4 formas de apoyar a un perro con miedos

88 comments

A veces puede ser desesperante afrontar un día más con un perro con miedos o inseguridades. No saber qué hacer, no saber la forma correcta de ayudarle… y ver uno y otro día que nuestro compañero lo está pasando mal, es frustrante y agotador.

Tener una guía sobre tu forma de actuar te va a ayudar a resolver momentos complicados y soretodo, a evitarlos para una mejor calidad de vida tuya, pero sobretodo de tu perrete.

En el siguiente post vas a poder reconocer situaciones comunes y te voy a enseñar a lidiar con ellas, para dar más seguridad y confianza a tu peludo.

1. Ayúdale a salir de situaciones comprometidas

Fozar a un animal a pasar por una situación que le genera miedo o algún tipo de inseguridad, no es una buena idea para pretender que «se habitúe». ¿Y sabes por qué? Porque tenemos muchas formas de hacerlo de una manera más amable y cariñosa con nuestro perro, simplemente.

Ayudará mucho a tu compi canino que estés atento/a a aquellos momentos en los que tú sabes que puede tener dificultades. Miedo a ruidos en la calle, movimiento de sillas, objetos que se caen, globos o bolsas volando o moviéndose, miedo a perros grandes o personas con paraguas… Cualquier circunstancia que implique que tu perro/a lo pase mal, merece tu atención plena.

Por eso, anticipándote y dando una salida a tu compi para no tener que enfrentarse a ello direcamente, es la primera de las formas que tienes para dar los primeros pasos en la recuperación de su confianza.

2. Ayúdale a pasar un mal trago

A veces esos malos momentos son sencillamente incontrolables, no los puedes prever, no los puedes anticipar, y lamentablemente no los puedes evitar. Pero hay algo tan importante como evitarlos que sí puedes hacer: pasarlos a su lado.

No estoy hablando de enfadarte con el can ni de hacer como que no te has dado cuenta de que tu perro tiene miedo de repente… Estoy hablando de tomar conciencia de que hay un problema que no has podido o sabido evitar, y hacerte cargo de ello.

Poner a tu perro/a a salvo en lugar seguro para él/ella, y practicarle una relajación o masajes que le ayuden a volver a equilibrarse, es fundamental. No es cuestión de sentir lástima, es cuestión de dar cobertura a su agitación y malestar y mostrarle un poco paz o un lugar o alternativa para poder refugiarse y serenarse.

apoyo a perros con miedo

3. Ayúdale a superar sus miedos

Evitar es una alternativa maravillosa para que el perrete no anticipe que van a pasar cosas que no puede gestionar, y que le causan inseguridad. Sin embargo no podemos quedarnos únicamente ahí. Hay que ayudar al compañero peludo a superar esos miedos, fundamentalmente cuando están relacionadas con situaciones que son cotidianas o necesarias.

Por eso, realizar una desensibilización sistemática ayudará a rebajar y reducir los miedos, bajo supervisión profesional, dotándole de confianza y valor para afrontar situaciones cada vez más intensas, sin que su estrés, ansiedad o tensión se disparen, pues le expondremos a intensidades suficientemente sencillas de gestionar, y fácilmente trabajables, para conseguir esa superación que buscamos.

4. Ayúdale no dando nada por hecho

Pasar de «mi perro tiene miedo y tiembla» a «antes tenía miedo» es un paso sumamente importante. Sin embargo no hay que olvidar que un perro con miedos a salir de casa, o miedos por la noche o a los ruidos, no va a pasar de ser inseguro a afrontarlos como algo natural e incluso positivo, de la noche a la mañana.

Es una práctica muy saludable dar un paseo con tu perro pendiente el uno del otro. Esto implica darse cuenta inconscientemente de cómo están yendo las cosas realmente, y no dar por supuesto que «ya no tiene miedo». Porque por la necesidad de pensar que las cosas están solucionadas, a veces les dejamos a los peludos la responsabilidad de seguir el camino marcado, cuando aún no están preparados. Y eso, rápidamente cambia las tornas para volver a realidades superadas hacía semanas o meses.

