Preguntas y respuestas sobre… El Border Collie

14 comments

Algunos expertos afirman que el Border Collie es la raza de perro más inteligente del mundo: Quizá sí, quizá no. Lo que sí es completamente cierto y verificable es que este maravilloso animal reúne en su cuerpecito algunas de las características más adorables de nuestros amigos y hermanos los perros. ¿Cómo es el Border Collie? Nosotros hemos hecho un pequeño retrato no visual, sino literario. A ver qué te parece.

¿Cuáles son las características físicas del Border Collie?

El Border Collie es un perro de tamaño mediano, cuerpo alargado con una altura de aproximadamente 45-55 centímetros y un peso de adulto de entre 10 y 25 kg. La musculatura de las patas del Border Collie suele estar muy desarrollada, algo que aumenta su fuerza y, por supuesto, su pasmosa agilidad. De ahí viene que sea uno de los perros favoritos de los amantes del “Agility”. Pero además de deportista nato, el inteligente Collie es un excelente perro de trabajo, en concreto un fiel y experto perro pastor.

El manto de este maravilloso ejemplar canino suele ser bicolor – blanco y negro, blanco y marrón, fuego y blanco…-. Aunque también encontramos Collies con un llamativo manto tricolor. Respecto a la longitud de la melena, tenemos que saber que el estándar de esta raza permite las dos variaciones: pelo corto y pelo largo. Pero independientemente de su longitud (y debido al origen de esta raza) el pelaje del Collie suele ser bastante espeso y perfecto para soportar las temperaturas extremas del campo.

Border Collie - raza de perro

Un dato para los amantes de las nomenclaturas de las razas caninas: la FCI – Federación Cinológica Internacional- clasifica a los Collies dentro del Grupo Número 1 destinado a los trabajadores perros pastores. Pulsa aquí para descargar el documento en formato PDF que explica detalladamente las características de esta raza.

¿Cómo es el carácter del Border Collie?

Como te decíamos en la introducción de este artículo, el Border Collie se considera una de las razas caninas más inteligentes que existen y, también, uno de los perros de trabajo que más disfrutan con los trabajos de pastoreo.

El Border Collie “tipo” es un perro equilibrado, tierno, muy sensible, algo tímido con los expertos y tremendamente fiel a sus compañeros humanos. En contraprestación a este carácter tan envidiable, tenemos que tener en cuenta que estamos ante un perro de trabajo, una raza creada para pastorear, correr por el campo, trotar, saltar… No es que el Border Collie sea hiperactivo (como afirman algunos) sino que es un peludo sumamente activo con un cuerpo perfecto creado para moverse en libertad explotando todas las posibilidades de una vida feliz al aire libre.

¿Qué ocurre si obligamos a este peludo a permanecer quieto en casa hora tras hora? Que el carácter dulce del Collie se agriará como la leche mala y estaremos ante un peludo triste lleno de energía intacta que gastará arruinando las cortinas, haciendo hoyos en el jardín, persiguiendo al gato del vecino…


Border Collie - raza de perro

¿Es sencillo educar a un Border Collie?

Según me cuentan las profesionales de Sentido Animal, el activo Border Collie es una de las razas de perro más sencillas de educar y socializar debido no solo a su gran inteligencia, sino también al carácter dulce, curioso y sensible que caracteriza a este bello peludo. De todas formas, no nos cansamos de repetir que el Border Collie es un perro de trabajo, un perro muy activo que necesita ocupar su mente y su cuerpo en tareas diarias que les hagan sentirse útiles, queridos, apreciados y valiosos para su camada perruna y su familia humana. ¿Qué quiere decir esto?: que si tienes la suerte de tener un compañero de esta raza debes darle una vida activa llena de actividades al aire libre, una vida divertida, plena y estimulante para los dos.

¿Tienes un Border Collie en la familia? ¿Nos cuentas cómo es tu peludo? Adelante, ¡escribe un comentario!



