4 formas de apoyar a un perro con miedos

42 comments

A veces puede ser desesperante afrontar un día más con un perro con miedos o inseguridades. No saber qué hacer, no saber la forma correcta de ayudarle… y ver uno y otro día que nuestro compañero lo está pasando mal, es frustrante y agotador.

Tener una guía sobre tu forma de actuar te va a ayudar a resolver momentos complicados y soretodo, a evitarlos para una mejor calidad de vida tuya, pero sobretodo de tu perrete.

En el siguiente post vas a poder reconocer situaciones comunes y te voy a enseñar a lidiar con ellas, para dar más seguridad y confianza a tu peludo.

1. Ayúdale a salir de situaciones comprometidas

Fozar a un animal a pasar por una situación que le genera miedo o algún tipo de inseguridad, no es una buena idea para pretender que «se habitúe». ¿Y sabes por qué? Porque tenemos muchas formas de hacerlo de una manera más amable y cariñosa con nuestro perro, simplemente.

Ayudará mucho a tu compi canino que estés atento/a a aquellos momentos en los que tú sabes que puede tener dificultades. Miedo a ruidos en la calle, movimiento de sillas, objetos que se caen, globos o bolsas volando o moviéndose, miedo a perros grandes o personas con paraguas… Cualquier circunstancia que implique que tu perro/a lo pase mal, merece tu atención plena.

Por eso, anticipándote y dando una salida a tu compi para no tener que enfrentarse a ello direcamente, es la primera de las formas que tienes para dar los primeros pasos en la recuperación de su confianza.

2. Ayúdale a pasar un mal trago

A veces esos malos momentos son sencillamente incontrolables, no los puedes prever, no los puedes anticipar, y lamentablemente no los puedes evitar. Pero hay algo tan importante como evitarlos que sí puedes hacer: pasarlos a su lado.

No estoy hablando de enfadarte con el can ni de hacer como que no te has dado cuenta de que tu perro tiene miedo de repente… Estoy hablando de tomar conciencia de que hay un problema que no has podido o sabido evitar, y hacerte cargo de ello.

Poner a tu perro/a a salvo en lugar seguro para él/ella, y practicarle una relajación o masajes que le ayuden a volver a equilibrarse, es fundamental. No es cuestión de sentir lástima, es cuestión de dar cobertura a su agitación y malestar y mostrarle un poco paz o un lugar o alternativa para poder refugiarse y serenarse.

apoyo a perros con miedo

3. Ayúdale a superar sus miedos

Evitar es una alternativa maravillosa para que el perrete no anticipe que van a pasar cosas que no puede gestionar, y que le causan inseguridad. Sin embargo no podemos quedarnos únicamente ahí. Hay que ayudar al compañero peludo a superar esos miedos, fundamentalmente cuando están relacionadas con situaciones que son cotidianas o necesarias.

Por eso, realizar una desensibilización sistemática ayudará a rebajar y reducir los miedos, bajo supervisión profesional, dotándole de confianza y valor para afrontar situaciones cada vez más intensas, sin que su estrés, ansiedad o tensión se disparen, pues le expondremos a intensidades suficientemente sencillas de gestionar, y fácilmente trabajables, para conseguir esa superación que buscamos.

4. Ayúdale no dando nada por hecho

Pasar de «mi perro tiene miedo y tiembla» a «antes tenía miedo» es un paso sumamente importante. Sin embargo no hay que olvidar que un perro con miedos a salir de casa, o miedos por la noche o a los ruidos, no va a pasar de ser inseguro a afrontarlos como algo natural e incluso positivo, de la noche a la mañana.

Es una práctica muy saludable dar un paseo con tu perro pendiente el uno del otro. Esto implica darse cuenta inconscientemente de cómo están yendo las cosas realmente, y no dar por supuesto que «ya no tiene miedo». Porque por la necesidad de pensar que las cosas están solucionadas, a veces les dejamos a los peludos la responsabilidad de seguir el camino marcado, cuando aún no están preparados. Y eso, rápidamente cambia las tornas para volver a realidades superadas hacía semanas o meses.

Miedos 4 formas de ayudara tu perro con miedos

Observa y no saques conclusiones precipitadas. Es preferible pasarse de precavido/a que lamentar haber corrido demasiado.

Ten en cuenta que estamos hablando de una vida, a la que estás exponiendo a situaciones que le cuenta afrontar y gestionar, y que está trabajando para superarlas. No sería justo que por correr  unos pasos antes de la llegada, tuvieras que volver a hacerle pasar por el mismo arduo camino que acaba de recorrer.

