continuar forzándola a reaccionar de una manera que no quieres, y que por lo que comentas, no es tampoco de su agrado.

  • Nati - 22 de agosto de 2017 reply

    Gracias por tu respuesta.
    He estado meditando que pudo haber cambiado últimamente y la verdad es que no detecto que puede ser. El cambio que ha tenido este ultimo mes para mi es positivo, te lo cuento por si estoy equivocada. Este mes está mi marido de baja y yo de vacaciones por lo que está más acompañada y sale más, siempre que se puede nos la llevamos con nosotros a no ser alguna cena o que vayamos a algún sitio que ella no puede entrar. Esto es así siempre pero al estar de vacaciones hay más posibilidades a diario.
    He pensado que quizás al ir creciendo también su olor es más atractivo para los perros, me gustaría que me lo confirmaras.
    Y otra cosa que puede cambiar es que hasta el episodio que he contado no ha estado tanto tiempo con otro perro, siempre les ha ladrado o gruñido a los perros que se «propasaban» con ella o hacían algún intento pero claro es algo puntual en el paseo y cada uno sigue a los suyo y después con el perro de otros amigos que también se le ponía pesadito hemos vivido algo parecido pero mucho más suave porque los dueños colaboraban y corregían al perro cada vez que se ponía pesado. Era un juego que podía durar media hora, él lo intentaba y ella gruñia o ladraba tras ello había refuerzo de sus dueños diciéndole que No al perro y este acababa desistiendo y a partir de ahí los dos tranquilos y jugando.
    Si me ves equivocada pensando que el problema está en el los perros por favor corrígeme porque si yo puedo hacer algo pro el bienestar de la perra prefiero saberlo

  • Ivan - 30 de septiembre de 2017 reply

    Hola buena noche, mi perro es primeriso de 3 años, lo juntamos con una perra en celo de 5 años, tambien primerisa, han estado realizando todo el jugueteo previo a el encuentro sexual, pero el no intenta montarla, en cambio ella si. Me gustaria saber por que es esto? Y que mas se puede hacer para que ocurra la monta?

    Miriam Sainz - 10 de octubre de 2017 reply

    Hola Iván.

    La monta es un proceso natural y los perros tienen el instinto para realizarla, por lo que no haría «nada más» para que ellos se entiendan.
    El momento de la monta cuando la perra está receptiva, no es durante todo el celo, y es quizá por eso que aún no esté preparada, por lo que os tocará esperar. Un macho con tres años, por otro lado, debería tener el instinto suficiente como para montarla sin problemas.
    Que ella le monte puede ser por varios factores, desde el juego hasta el estrés e incluso la evitación. Dales tiempo y deja que ellos establezcan el momento, para lo que tendrás que juntarles posiblemente varias veces.
    No puedo dejar pasar que estéis seguros de la monta y los cachorritos que eso conlleva, pues en España no es legal y está perseguido la venta de animales sin licencia, que tienen los criadores homologados, y por supuesto acordarnos de lo llenas que están las protectoras, perreras y albergues de perros sin hogar.

  • MARIEL - 6 de octubre de 2017 reply

    Hola Miriam,
    Mi perro tiene un año y medio, no nos monta ni a mi esposo ni a mi, pero cuando vienen invitados por ejemplo en un cumpleaños, se quiere montar a todos. No se bien como debería actuar para que lo deje de hacer. Le hemos dicho..no..lo separamos, lo hemos llevado a otra habitación pero cuando regresa repite lo mismo. Cuando lo llevamos al parque en el canil también se quiere montar a otros perros, no a todos, pero no creo que sea sexual porque no es solo a hembras. ¿Que puedo hacer para que no siga montandose a todos?

    Miriam Sainz - 10 de octubre de 2017 reply

    Hola Mariel.

    El trabajo que tenéis que hacer es general de reducción de estrés, no únicamente con los perros. Intentar evitar los síntomas sin ir a la causa del comportamiento, no te solucionará nada.
    Sin ver al perrete no puedo decirte cómo hacerlo, y ningún profesional podrá darte pautas que os ayuden con vuestro caso, pues cada perro tiene sus propias necesidades y su forma de afrontar el entrenamiento.

    Un saludo.

  • Carola - 14 de noviembre de 2017 reply

    Hola Mirian , yo tengo un problema mas grande aun mi perro se monta a un niño de dos años y el niño no vive en mi casa, pero cada que lo suelto el va hasta la casa del pequeño y lo busca solo a ese niño para la monta, que debo hacer, respondeme por favor porque no puedo correr el riesgo en mi casa tambien hay niñitas pequeñas

    Miriam Sainz - 20 de noviembre de 2017 reply

    Hola Carola, gracias por tu comentario.

    Lo primero que te diría es que no sueltes al perro si hay posibilidad de que vaya a buscar al niño. Aunque esto te suene de perogrullo, lo cierto es que cada vez que le monta se refuerza, por lo que debes evitarlo, y también por supuesto por la incomodidad del niño, tan pequeño, y que por su edad le puede tirar o hacer daño.

    Y después, sería estupendo pensar porqué monta únicamente a ese niño, pero en cualquier caso, tendrías que ayudarte de algún/a profesional para contracondicionar ese comportamiento, sin aumentar el estrés del perro, pero para conseguir que pueda tolerar estar al lado del peque sin sentir la necesidad de ir a montarle.

    Cuéntame qué tal os va y si veis alguna mejoría.

  • merlo - 28 de noviembre de 2017 reply

    Hola soy nueva por aquí, pero quiero compartir ; hoy estaba con mi cachorro pomerania de 3 meses a el le gusta mucho lamer cuando lo consiento y hoy estaba mirando TV y comenzó a lamerme las piernas lo deje por que no le vi nada de malo de uno momento a otro lo vi como muy afanado y me puse a jugar con el y a juguetear con mi cabello y lo fui a bajar y de repente comenzó a hacerse en mi mano lo baje corriendo a jugar y que se distrajera corriendo pero la pregunta es ¿ es normal que un cachorro de 3 meses haga esto ?

    Miriam Sainz - 29 de noviembre de 2017 reply

    Hola Merlo.

    No es extraño que un cachorro tenga estas conductas. Los comportamientos de monta pueden aparecer a partir de la tercera o cuarta semana de vida. Obsérvale para determinar por qué puede haberlo hecho, con ayuda del artículo que está escrito más arriba.
    Si tiene problemas veterinarios o es comportamental, tendrás que ayudarle a superarlo de una u otra manera.

  • Gisele - 15 de diciembre de 2017 reply

    Hola qeria hacer una consulta. Tengo un pequinés de 3 años, ya castrado. La cosa, es que se subió al sofá y de la nada eyaculo,sin «aparearse» ni nada. Al principio creí que se le había escapado pis, pero cuando fui a ver, era obvio que no era pis, porque era blanco. Es la primera vez que le pasa, y me dejo un poco preocupada. Que podría ser?. Desde ya, muchas gracias.

    Miriam Sainz - 27 de diciembre de 2017 reply

    Hola Gisele.

    Puede ser semen porque haya eyaculado. Es posible que estuviera muy excitado por la situación en la que estaba y no deberías darle más importancia, a no ser que ocurra con frecuencia y notes que tu perro está muy nervioso habitualmente.
    Te aconsejo que hables con tu clínica veterinaria de confianza para descartar cualquier problema mayor.
    Un saludo.

  • Sandy - 15 de diciembre de 2017 reply

    Hola buenos días , yo tengo un perro criollo de ocho meses y de la nada empezó a montar en la pierna de mi hijo que tiene 10años que puedo hacer , eso no me gusta me tiene preocupada . Gracias

    Miriam Sainz - 27 de diciembre de 2017 reply

    Hola Sandy.
    ¿Cómo es la relación de tu hijo con el perro? ¿Qué juegos tienen habitualmente?
    Con muchos niños, los perros montan porque el nivel de actividad es muy alto y o bien no saben gestionarlo bien, o bien necesitan pararlo.
    ¡Ya nos cuentas!

  • john - 21 de diciembre de 2017 reply

    hola buenas tardes tengo un perro de raza koker es macho pero no se porque otros perros quieren cruzarle. gracias

    Miriam Sainz - 27 de diciembre de 2017 reply

    Hola John.
    Algunos perros montan a otros machos como parte del juego. Si le ocurre con frecuencia puede deberse a que su olor corporal tenga poca testosterona, porque los otros perros sean muy nerviosos o porque el nervioso y activo en exceso, sea precisamente el tuyo.
    No debería preocuparte si él no tiene problema con eso, más allá de encontrar la causa y ofrecerle ayuda si ves que puede necesitarla.

  • Isabella - 22 de diciembre de 2017 reply

    Hola, necesito ayuda. Mi perro tiene 10 años y es muy tranquilo pero ahora adoptamos a otro perro cachorro y mi perro antiguo se le quiere montar a cada rato y se vuelve muy desesperante, tratamos de detenerlo pero como sea se intenta escapar para lamerlo y cogerlo, es una situación estresante por favor ayudenme, que debo hacer

    Miriam Sainz - 27 de diciembre de 2017 reply

    Hola Isabella, ¿cómo se comporta el cachorro?

  • Teresa Ruiz - 7 de enero de 2018 reply

    Buenas tardes, tengo dos perros, Ramona Bischon pequeño de 7 años y Emil cruce de pastor alemán de 2 años. Cada vez q Ramona está en celo Emil la quiere montar. Ella es muy pequeña y el muy grande de manera q lo único q logran es stresarse mas. Se pasan todo el día llorando e intentándolo , especialmente durante la noche y no nos dejan dormir con la bulla q hacen. Los ponemos en habitaciones separadas y es peor porque entonces no solo lloran sino también ladran. No hemos querido esterilizarlos y me pregunto si esa sería una buena solución. Acaso solo esterilizar a la hembra? O quizá al macho? Por favor ayudenos quizá existan productos q eviten estas situaciones o q por la menos durante la noche mantenga a mis perros más tranquilos y todos podamos dormir mejor.

    Miriam Sainz - 30 de enero de 2018 reply

    Buenos días Teresa.

    Esterilizar a los perros es una opción que hay que valorar y consultar con el veterinario.
    Tener a un macho y una hembra con estos problemas cuando ella tiene el celo puede ser un motivo bastante fuerte. Al final lo que buscamos es su bienestar y quitándoles esa necesidad, les evitamos el estrés que les está provocando.

    De esterilizar a uno de los dos, te diría que lo hiciérais con la hembra, aunque eso no le quitaría al macho su instinto con otras hembras en celo, pero si la hembra tiene el celo y el macho, ya castrado, por ser un comportamiento aprendido, monta a la perra, podría tener embarazos psicológicos.
    Como te digo es algo que es mejor que consultes con el veterinario, que conoce a los perros que tienes y sabrá por edad y forma física cuál es la mejor opción.

  • Noelia - 8 de enero de 2018 reply

    Hola quisiera saber porque dos perros machos mayores de edad (11 años aprox) uno waimaraner y el otro bichon Freeze intentan montar a mí perro de 10 meses de edad . Más allá de que esto sucedió no solo en el primer contacto sino sucesivos.
    A qué corresponde si no es una cuestión de jerarquía y dominancia ???

    Miriam Sainz - 30 de enero de 2018 reply

    Hola Noelia, gracias por tu mensaje.

    Pueden estar marcando efectivamente la jerarquía con tu perrete, no lo sé porque no he visto la situación, pero también puede ser por algún comportamiento excesivo de tu perro, una activación muy alta o que ignore otras señales que le estén dando.

  • Jessica - 9 de enero de 2018 reply

    Hola: toda la información es muy interesante tengo un perro de talla grande de un año de edad aproximadamente y hace unos días lleve una cachorrita de mes y medio a mi casa, ahora mi perro se hace pipi por todos los lugares donde ella pasa y hace posición de montarla y como no puede por el tamaño se enoja y le pega. Estoy desesperada no sé que hacer. Desde antes mi perro tenía ese comportamiento lo hacía con migo y con otro perro macho que tenemos en casa.

    Miriam Sainz - 27 de enero de 2018 reply

    Hola Jessica y gracias por tu mensaje.

    Si ya lo hacía con anterioridad, lo más interesante era haber trabajado y modificado ese comportamiento antes de la llegada de la cachorrita.
    Por lo que cuentas da la sensación de que su estado de estrés es elevado, quizá tiene ansiedad, y es probable que marque para delimitar territorio.
    Tienes que tener mucho cuidado con la cachorrita y ponerte en contacto con algun/a profesional para que tu cachorrita esté s salvo y sin malas experiencias, por un lado, y que tu otro perro sea capaz de aprender a gestionar la situación que le rodea.

  • PEDRO - 8 de febrero de 2018 reply

    Hola buenas tardes me llamo Pedro, tengo una pregunta haber si ustedes me pueden ayudar con la respuesta, tengo una perra salchicha de 1 año 4 mese y hace como una semana cada vez q come cuando termina me lame el brazo me rasca con las patas como si hiciera hoyos en mi brazo se pone a llorar y se monta en mi brazo como si estuviera en celó pero solo lo hace cuando termina de comer, a q se debe.?

    Miriam Sainz - 11 de febrero de 2018 reply

    Hola Pedro, gracias por tu comentario.
    La verdad es que es un comportamiento peculiar que habría que evaluar para poder darte una respuesta un poco más concreta.
    Todos pueden ser comportamientos de desplazamiento, de estrés o ansiedad, y que lo haga después de comer (¿únicamente?) debe tener un motivo muy preciso que sin ver la situación ni conocer a tu perrita no te puedo aclarar.
    Intentar ver si alguien por tu zona (nosotras estamos en Alcorcón, Madrid) se puede acercar para evaluarla.
    Un saludo y ya nos vas contando.

    César - 28 de diciembre de 2019 reply

    Hola a mi me pasa exactamente igual, mi perrita y yo acabamos de llegar de un viaje largo, cambiamos de pais, y después del vuelo la noté un poco mas decaida, he hecho de todo, me estoy con ella, la consiento, la saco como 5 veces al dia, creo ir viendo una mejora dia a dia, pero ytiene el mismo comportamiento, una vez que termina de comer, hace exactamente lo mismo, me lame, me rasca e intenta montar mi brazo o mi pierna, despues se calma y se recuesta

  • Lisset Valencia - 24 de abril de 2018 reply

    Mi perrita nunca había tenido este comportamiento con nada, ni con juguetes, ni almohadas, ni nada… a pasado sólo ahora que llegó el gato. :c

    Lisset Valencia - 24 de abril de 2018 reply

    Hola, hace dos días me regalaron un gatito macho, tiene 2 meses recién, y tengo una perrita de 3 años ya.
    Lo que me a pasado es que mi perrita huele los genitales del gato mientras el juega o duerme, y a tenido actitudes como querés montarlo… trato que no lo haga, pero es difícil porque como que ella sólo quiere morderle el pelo pero siempre despacio… No quiero que se lleven mal porque el gato igual de repente le manda sus arañazos, porque ella lo molesta mucho… No me cuadra con ningún caso del artículo por eso escribo aquí… necesito ayuda porque se quedaran solos a veces y tengo miedo que peleen o algo así.
    Gracias

    Miriam Sainz - 7 de mayo de 2018 reply

    Hola Lisset.
    Tu perrita posiblemente esté intentando adaptarse lo mejor posible a la nueva situación. Ten en cuenta que las glándulas anales que tienen gatos y perros al lado del ano, contienen un montón de información sobre cada uno de ellos, por eso es normal que tenga interés en conocer al recién llegado.
    Cuando tengas a los dos solos, mantenlos separados durante una temporada, hasta que estés convencida de que no tendrán problemas.
    Aún tienen que adaptarse el uno al otro, saber a qué les gusta jugar y cómo, la intensidad de sus interacciones…
    Te paso un artículo que creo que puede ayudarte a que los dos estén juntos y tranquilos en casa: http://www.sentidoanimal.es/5-consejos-para-meter-a-un-gato-en-una-casa-con-perros/

  • Viviana - 27 de abril de 2018 reply

    Hola tengo un caniche macho q ultimamente quiere montar a mi otra perrita caniche de 4 meses xq?? No es muy chiquita para estar en celo? Ella no dio ninguna señal de estarlo.

    Miriam Sainz - 7 de mayo de 2018 reply

    Hola Viviana.
    Es jovencita para estar en celo, aunque algunas perras de tamaño pequeño pueden tenerlo con esa edad.
    No obstante mira si ha habido algún cambio en su comportamiento, así como alguna variación de las rutinas que hayan podido sufrir los perretes.
    A veces estas cosas ocurren temporalmente y tienen más que ver con cambios en los estados emocionales de uno o de ambos.

    Alessandra - 20 de noviembre de 2019 reply

    Buenas tardes quisiera hacer una consulta… Mi perrita esta en celo, de echo es su segundo celo… La hicimos cruzar con un perrito que ya tiene 2 añitos… Pero solo la piso una vez y se quedaron 30 minutos pegados…. Desde esa vez ya no quiere dejarse pisar por el mismo perrito otra vez… Y ella sigue en celo a que pueda deber eso por favor…

    Miriam Sainz - 23 de noviembre de 2019 reply

    Hola Alessandra.
    Como he comentado hace poco, no somos especialistas en montas, y dejamos que los profesionales críen y mantengas las razas lo más sanas posible.
    Te diré que es habitual que estén tanto tiempo enganchados, y que si la experiencia no ha sido reforzando, no la repetirá, o quizá ya haya podido quedar preñada.

  • Nataly - 5 de mayo de 2018 reply

    Hola quisiera saber porque un perro caniche que me regalaron hace poco quiere montar a mi perra caniche que no esta en celo mas bien estubo en celo hace un mes atras y ahora hasta me atreveria a decir que esta preñada por lo cual no entiendo porque tanto interes del perro ya que emverdad esta obsecionado con la perra no piensa en otra cosa que perseguirla y querer montarla y esta todo el tiempo ancioso como agitado y por mas que la perra no lo deja yy tambien le larga sus mordiscos y el igual sigue insistiendo si hasta llora por llegar a ella

    Miriam Sainz - 7 de mayo de 2018 reply

    Hola Nataly.

    Parece que es más una cuestión de las hormonas de la perra, que posiblemente disparan a las de tu caniche. No obstante hay mucha información que nos falta para poder darte una valoración.

    En cualquier caso, intenta mantenerles separados y hacer acercamientos controlados con ayuda de un/a profesional. Ayudaría mucho a tu perro no tener que estar en su presencia continuamente si no está preparado para ello.

    Ponte manos a la obre, ¡y cuéntanos qué tal van!

