Mi perra no quiere comer carne cruda

No comments

Hoy he hecho una cosa que creí que no iba a hacer. y me siento muy bien por ello. Hoy he puesto la comida en el plato una de mis perras, ella se ha acercado, lo ha olido, y se ha marchado mirándome fijamente después, para que se lo cambiara.

Y yo, sin más ni más, he cambiado esa comida por otra.

Esto está completamente al margen de lo que te dicen en los primeros capítulos de cómo educar bien a tu perra. y yo no puedo estar más orgullosa de haber roto una barrera que ni siquiera era consciente de que tenía.

Porque la pregunta es: ¿qué necesidad tiene mi perra de comer algo que no quiere? ¿por qué tengo que decidir continuamente por todo y no dejar que ella sea la que determine qué le apetece hoy de comer?

Tengo la facilidad de poder dejarlas elegir comida, puesto que procuro darles una dieta variada con diferentes sabores para que sea mucho más rica y nutritiva. Por lo tanto, tengo a mano diferentes alimentos. Y no es que no quiera comer nada de carne cruda, pues la come habitualmente, así como fruta, algo de verdura, pienso, comida varia natural deshidratada y un largo etcétera, sino que esa comida, no le gusta.

Y es que si lo que trabajamos con los perros es precisamente poder dejarles elegir, bajo nuestra guía y supervisión, pero tomando sus propias decisiones… ¿por qué no permitírselo también en su alimentación?

Mitos

Está comúnmente aceptado que si a un perro le das opciones en su alimentación o incluso le das comida humana (me encanta esto de comida humana… que lo que viene a decir que es una alimentación que no les hará daño a su organismo, como la gran mayoría de piensos baratos y mal equilibrados, por ejemplo), ya no podrás volver a darles otro tipo de comida. La comida de perro, es alimentación para perros, exclusivamente.

Hoy, Luna, decidió comer pienso en vez de carne cruda de vaca.

Y es que con frecuencia se nos olvida mirarnos a nosotras mismas y nuestras necesidades y gustos, para poder explicar las reacciones de nuestros compañeros caninos. ¿Cuál es el problema si tú decidiste darle un tipo de comida que al perro no le gusta, y te lo hace saber? ¿cuál es esa obligación que no te permite valorar diferentes tipos de comida para ver cuál o cuáles le gustan más?

Diferentes alternativas alimenticias

Para poder hacer esa toma de decisiones, nuestras perras necesitan haber probado diferentes texturas, diferentes sabores, diferentes lugares de comida, diferentes formas de presentación… ¡Variedad! Con alimentación equilibrada para perros (que cambia sobre la nuestra humana… aunque no tanto como nos hacen pensar).

Es posible que si siempre ha comido pienso, a la hora de dar hígado crudo, la misma textura les parezca tan desagradable que ni siquiera lo mantengan en la boca. Pero también es posible que pase todo lo contrario, y que un perro que siempre ha comido ternera, el día que le das conejo de repente salte de emoción y prefiera, al menos durante una larga temporada, degustar conejo en vez de vaca.

¿Y no es maravilloso que podamos enriquecer su alimentación como una forma más de enriquecer su vida?

Así que sí, hoy comparto orgullosa haber cambiado la comida de mi perra de año y medio cuando me ha dicho que no la apetecía comer ternera.

¡Porque en la toma de decisiones está implicado, sin duda, su crecimiento individual y el aumento de su autoestima!

perra comiendo moras

Sobre la autora


Miriam Sainz

Técnica y Experta en Intervenciones Asistidas con Animales, Educadora Canina especialista en conducta y entrenadora multiespecie. Integradora Social. CEO de Sentido Animal.

Miriam SainzMi perra no quiere comer carne cruda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.