Sobre la autora


Miriam Sainz

Técnica y Experta en Intervenciones Asistidas con Animales, Educadora Canina especialista en conducta y entrenadora multiespecie. Integradora Social. CEO de Sentido Animal.

Miriam Sainz4 formas de apoyar a un perro con miedos

Artículos relacionados

42 comments

Join the conversation
  • Ra - 28 de diciembre de 2021 reply

    Buenas, hace 15 días adopté un perro de unos 6/7 años,es una mezcla de Pitbull y Stanford…nunca había estado en ciudad.La question es que tiene miedo, prácticamente a todo, menos otros perros,con los cuales interactua sin problema, pero las personas le dan pánico, incluso si estornudo se asusta…. me da mucha pena verle todo el rato con el rabo entre las piernas,y no sé cómo actuar,al principio tenía que sacarle a arrastras de casa, ahora ya sale con normalidad…si se me acerca alguien, amigos, familia…se esconde detrás mio, incluso si le ofrecen comida,no la coje…la verdad es que me fustra no poder ayudarle e ir venciendo esta situación.

    Miriam Sainz - 10 de enero de 2022 reply

    Mucha calma Ra.

    Ahora mismo le cuesta muchísimo comer cuando alguien se lo ofrece porque no confía, ¿para qué ofrecéselo? Deja que el tiempo pase, siempre en un ambiente de tranquilidad y nunca de obligación. En unas pocas semanas comenzará a mostrarse más confiado y podrá dejar de protegerse (rabo entre las patas, estar detrás de ti…).

    Pero necesita que manejes bien sus tiempos y no le sobre cargues más de lo que está.

    Un saludo.

  • Leticia Mccarthy - 28 de octubre de 2021 reply

    Tengo una mascota de 6 años la cual tiene pánico a las moscas, abejas y colmenas como li puedo ayudar ?

  • Lia González - 22 de agosto de 2021 reply

    Buenas tardes tengo un hoski malamuth hace dos días estaban hazando carne y quedó asustado con el olor a la barbacoa y esta como desorientado y todo asustado y no se que hacer me preocupa mucho que puedo haxer

    Miriam Sainz - 25 de agosto de 2021 reply

    Buenos días Lia.

    Lo cierto es que esto que comentas no es muy habitual. ¿Le ha ocurrido con alguna otra cosa en su vida? ¿Crees que pudo quemarse o comer algo que le hiciera daño?

    Si no encuentras alguna otra causa, puedes hacer una desensibilización a la barbacoa y al olor de esta, pero con ayuda profesional, porque estoy segura que algo más hay ahí para que haya reaccionado de esta forma.

    Un saludo.

  • MIRIAN GUAYAS - 24 de mayo de 2021 reply

    buenas noches soy de Ecuador necesito ayuda, mi perrita tuvo 10 cachorros ,es labrador .pero ya casi no da de mamar y ella no recupera el peso , esta muy pero muy delgadita .Que hago me preocupa mucho. Ademas cuando puedo esterelizarla

  • Elizabeth Escalona - 21 de mayo de 2021 reply

    Hola, tengo una perrita de tres meses aproximadamente que rescate de la calle, hace apenas 5 días, ya me tiene confianza y esta siempre cerca de mí. Tiene mucha energía y hemos jugado dentro de casa, pero no es suficiente, he intentado sacarla de a poco a la calle para poder caminar con ella un poco, pero tiene mucho miedo y no sale de casa, solo observa y escucha todos los ruidos del exterior.
    No quiero traumatizarla forzándola a salir, pero no sé como ir haciendo que tenga confianza para avanzar y poder dar paseos o salir a correr con ella, además de quiero enseñarla a ir al baño fuera de casa porque el espacio es reducido. Excelente día a todos y espero puedan orientarme.

    Miriam Sainz - 30 de junio de 2021 reply

    Hola Elizabeth, gracias por tu comentario.

    Calma, mucha paciencia. Es bueno que observe la calle. Va a llegar un momento en que se va a sentir confiada como para salir y dar el paso. Lo que puedes hacer ahora es darle confianza.

    ¿Has probado a ir con ella en coche y dar el paseo en un ambiente más relajado? Normalmente con campo se suelen sentir más seguros que con ciudad.

    Cuanta más confianza le des de estar contigo, más ganas de explorar tendrá. Pero tienes que ir a su ritmo. Intenta poner cosas que le gusten al otro lado de la puerta. No la fuerces. Incluso juega con ella y mantén el juego yendo al exterior y volviendo rápidamente.

    Ve contándome qué tal va progresando.