    Jennifer - 2 de junio de 2018 reply

    Hola Miriam,
    Hace 3 años adoptamos un perrito, ahora tienes 3 años y decidimos adoptar un nuevo amigo, pero esta vez es una hembra tiene 3 meses es un cocker y es muy imperactiva lo que entiendo porque es cachorra ¿no es así? Sin embargo, he leido que por naturaleza las hembras aceptan la dominancia del macho y mi perra no lo hace de hecho le reta al macho y él no responde también entiendo que es por naturaleza. Al macho le he ensañado a no morderle o por lo menos le regaño cuando lo hace de igual manera a la hembra, pero el más obediente es el macho, ambos corren por la casa como si estuviesen jugando, creo que el macho intenta evadir a la hembra pero a menera de juego, eso lo hacen siempre porque la hembra no se deja retar y ella responde a cualquier incentivo de juego o pelea, el problema es que hoy al igual que siempre se estaban correteando y cada vez que se mordian gritaba el nombre de ambos a modo de «basta», hasta que ví que el macho intento montar a la hembra y me preocupem en primera porque ella es muy pequeña y en segunda porque mi perro aún no se ha amarrado con nadie, creo que esto se debe a la conducta de estrés que le causa la cahorra además de los gritos y no sé como parar esta situación como lograr que se lleven bien y que la hembra no le muerda constantemenete. También hay otra situción que no se si esta bien que el macho intente lamerle los miembros a la hembra y que lo hace con ptros perros machos, de igual forma no sé como solucionar esta situación o no sé y es algo normal…
    Espero su respuesta con ansias

    Miriam Sainz - 29 de junio de 2018 reply

    Hola Jennifer.
    Te diré que no leo nada anormal en lo que me mandas, incluido lo de lamer los genitales.
    Aparentemente están jugando, además de conociéndose y equilibrando sus juegos. No les pararía ese juego (a no ser que por algún motivo no quisieras que jugaran en casa, y si es así les daría ese posibilidad en otro lugar).
    Dentro del juego es normal que se muerdan, incluso a veces pueden hacerse un poco de daño, pero está dentro de lo normal.
    Te dejo un enlace en el que hablamos sobre el juego entre perros, que creo que puede serte de utilidad: http://www.sentidoanimal.es/perros-jugando-con-perros/

  • Kathy - 30 de mayo de 2018 reply

    Hola ! Ya se que este post lleva tiempo pero me gustaría que me ayudaran , mi perra de 3 años cada vez que la llevo al parque tengo que ir detrás de ella corriendo por que todos los perros siempre la quieren montar y es muy molestoso . Ella tiene este compartamiento raro de orinar y luego le echa mucha tierra al área donde lo orino y lo hace muchas veces por todo el parque no se si esa sea la causa de que todos los perros quieran montarla , aveces no duro ni 30 minutos en el parque cuando me tengo que ir porque
    Todos los perros la rodean es muy molestoso. agradesco sus consejos.

    Miriam Sainz - 29 de junio de 2018 reply

    Hola Kathy.
    Es posible que el olor corporal de tu perra les esté enviando información errónea a los perros. El hecho de que levante la pata al orinar y marque echando grandes cantidades de tierra, puede significar que tenga alta testosterona, lo cual no debería activar a los perros para montarla, e incluso puede llegar a ser un comportamiento aprendido a consecuencia del comportamiento de los machos.
    ¿Has probado a vaciarle las glándulas anales? Puedes hacerlo tú misma o llevarla a un veterinario; es una práctica habitual.
    ¿Tine algún comportamiento en su juego o su forma de relacionarse con los perros peculiar?

  • Stephanie - 16 de junio de 2018 reply

    Hola me llamo stephanie tengo un golden retriver de 10 meses , empezo desde casi los 5 meses a tener esta actitud de querer pisar , primero empezo con mi sobrina , ella cuando viene del colegio viene corriendo y entra ala casa de golpe , despues empezo con mi otra sobrina mucho menor pero ella es menso porque le pone su pare , y ahora lo hace con los niños de la calle , y ctodos los perritos de por mi casa tendran esa edad y todos entre ellos se pisan que puedo hacer y la svecinas se alocan con mi perro porque es el mas grande pero hace exaltamente lo mismo que los perros chicos

    Miriam Sainz - 29 de junio de 2018 reply

    Hola Stephanie.
    Buscaría la causa como bien apuntas en una alta excitación y necesidad de sosiego y relajación. Por lo que dices la situación no ayuda, pero intentaría crearle una rutina de ejercicios de autocontrol y entrenamiento, sencillitos pero que puedan ayudarle a concentrarse, que sin duda le darán una buena base para su día a día.

  • Edna - 17 de junio de 2018 reply

    Hola
    Acabo de adoptar un chihuahua de 8 meses y quiere montar a un perro salchicha de 13 años, q ya esta castrado, no lo deja en paz esta muy ansioso, será q si lo castro dejara de hacerlo? Muchas gracias

    Miriam Sainz - 29 de junio de 2018 reply

    Hola Edna.
    Si acabas de adoptarlo es normal que sus niveles hormonales estén disparados y tengas que esperar un par de meses para que todo vaya volviendo a la normalidad. Ayuda en la situación para que el perro salchicha pueda descansar y no tenga que estar lidiando continuamente con esa situación.
    Castrarlo por intentar modificar su comportamiento no es algo que recomiende en ningún caso, es más una vez esté hecho a la nueva vida, tendrás que valorar la castración (si es posible y no te lo obliga la protectora), pues a veces es contraproducente por ejemplo en perros miedosos o inseguros.

  • Luis Alejandro - 26 de junio de 2018 reply

    Hola buenas tardes,tengo un perro Pastor Alemán de edad avanzada,trajimos un cachorro pug a los 3 meses y no había ningún problema.
    A los seis meses el perrito pug le salio un poco pus de color en el pene..de ahí el pastor alemán se muestra como si estuviera en brama,se nuestra agresivo y desesperado,ya había sucedido con otro perro que trajimos(Pastor Belga) los quiere montar y no los deja en paz.

    que podemos hacer al respecto? cabe mencionar el pastor aleman tiene mucho tiempo sin cruzarse.

    Miriam Sainz - 29 de junio de 2018 reply

    Hola Luis.
    Me cuesta relacionar en tu caso que tu perro lleve tiempo sin cruzarse con el hecho de que se muestre agresivo. Me destaca la edad del pug como posible cambio, además del pus que comentas. También el hecho de que el perro tenga edad avanzada, por si es algún síntoma de su deterioro de salud.
    Hablas de que esto ya ha ocurrido con otro perro, ¿qué es lo que pasó y qué relación crees que puede tener en este caso?

  • Alberto - 4 de julio de 2018 reply

    Hola,
    Tengo una duda mi perrita a montado la pierna de mi padre un par de veces y es la primera vez que hace algo parecido, pero sin embargo con desconocidos u otros perros no lo hace. Puede ser q lo esté haciendo para jugar ?
    También la vamos a castrar dentro de poco.
    PUEDE SER QUE LO ESTÉ HACIENDO PORQUE SE CREA QUE ES UN MACHO ?
    Y DEPSUES DE SER CASTRADA PUEDE OCURRIR ALGO PARECIDO ?
    Gracias.

    Miriam Sainz - 10 de julio de 2018 reply

    Hola Alberto, gracias por tu correo.
    Pueden hacer esto comportamiento para jugar, sí, pero en ningún caso porque crea que es un macho. Además, las hembras no tienen este comportamiento con machos para iniciar una monta sexual.
    Después de castrarla puede seguir haciéndolo, sí, tanto si es por juego como por nerviosismo o por algún problema urinario.
    Buscad la causa de esto y mirad si es un problema para ella para ponerle solución.
    Un saludo y nos vas contando.

  • Ivan - 8 de julio de 2018 reply

    Gracias por el blog me a servido muchísimo de ayuda

    Miriam Sainz - 10 de julio de 2018 reply

    Nos alegramos un montón Iván, y esperamos seguir echándote una mano con nuestros nuevos artículos.
    ¡Muchas gracias!

  • Andrea - 11 de julio de 2018 reply

    Hola.. tengo un perro de 9 años cocker y siempre le ha gustado subirse a la pierna de las personas que vienen, principalmente de los hombres, el nunca fue castrado pero ahora se a vuelto peor, cuando viene alguien se le quiere subir en la pierna y no deja hacer visita porque es incómodo para la persona y me toca encerrarlo, no sé qué hacer para que no haga más esto, además de esto cuando lo encierro coge la cama y también la quiere violar y ya la daño en menos de 6 meses y el no es dañino.

    Miriam Sainz - 17 de julio de 2018 reply

    Hola Andrea, ¿has probado a que tu perro esté fuera de casa cuando viene la visita, den un pequeño paseo juntos y luego vayan también juntos dentro del domicilio?

  • Maylen - 30 de julio de 2018 reply

    Hola.. Tengo un chihuahua de 3 años y se le monta a mi perrita cachorrita de 4 meses, ya no se que más hacer para evitarlo. Se altera mucho y no pasa tranquilo es como una desesperación que le da.

    Miriam Sainz - 1 de agosto de 2018 reply

    Hola Maylen, es muy poquita la información que me das.
    ¿Crees que tu caso coincide con alguno de los expuestos en el artículo?

  • Manuel Gallardo - 15 de agosto de 2018 reply

    Hola, mi perro tiene 4años su raza es poodle,es muy cariñoso con adultosy con algunos niñosde, pero de hace un rato con 2 niños de aproximadamente 4-6 años se excita demasiado incluso eyaculando ensima de uno ,los niños juegan con el perro normalmente y el siempre quiere montarse ensima de ellos,.no sabemos que hacer lo retamos lo aislamos y nada, algun concejo para solucionar esto ya que es muy incómodo

    Miriam Sainz - 18 de agosto de 2018 reply

    Buenos días Manuel, gracias por tu comentario.
    ¿A qué te refieres con que juegan con él normalmente?

  • Hania - 20 de agosto de 2018 reply

    Hola, tengo dos border collie, uno macho y la otra hembra, la perra esta en celos y el macho no la monta, ella tiene 5 años y el 6, el perro de enfrente muere por montarla y mi perro border collie ni lo intenta, como puedo solucionar esto y a que se debe el bajo apetito sexual?

    saludos Hania

    Miriam Sainz - 29 de agosto de 2018 reply

    Buenos días Hania.
    Te recomendamos que lleves al macho al veterinario para descartar un problema de salud, pues no es habitual que ocurra esto en un perro sano.
    Hay posibilidad de que tenga un problema hormonal que anule la generación testosterona, o que sea monórquido o criptórquido, lo que significa que un testículo o los dos, no hayan descendido, por lo que habría que operarle.
    ¡Cuéntanos qué te dice el/la veterinario/a!

  • Lucas - 4 de septiembre de 2018 reply

    Hola, mi perro NO esta castrado, si lo hago que sirva a una perra luego de eso como suele ser el comportamiento del animal ?

    Miriam Sainz - 15 de septiembre de 2018 reply

    Hola Lucas.
    Depende mucho de tu animal. Es como intentar predecir el comportamiento de un niño al que le dejas que juegue un partido de baloncesto… ¡¡Puede que no vuelva a tener interés o que se convierta en un profesional de renombre!!
    Hay comportamientos aprendidos que no se eliminan con la castración, precisamente porque han sido muy reforzados (con sexo) y quedan fuertemente asociados al olor de la hembra en celo.
    No obstante, no se puede predecir el comportamiento en este caso.

  • Anais - 17 de octubre de 2018 reply

    Hola! Mi perra monta esencialmente despues de acabar su comida. Lo hace conmigo o a alguien que este en ese momento presente, no a ningún otro perro. Cuando estoy sola o entre amistades la verdad es que la dejo satisfacerse. Como es solo después de comer no le doy demasiada importancia pero no doy con una explicación. Es agradecimiento? Excitacion por haber comido? (la comida es su obsesión, rastrea constantemente) Felicidad extrema por tener el buche lleno?

    Miriam Sainz - 18 de octubre de 2018 reply

    Hola Anais, gracias por tu mensaje.
    Por lo que comentas, yo optaría más por pensar que se trata de pura excitación por la comida. Si tiene esa ansiedad es probable que el hecho de terminar de comer le genere ese comportamiento.
    ¿Cuántas veces cómo al día y cómo le das de comer?

    anais - 26 de octubre de 2018 reply

    Le doy dieta cruda, se lo suelo dividir en 3 tomas pero no sigo pauta en horas porque ya me he fijado que la rutina hace que se ponga ansiosa y pesada por adelantado. Siento que la monta es algo que hace para sacarse la energía/ansiedad. No es algo que hiciera cuando la adopté, sin embargo mordía cualquier tela que se encontrara. Se le dijo que eso no se podía hacer y desarrolló otros comportamientos extraños pero con menor intensidad. Por eso no le doy demasiada importancia, todos tenemos nuestras manías y con las adopciones hay que ser más comprensivos. Cierto es también que los días de desafíos fisicos o mentales intensos le quitan cualquier manía. Desde mi pequeño entender es el único remedio en estos casos. Debería sin embargo no dejarla?

    Luis Felipe Herrera - 22 de junio de 2020 reply

    Burnas tardes ,me gustaria pudieran hablar del comparyamiento de la raza pug.

    Miriam Sainz - 24 de junio de 2020 reply

    Hola Luis Felipe.
    Entiendo que te refieres a la raza en general y no al comportamiento de monta, ¿verdad?

  • Eric Garcia - 22 de octubre de 2018 reply

    Hola buenas tardes muchas gracias por tu post, tengo una duda, tengo un perro yorkie macho de 2 años de edad, el cual tiene unos meses que se cruzó…. de esa cruza nos dieron una perrita que tiene 3 meses de edad… esta semana llego a la casa con nosotros… y mi perro yorkie la vio y lo primero que hizo fue intentar montarla; el es muy tranquilo tiene mucho ejercicio y sale a correr todos los dias por la tarde sin embargo quisiera saber que puedo hacer para evitar que la lastime o tenga un comportamiento agresivo con la cachorrita.

    Miriam Sainz - 24 de octubre de 2018 reply

    Hola Eric.
    A pesar de que el perrete sea tranqulo, meter un cachorro en casa supone un cambio muy grande que tienen que gestionar, y eso sin duda les cuesta trabajo gestionarlo.
    Dales tiempo, mantén la misma atención para los dos perros, deja que el macho tenga sus espacios de «no molestar» si no desea, y la perrita también.
    Si es un perro estable, no hará daño a la perra más allá de lo que pueden hacerse jugando o por desconocimiento.
    Obsérvales y no intercedas a no ser que lo veas necesario, pues la perrita también tiene que aprender mucho comportamiento social todavía, y en cualquier caso ambos tienen que aprender a convivir.
    ¡Cuéntanos qué tal lo llevan!

  • Pablo Salvatierra - 29 de octubre de 2018 reply

    Hola Miriam,

    Mi novia tiene su bulldog frances de 3 años, ese perro ya ha montado antes y mi perra tiene 10 meses. Acabamos de mudarnos juntos y el macho no deja en paz a mi pobre perra.
    Esta sobre ella todo el tiempo, montandola y babeandola. La perra es mas pequeña y mas tranquilo por lo que no se defiende. Y cada vez que estoy cerca ella se mete debajo mio para que el perro la deje en paz. No se que hacer!

    Miriam Sainz - 7 de noviembre de 2018 reply

    Hola Pablo, gracias por tu mensaje.
    Poned espacios separados y dejadles estar juntos puntualmente. No sé si tu perra tiene el celo o lo ha tenido ya por primera vez, cuéntame.
    Manejar los espacios os ayudará a darles momentos de estar juntos, pautados y controlados, y momentos en los que poder dejar que los perros se conozcan y se huelan pero sin contacto físico, de manera que ser irán habituando el uno al otro.
    Todo lo que hagas regañándole o poniendo tensión en la situación, sólo lo empeorará.
    Probad esto de los espacios durnte una semanita y cuéntame cómo vais para continuar con el proceso.
    Un saludo.

  • UNICORN🦄 - 2 de noviembre de 2018 reply

    Este artículo me sirvio¡gracias!👌

  • Lorena - 5 de noviembre de 2018 reply

    Hola cómo estás? Verás tengo un perro mestizo (criollo) hace 3 meses de aproximadamente 2 años, es tamaño pequeño, él siempre ha jugado a montar a otros pero no se deja montar, y le encanta correr, es muy ansioso, ladra cuando escucha en el parque a hablar a una persona alto o cuando alzan la voz para llamar a sus perros, en casa cada vez que alguien llega también ladra de la emoción. Con el tiempo se ha ido intensificando, hemos intentado de todo pero nada funciona, no le gustan los juegos de pelota, ni morder huesos, es muy serio. Hace un mes empecé a vivir con mi novio y él tiene un french poodle de 14 años, se la llevan muy bien. A ninguno le gusta compartir con hembras, siempre buscan machos, ambos están sin castrar, el poodle es súper intenso lambiendo el pene de otros perros. Desde que están conviviendo juntos, siempre que llegan del parque (los sacamos dos veces al día, de a una hora cada salida) comen y empiezan a intentar montarse, el poodle siempre empieza chillando y lambiendo al criollo por todo el cuerpo y después trata de montarlo pero el criollo siempre se escapa y por otro lado el criollo apesar de su tamaño es muy fuerte y musculoso entonces coge con mucha fuerza al poodle y nos da miedo que lo lastime por su edad, antes siempre lo cogía por detrás pero ahora lo agarra por la cabeza y el poodle gruñe y ha tratado de morderlo para que lo suelte. Algunos días no solo se buscan después de comer sino en cualquier momento y pasan todo el día en esas. Nos da temor que el poodle logre morder al criollo ya que él muerde muy duro o que el criollo le lastime la cabeza o la cadera al viejito por la fuerza con la que lo somete. A qué se deberá ese comportamiento y qué podríamos hacer para que se detengan? Gracias por leer todo esto.

    Miriam Sainz - 7 de noviembre de 2018 reply

    Hola Lorena, gracias por tu comentario.

    Sí que tenéis que tener cuidado porque efectivamente se pueden hacer daño, sobretodo por la edad.
    Dadles cosas con las que entretenerse para que «lo normal» para ellos no sea simplemente montarse como pasatiempo, y no dejéis que llegue a escalar ese comportamiento hasta esa intensidad. Separadles de vez en cuando y cuando aún no tenga una intensidad muy alta. Separadles bien, sin riñas ni tensión. Simplemente vamos a evitar que se hagan daño.
    Por otro lado, me da la sensación de que no es únicamente un comportamiento sexual y cuya preferencia son los machos, que por supuesto puede ser naturalmente, sino que debéis fijaros en la ansiedad que tienen durante el día y las opciones que les dais para hacer cosas diferentes.
    Perros con alta ansiedad se montan sin parar, lo que no es sano mentalmente y además les desgasta mucho físicamente.

  • Marcelo - 9 de noviembre de 2018 reply

    ¿Me aconsejas usar en la ropa, repelente para perros, de la cintura a la rodilla?
    La idea sería, destinar una prenda de poca importancia. Y así poder asistir a esa casa, donde los dueños del perro, no tienen el menor interés, de que su mascota modifique su conducta.
    No veo otra solución por el momento.

