Preguntas y respuestas sobre… El Yorkshire Terrier

1 comment

Hoy vamos a hablar del Yorkshire Terrier, una raza canina reconocida como tal en los lejanos años 50 del siglo pasado. ¿En qué grupo de la FCI se encuadra el Yorkshire? ¿Cómo es el aspecto físico de este pequeño peludo? ¿Y su carácter? Preguntas y respuestas sobre el Yorkshire Terrier en el blog de nuestra Escuela de Sentido Animal. ¿Empezamos?

¿Cuáles son las características físicas del Yorkshire Terrier?

La FCI – Federación Cinológica Internacional- encuadra al Yorkshire Terrier dentro del Grupo 3 -Terriers-, sección 4 “Perros de compañía”.
El término “terrier” proviene del latín y significa “tierra”. Se utiliza para denominar a aquellas razas de perro que poseen unas cualidades especiales para rastrear y cazar. Este dato es importante porque a pesar de su aspecto tierno y peludo, este pequeño perro llamado Yorkshire Terrier es un excelente cazador en miniatura, un perrete con un sentido innato de caza que le permite rastrear y apuntar piezas de distintos tamaños.

Yorkshire Terrier sentado en la hierba

Un resumen de las características físicas del Yorkshire Terrier según la raza admitida por la FCI:


  • Altura que oscilará entre los 16-26 centímetros en los machos y entre los 14 y 24 centímetros las hembras. El peso ideal de este pequeño cazador oscilará entre los 2-4 kg en los machos y los 2-3 kg en las hembras.
  • Cuerpo compacto y de lomo sostenido.
  • Cabeza de pequeño tamaño y más plana que redondeada.
  • Hocico más bien corto que se termina en una preciosa trufa de color negro.
  • Dientes de mordida en tijera.
  • Orejas pequeñitas que se alzan en forma de V.
  • Ojos brillantes nada prominentes que lanzan una mirada inteligente y brillante.
  • Cola peluda y que nunca (pero nunca) se debe amputar.
  • Patas muy rectas terminadas en pies redondeados de uñas negras.
  • Pelaje liso, medianamente largo y muy sedoso. La FCI insiste mucho en que la longitud del manto del Yorkshire Terrier debe controlarse para que no interfiera en ese andar
    majestuoso que caracteriza a esta pequeña y bella raza canina.

Y si quieres leer más detalles sobre las características físicas de la raza Yorkshire Terrier, pulsa aquí para descargar la ficha técnica publicada por la FCI.

¿Cómo es el carácter del Yorkshire Terrier?

El pequeño Yorkshire Terrier tiene un innato sentido cazador. ¿Qué quiere decir eso? Que disfrutará como un enano acompañándote al bosque a dar largos y aromáticos paseos en busca de caza y de diversión. Otras características emocionales de este cazador en miniatura son claves para entender su carácter: vivaz, inteligente, atento a las señales de su compañero humano…

Grupo de 3 Yorkshire Terrier

¿Es sencillo socializar y educar a un Yorkshire Terrier?

Como buen perro cazador, el Yorkshire Terrier presume de tener un carácter equilibrado, atento a las órdenes de su acompañante humano y muy alerta ante cualquier cambio en su entorno. Esas características innatas a la raza convierten al pequeño Yorkshire en un excelente compañero de aventuras, juego y diversión, pero atención: como decimos siempre, la clave de un perro equilibrado consiste en darle al peludo la oportunidad de gastar su energía física, jugar con otros compañeros de especie, olfatear la hierba, trotar por el campo…

Todos los perros necesitan salir a pasear y a disfrutar de la vida y hoy en día es más fácil que nunca. ¿A qué me refiero? A apuntar a tu peludo a varias salidas de socialización canina al mes. Es una actividad tan divertida como necesaria para cualquier perro independientemente de su tamaño, carácter o raza.

Y ahora te toca a ti escribir: si compartes techo y comida con un Yorkshire Terrier ¿nos cuentas cómo es su carácter? ¿Coincide con el que describen los expertos de la Federación Cinológica Internacional? Adelante ¡escribe un comentario!



Marta BarreroPreguntas y respuestas sobre… El Yorkshire Terrier

Artículos relacionados

1 comment

Join the conversation
  • Marisol - catalogo esika - 10 de septiembre de 2020 reply

    Mi hijo quería un yorkshire pero no sabíamos mucho sobre el pero ahora sabemos cómo son y ya tenemos mas o menos ideas de como darles los cuidados adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.