Marta BarreroPreguntas y respuestas sobre… El Border Collie

Artículos relacionados

14 comments

Join the conversation
  • Maria José - 21 de octubre de 2019 reply

    Hola
    Tengo un bc de un año y ocho meses que desde hace dos meses me ataca y me muerde
    Tenemos unos educadores para que nos ayuden. Estamos reforzando y construyendo la relacion y el papel de cada uno en casa pero el perro sigue igual.
    Las dos primeras veces hubo morfifa y las siguientes es gruñido con marcaje. Sin saber porqué… de hecho le estaba acariciando todas ellas. Y de repente, me gruñe y me lanza el aviso.
    Desde esto, ando con miedo de tocarle porque no se en que momento me lo va a volver a hacer o que me pueda morder.
    Algún consejo o experto en estos temas concretos? Porque esta actitud asi de repente? Es un perro muy cariñoso y nos quiere muchísimo.
    Muchas gracias!!!

    Miriam Sainz - 27 de octubre de 2019 reply

    Buenos días María José.

    ¿Cuándo dices «unos educadores» a cuántos te refieres y qué periodicidad tienes con ellos? ¿Qué estáis trabajando?
    Por lo que me cuentas, lo primero que me viene a la cabeza es que debes conocer sus señales para saber qué está ocurriendo cuando te muerde al acariciarle, y también pienso en si tiene dolor.

    Si es desde un período concreto… ¿qué cambios ha habido en su vida? ¿casa, rutinas, personas de más o de menos, obras con ruidos cercanas…? Las cosas «de repente» suelen tener un motivo bien definido.

    Cuéntame un poco más, y vemos si podemos ayudarte.

  • carlos - 3 de marzo de 2020 reply

    hola, hace 2 meses adopte una border collie de 2 años que un pastor habia abandonado,yo ya tenia otra perrita border collie de 2 años y la verdad que se llevan bastante bien, el unico problema es que cuando las suelto en el campo a las dos, no para de rodearla todo el tiempo y cuando la tiro la pelota a la que yo tenia esta otra siempre va y se pone delante para que no pase ,acontinuacion se vuelve alejar rodeandola y se tumba esperando a volver hacer lo mismo cada vez que la tiro la pelota a la otra ,supongo que esto es porque el pastor la tenia enseñada a eso , mi pregunta es saber si esto se puede corregir o de lo contrario seria asi para siempre . A mi no me importa que sea asi lo malo es que nunca me hace caso cuando la llamo solamente se acerca a mi cuando pongo la correa a la otra

    Miriam Sainz - 8 de marzo de 2020 reply

    Hola Carlos.

    Tienes cosas diferentes para contestar en tu mensaje.
    Por un lado, trabajar muy bien la llamada y el vínculo mejorará que la perra pueda prestarte atención.
    Por otro, en dos años parece que tu perra ha aprendido a pastorear animales en movimiento. Lo llevan en los genes como buenas border collies, y trabajarlo puede ser algo muy costoso, pero no es imposible.Creo que la cuestión es cuánto tiempo quieres invertir en conseguir erradicar eso.
    La conducta de la perra que ya tenías, es posible que ayude también en una u otra dirección, a la hora de reforzar a la recién llegada ese comportamiento, o hacer que lo cambie.

    Vanina - 30 de agosto de 2020 reply

    Hola tengo un border collie de 3 meses y es activo pero de un día al otro de la nada cambio el carácter me mordió al punto de sangrar el dedo y tuve q bendarmelo solo porque lo fui a buscar porque salió afuera a ladrar con el perro del vesino y ahora también te quiere enfrentar gruñiendo para morder si le decís no eso no cuando uno le reta si quiere romper algo y esas actitudes me dan miedo porque tengo dos hijos a los cuales le gruño y mis hijos solo lo iban acariciar y no sé cómo cambiar eso ya que suelo tener visitas de mis sobrinos chicos en casa y me da miedo que pueda actuar así con ellos o morderlos como lo hizo así mi que yo lo cuido desde el mes de vida. Por momentos es un sol corre juega y de la nada tiene esas actitudes que no me gustan más bien me aterra y eso me hace pensar regalarlo si no se le puede cambiar su actitud ya que ahí chicos en casa,