    Miriam Sainz - 9 de noviembre de 2018 reply

    Hola Marcelo, gracias por tu comentario.
    La verdad es que no sería mi primera opción… Ten en cuenta que tú mismo puedes enseñarle al perro a que no se suba, y así no tener que utilizar un repelente para perros en tu ropa.
    Hablar con las personas también me parece una opción mejor, y en todo caso no he probado la efectividad de los repelentes de perros.
    Ya como opinión personal te diría que si tengo que plantearme la posibilidad de tomar esta medida, a lo mejor la opción que tomaría es directamente no acudir a ese domicilio si las personas responsables del animal, no entienden mi malestar y no hacen nada por remediarlo.

  • Nydia Muñoz - 13 de noviembre de 2018 reply

    Hola, buen dia, soy Nydia; Cuando voy de visita donde mi novio el perrito de el, juega conmigo pero cuando me voy para mi casa el me ladra mucho y me monta, no se por que lo hace siempre, es incomodo al no saber cual es el motivo por el cual lo hace, agradezco mucho tu orientación al respecto….

    Feliz dia.

    Miriam Sainz - 19 de diciembre de 2018 reply

    Hola Nydia.

    Lo más común es que no quiera que te marches… y tenga muy clara la hora de salida y/o los gestios y «rituales» que haces para salir de casa.
    Te aconsejo que leas: http://www.sentidoanimal.es/rituales-a-la-hora-de-salir-de-casa/

    Intenta darle un momento de calma y salir y entrar varias veces durante tu visita. Cuéntanos si por este lado consigues avances.

  • Tania Hernández - 24 de noviembre de 2018 reply

    Hola,yo quisiera saber porque mi perro de 8 meses intenta montar a mi perra de 3 años si ya pasó el celo. Ella ya sangro y se inflamó la vulva eso fue hace como 2 meses.

    Miriam Sainz - 19 de diciembre de 2018 reply

    Hola Tania.

    Lo que preguntas está posiblemente relacionado con lo que vamos comentando en el artículo. En cualquier caso, es posible que se esté despertando su sexualidad y de momento no tenga muy claro qué hacer con ella…

    ¿Has visto alguna similitud con alguno de los puntos del artículo?

  • Javier - 27 de noviembre de 2018 reply

    Mi perro tiene 4 años no le da muy frecuente lo de querer montar pero cuando le te da la necesidad de montar llora bastante que puedo hacer para que se tranquilice y no llore mucho

    Miriam Sainz - 19 de diciembre de 2018 reply

    Hola Javier, gracias por tu mensaje.

    Descarta un problema veterinario y ejercita su mente (tienes mucho juguetes mentales en el mercado).

    Es posible que sus gemidos tengan que ver con su ansiedad, y trabajando la ansiedad en su día a día, cesarán.

    ¡Cuéntanos qué tal!

  • Ivette - 16 de diciembre de 2018 reply

    Hola
    Tengo dos hembras Pastores Alemanes, las adopte del mismo criador,solo se llevan un ano,mientras la menor estaba pequena no paso nada,la cuestion es que hace un tiempo vienen enfrentandose terriblemente,la mayor por cualquier evento se le trepa a la otra queriendola dominar,la mete contra la pared o contra cualquier cosa,por todos los medios trata de tirarla al piso,incluso cuando la menor esta acostada ella trata de pararse encima,la menor solo le grune pero cuando pierde el control es cuando viene lo peor,los danos son graves,ya una perdio una oreja debido a un Otohematoma causado por una pelea,hemos tratado de todo,desde collares con corriente hasta entrenadores,no hay remedio y lo que mas temo es que un dia una de ellas pierda la vida.He llegado a contactar a rescatistas de Pastores Alemanes para darla y que alguien la pueda ayudar,se me parte el corazon pero creo va a ser la mejor opcion para ella,no quiero obrar mal pues amo a los animales pero esto es muy preocupante,me gustaria me dieran un consejo de si estoy haciendo bien o no en darla a rescatistas,ella sola es un perra espectacular pero no en convivencia….estoy realmente angustiada..Muchas Gracias,Ivette

    Miriam Sainz - 19 de diciembre de 2018 reply

    Hola Ivette.

    Tienes una situación muy complicada pero a veces hay que tomar decisiones uqe no nos gustan. Creo que esta en concreto de separarlas y permitir que la perra pueda ser feliz en otra familia es la más acertada en tu caso.

    Son perros con mucho potencial que pueden hacerse, como estás viendo, mucho daño, y su bienestar pasa por mantenerse separadas.

    Ánimo y cuéntanos qué decides finalmente.

  • Carolina Muñoz - 20 de diciembre de 2018 reply

    hola buenos dias. Como trabajo adicional cuido mascotas en casa cuñado sus dueños de van de viaje. Justamente tengo a dos perros machos a mi cuidado, un shitzu y un pekines. Ellos nunca se había visto pero inmediatamente que se conocieron comenzaron a montarse, no han parado desde hace un día y lo hacen a penas uno de ellos de descuida. He tratado de separarlos pero es difícil y no veo que funcione ya que al verse vuelven a hacerlo. Que puedo hacer en estos casos? Gracias y un saludo.

    Miriam Sainz - 24 de diciembre de 2018 reply

    Hola Carolina y muchas gracias por tu mensaje.

    Puedes mantenerlos separados con momentos puntuales en los que puedan verse, directamente o a través de alguna puerta o reja, y hacer con ellos ejercicios de relajación (si estás sola, al menos con el que más nervioso se ponga).

    Deberás mantener una distancia larga (lo más larga que puedas dentro de la casa) para que la intensidad del ejercicio sea menor y puedan ser capaces de gestionarla mejor.

    Cuando estén juntos, dales algo en lo que pensar: juegos de olfato (si no tienen problemas con la comida) e incluso algo de entrenamiento. Y antes de que vuelvan a «despistarse» y volver a las rutinas de monta, sepárales de nuevo y enséñales así que pueden hacer algo diferente a montarse cuando están juntos.

  • Irene - 23 de diciembre de 2018 reply

    Hola! Qué maravilla de post! De lo que hay en internet es de los pocos que son útiles de verdad y no dicen los típicos mitos que no sirven para nada… Muchas gracias por escribir, de verdad!

    Leo y busco esto porque tenemos un Chow Chow de 5 meses que lleva unos días empezando a montar (solo a mí y otra chica, a mi marido nada). Parece que son en picos de estrés, cuando tiene miedo (paseo de noche) o cunado está sobreexcitado (cuando está muy nervioso por algo).

    Creemos que es por estrés o ansiedad como explicas en el post pero la duda es si es bueno dejarle que suelte el estrés haciendo la monta o deberíamos cortar el comportamiento y decirle que NO.

    ¿Significa algo que me monte a mi pero a mí marido nunca?

    Muchas gracias por vuestra ayuda!!
    Y feliz Navidad!!

    Miriam Sainz - 24 de diciembre de 2018 reply

    Buenos días Irene, muchas gracias por tu comentario 🙂

    No me empeñaría tanto en hacer que el perrete deje de montar, que por ser molesto y a veces incluso poder hacer daño, puedes simplemente bajarle (paciencia, porque no será ni una ni dos veces), como en hacerle juegos de relajación y olfato, y atajar el problema que provoca que monte. Es decir, que si es porque tiene miedo, entrenaría con él juegos de autoestima, propiocepción y juegos de resolución de problemas sencillos que iría incrementando de nivel, para que pueda reforzarse por conseguirlo por sus propios medios.

    Si es por estar sobreexcitado, trabajaría con él juego y descanso para que pudiera ir cambiando de estado con mayor facilidad, y la sobreexcitación la controlaría mucho, aumentándola poquito para que le resultara fácil gestionarla.

    Es posible que tu marido le de más confianza o que marque más claramente para el perro cuándo comienza o termina el juego, y al tener una comunicación más clara (que no tiene ni debe ser dura o con voz fuerte, simplemente consecuente en todos los casos), el perro reaccione mejor frente a estos estímulos.

  • Carlos - 1 de enero de 2019 reply

    Buenas!
    Mi perro tiene 4 años, ya de por sí es nervioso y es de tamaño mediano/grande (es mestizo, y una parte es de setter gordon).
    Siempre que coincide con otro perro (de 1 año) con características físicas y actitudinales similares (muy nervioso también), el mío está obsesionado en montarle. Es que no le deja ni respirar. Leyendo el artículo, descarto la posibilidad de dominación. Hasta ahora ambos dueños pensábamos que era por eso. Pero al leerlo, ¿puede que el perro de 1 año estimule demasiado a mi perro? (solo lo hace con este) Y por otro lado, ¿me aconsejas evitar la monta, incluso haciendo que no coincidan? En la casa de la esquina hay una perra en celo, y mi perro, obviamente, lo sabe. Quizás esto todavía le estimule más (aunque la monta al perro de 1 año se la hace siempre).
    Gracias Miriam!! Saludos.

    Miriam Sainz - 11 de enero de 2019 reply

    Hola Carlos y gracias por tu mensaje.

    Tiene toda la pinta de que la monta se hace por la excitación de los dos perros; perretes nerviosos que se encuentran y se disparan a jugar, pero que ninguno de los dos sabe cómo gestionar, o al menos tu peludo.

    No me preocuparía tanto en evitar la monta en sí como en hacer ejercicios de relajación y juegos de olfato y cognitivos con ambos perros, incluso sería fenomenal hacerlo con los a la vez. Cambiarles un poco el chip y, y si no tienen problemas con compartir juguetes, ponerles 3 ó 4 con comida dentro, como kongs o pelotas, incluso botellas vacías con agujeros para que salga el pienso o cartones de brick (¡además así recicláis lo que en principio es basura! 😉 ). Separadles y continuad la vuelta por separado, o con distancias, y volved a juntarles pero «con algo diferente que hacer» más allá de jugar como locos o montarse.

    También en época de celos los perros están excitados sexualmente, y al no poder satisfacerse comienzan a tener comportamientos fruto del estrés o la ansiedad. Cuando esto ocurre, necesitan dar salida a ese estrés y si tienen la posibilidad, como en este caso, de desfogarse exageradamente (no de manera sexual) con un compi que además también tiene una activación muy alta, pues les viene como anillo al dedo.

    Si probáis estas cosillas, cuéntame cómo van y lo que van haciendo 🙂

  • Marta - 4 de enero de 2019 reply

    Hola! Lo primero quiero felicitarles por el artículo y por contestar pacientemente a las dudas de los usuarios 🙂

    Verán yo tengo dos perros, un dálmata de 10 años que compré cuando tenía solo dos meses y un galgo de unos 4 años que adoptamos hace poco más de dos años, vivimos en un piso muy muy pequeño y vamos a tener un bebé!

    El caso es que por Vaquero el galgo, ningún problema porque es un perro encantador, pero Otis, el dálmata, aún con diez años sigue siendo muy nervioso y muy bruto, y desde hace no mucho le ha dado por montar a todo perro que ve, incluso a veces a Vaquerito! y no me gusta nada porque le hace daño y me da miedo que lo vaya a intentar también con la niña. Además a Vaquero no le respeta el espacio, lo empuja, si Vaquero está tumbado donde quiere tumbarse él se le tumba encima para hacer que se levante y se vaya, y si no estuviera pendiente le quitaría la comida.

    Con otros perros no tiene otra manera de jugar que no sea dándoles por detrás, va directo al grano, y eso que de pequeño me lo llevaba todos los días a un parque donde jugaba con muchos otros perros y no hacía nada de eso incluso antes de estar castrado.. ahora ya no corre ni juega como antes así que lo que hacemos es dar paseos largos todos los días, pocas veces los llevo al pipican.

    Más que nada mi inquietud es cómo se vaya a comportar con la niña, porque no sé si será por la edad pero últimamente está muy gruñón y muy borde ☹️

    Por favor espero su respuesta, muchas gracias y feliz año nuevo 😉

    Miriam Sainz - 11 de enero de 2019 reply

    Hola Marta, gracias por tu comentario 😉

    Efectivamente el factor edad tienes que tenerlo en cuenta. Es posible que sus capacidades cognitivas estén mermando así como las físicas, es decir, se es un perro que ya no es «un chaval», y eso también causa mella en nuestros compañeros peludos.

    El hecho de que monte a otros perros o a Vaquero no tiene que significar que montará al bebé. Es más, puede coger el papel de «protector» y que nadie respire más fuerte al lado de la pequeña, o directamente pasar de ella. En cualquier caso no hay un comportamiento en estos casos que se pueda prever. Incluso con esta niña se puede mostrar de una manera y si en un futuro hay otro bebé, de otra diferente.

    Lo primero que haría sería confirmar que no tiene dolores y que a nivel veterinario está bien, con un análisis que, a su edad, deberías hacer anualmente.

    Y lo siguiente, buscar aquellas cosas que le puedan desencadenar estrés o alta excitación. Trabajaría juegos de olfato y juguetes congnitivos también… Lo importante es llegar al por qué está, de repente, teniendo estos comportamientos.

    Feliz año 😉

  • Andrea - 6 de enero de 2019 reply

    Hola he leido algunos casos pero no logro asociar ninguno al mío. Tengo dos hermosos beagles, Luna de 3 años y Santiago de 10 meses. Santiago llegó a nuestra casa de casi 2 meses y a esa temprana edad hacía por montar a mi Luna. Ahora que está más grande de 10 meses se ha vuelto un acosador jeje…. No la deja tranquila ella nisiquiera está en celo pero el busca montarla. Y otra cosa que me llama mucho la atención es que solo busca lamerle los ojos.. Me preocupa que pueda causarle alguna infección por estarle molestando mucho en sus ojitos. Es un tremendo no sabemos como más corregir ese comportamiento ya que es bastante necio…. Si pudieran ayudarme con algún consejo les estaré agradecida.

    Miriam Sainz - 11 de enero de 2019 reply

    Hola Andrea, gracias por tu mensaje.

    Da la sensación de que los comportamientos que indicas son repetitivos y obsesivos, y cuando tenemos estos comportamientos exagerados siempre hay detrás picos puntuales o crónicos de estrés.

    Me encantaría saber cómo se comporta tu perra cuando Santiago lame sus ojos o intenta montarla.

    Creo que deberías buscar ayuda profesional para hacer una sesión de evaluación que pueda ayudarte a determinar cómo manejar la situación.

    De momento mantendría a los perros separados temporalmente y de forma intermitente, y al juntarles les propondría diferentes cosas que hacer juntos, pero individualmente. Por ejemplo ejercicios o trucos, sesiones de relajación y masajes, juegos de olfato… De alguna manera les mantenemos juntos enseñándoles otra forma de «estar».

  • Luisiana Lazo - 7 de enero de 2019 reply

    Hola, buenas noches! Tengo dos perros, una hembra podler con Bichon de 4 añitos, la cual esta esterilizada; y otro macho que es podler y tiene 10 años y el no esta castrado; desde mas o menos mediado de diciembre una perrita en el edificio que vive en el piso de abajo esta en celo y el se la pasa llorando y persigue a mi perrita y la lame, correteay se le monta, casi no come y no duerme; tal es así que mi perrita le gruñe y lo ataca y pues casi no duerme por culpa de él y pues nosotros casi no descansamos por esa situación. Queria saber si eso es normal o es que de plano como ya esta en los diez años presenta algún problema? Muchas gracias!

    Miriam Sainz - 11 de enero de 2019 reply

    Hola Luisiana, muchas gracias por tu mensaje.

    ¿Ha comenzado ahora con este comportamiento y previamente había estado conviviendo con la perrita? ¿No lo había hecho antes ni con ella ni con otra perra?

  • Alonso - 19 de enero de 2019 reply

    ¡Hola buenas noches! tengo un problema desde hoy, ocurre que mi siberiano de 3 años está muy cariñoso conmigo (algo muy raro en él ya que suele ser muy parco) y hoy en todos los intentos de juegos que he tenido con él en el jardín solo ha intentado pisarme, no sin antes mostrarme escenas muy cariñosas jajaja. Lo curioso es que solamente lo hace conmigo, a mi hermano menor no le hacía dichas escenas. También me han dicho que éstos días ha estado un tanto »rebelde» y »contestón» algo muy raro en él ya que es un ángel. Aclaro también que no ha pisado nunca.
    Y por último, ocurre que estuvo tuvo algunas deposiciones sueltas por un par de días, pero ya no… no sé si tal vez tenga relación dichos comportamientos ¿Debería descartar enfermedad? Saludos cordiales.

    Miriam Sainz - 22 de enero de 2019 reply

    Hola Alonso, gracias por tu comentario.

    Yo sería lo primero que haría. No tiene que ser nada grave pero puede que no se esté encontrando bien.

    Cuéntanos qué te dicen en el veterinario, y confiemos en que esté todo bien.

  • Karina - 20 de enero de 2019 reply

    Hola! Consulte tu artículo porque mi perro ha comenzado con este comportamiento hacia mi perra, el es un beagle de 5 años y mi perra tiene 13, ella está esterilizada desde los 7 años, el caso es que nunca se había comportado así con la perra, la sigue, la lame y a querido montarla, ella es una chihuahua pequeña y ya muy ancianita, la perra lo muerde pero nos preocupa que pueda lastimarla y no dejarla dormir. Pensamos que debe ser alguna perra de fuera y este confundido, a él nunca lo hemos cruzado de hecho es agresivo con otros perros y perras, será alguna cuestión de estrés también?

    Miriam Sainz - 22 de enero de 2019 reply

    Buenos días Karina y muchas gracias por tu comentario.

    ¿Habéis tenido algún cambio reciente que haya podido hacerle tener más estrés que de costumbre?
    Por ejemplo cambio de casa, diferencias en sus rutinas habituales, cambio de alimentación, algún mal encuentro con algún perro fuera de lo habitual…

    ¿Puede ser quizá algún dolor físico en el perro?

  • Alvaro - 21 de enero de 2019 reply

    Por supuesto que existe la dominancia en perros y el nivel jerárquico. Este artículo se equivoca mas de lo que acierta.

    Miriam Sainz - 22 de enero de 2019 reply

    Buenos días Álvaro, y muchas gracias por tu comentario.

    Reconozco que en el momento de escribir este artículo estaba centrada en la importancia de desmitificar la tan recurrida dominancia como base del adiestramiento.

    Existe la dominancia pero poco se parece a la importancia que se le otorga, y no tiene una correlación de jerarquía (si A es dominante sobre B y B lo es sobre C, A no tiene por qué ser dominante sobre C).

    Las dominancias tienen más que ver con momentos puntuales y situaciones específicas y con Estados de ánimo, que con formas de ser o roles permanentes.