  • Alberto - 17 de mayo de 2021 reply

    Buenas Miriam, te comento el caso de mi perrete. Un cruce de pastor belga de 5 años, siempre ha tenido miedo a ruidos como petardos, el camión de la basura, corrientes de viento en casa. Pero últimamente ha ido a más, coincide desde que me fui de casa de mis padres, igual está relacionado. Pero le está costando mucho adaptarse, cualquier paseo cuando escucha un ruido vuelve al coche escapandose. Por otro lado hasta en casa tiene miedo ahora, ni sale a la terraza supongo que por el viento, ladra a los vecinos por miedo, no juega con perros por miedo (entiendo yo) y cuando se le acerca uno le gruñe como avisando y se aleja, así con todos pero sin llegar a morder nunca. Es como si tuviese mucho más miedo e inseguridad de repente y no se que hacer para ayudarle. No se como exponerle al miedo (pongamos petardos) sin hacérselo pasar fatal. Un profesional me ayudaría mucho, pero por mi situación económica es imposible. Es una parte de mi el perro y necesito ayudarle pero no se como. Muchísimas gracias de antemano, seguid ayudando tanto como hacéis a dueñ@s y mascotas!! Abrazo

    Miriam Sainz - 1 de junio de 2021 reply

    Hola Alberto, gracias por tu comentario.

    Me da mucha angustia leer sobre tu perrete. Olvídate de exponerle a los miedos por el momento. Céntrate en evitar lo más posible todo lo que le asusta.

    Necesita una base sólida a la que agarrarse. Cuando la tenga, podrás comenzar con las exposiciones a los miedos más sencillos de solucionar, como una corriente de aire. Olvídate de los petardos por el momento.

    No continúes con un miedo superior si hay alguno más sencillo que aún no está solucionado. Necesita ir pisando como te digo sobre una base sólida.

    Llevará tiempo, no tengas prisa. No intentes correr más de lo que tu perro pueda asimilar. Y ve trabajando para que su colchón de seguridad permanezca estable cuando se enfrente a un miedo más complicado.

    Ánimo y no decaigas

  • Susana - 4 de mayo de 2021 reply

    Hola, hemos recibido una sharpei de 4 años que en casa es muy cariñosa. Se asusta con ruidos como cuando se te cae algo al suelo, como el cargador del móvil, por ejemplo. En la calle con las personas bien, incluso con algunas muy cariñosa también. Con los perros da igual raza o sexo, es muy reactiva. La calificaban de territorial, pero lo que tiene es miedo. No creo que haya socializado mucho. La sacamos muy pronto para que vaya relajada y haga tranquila sus necesidades. Igualmente la exponemos de a poco a visualización con otros perros y a los ruidos de la ciudad. Con otros perros si hay mucha distancia se fija, pero no ladra ni se altera. A veces en distancias cortas ha visto alguno y no ha reaccionado negativamente. Decidimos quedarnos con ella porque somos la tercera «familia» con la que está. Si ningún otro la entiende y cree que es territorial y no que tiene miedo, ¿estará siempre de mano en mano o dónde acabará? En casa la dejamos que se mueva libremente dentro del espacio que tenemos, habitaciones o balcón, la llamamos de vez en cuando para que se acostumbre al «ven» y hacemos un refuerzo positivo para que entienda que el estado normal es estar relajado, para que en la calle lo tenga igual y haga caso. Una vez ha hecho caso, seguimos con lo que estábamos haciendo. Igualmente hay mucho trabajo que hacer y mucha constancia que invertir.
    La opción de un collar de adiestramiento nos parece bastante cruel, ¿qué opinas de estos dispositivos?

    Miriam Sainz - 10 de mayo de 2021 reply

    Hola Susana, muchas gracias por tu mensaje. Parece que estáis haciendo un buen trabajo, ¡enhorabuena!

    Como collares de adiestramiento hay de dos tipos y ninguno de ellos creo que sea precisamente de adiestramiento, sino de castigo.

    Tanto el collar de ahorque o de pinchos como el collar de descargas eléctricas penalizan un comportamiento pero no enseñan cómo debe de comportarse, y desde luego y dime en conducta pero no cambian el sentimiento de la perra.

    Estos collares suelen ser usado por educadores que necesitan un cambio de comportamiento inmediato sin importar la parte emocional del animal, y por personas que igualmente necesitan solucionar su problema, pero no atienden a la solución del problema del perro.

    Estoy completamente en contra porque la ciencia nos demuestra que las cosas se pueden hacer de otra manera.

    Por lo que me cuentas estáis haciendo un gran esfuerzo en hacer las cosas bien, sería una pena que os planteáis este tipo de herramientas punitivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.