Posición de inseguridad o miedo

2 comments

La inseguridad y el miedo son dos emociones diferentes que con frecuencia se confunden. Es normal que esto ocurra porque se suelen dar en situaciones similares y las posiciones corporales pueden indicarnos ambas cosas, por lo que tendremos que examinar detenidamente al perro y la situación para determinar si se trata de una u otra.

A grandes rasgos, el perro intentará proteger su cuerpo y con él principalmente las zonas más vulnerables, y mostrar una actitud sumisa y nada amenazante, haciéndose más pequeño de lo que realmente es.

Características físicas

  • Su mirada suele aparecer desde abajo sin dejar de mirar el estímulo o situación que le produce la sensación de miedo o inseguridad pero guardándose muy bien de parecer amenazante, por lo que la mirada puede ir y venir con frecuencia, de manera continua. Suele aparece el «ojo de ballena» que nos deja ver la esclerótica (parte blanca).
  • Las orejas permanecen pegadas a la cabeza y echadas hacia atrás.
  • Músculos en tensión encogidos para mostrar indefensión y reducción del tamaño.
  • La cabeza suele estar ligeramente con el hocico hacia arriba, mirando al perro o persona desde abajo.
  • Boca cerrada y en ocasiones con la lengua moviéndose hacia fuera y hacia dentro, como queriendo lamer al aire o efectivamente lamiendo a persona o perro. Si lo que le provoca inseguridad o miedo es un ruido o una situación concreta, este último comportamiento no suele aparecer.
  • Rabo encogido y metido entre las patas.

Observaciones:

En general, esta posición está destinada por una parte a la protección de su cuerpo y por otra a aparentar más vulnerabilidad e inofensividad.


Cuanto más pequeño y más «invisible» sea, más seguro se sentirá.

Es posible que el rabo se mueva en un ángulo agudo manteniéndolo hacia abajo, demostrando nerviosismo. Este movimiento no debe confundirse con alegría o comodidad.

Si tuvieras que adivinar ¿qué posición dirías que está más próxima a convertirse en una agresión y por qué?

¡Anímate a dejar un comentario!

Perros en posición de miedo o inseguridad

¿Quieres saber más sobre comunicación canina? ¡No te pierdas el siguiente cartel que puedes compartir con tus contactos cercanos, y ayudar así en la comunicación de nuestros compañeros caninos.

Tienes disponible un curso online de 6 horas por 15 € en nuestro campus virtual.

comunicación canina - posición de ataque



Miriam SainzPosición de inseguridad o miedo

Artículos relacionados

2 comments

Join the conversation
  • Mari Carmen - 4 de agosto de 2020 reply

    Tengo una american estarfond, Suele querer salir, pero ahora sobre todo por la tarde, conmigo no quiere salir, con mi hijo y con mi marido si, yo la saco hace pis y quiere volver a casa, como si hubiese visto al diablo, con el rabo entre las patas y sentada suelo estirando para casa, desde pequeña está socializada, y siempre la hemos sacado, para mi es agobiante sacarla , ya lleva así más de dos meses cuando termino el celó. Que puedo hacer??

    Miriam Sainz - 9 de agosto de 2020 reply

    Hola Mari Cármen, gracias por tu mensaje.
    Lo primero que me viene a la cabeza es saber la causa de su cambio de actitud, y si está directamente relacionado con su período de celo.
    Busca patrones de por qué puede comportarse de forma diferente con ellos o contigo, si ha ocurrido siempre, los tiempos de paseo habituales con unos y otros… y busca ayuda profesional online o presencial para poder solventar el problema antes de que vaya a más, pues dos meses ya es mucho tiempo para estos cambios, según entiendo, repentinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.