    Agradezco mucho tu comentario y me encantaría saber tu punto de vista 🙂

  • Iria - 6 de febrero de 2019 reply

    Buenas tardes,

    Buceando en la red sobre lo que nos está pasando en casa con nuestros perros, me he encontrado éste artículo y me animo a preguntar para tener una opinión profesional aparte de la del veterinario.
    Tenemos dos perros, un macho sin castrar y una hembra castrada. Tienen muy buena relación, se cuidan y respetan mutuamente. Pero resulta que hace unos días el macho ha empezado a montar a la hembra, de forma obsesiva. Lo achacamos a falta de ejercicio, asique salimos a dar un paseo bien largo por la playa, pero sigue igual. Y con otros perros se comporta como siempre, muy tranquilo, sean machos ó hembras, pero es encontrarse con su compañera y está fuera de sí. Lo que nos tiene mosqueados es que sólo le pase con ella, cuando previamente y durante más de tres años han convivido sin ningún problema, todo lo contrario. Le hicimos una analítica a ambos, la de la hembra estamos esperando el resultado, al macho, sólo da alta la testosterona, pero el veterinario lo achaca a estar tan excitado y no le da mayor importancia. A mí me tiene dudosa, si la subida de testosterona es causa ó efecto de dicho comportamiento. Sí es cierto que en los días previos a comportarse así, olió un montón de pises de perras que tienen actualmente el celo, y otros propietarios de perros nos han comentado que sus perros también estaban más excitados últimamente. No sé, si la analítica de nuestra perra da normal, ¿será un simple problema de conducta? ¿Puede el olor de otras hembras en celo provocar ese comportamiento en él, aunque nuestra perra no tenga celo? ¿Puede la conducta elevar la testosterona, ó es al revés? Muchas gracias por adelantado y un saludo

    Miriam Sainz - 10 de febrero de 2019 reply

    Buenas tardes Iría,

    Muchas gracias por tu consulta. La verdad es que es un tema complejo y habría que tener en cuenta muchos aspectos tanto de tus perrertes como del entorno.
    Los normal, es que tú perro tenga los niveles de testosterona elevados porque haya detactado alguna perra en celo. Gracias al órgano de Jacobson pueden hacerlo a varios kilómetros de distancia. Puede ser una perrita de tu mismo edificio, de otro o incluso que simplemente paso por allí y dejó su olor impregnado.
    Otra opción algo menos probable, es que tú perra tenga algún resto ovárico aún castrada. Esto se puede dar por diversos motivos:
    – que el veterinario haya dejado restos de tejido a la hora de hacer la cirugía.
    – que, aunque la cirugía esté bien hecha, la presencia de tejido ovárico en la cavidad peritoneal, puede vascularizar y ser funcional.
    – que exista tejido ovárico fuera del ovario (ectopico), que siga siendo funcional.

    Esperamos haber sido de ayuda y si tienes más dudas nos puedes volver a escribir

  • Cristina García - 4 de marzo de 2019 reply

    Hola! Tengo una cachorrita pug de 4 meses y otra pug de 7 años. Primero que nada, la chiquita siempre va y muerde a la grande como jugando. Puede estar mucho rato mordiendola y a la grande no le gusta y corre o se defiende pero no agresiva. No se si es parte de ser cachorrita que muerde absolutamente todo.

    Segundo, he notado que hace eso de montarse en mi pierna (la cachorrita) cuando me ha estado rogando por atención (cuando hago trabajo en la compu)… creo que solo lo ha hecho conmigo (tengo dos hermanos). Cuando lo empieza a hacer si dura ratito… pero es hembra y de 4 meses! No sé porqué sea… para esto, mis dos pugs son super consentidas y chifladas, todo el tiempo estan de chicles conmigo, las amo y duermen en mi cama, asi que atención no les falta, solo pasa lo de que se monta en mi pierna cuando estoy trabajando. No sé porqué sea!

    Miriam Sainz - 27 de marzo de 2019 reply

    Hola Cristina y muchas gracias por tu comentario.

    Es pobable que, al ser cachorrita, quiera toda la atención día y noche para ella… No te preocupes porque si aprende cuándo sí y cuándo no tendrá atención, rápidamente asociará que el hecho de que tú estés en el ordenador, significa que tiene que buscarse el juego ella sola 🙂

    Y sí, los cachorros tienen que soltar los dientes y aprender también las normas sociales… que pasan por no morder todo lo que esté a su alcance y a controlarse con sus congéneres y el resto de animales, también humanos.

  • Yami martinez - 6 de abril de 2019 reply

    Hola, tengo una perrita labrador y esta por cumplir 4 meses. Tengo miedo porque hay un macho de 7 años y anda en celo, ¿podria el abusar de ella? Tengo miedo porque tengo que dejarla en el patio ya que ella no soporta el calor dentro de la casa. Respondame lo favor

    Miriam Sainz - 6 de abril de 2019 reply

    Hola Yami, gracias por tu comentario.

    No creo que el término sea «abusar». En este caso es una perra en celo delante de un macho, que seguirán sus instintos y es muy probable que copulen si tienen la oportunidad, en el momento en que ella esté preparada, buscado tanto por uno como por otro.

    Te aconsejo que estén en ubicaciones diferentes porque, aunque la hembra ha sido muy precoz con su celo, sus hormonas harán que en algún momento busque la monta.

  • Carolina - 12 de abril de 2019 reply

    Hola, tengo una pastor aleman de 1 año y medio, hace 1 mes y medio adoptamos a un Husky de 9 meses, en cuanto llego a la casa nuestra pastor no lo queria, pero con el paso de los días se fue adaptando a él, despues de que empezaron a jugar juntos, el Husky quiere montarla siempre, para donde ella va, él va detras, olfateandola, a la primera oportunidad que se le presenta intenta montarla, lo hemos regañado y retirado, pero nada funciona. él siempre quiere estar en donde ela está. Hace una semana esterilizamos al Husky esperando que esto cambiara su actitud, pero aún persiste con esta conduca. ¿Qué debo hacer para corregir este comportamiento?

    Miriam Sainz - 21 de abril de 2019 reply

    Hola Carolina, muchas gracias por tu mensaje.

    Nos nos indicas hace cuánto castrasteis al macho. Normalmente, en la castración disminuyen las conductas sexualmente dimorficas pero, para comprobar los efectos, hay que esperar un tiempo.

    Hay algunos casos en los que la conducta sexual del perro disminuye parcialmente o algunos otros en los que no desaparece del todo. Suele estar directamente relacionado con experiencias o comportamientos anteriores. Esto es debido a que la conducta sexual del macho es menos dependiente de la acción hormonal que la de la hembra.

  • Verónica - 6 de mayo de 2019 reply

    Hola doctora,buscando y buscando me encontré con este sitio,le cuento..tengo un perrito pequines de 10 años nunca estuvo con ninguna perra,pero adopte una perrita de 2 meses y este no la deja tranquila, la lame en sus partes y la monta,no le llega puesto q es muy chiquita 2 dias hacen que estan,digame por favor que debo hacer,la perrita no hace nada solo q no la deja ni comer,ni jugar,ni moverse.ezpero su respuesta por favor.Gracias.

    Miriam Sainz - 7 de mayo de 2019 reply

    Hola Verónica, gracias por tu comentario.

    Déjales de momento en espacios separados, donde puedan verse, y contrata la ayuda profesional para ir haciendo presentaciones poco a poco, con tiempos muy cortos donde puedan estar juntos (30 segundos – 2 minutos). Deja que la recién llegada explore por su cuenta el lugar, y no olvides continuar dándole atenciones a tu pequinés.

    Es normal que con una recién llegada se comporte de manera impulsiva y no esté gestionando bien sus emociones, así que hay que hacerles muchos juegos cognitivos, de olfato y mentales para relajarlos.

    Sácales fuera de la casa juntos para darles paseos largos a la vez, y cuéntame qué tal lo llevan para poder echarte una mano.

  • Verónica - 7 de mayo de 2019 reply

    Muchas gracias,lo del profesional no puedo$pero haré todo lo demás que me dijo y luego le cuento.🤗

  • Tao - 15 de mayo de 2019 reply

    Hola, muchas gracias por el artículo, ha sido muy útil.
    Aún así, no me queda muy claro como debería actuar en un par de situaciones:
    1. Mi perro suele tratar de iniciar el juego montandose a otros perros, a algunos les molesta y el para, con otros funciona y acaban jugando, pero a veces, sobretodo con los cachorros, lo hace de una manera mas bestia; sujetandoles con la mandibula por el cuello. Mi pregunta es: debo frenarlo siempre que trate de montar al otro perro? Sólo en algunas ocasiones? Quales?
    2. Tenemos otra perra, y cuando ésta juega con otros perros en el parque el nuestro suele tratar de frenarla mordiendole los quartos traseros cada vez mas fuerte, ahora incluso intenta frenar otros perros.
    Que puedo hacer para evitarlo?

    Miriam Sainz - 18 de mayo de 2019 reply

    Hola Tao, gracias por tu comentario.

    Yo sólo pararía a un perro de montar a otro como conducta de juego si el otro perro puede tener algún problema con eso (demasiada efusividad o energía) y tu perrete no lo entendiera, o si fuera algo obsesivo y no entendiera las señales de otros perros cuando le comunican que «así no».

    Respecto al otro caso que comentas, te aconsejo que trabaje que pueda ver a tu perra jugar con otros, sin posibilidad de acercarse, trabajando autocontrol con él, y permitiéndole jugar también a él sin ella. Ve combinándolo y haciendo socializaciones con ellos controlados, por ejemplo con correa, pues aparentemente no está gestionando bien esas interacciones. ¿Qué hace la perra?

  • Carolina - 17 de mayo de 2019 reply

    Hola tengo un caniche macho de 11 años, solo tiene un testiculo, el otro nunca descendió y el veterinario nunca me dijo si eso era o no problema, aun así ha tenido descendencia, hace cerca de 2 años ha tenido una conducta de querer montar a otro caniche macho que tengo y se comporta exactamente igual como si estuviera con una perra en celo, llora todo el día no come y por supuesto el otro perro no se deja, si los separo se desespera y llora. En los dos años a tenido 3 episodios así que duran más de15 días, pero este último episodio ya va por un mes y más, el veterinario no encuentra causa. Puedes orientarme que tipo de analisis debo hacer o que conducta debo seguir para ayudarlo porque no deja ni comer al otro perro. Gracias

    Miriam Sainz - 19 de mayo de 2019 reply

    Buenos días Carolina y gracias por tu comentario.
    En primer lugar decirte que con esa edad y un testículo dentro hay muchas probabilidades de que tumorice, por lo que te aconsejamos que le hagan una ecografía y valoren en qué situación se encuentra.

    Si a nivel veterinario no encuentran ninguna causa, parece que puede ser por ansiedad. ¿Hay algún cambio que ocurra en su vida antes de que esto pase, como cambio de horarios de trabajo, ausencia de algún miembro de la familia, etc?
    Quizás el cambio lo provoca el otro perro, como una salida al veterinario, cambios en la alimentación introducción de algún juguete nuevo… ¿algo que pueda repetirse en los tres casos?

  • Dulce - 18 de mayo de 2019 reply

    Es normal que un cachorro de 4 meses quiera montar a otros perros o a personas???? Acabo de rescatar un perrito se supone que tiene 4 meses y se la pasa montando a las personas o a otros perros

    Miriam Sainz - 18 de mayo de 2019 reply

    Buenos días Dulce y gracias por tu mensaje.

    El comportamiento sexual y movimiento pélvico puede aparecer al mes de vida.
    Está dentro de la normalidad, pero tendrás que evaluar la intensidad, la intención y la situación para ver si debes pensar en alguna conducta de desplazamiento o excitación excesiva.

  • Daniela - 26 de mayo de 2019 reply

    Hola! Quisiera consultar por el comportamiento de mi perro de 1 año y 5 meses, el se desespera por montar a mi otro perro de 12 años cada vez que lo bañamos, nada más lo hace en esos momentos. Ahora último fue tanta la hostigacion que los separamos pero mi cachorro no paraba de llorar, lamerse y rascarse mucho, no pudo dormir bien. Que podemos hacer?
    Quedo atenta, gracias!

    Miriam Sainz - 7 de junio de 2019 reply

    Hola Daniela y gracias por tu mensaje.

    Primero, decirte que el «cachorro» ha dejado de serlo hace ya meses… es un perro adulto, joven pero adulto 🙂

    Lo primero que se me ocurre es que si sólo le monta cuando lo bañáis, intentéis cambiar el champú, pues quizá el olor diferente hace que se ponga nervioso y por eso intenta montarle.

    ¿Cuánto tiempo tarda en cambiar esta conducta, una vez lo habéis bañado?

  • Antonela - 28 de junio de 2019 reply

    Hola! Quisiera saber que puedo hacer con mi caniche de 1 año y un mes, estas dos ultimas semanas esta queriendo montar a mi otro perro de 7 meses, no solo montarlo sino que se la pasa lamiéndolo en el pito y cada vez que retamos o nos acercamos al de 7 meses mi caniche nos ladra, no quiero castrarlo y estuve en un busca de una perrita pero no tengo noticias, sinceramente ya no se que hacer..

    Miriam Sainz - 1 de julio de 2019 reply

    Buenos días Antonela.

    Es posible que el perro de 7 meses esté comenzando a tener la madurez sexual y desprenda un olor fuerte.
    Sin ver el caso es complicado, no obstante, cruzarle con una hembra no tiene por qué eliminar ese comportamiento, e incluso puede llegar a estimulárselo.
    Te recomiendo que realices trabajo con ellos por separado de olfato y juegos cognitivos, y que hables con tu veterinario para valorar la situación y la conveniencia o no de castrarlos.
    Sin embargo, como te comento, tenemos poquita información para poder darte una respuesta más concreta.

  • Matias Bsk - 15 de julio de 2019 reply

    Hola!!! Tengo un cachorro pitbull de 40 dias, por ahora lo tenemos dentro de casa, pero lo sacamos afuera un rato para que se conozcan con nuestro otro perro adulto de 8 años, el cachorro quiere morderlo como juego y el adulto se aleja para que no lo haga,( siempre los dos moviendo la cola). Pero el adulto ayer intento montarlo y yo agarre al cachorro y lo meti dentro de la casa! Que deberia hacer para que eso no suceda? Que puede causarlo? Igual ya hemos visto ese comportamiento con algunos humanos que vienen a casa. Desde ya gracias.

    Miriam Sainz - 22 de julio de 2019 reply

    Hola Matías, gracias por tu mensaje.

    Lo primero, cuidado con el «moviendo la cola» porque también puede ser un movimiento de nerviosismo o incomodidad.

    Para que no suceda, dales tiempos cortos juntos. Déjales que se conozcan con calma y controla el tiempo de juego. Es normal que susciten interés el uno en el otro. Es un cachorro compartiendo su espacio, suficiente para generar estrés o no saber gestionar muy bien la situación, por eso lo monta probablemente.

    Con otros humanos es lo mismo: demasiada excitación posiblemente. La monta es también un comportamiento de desplazamiento, de inseguridad, de falta de gestión de la situación o el entorno.

    Si el cachorro no tiene problema con eso, deja que sea él quien le diga si le gusta o no, ladrando, gruñendo, marchándose o llorando. No cortes la comunicación entre ellos, aunque estate siempre vigilando sus interacciones. Tienen que aprender a convivir.

  • leandro - 17 de julio de 2019 reply

    Hola, tengo un cachorro pitbull de 8 meses, tuvo una correcta socializacion desde los los 3 meses de edad, y nunca hubo problemas con respecto a ser agresivo con otros perros, siempre juegan a morderse los mofletes y cada vez que el logra echar al suelo al otro perro o perra y logra subirse encima, empieza a gruñir y ponerse nervioso si el otro perro no se queda quieto debajo de el, siempre trato de que esa situacion no llegue, pero con el correr del tiempo parece que esa actitud no se le va. no pasa asi si es el que permanece debajo o cuando el otro perro logra echarlo al suelo el se queda de los mas bien y el juego continua. quisiera saber que opinas de eso, y ademas ahora que esta un poco mas grande, tambien empezo a tener actitudes donde ataca a perros machos que son de igual tamaño que el (con menos frecuencia) y a perros de tamaños mas chicos. nunca pasa a lastimarlos, no se si porque yo estoy en el lugar para que no pase a mayores o porque solo es una manera de marcarles quien manda.
    desde ya muchas gracias. saludos.

    Miriam Sainz - 22 de julio de 2019 reply

    Hola Leandro, muchas gracias por tu mensaje.

    Sí es una actitud que conviene evaluar y controlar, pues te está indicando que o bien no entiende bien las reglas del juego como tal, o se sube mucho de excitación (a lo que también contribuye la testosterona generada en el juego)… hay algo que no es «correcto». No hay que dramatizar pero sí es algo en lo que tomar medidas.

    Sin conocer más de vuestra historia, te diría que controlaras los tiempos de juego, como al parecer comentas que haces. Además, le daría muchos tiempos de calma cerca de otros perros, no tanta posibilidad de jugar, sino también de convivir relajadamente haciendo otras cosas como estar paseando, olfatear, buscar, etc..

    Sin embargo donde más pondría mi foco sería en su relación con los machos, y machos grandes además… Hay que ver qué hay detrás de eso: inseguridad, desconfianza, problemas de comunicación canina, competencia por recursos… Creo que tu perrete te está dando señales de que hay algo que comienza a no ir bien, algo que le inquieta en cualquier caso, y hay que descubrir qué es para poder echarle una mano.

  • Jessenia Montesdeoca - 22 de julio de 2019 reply

    Hola Miriam.
    Quisiera que por favor me ayudes con mi perro. El es un labrador que adquirí cuando me mudé a otra ciudad por motivos de estudio, el problema es que ya no lo podía tener y decidí dejarlo en casa de mis padres. El perro tiene aproximadamente 2 años y siempre ha estado solo; es decir, que no ha convivido con otros perros, por tanto tampoco ha montado.
    Ahora que vive mis padres nos encontramos ante el conflicto que ellos tienen una perra (pastor alemán de 2 años) y un perro (Shitzu de 11 meses), el la quiere montar y como ella no se deja, entonces la muerde. Tanto es el conflicto que ahora no pueden ni comer juntos, eso me lleva a pensar que puede deberse al cambio de hogar y así como mencionas en la publicación puede tener ansiedad y enojo por su nuevo entorno y quizás por el sentimiento de abandono que experimenta al tenerme lejos.
    Ahora que llego a casa noto que no responde a los llamados que antes le hacía, durante horas está tranquilo jugando con ambos perros, pero de la nada lo ataca al Shitzu y la muerde al pastor cuando esta no se deja montar.
    No sé que hacer y peor aún cuando ya no vivo con el. Lleva 2 semanas en casa de mis padres y no sé si tomarlo como algo pasajero producto de su proceso adaptativo o como algo grave que implica tomar medidas.

