Comunicación canina – Kala y Robin

No comments

En el artículo de hoy, vamos a analizar algunas de las señales de comunicación canina que dos de los perretes que vienen a la escuela de Sentido Animal se dan.

El vídeo está puesto a velocidad normal, y a continuación explicado con una velocidad del 50% para poder osbervarlo mejor.

¿Qué ves tú?

 

Kala

Es una perra joven que tiene una forma poco educada de acercarse a otros perros. No tiene una primera idea de ir más allá del juego, pero no sabe bien cómo hacerlo, y su tamaño y forma de abordar el acercamiento hace que no siempre sea fácil entender sus intenciones. Esto tensa a su familia y por extensión, a las personas que tiene delante y van acompañadas de su perro.

Sin embargo Kala entiende muy bien las señales y aunque tiene picos de alta excitación donde necesita que la recuerden cómo jugar, se presta a aprender y se autocontrola con facilidad, aunque no mantenga ese control un tiempo largo. Está tensa con las relaciones sociales, pero deseosa de interacción.

Robin

Tiene clarísimas las señales caninas y está acostumbrado a tratar con perros. Su posición corporal se puede confundir con inseguridad, pues ciertamente Robin es un perro cauto, pero muy motivado por el juego y la actividad física, que no pierde oportunidad de desplegar su simpatía con humanos y perros.


En esta interacción hace continuamente de muro de contención frente al autocontrol pasajero de Kala, y realiza muchísimas señales para explicarla que, si bien está dispuesto a jugar y pasar un buen rato, no lo va a hacer de cualquier manera: el juego no debe ser tan invasivo, y debe tener sus pausas.

El ambiente

Ambos perros tenían la posibilidad de marcharse en cualquier momento, Robin por estar suelto (correa suelta, que no hemos querido retirar para no cortar su interacción) y Kala por tener una correa larga. El hecho de tener las dos correas perjudica o entorpece su interacción, pero no de manera cualitativa como para romper este momento.

Les hemos dejado libres en su comunicación, conociendo de antemano cómo son los dos canes y bajo supervisión profesional, pues si bien no teníamos dudas de que iba a ser un gran aprendizaje para Kala y una buena socialización para ambos, la seguridad es lo más importante, y un acercamiento erróneo o con un perro no adecuado, habría supuesto un retroceso para ambos, y una mala experiencia en cualquier caso, que tenemos que evitar sobretodo con Kala.

¿Qué señales puedes ver al final del vídeo?

Anímate a descifrar el lenguaje canino entre estos dos grandes profesores, ¡y déjanos tus averiguaciones en un comentario!



Miriam SainzComunicación canina – Kala y Robin

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.