Posición de inseguridad o miedo

11 comments

La inseguridad y el miedo son dos emociones diferentes que con frecuencia se confunden. Es normal que esto ocurra porque se suelen dar en situaciones similares y las posiciones corporales pueden indicarnos ambas cosas, por lo que tendremos que examinar detenidamente al perro y la situación para determinar si se trata de una u otra.

A grandes rasgos, el perro intentará proteger su cuerpo y con él principalmente las zonas más vulnerables, y mostrar una actitud sumisa y nada amenazante, haciéndose más pequeño de lo que realmente es.

Características físicas

  • Su mirada suele aparecer desde abajo sin dejar de mirar el estímulo o situación que le produce la sensación de miedo o inseguridad pero guardándose muy bien de parecer amenazante, por lo que la mirada puede ir y venir con frecuencia, de manera continua. Suele aparece el «ojo de ballena» que nos deja ver la esclerótica (parte blanca).
  • Las orejas permanecen pegadas a la cabeza y echadas hacia atrás.
  • Músculos en tensión encogidos para mostrar indefensión y reducción del tamaño.
  • La cabeza suele estar ligeramente con el hocico hacia arriba, mirando al perro o persona desde abajo.
  • Boca cerrada y en ocasiones con la lengua moviéndose hacia fuera y hacia dentro, como queriendo lamer al aire o efectivamente lamiendo a persona o perro. Si lo que le provoca inseguridad o miedo es un ruido o una situación concreta, este último comportamiento no suele aparecer.
  • Rabo encogido y metido entre las patas.

Observaciones:

En general, esta posición está destinada por una parte a la protección de su cuerpo y por otra a aparentar más vulnerabilidad e inofensividad.

Cuanto más pequeño y más «invisible» sea, más seguro se sentirá.

Es posible que el rabo se mueva en un ángulo agudo manteniéndolo hacia abajo, demostrando nerviosismo. Este movimiento no debe confundirse con alegría o comodidad.

Si tuvieras que adivinar ¿qué posición dirías que está más próxima a convertirse en una agresión y por qué?

¡Anímate a dejar un comentario!

Perros en posición de miedo o inseguridad

¿Quieres saber más sobre comunicación canina? ¡No te pierdas el siguiente cartel que puedes compartir con tus contactos cercanos, y ayudar así en la comunicación de nuestros compañeros caninos.

Tienes disponible un curso online de 6 horas por 15 € en nuestro campus virtual.

comunicación canina - posición de ataque

Sobre la autora


Miriam Sainz

Técnica y Experta en Intervenciones Asistidas con Animales, Educadora Canina especialista en conducta y entrenadora multiespecie. Integradora Social. CEO de Sentido Animal.

Miriam SainzPosición de inseguridad o miedo

Artículos relacionados

11 comments

Join the conversation
  • Lucero - 14 de noviembre de 2021 reply

    Hola! Tengo una perrita criolla de 1 año y medio, hace 5 meses tuvo bebés y hace 3 dias llegó a mi apartamento. Ha estado todo muy bien con ella. Es muy disciplinada, juguetona y tranquila. Pero tiene muchos miedos: a la pólvora, a los truenos y hoy creo que le dio miedo a un maullido de un gato que escuchó en un video que estaba viendo. Desde que lo escuchó es temblando y se mete en los rincones para sentirse segura, pero lleva así muchas horas. Cómo se le puede brindar más seguridad para que se relaje?

  • Graciela Yocelin - 12 de agosto de 2021 reply

    Hola buenas noches tengo una perrita de maso menos 1 año, la cual rescatamos de un lugar, cuando llego a mi casa parecía que no la alimentaban muy bien y tenia parásitos, pero la llevamos al veterinario y mejoro mucho, con el tiempo se hizo muy hiperactiva y alegre, subió de peso y se veía mejor. Casi no la sacaba mucho de casa porque no acostumbro a dar paseos, pero cuando la sacaba le tenia miedo a todos los perros que se le acercaban y les ladraba o los perseguía pero no los mordía, y ahora que ya casi no ha le sacado por la pandemia, todos los días le ladra a la gente que pasa en nuestro cancel, si puede, sale corriendo detrás de la gente y en la ultima ocasión se le quiso lanzar a una persona. Creo que se ha vuelto así porque no la saco mucho, pero investigue en internet y creo que puede hacer por miedo o por sentirse amenazada ante personas y animales extraños, como otros perros, con quienes casi no convive. ¿Qué debo hacer en ese caso? pensaba sacarla mas seguido. Pero con nuestra familia no es agresiva, es muy cariñosa en cambio.

    Miriam Sainz - 19 de agosto de 2021 reply

    Hola Graciela, gracias por tu mensaje.

    Lo cierto es que lo que debes hacer es precisamente socializarla más. Ese comportameinto es precisamente el que tiene una perra que no sale, y que le parece amenazador cualquier estímulo que no tiene en casa, como gente desconocida o perros.

    Tenemos que prestar mucha atención a estas cosas, porque no solo por la socialización, sino or su propio desarrollo mental y como individuo, deben salir a olfatear, correr y conocer lo que hay más allá de la puerta de casa.