    Espero que me ayudes. Saludos

    Miriam Sainz - 22 de julio de 2019 reply

    Buenos días Jessenia y gracias por tu mensaje.

    En realidad te diré que sea algo pasajero o algo que ha venido para implantarse en el comportamiento habitual de tu perro, es algo en lo que hay que ayudarle.

    Por lo que dices veo claro que el cambio le está costando demasiados recursos emocionales y que, como por otra parte es lógico con un perro que no ha tenido que compartir su vida nunca con otros perros, le está costando controlarse y posiblemente entender las señales de los otros dos, o en cualquier caso cambiar su comportamiento para encajar en la ecuación.

    No sólo ha cambiado el entorno, sino que tú, su pilar, su apoyo, te has ido. ¡La situación no es sencilla!

    Para poder echarte una mano, Jessenia, necesitaría mucha más información y comenzar a estudiar vuestro caso para empezar una terapia adecuada, sobretodo para que la situación no empeore y se os vaya de las manos.

    No sé dónde resides, pues Sentido Animal está en Madrid, pero necesitas apoyo profesional que, al menos, vaya a evaluar la situación y te diga de dónde partimos.

    Jessenia Montesdeoca - 23 de julio de 2019 reply

    Hola.
    Muchas gracias por la respuesta,me gustaría saber si es posible que con mi regreso durante 2 meses el pueda retomar sus hábitos y dar respuesta a los llamados que se le hace. Sobre todo el asunto de la montada, ya que como mencioné anteriormente: no ha montado y por ello constantemente lo intenta con la perra y si ella no se deja, lo primero que hace es recurrir a morderla.
    ¿Es posible que cuando se aparee con otra perra, deje de insistir con la que tenemos o es energía que tiene acumulada de mucho tiempo y difícilmente le pase?.

    Soy de Ecuador.

    Miriam Sainz - 23 de julio de 2019 reply

    Es posible que vuelva a retomar sus hábitos, aunque tendrás que recordárselo a tu regreso. Pero sí, siempre se puede refrescar para que vuelva a hacerlo.
    El hecho de montar a otra perra no le quitará las ganas de montar, más bien aprenderá a hacerlo cuando esté en celo. La monta que realiza a perras que no están en celo se debe más a estrés y ansiedad que a monta sexual.
    Controlando ese estrés, se le quitarán las ganas de montar.
    Un abrazo y cuéntanos qué tal va.

    Jessenia Montesdeoca - 24 de julio de 2019

    Muchas gracias por la información, Miriam.
    Estaré pendiente de los blogs.
    Saludos cordiales.

  • Fernando - 24 de julio de 2019 reply

    Buenos días,te saludo desde Perú,mis consultas son las siguientes,tengo un perro doberman de un año y 9 meses la cual hasta ahora no se apareado con ninguna perra,aun el orina como lo hace una hembra,ayer visite al veterinario y lo estimulo a través de la masturbación la cual mi doberman no eyaculo nada,mi preocupación aumenta,que cree usted que pueda estar pasando con mi mascota?
    Lo compre en un criadero de Europa,la cual tengo dudas si es porque aun falta madurez sexual o me vendieron un cachorro con vasectomia? Espero que me pueda orientar,espero su respuesta,gracias.

    Meritxell Dirube - 26 de julio de 2019 reply

    Hola Fernando, muchas gracias por tu mensaje.
    Es bastante extraño que a un cachorro le practiquen la vasectomía. Lo habitual es que, cuando el perro cumple cierta edad, se realice una castración completa (se eliminan los testículos dejando vacío el escroto).
    Al ser una raza grande, tardan mas en alcanzar la madurez. Te recomendamos que esperes unos meses más y a partir de los dos años vuelvas al veterinario para que sea él quien valore la situación.
    Esperamos haberte orientado.
    Un abrazo

  • Eugenia Hernández - 30 de julio de 2019 reply

    Hola, me llamo Eugenia. Te escribo desde México con una gran angustia, ojalá puedas orientarme. Tengo un gran danés de 3 años, siempre ha sido juguetón y no había teñido problemas con él pero lleva dos dias que no deja de montarme, en cuanto me ve intenta montarle y es muy desesperante puesto que es muy grande. Ya me ha tirado varías veces haciendo esto y no se que hacer, antes no lo hacía. No me puedo acercar sin que tenga esta conducta y por más que lo regaño lo sigue haciendo y no entiendo a qué se debe el cambio de conducta si antes no era así . Ojalá pueda orientarme un poco. Gracias

    Meritxell Dirube - 30 de julio de 2019 reply

    Buenos días Eugenia, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.
    El comportamiento de monta en los perros puede tener un componente sexual o bien de nerviosismo. Normalmente, en perros que lo desarrollan en momentos que no están relacionados con la reproducción, se debe a que hay una situación que no son capaces de gestionar de otra manera y es una forma de liberar estrés.
    En primer lugar, habría que estudiar la raíz de esa conducta y trabajar sobre ella.
    Recuerda que castigando o regañando, lo que vas a conseguir es aumentar ese nerviosismo del momento.
    Nuestro consejo es que contactes con un educador en positivo de tu zona y que vaya a determinar cual es el problema. Así, te podrá dar unas pautas mas concretas de como proceder.
    Muchas suerte

  • Jessica - 31 de julio de 2019 reply

    Hola , tengo una gran duda , hace unos tres día esterilizamos a mi perrita , tengo un perro y la esterilizamos antes de que entrara en celo , ya que mi perro comenzaba a lamerle mucho sus genitales , ellos ya han tenido perritos , hace unos 3 meses nacieron , el caso es que la trajimos despues de la operación y mi perro se puso como loco y quiere montarla , enserio esta muy ansioso y se pone muy loco , no entiendo pro que pasa , mi perro tiembla y quiere montarla con desesperación ,ella solo se defiende , optamos por separarlos , pero el no se calma para nada , por que pasa esto ?? hay alguna solucion ??
    Gracias de antemano por leer

    Miriam Sainz - 18 de agosto de 2019 reply

    Bueno sdáis Jessica, y gracias por tu mensaje.

    Es difícil darte una respuesta a eso sin ver a los perros in situ. No obstante, es posible que en la operación tu perra haya cogido olores que para tu perro son desconocidos, molestos, estresantes…

    Te aconsejo que busques ayuda profesional, pues es un problema que puede solucionarse con el tiempo, o ir a más. Ya sabes que nuestra ubicación es el Madrid, pero si estás lejos siempre puedes contratar el seguimiento online: http://www.sentidoanimal.es/seguimiento-online/

  • Verónica - 21 de agosto de 2019 reply

    Hola!
    Tengo una husky de 3 años esta esterilizada, ahora también tengo una jack terrier de un año (todavía no la esterilizo) pero ahora la chiquita domina a mi perra grande, si la husky está acostada la otra se le sube encima de la cabeza, le quita la comida o le muerde la cola.
    La perrita siempre fue tranquila pero acaba de entrar en celo, eso puede explicar su comportamiento? O tengo que regalarla ?
    Todos mis perros siempre los esterilizo en cuanto se puede, razón por la cuales estoy en zona desconocida con una perra en celo 😭

    Miriam Sainz - 3 de septiembre de 2019 reply

    Hola Verónica.
    Sí, el celo es una fiesta hormonal que hace que el comportamiento de las perras pueda cambiar, hacia un lado o hacia otro.
    Obsérvala y mantén separación con la comida para evitar conflictos, y después del celo comprueba de nuevo si persiste ese comportamiento, pues en ese caso necesitarás ayuda para que las cosas vuelvan a su cauce.
    Cuéntanos cómo va todo.

  • Camila - 22 de septiembre de 2019 reply

    hola, tengo mucha preocupación por uno de mis perros, uno de ellos ya se ha cruzado con otra hembra pero el otro no. El que nunca se ha cruzado, es decir que nunca ha tenido cachorros, monta al otro y termina sangrando y con sus genitales fuera e inflamados, incluso ha sangrado, quisiera saber qué hacer en tal caso, por favor gracias!!

    Miriam Sainz - 29 de septiembre de 2019 reply

    Hola Camila.

    Lo más sensato es que vayas al veterinario para que pueda decirte, in situ y con el bagaje de sus conocimientos en veterinaria, lo más adecuado para él.
    A nivel comportamental, ¿te encajaría alguno de los supuestos que tratamos en el artículo?

  • maria - 11 de octubre de 2019 reply

    hola! tengo una consulta.. a mi perra ya la han montado hace unos días. La he notado muy rara, no se acuesta y esta todo el tiempo sentada y agitada. Es normal?

    Miriam Sainz - 11 de octubre de 2019 reply

    Hola María, gracias por tu comentario.
    ¿Es posible que hayan hecho daño a la perra en la monta? Obsérvala y llévala al veterinario si ves que continúa tan nerviosa.
    Si ha sido su primera monta, es posible que tenga un comportamiento algo extraño, pero no está de más que la observe un/a profesional veterinario/a.

  • lucas - 1 de noviembre de 2019 reply

    hola buenos dias, tengo un buldog frances macho de 2 años, y trajimos una hembrita misma raza de 60 dias, hace dos dias que no puedo dormir, por que el macho quiere montarla todo el tiempo no la deja en paz, la corre por toda la casa, y en este estado nisiquiera me escucha, come o toma agua. el no es un perro agresivo, no tiene problemas ni con sus juguetes ni su plato de comida, ya no se que hacer. gracias

    Miriam Sainz - 7 de noviembre de 2019 reply

    Buenas tardes Lucas, gracias por tu comentario.

    Dales un poco de espacio separados, principalmente para dormir pero no solo.

    El ejercicio físico y ejercicios mentales le ayudarán a poder centrarse en otras cosas. Las interacciones pautadas, sin riñas, enfados ni estrés en el ambiente, serán una buena terapia para tu perro. Con el paso de los días debería calmerse, sobretodo si ese ejercicio lo comparten los dos juntos y tienen posibilidad de hacer cosas en común, en el exterior (si no tiene las vacunas la pequeña, en un lugar amplio y protegido).

    ¡Cuéntanos cómo van!

  • Flor - 19 de noviembre de 2019 reply

    Hola, tengo una perra salchicha de un año y siete meses que la queremos poner en monta. La perra cada vez que la monta el perro llora, y el perro para, hace 3 días que estamos probando, ella está receptiva pero cuando la monta llora. Que puedo hacer ?

    Miriam Sainz - 23 de noviembre de 2019 reply

    Hola Flor.
    Lo cierto es que no somos especialistas en montas, pues preferimos dejarlo para los profesionales como los buenos criadores.
    Sí tu perra tiene pedigrí, haz la monta con un profesional de la raza.
    Sí no lo tiene, mi consejo es que evites cruzarla, por la gran problemática mundial de perros abandonados que existe.
    Siento no poder ayudarte.

  • Miguel Gamarra G. - 27 de noviembre de 2019 reply

    Hola, tengo un Golden Retriever de 4 meses y desde hace 1 semana se encontró con una Perrita de su misma Raza de 5 años y se montó sobre ella, La Perrita supuestamente estaba por entrar en Celo desde ese momento cada vez que se encuentra con otras Perritas se les sube encima a Montarlas, me Preocupa y sorprende porque tiene solo 4 meses y creo no es Norma… que debo hacer, que está pasando? Como corrijo esto…?

    Miriam Sainz - 7 de enero de 2020 reply

    Hola Miguel.
    Es posible que la perra ya estuviera en celo, pues con frecuencia pensamos que el celo es únicamente el momento de sangrado, y sin embargo antes y después hay etapas muy importantes relativas precisamente el celo de las hembras.
    así que sin conocer mucho más de la situación, es posible que tu perro de 4 meses, que no es adulto pero tampoco es ya un cachorro, haya detectado ese olor y no termine de tener muy claro que hacer con eso.
    Aunque lo habitual en razas medianas-grandes sea alcanzar la madurez sexual alrededor de los 8 ó 9 meses, puede que tu perrete este teniendo un desarrollo precoz.
    Yo procuraría darle alternativas a la hora de salir y relacionarse con otros perros, y hacer cosas en común con ellos para poder tenerle más dirigido. Intentar simplemente que no monte no evitará que lo haga cuando pueda, es posible que Dani es más o menos el vínculo que tiene contigo.

  • Sabrina - 7 de diciembre de 2019 reply

    Tengo una consulta mi cocker tiene 18 años y 2 meses y hoy pensé q estaba constirpado x q empezó a hacer movimiento con la pelvis como de monta y no paraba asi un bien rato y de pronto me dí cuenta q estaba erecto… no entiendo nada a esta edad es posible que le pase eso? También a veces corre … es muy vital x la edad que tiene pero esto último no me lo esperaba…

    Miriam Sainz - 7 de enero de 2020 reply

    Hola Sabrina.
    Aunque no sea lo más común, un perro de 18 años puede seguir manteniendo erecciones, pues es algo que, aunque ocurra con menor frecuencia en perros más mayores, continúa siendo posible a lo largo de toda la vida del perro.
    Disfruta de tu compi y de su vitalidad 🙂

  • Ana Karen Palma González - 10 de diciembre de 2019 reply

    Tengo un husky de 4 años, que nunca ha montado. Recién acabo de traer a un golden retriever a mi casa de 2 meses y el husky se lo quiere montar. Juegan mucho, pero le ha dado por querer montarlo. ¿Será por estrés?

    Miriam Sainz - 7 de enero de 2020 reply

    Hola Ana Karen.
    Es muy probable que lo que le ocurre a tu husky adulto sea precisamente estrés y nerviosismo. Nadie le dijo que iba a tener un hermano y ahora mismo posiblemente no sabe cómo comportarse, o no lo tiene del todo claro.

    Ana Karen Palma González - 4 de febrero de 2020 reply

    Gracias, sí era estrés, su actitud ya cambió.

  • Naye - 23 de diciembre de 2019 reply

    Buenas tardes:
    Tengo una perrita de 2 años 8 meses, la esterilizaron hace mas de un año y nunca habia mostrado caracter para montar. Hace unos días fue mi novio por primera vez a casa y mientras nos veia cercanos o abrazados ella lo montaba a el con desesperación. No se si sea bueno o malo pero nunca antes lo había hecho 🙁 creo que esta estresada porque le dieron «celos»

    Miriam Sainz - 7 de enero de 2020 reply

    Hola Naye.
    Es una situación bastante frecuente que los perros se pongan nerviosos cuando una persona que no conoce se acerca tanto a ti o te abraza. Para ellos no es una situación habitual ese contacto corporal tan prolongado y mucho menos cuando nos conocen a la persona.
    La conducta de monta probablemente sea una respuesta a ese nerviosismo que le produce vuestra cercanía.
    Prueba a qué se debe una vuelta tranquilamente antes de entrar en casa y que las primeras veces que se vean dentro de casa, tu novio la de confianza estando pendiente de ella y no tanto contigo. No te preocupes, debería ser cuestión de pocas veces 😉

  • Elizabeth Hernández - 18 de marzo de 2020 reply

    Buena tarde,

    Mi perra tiene 4 días que tuvo a sus cachorros, hasta el momento había interactuado poco con el macho, pero el día de hoy estuvieron más tiempo juntos y el perro quiso montar a la perrita, ella no lo dejo y le gruño, ahora el perro cada que ve a la perrita se pone a llorar y cuando pasa la perra cerca de el la quiere montar. Esto es normal? Muchas gracias

    Miriam Sainz - 20 de marzo de 2020 reply

    Hola Elisabeh.
    Está dentro de lo normal. Ten en cuenta que hay muchas hormonas revolucionando el ambientey además es una situación muy diferente a la que han tenido hasta ahora.
    Paciencia, y si ves que el macho o la hembra no lo están pasando bien, dales espacio entre ellos durante algunos momentos del día, y entretén al macho con juegos de olfato, paseos, etc.

  • Claudia - 24 de marzo de 2020 reply

    Hola, buen día. Tengo un cocker spaniel de 4 años de edad, nunca lo he cruzado y hace unos días por cuestiones familiares y de salud, un primo y su esposa me encargaron a sus dos perritas (una chihuahia de 6 años aprox. y una cocker de 4 años aprox.), el tiempo en que las voy a tener es aproximadamente de 2 a 3 meses (o más).
    Cuando los presentamos a fuera de mi casa la chihuahua se adaptó casi al instante (Cómo dato, en casa de mi primo la chihuahua era la dominante), el problema es con la perrita cocker y mi perro. Al instante de haberlos presentado mi perro la quiso montar y ella lo rechazó, así ha sido desde el desde el primer día, (Quiero pensar que es por su ciclo sexual), ya llevan una semana conmigo. En mi casa, sólo los puedo tener en el patio trasero a los 3 juntos, claro que las dos perritas con sus respectivos platos y camas, así como el mío con su casa y platos de agua y comida. Es decir, que no tengo un espacio para cada uno en solitario (siempre están en contacto), el punto es que cada vez que salgo a verlos, alimentarlos, y/o tratar de jugar con ellos; mi perro aprovecha para tratar de montar a la cocker y la cocker se la pasa gruñéndole de hecho en varias ocasiones le ha tirado la mordida (sin dañarlo realmente), así se la pueden pasar dutante mucho tiempo: pelea, tras pelea, tras pelea (uno por motarla y la otra rechazándolo). Cuando mi perro se da cuenta de que no podrá montarla porque la cocker no lo acepta, él se queda agitado y chillando de frustración (quiero pensar), durante todo ese período mi perro no me hace caso, apenas y come porque prefiere montarla; he tenido que amarrarlo con su correa para que coma y ya después lo vuelvo a soltar. Mis cuestiones son:
    1. ¿Existe algún riesgo de que a mi perro le pase algo por ese cambio hormonal? Quiero remarcar que cada que salgo por algo queda así de alterado y frustrado.
    2. Cuando nadie sale al patio, los 3 están tranquilos, al igual que a mi perro, está situación ¿le puede afectar a la perrita? (Me refiero al estrés)
    3. El motivo principal fue por cuestiones de salud de sus dueños (mis primos) pero como motivo secundario fue que mientras estuvieran en este tiempo juntos quizas y la cruza se pudiera realizar ¿En algún momento ella podrá aceptar a mi perro? Nunca tuve problemas de comportamiento con él, es muy sociable, de hecho cuando se acerca a ella siempre le lame el hocico, el lomo o la grupa.

    Cuando mi perro está tranquilo, ella se le acerca y le pega su nariz a la de él, o sea, ella lo busca y lo emociona pero cuando mi perro nuevamente se vuelve a encimar ella vuelve a actuar a la defensiva y lamentablemente, no puedo regresarlas porque es una ayuda que les estamos brindando a mis primos.
    Aunado a todo este conflicto, se suma lo de la cuarentena por el covi-19, no los he podido sacar a caminar. Al menos a mi perro casi diario procuraba que saliera a pasear y hacer ejercicio. La verdad me da miedo salir a la calle más que nada porque en casa tengo a 2 familiares (1 se encuentra dentro de los grupos más vulnerables), y como en este momento no cuento con transporte propio, no quiero arriesgarme a salir para ir con un veterinario y consultarle esto y ver qué es lo que puedo hacer para mejorar está situación, ya no puedo convivir tanto con mi amigo de 4 patas.