Miedos 4 formas de ayudara tu perro con miedos

Observa y no saques conclusiones precipitadas. Es preferible pasarse de precavido/a que lamentar haber corrido demasiado.

Ten en cuenta que estamos hablando de una vida, a la que estás exponiendo a situaciones que le cuenta afrontar y gestionar, y que está trabajando para superarlas. No sería justo que por correr  unos pasos antes de la llegada, tuvieras que volver a hacerle pasar por el mismo arduo camino que acaba de recorrer.

Sobre la autora


Miriam Sainz

Técnica y Experta en Intervenciones Asistidas con Animales, Educadora Canina especialista en conducta y entrenadora multiespecie. Integradora Social. CEO de Sentido Animal.

Miriam Sainz4 formas de apoyar a un perro con miedos

Artículos relacionados

88 comments

Join the conversation
  • Alvaro - 13 de diciembre de 2022 reply

    Hola Miriam.
    Hace 4 dias compramos un estandar bully de 3 meses, en casa tenemos jardin y sale juega y como loca pero al salir a la calle le pongo el collar y la correa pero se para y no quiere caminar yo creo que le tiene miedo a los coches porque el otro dia paso una grua y se asusto cuando paso un bache que sono a metal. Pero a la vez paso un chico y empezo a andar para seguirle pero a los cuatro pasos se volvio a parar. Tambien tenemos otro perro de 13 años que cuando los sacamos juntos algo mas avanza pero tambien se para. Y lo que mas me extraña esque cuando sale el rabo lo lleva caido como con miedo. Tambien cuando abro la puerta de casa se queda mirando pero se mete y no llega a salir. La verdad esque nose que hacer….

    Muchas gracias de antemano.

    Miriam Sainz - 3 de enero de 2023 reply

    Hola Álvaro, gracias por tu comentario.

    Una perrita de 3 meses debería haber salido a la calle y visto coches, personas, perros, etc., para no comenzar con miedos. Todo lo que sea desconocido, le generará, al menos, inseguridad. Es por eso que debéis ir muy poco a poco. Cuidado con obligarle con la correa, porque lo asociará enseguida como algo malo. Si ella se para, para con ella. Permite que tenga su tiempo de observación, y poco a poco de exploración. Si quiere volver, vuelve, y proponle salir varias veces al día. Si no quiere, vuelve dentro.

    Esto que te cuento es algo que normalmente no hacemos, porque tenemos la idea de que tiene que salir sí o sí, y la realidad es que no. Tiene que querer salir, no salir obligada. Aprovecha que hace poquitos días que la tienes para no empezar con mal pie.

    Mucha paciencia, y tómalo como un aprendizaje precioso sobre la comunicación de tu perra. Si esto lo haces bien, con calma y con respeto, habrás ganado posiblemente más vínculo sano con ella de lo que puedas hacer de cualquier otra manera.

    ¡Cuéntame! Un saludo y feliz año.

  • Nadia - 9 de noviembre de 2022 reply

    Hola tengo un perrito de 3 meses, cuando salimos a trabajar, me llevo a mi cachorro cargando a casa de mis papás para que no se quede solo, y en ambos trayectos
    ; de ida y regreso a nuestra casa; empieza a llorar. Que puedo hacer?

    Miriam Sainz - 17 de noviembre de 2022 reply

    Hola Nadia, gracias por tu comentario.

    ¿Le llevas cargando porque aún no tiene las vacunas o por algún problema de miedos?

  • Ley - 2 de noviembre de 2022 reply

    Hola, tengo una perrita de 6 años, y hace un par de semanas he notado que llora cuando tiene que bajar las escaleras, tenemos que insistirle mucho desde el otro extremo para que ella baje las escaleras, ya la lleve al veterinario, dice que no es nada físico, que debe tener algún trauma, no se como ayudarla, ella no era así.

    Miriam Sainz - 7 de noviembre de 2022 reply

    Buenas tardes Ley.