    Busca ayuda profesional porque ahora tienes un trabajo importante por delante. Nosotras estamos a tu disposición para lo que necesites.

    Un saludo y suerte.

  • Anna - 1 de julio de 2021 reply

    Hola, tengo una perrita de 3 años adoptada. Antes viviamos en una casa con jardín y ahora hemos ido a vivir a una apartamento en una gran ciudad. Tiene miedo a salir a la calle y hacer pis en la calle. Hay días que aguanta demasiado por el miedo que tiene. ¿Qué pautas me recomiendas para ayudarla?
    Gracias

    Miriam Sainz - 24 de julio de 2021 reply

    Hola Anna y muchas gracias por tu comentario.

    Es normal que con un cambio tan brusco tu perra tenga miedo a lo desconocido. Es muhco más sencillo que se habitúen al silencio, que al ruido.
    Echa un vistazo a nuestro artículo «Mi perro tiene miedo a salir a la calle«, que creo que puede ayudarte a comenzar el cambio y la normalización de su nuevo hogar.

    Un saludo.

  • Cecilia - 2 de marzo de 2021 reply

    Buenas tardes, tengo una border collie de 3 meses, la tengo desde los 35 dias y es muy insegura, en casa y con nosotros y nuetras otras dos perras no, pero si entra alguien de la calle o algun perro o algo ,se mea y se esconde con la cola tras las patas y temblando. En la calle es igual, si pasa alguien por su lado o algo se quiere meter en el abujero mas grande que haya. No se porque , jamas se le.ha reñido, ni pegar ni nada de eso. Pero es que ya hasta si ve a alguien de lejo se mea y recula. Intento que pase por todos lados y le voy dando chuches o jugetes, se niega a nada , he echo qur los niños de un colegio le den premios y la acaricien, y ella se queds inmovi y deseando irse. Que puedo hacer. Gracias

    Miriam Sainz - 8 de marzo de 2021 reply

    Hola Cecilia.

    Busca ayuda profesional lo antes posible. Una perra de 35 días es sumamente pequeña para haber sido destetada y eso va a generarle muchísimas inseguridades y dificultades.

    Tienes que enseñar a diferentes estímulos pero no puedes pasar de uno a otro continuamente.
    Es necesario se consigue a sobreponerse a un estímulo antes de iniciarle en otro nuevo.

    Llevar a esta perrita que comentas a un colegio lleno de niños me parece una auténtica barbaridad, y es normal que se quede bloqueada. Eso, lejos de ayudarle, la hace todavía mucho más insegura.

    Por eso es necesario que busques una guía profesional que pueda darte las pautas adecuadas en cada momento.

    Vas a tener que trabajar en la autoestima de la perra, la confianza, el vínculo… Y hacer una desensibilización sistemática con el entorno en general.

    No tardes en pedir ayuda.

  • Ariana angela - 25 de enero de 2021 reply

    Hola, mi perro un golden con labrador de la noche a la mañana no quiere pasar por el pasillo que nos lleva el ascensor, se pone con miedo y cuando lo cargo se aprieta ..
    pero solo justo ese pasillo del resto camina normal..

    Miriam Sainz - 27 de enero de 2021 reply

    Hola Ariana.
    Si no sabéis que ha podido pasar en ese pasillo como para echarle una mano en ese sentido, tendréis que hacer una desensibilización sistemática a pulso.

    El problema que tenéis es que entiendo que es la única salida al exterior, ¿es así?

    Siendo golden con labrador, me aventuro a pensar qué es glotón y juguetón. Puedes llenar ese pasillo de bolitas de comida o ponerlo con su juguete favorito. Puedes salir de casa jugando con el intentar pasar lo más rápido posible por el pasillo, siempre de una manera divertida.

    Obligarle empeorará las cosas.

    Cuéntanos qué tal lo lleváis y si funciona esto que te digo.

  • Mari Carmen - 4 de agosto de 2020 reply

    Tengo una american estarfond, Suele querer salir, pero ahora sobre todo por la tarde, conmigo no quiere salir, con mi hijo y con mi marido si, yo la saco hace pis y quiere volver a casa, como si hubiese visto al diablo, con el rabo entre las patas y sentada suelo estirando para casa, desde pequeña está socializada, y siempre la hemos sacado, para mi es agobiante sacarla , ya lleva así más de dos meses cuando termino el celó. Que puedo hacer??

    Miriam Sainz - 9 de agosto de 2020 reply

    Hola Mari Cármen, gracias por tu mensaje.
    Lo primero que me viene a la cabeza es saber la causa de su cambio de actitud, y si está directamente relacionado con su período de celo.
    Busca patrones de por qué puede comportarse de forma diferente con ellos o contigo, si ha ocurrido siempre, los tiempos de paseo habituales con unos y otros… y busca ayuda profesional online o presencial para poder solventar el problema antes de que vaya a más, pues dos meses ya es mucho tiempo para estos cambios, según entiendo, repentinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.