    El que alguien salga al patio trasero es igual a pelea por parte de los cockers.

    Miriam Sainz - 13 de abril de 2020 reply

    Hola Claudia.
    Parece que puede ser ansiedad, más allá de la parte sexual. Y esa ansiedad se gatilla cuando hay algún cambio en el ambiente, por ejemplo, que alguien entre donde están ellos.

    1. ¿Existe algún riesgo de que a mi perro le pase algo por ese cambio hormonal? Quiero remarcar que cada que salgo por algo queda así de alterado y frustrado.
    Riesgo como tal no veo, Creo que tienen que aprender, conocerse y adaptarse los entres entre sí.

    2. Cuando nadie sale al patio, los 3 están tranquilos, al igual que a mi perro, está situación ¿le puede afectar a la perrita? (Me refiero al estrés)
    Claro, el cambio para la perra ha sido aún mayor que para tu perro.

    3. ¿En algún momento ella podrá aceptar a mi perro?
    Eso depende mucho de cada perro. Lo lógico es que cuando la perra esté en celo, se muestre más receptiva. No obstante, ten en cuenta que no está permitida la compra-venta de perros sin las licencias oportunas y que además tenemos lamentablemente muchos perros esperando una oportunidad en los saturados centros de protección animal, para que le des una vuelta antes de traer más peludos al mundo, por loq ue pueda pasarles a ellos y a los que no serán adoptados.

    Por último te diría que intentes mantener algunas separaciones físicas con cajas o algún objeto que les permita descansar visualmente unos de otros, y que cuando entre alguien donde están ellos, les den atención individualizada además de hacer juegos de olfato y bajar la activación, teniendo interacciones tranquilas y pautadas.

    ¡Cuéntame como lo llevan!

  • Juan - 24 de marzo de 2020 reply

    Hola muchas felicidades por ser de las pocas páginas que atienden perfectamente las dudas de los comentarios de sus lectores.

    Miriam Sainz - 24 de marzo de 2020 reply

    Muchas gracias Juan.
    Creemos que es precisamente para eso para lo que tiene sentido hacer los blogs y poder estar «al otro lado», así que… ¡aquí seguiremos!
    Gracias de nuevo y un abrazo.

  • irving - 1 de abril de 2020 reply

    hola,tengo una perrita que recoji de la calle y siempre se le monta a mi cobija ley que era estres pero no se como remediarlo ya que decia que tenia que sacar a mi perra de 30 a 60 min pero con esto de la cuarentena nos e si hay otra solucion

    Miriam Sainz - 2 de abril de 2020 reply

    Perdona Irving, no entiendo lo que me preguntas.
    ¿Cuánto tiempo lleva contigo?

  • Valentina - 7 de abril de 2020 reply

    Hola , mi perra Chow Chow de 4 meses , pide subir a la aca y pide que con los pies le rasquemos la paz o su vulva. Principalmente lo hace con mi pareja . Hoy quiso directamente montar a mi pareja . También lo hace con el rottweiler de mi Suegro que vive en la casa del lado , con el que ella Juega . El perro es Viejo , tenemos miedo que este alzada y el perro pueda montarla ahi . Es posible que este alzada . me parece muy chiquita

    Miriam Sainz - 13 de abril de 2020 reply

    Hola Valentina.
    4 meses es pronto aún, y aunque cada cuerpo tiene su propio desarrollo, cabría esperar a los 8-10 meses aproximadamente para su primer celo. De primeras te diría que busques alguna otra alternativa para enfocar su comportamiento, pero en cualquier caso ten en cuenta que aunque ella estuviera a punto de entrar en celo, la monta no sería un comportamiento sexual para la hembra.

  • Lourdes - 24 de abril de 2020 reply

    Hola, tengo un american Stanford de 4 años y siempre quiere montar a mi hija de 12 años todo el rato. Lo aparto siempre y me pongo delante de ella para que no lo haga… Consigo q se tumbe el perro en el suelo, pero al rato vuelve a intentarlo.
    No se cómo tengo que hacer para que deje de hacerlo, ya que me paso el dia regañandolo.
    Espero su respuesta. Gracias

    Miriam Sainz - 29 de abril de 2020 reply

    Hola Lourdes.
    Aparentemente tu perrete tiene mucha ansiedad por algo, y lo que hay que ver es si es interno o externo a él.
    Habría que evaluar qué ocurre para que se ponga así, qué es lo que desencadena que se ponga a montar a tu hija: ¿algo que hace ella? ¿su sola presencia? ¿no hay patrón aparente? Porque si no lo hay, habría que mirar en algo más interno.
    ¿Ocurre con más personas? ¿Otros animales? ¿Qué relación establece con tu hija al margen de esto, si hay alguna?
    La información que me das es muy escasa.
    En cualquier caso, os toca observar mucho para ver cuál es el patrón que hace que se comporte de esa manera, para poder empezar a trazar alguna terapia. Lo fundamental es que podáis anticiparos a la monta, y pararla antes de que ocurra, para empezar a dar alternativas a su comportamiento.
    Desconozco si le ofrecéis ejercicio físico y mental, si tiene juguetes u objetos que pueda morder y con los que poder desahogarse. Serían un buen comienzo.

  • Roberto Valencia - 9 de mayo de 2020 reply

    Buenos días, a mi perrito shitzu le traje una hembrita para monta y no llego a pisarla y desde ahora mi perro tiene comportamiento amargo gruñón y muerde a cualquiera y ya tiene varios días así es normal ya le pasará o va seguir así , es buena la castracion en estos casos

    Miriam Sainz - 13 de mayo de 2020 reply

    Buenos días Roberto y gracias por tu comentario.
    La verdad es que me falta mucha información para poder responderte. ¿No había tenido este comportamiento antes?
    No recomendamos la castración por motivos de modificación de conducta, a pesar de que hay muchos otros motivos por los que sí lo hacemos. Dependiendo de la edad de tu perro y de su forma de comportarse, puede tener comportamientos aprendidos por los que de nada servirá castrarle.

  • juan - 13 de mayo de 2020 reply

    Hola tengo 3 perros hermanos, que los adopte de una perrera a los 2 meses, actualemtne tienen 6 años.
    Desde un tiempo a esta parte, 2 de ellos se pelean constatmente y los he visto montandose uno sobre otro. Sobretodo uno que se deja montar y se deja lamer el ano, y los otros 2 pelean por hacerlo.
    He intentado con castigos, sacandolos a correr y no pasa nada siguen las peleas, esto pasa con mas agresivadad en ciertos periodos del año, llegando hasta heridas profundas.
    Que mas puedo hacer??,

    Miriam Sainz - 20 de mayo de 2020 reply

    Hola Juan, gracias por tu mensaje.
    Con comportamientos agresivos y además con varios perretes, lamentablemente no puedo darte muchas pautas porque posiblemente me equivocaría, pues no puedo ver la situación.
    Podemos ayudarte vía online a través de nuestra plataforma, con vídeos y haciendo seguimiento, o de manera presencial. Te aconsejo que busques ayuda profesional para llevar una terapia personalizada porque si además se están haciendo daño hay que evaluarlo muy detenidamente.
    Por lo pronto, te diría que les dieras momentos de estar juntos pero también momentos separados, y que hicieras una lista de los momentos en los que ocurre y qué pasa antes, durante y después con cada uno de los perros. Esa información ayudará mucho para la posible terapia.
    Ánimo y no lo dejes pasar.

  • Bertha Martinez - 14 de mayo de 2020 reply

    Buenos días, mi perrita beagle de 8 meses fue esterilizada hace un mes sin ningún problema pero hemos observado que, por las noches, en algunas ocasiones ha intentado montar a mi hija de la pierna o a mi de la espalda. He visto sus respuestas en este blog y sí es probable que sienta stress. Por otro lado y lo más grave es que nos muerde, especialmente, por las noches también. Al irnos a acostar, ella salta como caballo y nos ataca mordiéndonos. Pero además son mordidas ya agresivas que nos lastiman. Al principio la sacábamos con todo y su cama al pasillo y le cerrábamos todas las puertas para que viera que esa conducta estaba mal pero creo que eso era peor porque luego más tarde cuando se tranquilizaba le abríamos la puerta y en algunas ocasiones se ha hecho pipi en la cama y creemos que es porque está enojada. A veces quiero ver una película sentada en el sofá y no hay forma porque todo el tiempo me está mordiendo, le doy huesos de carnaza, palitos duros, sus mordederas frías………ya no sabemos qué hacer. Gracias anticipadas por su respuesta. Saludos

    Miriam Sainz - 20 de mayo de 2020 reply

    Hola Bertha, gracias por tu comentario.
    Parece que el comportamiento agresivo de tu perra va en aumento y vas a necesitar ayuda especializada a través de seguimiento online o de manera presencial.
    Ten en cuenta que al esterilizar a las hembras eliminamos los estrógenos y se mantiene la producción de la testosterona, que las hace más propensas a los comportamientos agresivos o amenazantes en algunos casos.
    Necesitas una modificación de conducta con ayuda profesional, porque os está lastimando y necesitáis hacer un cambio de rumbo de una manera amable pero firme con ella.
    Evalúa en qué momentos realiza ese comportamiento y qué ha ocurrido antes y después, para poder comenzar con una base a hacer el tratamiento de tu perra.

  • Gabriela - 14 de mayo de 2020 reply

    Hola Miriam!
    Primero de todo agradecerte que respondas todos los comentarios!! Que trabajo 🙂
    Por otro, te cuento mi caso a ver si puedes ayudarme porq estoy algo confundida…
    Tengo una perra de 3 años y medio (cruce con Pitbull, 20kg) que desde que la castraron (con 1 año) empezó a tener problemas de conducta con otros perros. Se volvió súper agresiva y no dejaba a ninguno q la oliera o se acercara a ella. Antes jugaba con todos los perros y la dejaba suelta en zonas de perros y después no podía ni cruzarme a un perro por la calle sin que se volviera loca.
    Fue algo progresivo, que hacía de vez en cuando con algún perro, pero terminó siendo muy exagerado ya dando igual la raza o tamaño del otro perro, en el momento en el que el otro se acercaba (ya fuera macho o hembra) la mía se le tiraba encima, intentando morder. Y si era ella la que iniciaba el contacto, al oler al otro perro era cuando se volvía agresiva.
    Pues resulta que ahora (tras 2meses de confinamiento por el covid) ha vuelto a cambiar el comportamiento con los perros por completo y yo estoy sorprendidisima. Durante estos meses la he sacado a la calle, logicamente, pero casi no nos hemos cruzado con perros y por tanto no ha tenido esos momentos de estrés. Yo también he estado en casa las 24h y claro, tengo más tiempo para ella, jugamos más y la saco sin prisas.
    Pero es que ahora se acerca a todos los perros tranquilamente, les busca para olerlos, les pone el culete, vamos lo normal entre perros…
    Pero lo curioso es que ha empezado a montarme la pierna y un cojin, cosa que nunca hacía antes. Solo recuerdo que lo hiciera alguna vez antes de castrarla, por eso lo he relacionado todo.
    Es como que se le ha reactivado el olfato/instinto.
    ¿Tiene todo esto algún sentido? Si la regaño cuando intenta montarme deja de hacerlo, en realidad es obediente para todo menos para cuando se volvía loca con los perros, que era incontrolable… Pero ya no se si regañarla para que pare cuando monta, si dejarla para q se desahogue un poco o si incluso puede ser por algún problema de salud, al haber sido algo tan repentino…
    Perdona por todo el rollo… Era para explicarte bien.
    Muchas graciaas

    Miriam Sainz - 20 de mayo de 2020 reply

    Hola Gabriela, ¡muchas gracias por tu comentario!
    Por lo que me cuentas, lo primero que me viene a la cabeza es pensar que la monta se debe a que no está sacando ese estrés que (quizá) le puedan generar otros perrros, con ellos, y esté derivándolo en la monta. Algo que hoy por hoy no me parecería nada mal, haber cambiado comportamientos agresivos por monta. Pero obviamente hay que mirar más allá.

    ¿Es un comportamiento que siempre hace a la misma hora, después volver a casa, al despertarse, antes o después de comer o algún otro momento concreto? Obsérvalo y cuéntame.
    No la regañaría. Está claro que algo está pasando por ahí para que te monte, así que con tranquilidad bájala e intenta hacer algo de relajación con ella, estar a su lado, darle mimos… Mientras puedes observar mejor cuándo se realiza esta conducta, yo me enfocaría en la relajación y hacerle juegos cognitivos, que ayudan, aunque son complementarios de una terapia con ella.

    ¡Cuéntame!

    Gabriela - 23 de mayo de 2020 reply

    Hola de nuevo,
    ¡Gracias por contestar! Pues si que he observado estos días que es casi siempre después de jugar a algo. Es como que se emociona y necesita sacar el estrés. Me monta y ya se queda relajada.
    Normalmente cuando jugamos a juegos de olfato, de buscar premios y cosas así.
    También me doy cuenta de que he cambiado el tipo de juegos que hacemos. Antes usábamos mucho juguetes tipo cuerdas para que mordiera, tirara… Juegos de fuerza. Por qué es lo que más le cansa.
    Pero ahora estaba intentando hacer cosas más relajadas y más cognitivas. Creo que por un lado eso le ha venido muy bien, porque no está tan agresiva, disfruta mucho más los paseos (y yo también!) al ir olisqueando, cosa que antes no hacía. Pero por otro, creo que no termina de liberar el estrés. Y damos paseos súper largos, corremos y vuelve agotada. Pero se recupera en poco tiempo y vuelve a estar a tope.
    Así que ya no se que más hacer…

    Miriam Sainz - 24 de mayo de 2020 reply

    Gracias Gabriela.
    Prueba también a hacer ejercicios de propiocepción para que físicamente ejercite.
    Es un mito que perretes que juegan a tirar de una cuerda o lo hacen a «peleas» o juegos de contacto, tengan mayor tendencia a la agresividad. Es más, poder jugar con un perro en esos términos, no hace si no reforzar el vínculo, pues para hacerlo hay que tener confanza el uno en el otro. No todo es blanco ni negro, lógicamente, pero es raro el caso es que estos juegos incitan el coportamiento agresivo, y en esos casos, suele ser porque no es juego lo que hacen ellos.
    En cualquier caso no dejaría de combinar los distintos tipos de juego.
    Por otro lado, si cuando termina los juegos de olfato es cuando te monta, bajaría la dificultad e incluiría más refuerzo. Cuando vaya a terminar, intenta ofrecerle algún hueso, juguete o asta para que continúe con la masticación.
    ¡Y no dejes de contarnos cómo vais! 🙂

  • Mariana - 17 de mayo de 2020 reply

    Hola, tengo una perrita de poco mas de 1 año y se encuentra en celo, el problema es que también tengo un perrito de 8 meses y llora porque quiere montar a mi perra pero ella no se deja y ella intenta montarlo a el. Es recomendable que los mantenga separados mientras pasa el celo de mi perrita o como puedo evitar este comportamiento.
    Gracias

    Miriam Sainz - 20 de mayo de 2020 reply

    Hola Mariana.
    Sí, sin duda lo más recomendable es que los mantengas separados. Si no vas a cruzar a ninguno de los dos, te aconsejaría valorar la castración, pues la reproducción es un instinto básico de los perros y estar luchando contra ello además de duro para ellos, es perjudicial también para vuestro vínculo.

    Mati - 26 de mayo de 2020 reply

    Hola Míriam adopte un perrito al parecer cruza de pitbull con meztizo y llego en malas condiciones,mi abuelo tiene 2 perros un mix de pitbull y un criollo, los cuales eh visto montar a otros perros, mi perrito actualmente tiene 2 meses y aún que dices que es normal me preocupa que le hagan algo, ya que es muy pequeño, el perrito es fuerte pero los otros 2 son mas, la ventaja es que tengo una perrita Malinois a la cual los perros de mi abuelo le temen entonces por ese lado no creo que lo lastimen.
    EL PROBLEMA ES DURANTE LA NOCHE, A MI CACHORRITO Y MI MALINOIS LOS DEJO DORMIDOS EN SU CASA, PARA QUE NO SALGAN , PERO AVECES EL PERRITO AMANECE AFUERA Y LA PERRA NO PUEDE SALIR PARA PROTEGERLO, YA EH REFORZADO Y SE SALE MI PREGUNTA ES:
    A LOS¿ CUANTOS MESES LO PUEDEN TRATAR DE MONTAR Y QUE PUEDO HACER PAEA QUE EL NO SE DEJE? APESAR DE SER NORMAL CONSIDERO QUE DEBE SER MOLESTO PARA ELLOS AÚN QUE NO SE NOTE.

    Miriam Sainz - 28 de mayo de 2020 reply

    Buenos días Mati y gracias por tu comentario.
    ¿No tienes forma de poner alguna barrera efectiva para que el pequeño no salga?
    Pueden montarle a casi cualquier edad, aunque es cierto que se puede afanzar más con la llegada de la adolescencia, alrededor de los 4-5 meses.
    Sí puede resultarles incomodo, de hecho muchos perros se zafan de la situación.
    Creo que tienes que trabajar la socialización entre ellos independientemente de la protección de la malinois, incluso precisamente porque la temen. El cachorro tiene que aprender a relacionarse de forma pacífica e independiente. Sí crees que esos perros no son adecuados para la educación de tu cachorro, no les permitan juntarse pero dale la oportunidad de desarrollar sus habilidades sociales con otros perros.

  • Marisa - 19 de mayo de 2020 reply

    Tengo una pregunta tengo una cachorra de 3 meses y cada vez que la llevo a jugar c un perro Boston Terier de un año le está lamiendo por todos lados la besuquea y le lame también antes de orinar después de orinar y su vulva todo el tiempo al grado que la fastidia después de un rato o termina rindiéndose ella patas para arribA. ¿Cual es la razón? Y que se debe hacer

    Miriam Sainz - 20 de mayo de 2020 reply

    Buenos días Marisa y gracias por tu comentario.
    Ese comportamiento de lamerla suele realizarse por las feromomas que desprende (aunque es cierto que 3 meses es una edad temprana). Al hacerlo las lleva al órgano de Jacobson.
    Sin embargo por la edad de la perra habría que ver también si el perrete sabe comunicarse correctamente con otros perros y el nivel de estrés que le genera la cachorrita, por lo que pueden hacer comportamientos algo obsesivos.
    ¿Hace mucho que está la perra en casa o acaba de llegar?