    Miriam Sainz - 3 de septiembre de 2020 reply

    Hola Vanina.
    Los cachorros tienen conductas que necesitan aprender que no son aceptadas en la convivencia habitual. Para eso, es tu responsabilidad enseñárselo, y guiarte de una persona profesional que pueda echarte una mano.
    Dejar pasar conductas de este tipo cuando son cachorros, es un error para el futuro, cuando debemos decirle que lo que lleva haciendo tanto tiempo ya no puede hacerlo, y nos causará problemas.
    La mejor forma de hacerlo es saber qué le lleva a comportarse así (frustración, rabia, ansiedad…) y además de ir a la fuente del problema, aprender a redirigir ciertas conductas hacia otras que consideramos más apropiadas.

    Isabel - 8 de septiembre de 2020 reply

    Hola.
    Tengo un bc de 5 meses y medio, después del verano empieza a quedarse más horas sola en casa. La dejamos dentro de su jaula (bastante grande). Mi pregunta es, cuantas horas son recomendables que pase cerrada en ella, a parte de la noche?

    Miriam Sainz - 16 de septiembre de 2020 reply

    Hola Isabel.
    Esa pregunta deberás hacérosla a tu perra y a ti. ¿Para cuánto tiempo la has preparado para permanecer dentro de la jaula?
    ¿Significa «bastante grande» lo mismo para ti que para tu perra?
    Desde mi punto de vista, si hay alternativa de no encerrarla, es mucho más recomendable que hacerlo.

  • Giuliana - 11 de agosto de 2020 reply

    Hola. Nuestro BC de 7 años está muy triste por el dolor corporal. Salimos a caminar todos los días, pero en el patio queda casi inmóvil y se queja cuando lo acariciamos en el lomo, las patas, o la cabeza.

    Miriam Sainz - 11 de agosto de 2020 reply

    Buenos días.
    Un perro con 7 años no debería tener tales dolores.
    Consultad con vuestra clínica veterinaria de confianza si no lo habéis hecho ya.

  • Cristina - 24 de agosto de 2020 reply

    Tengo a Cacique de 6 meses. Aceptó el collar pero cuando le pongo la correa, no se mueve. Qué puedo hacer?

    Miriam Sainz - 27 de agosto de 2020 reply

    Buenos días Cristina.
    Las cosas no son naturales para los perros, pues limitan sus movimientos.
    Es por ello que tenemos que iniciarles sin que llevarla preste suponga ningún corte de su libertad de movimientos.
    Si ya tiene asociada la correa negativamente, busca el refuerzo que más le guste (comida, juego, etc) y ofréceselo en presencia de la correa (sin ponérsela).
    Cuando la acepte con normalidad, engánchala al collar (mucho mejor si es arnés) y continúa con el refuerzo que estabas dándole. Aprovecha el propio refuerzo para hacer que se mueva unos centímetros, y si lo hace, quitale la correa y termina la sesión manteniendo un poco más el refuerzo.
    Prensa que esto debería llevar varias sesiones de trabajo, no intentes hacerlo todo en el mismo momento.
    Una vez en este punto, aumenta distancias y comienza a salir cornamenta con él, evitando en todo momento tirar de la correa, para hacerle el camino fácil y placentero, como debería ser mantenido siempre.
    Ten paciencia y dale el tiempo que necesite, pues ponerse la correa es algo que vas a tener que hacer el resto de su vida, así que no pasa nada por invertir un poco más de tiempo ahora.
    ¡Cuéntanos qué tal ha ido!

  • Eric - 17 de septiembre de 2020 reply

    Hola
    Tengo a Kiara de 50 días que bibliografía me recomiendas y donde la puedo conseguir
    Muchas gracias

    Miriam Sainz - 24 de septiembre de 2020 reply

    Buenos días.
    Aquí puedes ver algunos libros que recomendamos. Hay muchos más, pero puedes guiarte por los autores: https://www.sentidoanimal.es/escuela-animal/escuela-de-perros/libros-recomendados/
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.