  • Gema - 23 de mayo de 2020 reply

    Hola Miriam, yo adopte a un mastín hace 4 meses y ahora tiene 11 meses pero hace tres dias que me intenta montar, nunca antes lo había hecho pero solo lo hace por la noche cuando vamos para cama que primero me huele y me da besos y ahí ya es cuando me pone una pata por encima ya sea del hombro o de la pierna y no sé si es porque quiere seguir jugando o le pasa algo en concreto. Le intento buscar explicación pero no la encuentro ya que no le cambie la dieta y salimos todos los días ya sea a jugar o a pasear y vemos a otra gente. Espero que me puedas dar tu opinión, muchas gracias.

    Miriam Sainz - 24 de mayo de 2020 reply

    Hola Gema, muchas gracias por tu mensaje.
    La verdad es que no sabría decirte por qué lo hace, ni por qué ahora. Es cierto que a pesar de ser mastín, raza grande, que tienen más tiempo de adolescencia, la edad que ronda el año, año y medio, suele conllevar bastantes cambios, y muchos de ellos derivan en cambios de comportamiento también.
    ¿Qué haces antes de ir a la cama? ¿Juegas?
    Si es así, estaría fenomenal terminar el juego con caricias sueves y relajación, antes de acostaros.
    Si no es capaz de llevar bien ese cambio, lo haría gradualmente con juegos cada vez más tranquilos según se acerca la hora de dormir.
    Puedes probar también a adelantar un poco la hora del juego, y dar un pequeño paseo después o hacerle juegos de olfato para que pueda estar entretenido, tenga una alternativa, y el propio ejercicio de olfato le haga estar más predispuesto a dormir.
    ¡Cuéntame cómo os va!

  • Andrea - 23 de mayo de 2020 reply

    Hola! es normal que mi perrita que esta en celo se le monte al macho? Y el macho no la monte?

    Miriam Sainz - 24 de mayo de 2020 reply

    Hola Andrea, gracias por tu mensaje.
    Lo «normal» es muy relativo… Dependiendo del momento del celo, la perra estará más o menos receptiva, algo que suelen dejar muy claro a los machos primerizos, y que aprenden rápido los más experimentados.
    Siempre antes de hacer una monta clandestina, si los perros no son de criador certificado, por favor piensa en la gran problemática que hay alrededor del mundo de perros abandonados buscando un hogar.

  • Laura - 26 de mayo de 2020 reply

    hola
    tengo un perrito adoptado y castrado de 3 años, ya tiene un año conmigo siempre que una de mis 3 perritas están en celo se la pasa vigilando las y oliéndolas, pero ayer monto a una de ellas, la perrita lo anduvo persiguiendo.
    es normal que después de un año haya hecho eso, y no es posible que mi perra salga preñada?

    Miriam Sainz - 28 de mayo de 2020 reply

    Hola Laura y gracias por tu comentario.
    Si la castración ha sido efectiva y bien realizada por un veterinario, no puede haberla dejado preñada.
    Los machos castrados pueden continuar montando como comportamiento aprendido, es decir, que el olor del celo les active un comportamiento que han hecho -o intentado- previamente, a pesar de no tener testosterona por la castración.
    Únicamente vigila a la perra, para controla que no tenga embarazo psicológico, que puede darse incluso independientemente de la propia monta.

  • Sarahi Rodríguez - 27 de mayo de 2020 reply

    Hola tengo una perrita maltés de dos años ya llevaba varios etapas de celo y hasta ahora le encontramos un perro que la montara ahora que ya la montó la perra sigue en celo y incluso toma su peluche y lo monta

    Miriam Sainz - 28 de mayo de 2020 reply

    Hola Sarai, gracias por tu comentario.
    Cuidado con las montas indiscriminadas y que no sean de criador certificado. ¡Hay muchos, muchos perros abandonados buscando un hogar!
    Es normal que continúe con su celo, y la monta al peluche parece responder más a razones de estrés o incluso cambios hormonales. Nada tiene que ver con la monta, normalmente.

  • Kendra - 2 de junio de 2020 reply

    Hola, disculpa quiero saber cómo puedo hacer que mi perro deje de montar, además de que es nuevo y solo sigue a la perrita que tenemos y ataca al a los otros perros.
    Quiero saber que puedo hacer…

    Miriam Sainz - 13 de junio de 2020 reply

    Hola Kendra, gracias por tu mensaje.
    Lo primero que tiene que determinar es por qué monte tu perro, para poder ir ayudándole en cada uno de los procesos que necesite.
    Si monta y ataca, yo comenzaría buscando sus inseguridades y trabajaría en fortalecer su autoestima y presentarle retos que tuviera que solucionar con reflexión y autocontrol.

  • Leandro Berrios S - 2 de junio de 2020 reply

    Hola tengo un perrito chihuahua de 1 año y siempre me llora que quiere algún peluche para poder montarlo y llora a veces hasta conseguirlo, me gustaría saber si dejarlo le haría algún daño o algo a mi perrito, porque cuando se monta al peluche lo hace muy activo hasta quedar cansado y luego dormirse

    Miriam Sainz - 24 de junio de 2020 reply

    Buenos días Leandro.
    No hay problema como tal en que tu chihuhua monte y pueda eyacular, pero deberías observar los factores que hacen que tenga dicha necesidad. Evalúa su estrés diario y la estimlación ambiental que tiene en su día a día.

  • irasema - 4 de junio de 2020 reply

    hola tengo un perrito shih tzu y mi otra perrita esta en celo pero no la quiere montar y ya tiene 9 dias que puedo hacer o darle a mi perro

    Miriam Sainz - 13 de junio de 2020 reply

    No les des nada, deja que la naturaleza siga su curso y piensa qué vas a hacer con los cachorros que salgan, pues hay muchos perros abandonados y sin familia, que buscan un hogar.
    Será la perra la que se muestre preparada.

  • Perla - 5 de junio de 2020 reply

    Hola que tal!!!, tengo una pomerania de 1 año 8 meses, está con nosotros (mi esposo y yo) desde que ella tiene 4 meses…desde el día 1 que llegó a nuestra casa, no se me despega ni por error, a mi esposo no le hace mucha fiesta….El caso es que tiene un par de días que no se le despega a mi esposo, lo ve y corre hacia él, llora, se le acurruca, si él y yo estamos en habitaciones diferentes, ella prefiere irse con él y no conmigo, como sucedía siempre… el cambio se debe a algo en particular???

    Miriam Sainz - 13 de junio de 2020 reply

    Buenos días Perla y gracias por tu mensaje.
    No puedo saber a qué se debe son más datos.
    Desde que haya generado la confianza que le faltaba, hasta que hayas hecho algo que no le gusta pasando porque yo marido este reforzando en alto grado que este con él, consciente o inconscientemente.
    Todo comportamiento tiene un por qué, y tendrás que ver en qué momento comenzó a ocurrir y que pasó precisamente (y no únicamente en un momento puntual).

  • Loles - 6 de junio de 2020 reply

    Hola, tengo una beagle de 7 años que le ha dado por montar a mi bebé de 20 meses, va llena de arañazos y heridas. No me puedo descuidar y no se que hacer.

    Miriam Sainz - 13 de junio de 2020 reply

    Hola Loles, gracias por yo mensaje.
    Lo primero, pon distancia de la puerta con tu bebé para que no pueda lastimarle.
    Por la edad del peque, estará en una etapa de mucho movimiento y eso puede estar a tu perra.

    1. Dale a tu perra tiempo de juego y atención individualizada.
    2. Permite momentos en común bajo supervisión continua, relajados y pautados con acercamientos dirigidos, donde poder tener tiempos en común de calidad, facilitando la gestión de la situación a tu perra sin que tenga que sufrir ningún daño tu bebé.
    3. Busca juegos relajados para hacer en común con los dos.

    Separarles es buena idea para controlar la situación, siempre y cuando les permitan muchos momentos de convivencia supervisada.
    Ayúdate de la experiencia profesional.
    Nosotras estamos en Madrid ya través del seguimiento online, por si puede interesarte. Pero tenemos compis que trabajan de forma amable en muchos lugares y que también pueden echarte una mano.

  • Victoria Galdames - 7 de junio de 2020 reply

    Hola hace como una semana mi perrita de un año y medio entró en celo y mi perro de 3 años se la montó como cuatro veces la cosa es que la perrita ya no quería más y lo rechazaba entonces los separé pero ahora mi perro no para de llorar y aullar porque quiere estar con ella, es la primera vez que el esta con una perrita ( influye eso en su comportamiento?) y que puedo hacer para que dejé de llorar?

    Miriam Sainz - 13 de junio de 2020 reply

    Ejercicios de relajación, olfato, juegos de concentración…
    Cuando tienes macho y hembra sin castrar, y más si el macho ha montado, el perro sufrirá hasta que el celo pase por no poder montar.
    Es una situación tan difícil como incomprensible para ellos, tener una hembra cerca «disponible» y no poder montar.
    Al ser primerizo, es posible que no note aún que solo en una parte del celo la hembra consiente la monta.
    Sí tienes la situación bajo control, puedes dejar al macho con la hembra para que puedan tener esa comunicación.

  • Camila Valdés - 10 de junio de 2020 reply

    Hola tengo un Akita de 3 meses y dos semanas, resulta que hace una semana lo he visto en dos oportunidades con conducta de monta , una fue jugando con mi pareja que se monto sobre su pierna y luego para ver si lo replicaba yo le mostre mi pierna e hizo lo mismo, y hace una semana a mi pareja le parece haber visto unos segundos el pene «afuera» de mi cachorro, no se si sea normal siendo tan pequeño o porque podria ser, debo destacar que mi perrito es muy inquieto y juegueton pero tiene mucho patio donde desestresarse. Saludos desde Chile.

    Miriam Sainz - 24 de junio de 2020 reply

    Hola Camila.
    No te preocupes por haber visto que tenía el pene fuera pues la propia excitación del juego puede llevar a eso.
    Lo que sí tenéis que tener en cuenta es que demasiado juego seguido puede hacer que la excitación (no sexual) aumente y le lleve a montar. Parad el juego mucho antes de que ocurra, dadle un par de minutos de descanso y volved a jugar si lo deseáis.

  • Adriana - 14 de junio de 2020 reply

    Hola buen día.
    Tengo 2 perros, un macho y una hembra. Ya tuvieron su primera camada hace 6 meses aproximadamente. la perra ya está operada pero al parecer el día de hoy el perro se montó en ella y creemos la lastimo. Si lo castramos o esterilizamos a él, dejará de hacerlo?? O seguía era intentando el coito

    Miriam Sainz - 24 de junio de 2020 reply

    Hola Adriana.
    Es posible que lo continúe intentando si se ha consolidado como un comportamiento aprendido, pero será posiblemente con menor intensidad y sin tener una necesidad fisiológica, lo cual es más sencillo de trabajar y evitar.

  • Angelica - 20 de junio de 2020 reply

    Hola que tal tengo un perrito pug de un año y dos meses le traje una perrita en celo pero el no la quiere primero intente llevarlo a el a la casa de la perra pero no queria estar asi que me lo traje pero el no le hace caso que puedo hacer?

    Miriam Sainz - 24 de junio de 2020 reply

    Hola Angélica.
    La verdad es que no haría nada. Ellos saben por sus instintos cómo comportarse, y si no lo están haciendo habría que ver si es la pareja adecuada, si es el momento adecuado, el tiempo del celo preciso… y por supuesto pensar siempre en la cantidad de cachorros y perros adultos que están abandonados y en refugios de animales, antes de buscar una camada realizada por personas no profesionales.

  • Erika - 21 de junio de 2020 reply

    Hola!
    Tengo tres perros en mi casa un macho y dos hembras, las dos hembras están esterilizadas, la menor la mandamos a operar después de su primer y único parto después de haber sido montada por descuido del perro macho que tenemos en casa. Los últimos días mi perro anda detrás de la perra más grande oliéndola y chillando a toda hora, ella ha tirado a morderlo dos veces, es bastante molesto porque el se nota desesperado y de donde ella se para siempre huele, a que se debe esta conducta si se supone que ninguna de las dos perras ya pueden estar en celos y el se nota desesperado y tras la perra de más edad?

    Miriam Sainz - 24 de junio de 2020 reply

    Hola Erika.
    Es posible que lo que esté oliendo tu perro y a lo que se deba ese comportamiento, no tenga que ver tanto con el celo sino con otros químicos emitidos por la perra.
    Además, habría que ver si el macho tiene estrés por algún motivo, posiblemente ajeno a la hembra más mayor, pero que esté redirigiendo a ese comportamiento ansioso de búsqueda y olfateo continuo.

  • Sofia - 24 de junio de 2020 reply

    Hola Miriam, hoy trajimos a casa a una perrita de dos meses, es muy bebe, y yo tengo un perro de siete años que es caniche toy al igual que ella, desde que llego, no para un segundo de querer montarla, y mi abuela tiene miedo que la lastime, es peligroso? deberia darle espacios diferentes o no pasa nada si la monta?

    Miriam Sainz - 24 de junio de 2020 reply

    Hola Sofía.
    Tenéis que reducir el estrés que le ha creado a tu perrete la llegada de la pequeña.
    No es agradable para la recién llegada que la monten, y más tan pequeñita, por lo que tendréis que observar muy bien cuál es su reacción (llora, chilla, se intenta ir, se lo toma como un juego, ladra, etc).
    Dadles un poco de espacio y tiempos individuales de mimos y atención, además de momentos en los que no estén uno con el otro, y será mucho más llevadero para el perrete de 7 años.
    Y me vas contando.

  • Gabriela Hernández - 25 de junio de 2020 reply

    Hola buenas Miriam, tengo un perro raza mediana de 2 años y medio, hace poco traje a una cachorra husky tiene actualmente 4 meses y medio. Al principio mi perro no quería que ni se acercara la cachorra pero ahora son un amor, lo único que he notado es que mi perro busca cómo montarla y me preocupa bastante. He intentado separarlos porque me da miedo que la lastime pero ambos quedan llorando y aullando, no sé qué hacer. Cabe destacar que mi perro aún es virgen . Espero me pueda ayudar.

    Miriam Sainz - 25 de junio de 2020 reply

    Hola Gabriela.
    Con un macho y una hembra juntos, tendrás que plantearte castrar a uno de ellos al menos, o lo pasarán muy mal en las épocas de celo.
    Observa cuál es el comportamiento de la perra, y si es parte de su juego. Sí ellos se entienden bien, no me preocuparía, pero vigilaría si tienen estrés que provoque la monta, si se vuelve un comportamiento obsesivo… Porque eso sí deberás trabajarlo.

  • Gabriela Hernández - 26 de junio de 2020 reply

    Mi perrita a veces lo toma como juego tan inocentemente, yo cuando veo que él se le monta le riño y la deja tranquila. Hasta esta semana ha intentando montarla, anteriormente solamente jugaban y era lo contrario, ella lo buscaba a él para jugar, en cambio ahora es el quién busca a lamerle las orejas y a olerla.

  • Carlos - 29 de junio de 2020 reply

    Hola! Tengo una consulta que me atemoriza.
    Pues resulta, que tengo dos caniches hermanos (hembra y macho). La hembra está en celo.
    Y siempre les abro la puerta para que hagan sus necesidades en el patio.
    De repente escuché un grito, pasaron unos 15 min aprox, y estaban los dos separados mirándose, pero me asusta saber que se hayan montado.
    Que piensa usted que haya sucedido?

    Miriam Sainz - 30 de junio de 2020 reply

    Buenos días Carlos.
    Macho y hembra con la hembra en celo, es una apuesta casi segura de que el macho la montará.
    No puedo saber qué ha ocurrido, pero si no la ha montado ya, lo hará. Toma medidas para que no suceda. Ahora mismo, sólo puedes darles distancias y mantenerles separados o muy controlados.

  • Mari - 6 de julio de 2020 reply

    Tengo un yorki de 2 años y medio, recién me dieron a su hijo de 1 mes y medio, desde que llegó a la casa el papá trata de montarlo, esto nunca me había pasado, el montaba su cama esporádicamente y no es algo que me moleste porque no lo hace mucho, cuando más 2 veces al mes a veces ni lo hace, pero el cachorro llegó hoy y esta muy pesado con el, lo huele le pasa la lengua y trata de montarlo, me preocupa mucho y he tratado de prestarle más atención al papá para que no se ponga celoso, no sé que hacer, no quiere pasármelo alejándonos 😔

    Miriam Sainz - 8 de julio de 2020 reply

    Hola Mari.
    Si vuestro yorki no quiere dejaros estar con el pequeño, creo que tendríais que mirar más allá y ver el tipo de relación que tenéis con él, si hay algún problema de protección de recursos, etc..
    El cambio y la nueva situación, no obstante, pueden haberlo estresado y está intentando gestionarlo. Ayúdalo no sólo prestando más atención, sino con momentos sólo para él, paseos largos, tiempos sin el cachorro, entrenamiento de habilidades nuevas…
    Observa también al cachorro para evaluar su el comportamiento del perro más mayor le supone un problema.
    ¡Y cuéntanos!

    Marieli - 16 de julio de 2020 reply

    Hola Miriam!
    Muuchas gracias por responderme, aplicaré lo que me dices, ya han cambiado un poco, el mayor trata de jugar más con el pequeño, todavía le huye un poco porque el cachorro muerde, pero ya trata de estar más con el cachorro, voy a aplicar esto y espero que mejore más, nada me daría mas alegría que se lleven bien.

  • Sandry manrique - 8 de julio de 2020 reply

    Hola… tengo un golden retriever, llevo tres dias intentando que monte a una perra de su misma raza y se ha sido imposible. se ha seguido todas las indicaciones que se debe tener para este proceso y no lo logra, también me percato que se agita mucho. que podría hacer en este caso.

    Miriam Sainz - 8 de julio de 2020 reply

    Buenos días Sandry.
    Únicamente asesoramos sobre monta a criaderos certificados y de confianza, colaborando así con la reducción de perros abandonados en los centros de protección animal.
    Un saludo y piensa en ello antes de tener esa camada.

  • García Moreno - 15 de julio de 2020 reply

    Hola buenas noches!
    Podrá quedarse embarazada una perrita chihuahua si un perro más grande la tenía agarrada (no se pegaron) solo estaba haciendo una tipo fricción puede ser que en menos de 5 o 4 minutos, cuando los espante, pues realmente no me di cuenta cuando se salió, tengo bastante miedo puesto que no quiero que mi perrita tenga crías por ahora, la intención es esterilizarla pero en un descuido se me salió y me percate de lo sucedido. espero pueda quitarme esa duda…

    Miriam Sainz - 17 de julio de 2020 reply

    Hola y gracias por tu mensaje.
    Si no ha introducido el pene no ha podido quedarse embarazada, así que estate tranquila y ten cuidado que la época de celo es complicada porque la perra va a ir buscando quedarse preñada.

  • Catalina - 19 de julio de 2020 reply

    Holaaaaa, bueno yo tengo un perrito de unos 7 o 8 años y tengo un gato de unos 10 meses, la cosa es que me he dado cuenta de que en varias ocaciones mi perro trata de motarse a mi gato, a él al parecer le molesta y corre pero mi perro lo sigue, nosé como hacer para evitar esto. Queda aclarar que mi perro esta castrado y es poco lo que sale a la calle. Igual me he dado cuenta que cuando tomo o le hago cariños a mi gato mi perro se enoja o se pone celoso nosé y trata de agredirlo. Me gustaría saber la razón y como puedo evitar esto.

    Miriam Sainz - 20 de julio de 2020 reply

    Hola Catalina.
    Creo que te das una respuesta muy buena tú misma por donde empezar.
    Lo primero de todo es cuidar el bienestar animal y eso pasa porque tu perro salga a pasear varias veces al día, diariamente. Necesitan olfatear, buscar, descubrir, conocer… y por muy grande que sea el espacio que tienen, termina por no ser estimulante.
    Así que qué hay más estimulante en un entorno aburrido que un recién llegado gatito…
    Dales estímulos diferentes y una buena vida, y permite que se relacionen desde la calma y no desde la ansiedad.

  • Luis Miguel - 19 de julio de 2020 reply

    Buenos días. Tengo dos perros (un macho y una hembra) la hembra aun no ha entrado en celo (le faltan como 10 días) pero anoche la monto el macho (la primera ves que sucede desde que los tengo) y quedaron pegados. Mi pregunta es si esto es normal o que puede suceder. Ayer por la mañana le coloque la inyección anticonceptiva

    Miriam Sainz - 20 de julio de 2020 reply

    Luis Miguel, ¿cómo sabes que le quedan 10 días para el celo? ¿Has realizado alguna ecografía?
    La solución no es poner inyecciones anticonceptivas a las perras, sino estar pendientes (la monta no es cuestión de 1 minuto) y poner los medios antes de que suceda.
    Una perra que no entra en celo no suele permitir la monta completa.

  • nombre - 19 de julio de 2020 reply

    Lo bueno de tener un perrito es que no te hace preguntas si tienes un día malo, te acompaña y te da ánimos con solo mover la cola.

  • Soraya - 21 de julio de 2020 reply

    Buenas tardes, tengo una niña de dos años y un perro de 8. Desde hace algún tiempo el perro no deja de lamer a la niña y se pone muy nervioso, lloriquea mientras le lame .. hoy ya ha sido el colmo cuando ha hecho el movimiento de monta.. normalmente cuando lo hace le llamamos la atención y le decimos que vaya a su sitio ( sofá o cama) La niña como le hace gracia ni para de querer que le persiga y también le corregimos para que deje al perro tranquilo…

    Miriam Sainz - 24 de julio de 2020 reply

    Hola Soraya, gracias por tu mensaje.
    Creo que deberías buscar las interacciones calmadas y enriquecedoras entre los dos y no cortar el vínculo y la relación que están creando entre ellos. Simplemente tienes que moldearla, no eliminarla.
    Hay que encontrar la causa de por qué tu perro tiene ese comportamiento, si es por qué le está costando gestionar los movimientos, gateos, etc. de la niña o hay algo más.
    La monta por mucho que nos cueste entenderlo, está mucho más relacionada con situaciones estresantes o mala gestión del entorno que con la reproducción el sí y desde luego que con la dominancia.
    Quisiera volver a incidir que castigar una conducta de acercamiento a la niña por parte del perro es un gravísimo error, y lo que hay que hacer es enseñarle como tiene que hacerlo.
    Y lo mismo ocurre al revés. Ambos tendrán que ir adaptándose según las normas que queráis ponerles, pero nunca castigando su interacción, sino manejándola.
    Para aliviar con estos casos siempre recomendamos a nuestra compañera Tamara Hernández de creciendoentreperros, que además de ser una buena experta da gusto aprender de ella.

  • Martin - 24 de julio de 2020 reply

    Hola, mi perrita de 5 meses monta la pierna de mis amigos al igual que la mía y al hacerlo larga gotitas de horina, es normal o estaría teniendo un problema?

    Miriam Sainz - 24 de julio de 2020 reply

    Hola Martín.
    Tu perrita está teniendo dificultades al menos de gestión emocional.
    Tienes que ayudarle a poder tener Estados de calma para que si vida sea más estable.

  • Itzel - 25 de julio de 2020 reply

    Hola, muchas gracias por la información.
    Mi situación y pregunta es la siguiente.
    Tengo una perrita que acaba de iniciar su primer ciclo de celo, y hace poco adopte un mancho (2años aprox.) y esta vuelto loco por querer montar a la perrita y mi perrita lo ignora por completo y le ha pegado por defenderse … Ya intente separarlos pero el macho llora todo el tiempo….
    Que puedo hacer para calmar su anciedad del macho? O que le puedo dar?
    Ayuda..!! 🙁

    Miriam Sainz - 25 de julio de 2020 reply

    Hola Itzel.
    Tener macho y hembra sin castrar conviviendo en la misma casa no les resulta sencillo, pues es un comportamiento institivo querer reproducirse y sus niveles de ansiedad con frecuencia son altísimos.
    La hembra estará unos días sin permitir al macho la monta, pero terminará por dejarle cuando esté preparada, hacia el final del ciclo del celo. Ten mucho cuidado ahí porque cualquier descuido la dejará preñada.
    Tienes una cantidad enorme de juegos y entrenamiento que puedes hacer con el macho para mantenerle entretenido, pero como te digo, ahora mismo tiene que pasarlo… Si tienes posibilidad de mantenerles físicamente separados y con suficiente distancia, eso ayudará.

    Helen - 7 de agosto de 2020 reply

    Ola desde que traje dos cachorritos de un mes uno hembra y otro macho
    Mi cachorro no deja de querrer montar a los otros perritos

    Miriam Sainz - 18 de agosto de 2020 reply

    Hola Helen.
    El cambio de introducir día cachorros en casa es muy grande.
    Puede ser debido a una mala socialización, y en cualquier caso, a tener poco control emocional.
    Dales juegos de olfato, desafíos mentales, entrenamiento… Y enséñales a convivir enfocando en otra cosa.
    Dales también tierno para que entre ellos se entienden y ajusten su convivencia.

    Sophia López - 14 de agosto de 2020 reply

    Hola, soy Sophia

    Hace poco adopte una cachorrita de raza Chihuahua, ella tiene 2 meses casi 3; pero tiene esta conducta de montar con los juguetes que le compre y unos que me regalaron, obviamente incómoda, pero le quitó los juguetes para que deje de hacerlo pero siempre busca la forma de volver a hacerlo; en realidad no sé que pueda hacer al respecto con esa conducta ya que está muy pequeña de edad. Claro que puede ser por esas razones, pero tengo una perrita de 8 años que nunca tuvo contacto con otros perros y nunca hacia esa conducta de montar incluso cuando era cachorra tampoco lo hacía, pero es raro tengo muchas mascotas, pero ninguna tuvo esa conducta, hasta ahorita que adopte a la pequeña cachorra, ¿Hay alguna sugerencia para que deje de hacer esa conducta?

    Miriam Sainz - 18 de agosto de 2020 reply

    Hola Sophia.
    Mi sugerencia es que no te centres en encontrar la forma de que deje de hacerlo, y aúnes esfuerzos en encontrar por qué lo hace.
    Cada perro como sabes es diferente, y nada puede tener que ver un comportan con otro.
    Olvídate de lo que han hecho otros y observa qué deriva ese comportamiento: qué ha pasado justo antes, qué soluciones se han tomado, qué ha intentado ella…
    A veces basta con cambiarles el tipo de juguetes, en la mayoría de los casos dándoles ejercicios mentales y enriqueciendo su día a día.
    Obsérvalo y cuéntanos.

  • Araceli - 2 de agosto de 2020 reply

    Hola, ante todo muchas gracias por la información. Saludos desde Perú.
    Mi nombre es Araceli y tengo un Poodle de 2 meses y medio.
    Hace unos dos días he observado que después de jugar desenfrenadamente con sus muñecos, coge el osos de peluche grande con el que duerme y trata de hacer la monta, puedes explicarme a que se debe eso? No es muy tierno de edad para tratar de hacer la monta?

    Miriam Sainz - 14 de agosto de 2020 reply

    Hola Araceli, gracias por tu mensaje.
    Es una corta edad para tener comportamientos de monta, sí.
    La propia excitación del juego es probable que desencadene ese comportamiento.
    Corta el juego antes de que sea desenfrenado y dale otras opciones como dar una vuelta contigo o buscar algo de comida para que se quede más tranquilo antes de que su excitación sus escalando.

  • dulcymar moreno - 14 de agosto de 2020 reply

    buenas noches, tengo un perro poodle toy. tiene 2 años y no le bajaron los testículos al escroto, pero se le pueden ver cerca del ano cuando se emociona mucho o sale a la calle a marcar territorio, se logran ver justo arriba de la bolsita (escroto). ayer lo junte con una poodle de 4 años que esta en celo a ver si intentaba montarla y nada solo la olía y la lamia, ella apartaba su cola y se quedaba quieta como para que el la montara y el nunca ha mostrado interés en montar nada ni juguetes ni piernas, sera que es estéril? quiero que tenga una camada eso me tiene preocupada

    Miriam Sainz - 18 de agosto de 2020 reply

    Buenos días y gracias por tu mensaje.
    Es peligroso que tengan los testículos sin bajar porque pueden tumorizar.
    S necesario que vean exactamente dónde están con una ecografía y posteriormente le castren.

    Normalmente sí son perros estériles porque los espermatozoides se desarrollan a menos témperatura que la corporal, y en este caso no es posible.

    Consulta con tu clínica veterinaria de confianza.

  • EVELYN - 18 de agosto de 2020 reply

    Hola, tengo un coccker spaniel y no entiendo su conducta, hay una perrita de la misma raza en celo. Y los primeros días mi perro estaba muy interesado en ella. Pero ella no quería, hasta le gruñia. Ahora ella quiere y el mío osea el macho no quiere nada con ella. A que se debe esta Conducta???

    Miriam Sainz - 20 de agosto de 2020 reply

    Buenas tardes Evelyn y muchas gracias por tu mensaje.
    ¿Qué edad tiene cada uno? Algunas perras al inicio del celo desprenden un olor muy fuerte, pero segñun avanza el celo, se reduce ese olor. Esto suele pasar en perras muy jóvenes o muy mayores.
    Por otro lado, si el perro es inexperto y la perra le ha indicado varias veces que no está disponible, típico de la primera parte del celo, es posible que el macho haya desistido de intentarlo.
    Como siempre os comento con la monta, por favor, tened en cuenta la cantidad de cachorros y perros adultos que vagan sin un hogar o que permanecen en centros de protección ya que han sido abandonados. Las montas deberían estar reguladas únicamente a través de criadores autorizados.

  • Linzi - 28 de agosto de 2020 reply

    Hola buenas noches alguien me podría decir si le puede pasar algo malo a mi perro por no handar con una perrita

    Miriam Sainz - 3 de septiembre de 2020 reply

    Hola Linzi.
    Si te refieres a no realizar la cópula nunca, puede ponerles muy nerviosos en los momentos del celo, y que lo pasen mal emocionalmente. Físicamente no tienen ningún problema.
    Si no vas a cruzar a tu perro (si no es perro con pedigree y la monta realizada a través de un profesional de referencia), puedes valorar la castración, que si bien no es inocua (tiene sus pros y sus contras), le dejará más tranquilo a priori porque no tendrá esa necesidad biológica. No es efectivo 100% puesto que entramos en temas como los comportamientos aprendido previamente de la castración, pero lo cierto es que sin necesidad, no hay perjuicio.

  • Diana Vizcaya - 28 de agosto de 2020 reply

    Hola mi perro macho de 10 años no castrado quiere montar a mi perro cachorro de 6 meses, el más grande llora y lo busca y cuando al cachorro lo dejo libre, va y busca al otro, ya llevan 2 semanas así, ayuda por favor.

    Miriam Sainz - 3 de septiembre de 2020 reply

    Hola Diana.
    Es improbable que tu perro de 10 años quiera montar sexualmente a tu cachorro. Lo más probable es que tenga que ver con alta excitación (no sexual) y el establecimiento de las normas de comportamiento, entre otras cosas.
    Si el cachorro lo va buscando, es que ese comportamiento no le supone un problema, y a pesar de que debas controlar que todo sigue estando bien, mi consejo es que les dejes interactuar y entenderse a ellos solos.

  • Daniela - 28 de agosto de 2020 reply

    Hola! Mi perrita es de raza Akita y tiene 3 años, hace unos días atrás fue montada, pero hoy le estaba mostrando su trasero a otro perro (sigue en celos). Mi duda va, eso significa que no quedó preñada? O no tiene relación alguna esta conducta?
    Gracias!!

    Miriam Sainz - 3 de septiembre de 2020 reply

    Buenas tardes Daniela.
    Lo normal es que haya montas de varios machos y los cachorros tengan diferentes padres. Por eso se quedan enganchados un rato, para asegurar que en ese tiempo no monte otro perro y el semen llegue a los óvulos.
    La hembra, preñada ya o no, intentará en ese período aumentar sus posibilidades de preñarse.

  • Javiera - 6 de septiembre de 2020 reply

    Hola, mi perro de 1 año recién cumplido monta a mi perra de 16 años (ya esta castrada) y no sabemos que hacer, mi perra se asusta y se queja, nosotros tratamos de separarlo pero lo sigue haciendo, apenas la ve intenta montarla, no sabemos a que se puede deber ¿Es normal? Gracias!!

    Miriam Sainz - 7 de septiembre de 2020 reply

    Hola Javiera.
    Es normal que tu perrilla de 16 años se queje, además de la posible incomodidas, a esa edad también es probable que sufra dolores articulares, como mínimo.
    Tu perrete de 1 año está en plena fiesta hormonal, y además pasando a la edad adulta, todavía muy jovencito. No sé si haces algún trabajo con él de educación canina o adiestramiento, pero desde luego está en una etapa de retos y potenciación de sus habilidades y capacidades que debes guiar.
    Proporciónale juguetes cognitivos y ejercicios de habilidades de adiestramiento (trucos) para mantener su energía bien canalizada, y enséñale cómo sí debe relacionarse con la perra mayor, más allá de basarte en castigar las conductas que no quieres.

  • Linda - 10 de septiembre de 2020 reply

    Buen día, tengo una pitbull de 7 meses cada vez. Q se me escapa a la calle intento llamarla con su comida pero no responde intento cogerla y sigue corriendo, trato de sacarla sin collar para que corra y gaste energía pero al momento de ir a colocarle el collar para irnos nos hace perseguirla hasta el punto q necesitamos ayuda de otras personas para cogerla que puedo hacer

    Miriam Sainz - 16 de septiembre de 2020 reply

    Hola Linda.
    Deberías enseñarle que el collar no significa iros a casa ni renunciar a nada.
    ¿Cómo? Poniéndole el collar en situaciones en las que el paseo continúe (quizá yendo a otro lugar donde pueda seguir corriendo), poniéndole el collar para que pueda correr suelta también, llamándola y permitiendo que se marche una vez venga con vosotros…
    Si siempre que le pones el collar significa que termina la diversión, ¿tú querrías que te lo pusieran?

  • Karen Rivas - 24 de septiembre de 2020 reply

    Me encantó tu artículo, muy útil. Mi perra de cómo 15 años está en celo y monta a mi perro castrado de año y medio. Antes del celo también lo había hecho un par de veces…pero ahora lo hace mucho. Mi perro está feliz porque cree que está jugando y es muy activo y ella en cambio nunca quiere jugar porque es viejita.

  • Miranda Pérez - 24 de septiembre de 2020 reply

    Hola, una pregunta, después de dos perros practicar la monta, pero no han tenido ningún lazo que los una, ¿El macho vuelve a donde la hembra o simplemente se marcha?

    Miriam Sainz - 30 de septiembre de 2020 reply

    Buenos días Miranda.
    Dependerá del perro, del momento, del ambiente… Es como intentar predecir cuál será el comportamiento humano después del coito… ¡dependerá de la persona y las circunstancias! 😉

  • Melany - 25 de septiembre de 2020 reply

    Holaaa! Tengo un macho shar pei que no quiere montar a la hembra. Ellos ya tiene un 1 semana conociéndose pero nada. Solo la huele pero nada. La perra ya tuvo 11 días de sangrado y ya se le pasó.

    Miriam Sainz - 30 de septiembre de 2020 reply

    Buenos días Melany.
    A pesar de que pueda estar dentro de lo normal, asesoramos para la monta a criadores certificados y no a particulares, debido a la problemática de abandonos y compra-venta no regulada.
    Un saludo.

  • Estela Rivera - 26 de septiembre de 2020 reply

    Hola tengo un perro y dos gatos machos los tres…hace una semana un perrita estuvo en celo cerca de mi casa mi perro de 5 años …empezo a buscar a la perrita hasta que se le paso el celo hace una semana.. pero el ahora quiere montar a uno de mis gatos (Manchas) de 7 meses y no solo eso mi otro gato (Marramiau) de 7 meses tambien lo quiere montar… vengo llevandome a Manchas de un lugar a otro alejandolo del perro y de Marramiau porque Manchas no se defiende cuando Marramiau lo agarra del cuello llora pero no se defiende… me incomoda estar llevandolo de un lugar a otro.

    Miriam Sainz - 30 de septiembre de 2020 reply

    Buenos días Estela.
    A pesar de que las castraciones don controvertidas, las no-castraciones también lo son dependiendo de las circunstancias.
    Mantener a los gatos separados mucho tiempo también puede generar problemas a posteriori, y sin embargo ahora mismo sería mi consejo también, hasta que la situación de normalice, dándoles momentos de estar juntos de manera supervisada y momentos separados para que no intenten montarle.
    Además, puedes trabajar con ellos estimulación cognitiva enseñándole algunos trucos, y poner más enriquecimiento ambiental con el fin en ambos casos de que cambien si foco de atención sobre Manchas.
    Cuéntame si ves mejoría.

  • Alejandra - 27 de septiembre de 2020 reply

    ¡Hola!
    Le conseguimos una pareja a mi perro (Yorkshire mini) para que monte, sin embargo, el se aleja constantemente de la perrita y ella se nota muy dispuesta. De vez en cuando se huelen, pero no pasa de ahí.
    ¿Que puedo hacer ante esto?

    Miriam Sainz - 30 de septiembre de 2020 reply

    Buenos días Alejandra.
    No asesoramos en tenmas de monta a particulares, únicamente a criadores certificados, que saben los parentescos, enfermedades posibles y características precisas de los perros que cruzan, para mantener la raza equilibrada y sana.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.