    ¿Es posible que se haya resbalado o dañado en algún momento?
    Puedes intentar poner alguna alfombra u otra textura en las escaleras. Incluso antideslizante (venden unas tiras adhesivas muy efectivas). También puedes procurar una rampa para salvar las escaleras.

    A veces simplemente cambiando lo que pisan, es suficiente.

    Un saludo.

  • Delia rios - 21 de octubre de 2022 reply

    Hola buenas estoy súper preocupada por mi perrita… ella tiene 16 meses ella siempre la he tenido dentro la casa y en la noche duerme en el patio normal todo… en las mañanas la sacaba y así…. hace 5 días acá desde la madrugada me quiere turbar la puerta me apartido el alambre que la tenía en la reja de la puerta para que ella no pasara por ahí.. yo estoy embarazada y no tengo el tiempo como antes de ella dejarla hacer cosas como antes ahora la regañamos y ella no hace caso… se pone a temblar en el patio y parte para entrar ala casa no se que hacer gracias

    Miriam Sainz - 24 de octubre de 2022 reply

    Hola Delia, gracias por tu comentario.

    ¿Es posible que algo haya ocurrido desde hace 5 días? Lo normal es que quiera dormir y pasar tiempo con vosotros. Si además, algo le ha asustado, más aún. No conozca vuestra situación, pero quizá podríais plantearos dejarla pasar a algún sitio de la casa donde ella pudiera estar más cómoda.

    Es evidente que si ha habido un cambio en su comportamiento, algo habrá pasado (interna o externamente a la perra). Si pudieras investigar qué pasó, la solución posiblemente sea más sencilla y efectiva.

    Un saludo.

  • Lorena - 20 de octubre de 2022 reply

    Hola adopt3 unanperra de 2 años aprox la cual es desconfiada a la raza humana gruñe y tira tarascones la tengo hace 4 dias xon la unica persona que entrablo un vinvulo hiper cariñoso fue conmigo no asi todavia con mi marido y mi hijo mucho menos gente q viene de afuera, como lo manejo? Gracias

    Miriam Sainz - 24 de octubre de 2022 reply

    Buenos días Lorena.

    Sin conoceros ni tampoco las circunstancias, lo que puedo decirte es que tengáis paciencia, y no la obliguéis a nada que no quiera hacer. Ahora tiene que aprender a confiar, y eso no ocurrirá si vais más rápido con los acercamientos de lo que ella pueda asumir. Permitid que sea ella la que se acerque y no al contrario. Olvidaros de forzar situaciones con comida o juego. Ahora mismo, lo que necesita comprobar es que nadie en esa casa le va a hacer daño, y que puede sentirse tranquila.

    El resto, irá llegando.

    Un saludo.

  • Marie - 23 de septiembre de 2022 reply

    Buenas tardes Miriam, a mi perro nos lo encontramos en la carretera hace unos meses y lo adoptamos, a el le encanta salir a la calle, se anima mucho, pero ayer cuando lo sacamos a dar un paseo vio a unos niños jugando con palos y se asustó y vino corriendo a casa. Hoy lo he intentado sacar a la calle pero nada más pisarla se ha metido para adentro de casa temblando.
    Gracias

    Miriam Sainz - 18 de octubre de 2022 reply

    Hola Marie, gracias por tu comentario.

    Pues como siempre: paciencia. No le obligues a salir, y si necesitas hacerlo, que sea en coche a un lugar más alejado del habitual.

    Vas a tener que controlar las horas de menos afluencia de gente para ayudarle en las primera salidas, y permitirle avanzar hacia la calle retroceder todo lo que necesite.

    Cuéntame qué tal le va.

  • Cris - 6 de septiembre de 2022 reply

    Hola, tengo una perra de 3años, es buenísima, se lleva genial con perros y personas pxo desde cachorra ha sido miedosa, hace un año q ha empezado a tener cada vez más miedos, ahora no quiere salir a la calle, en el monte es feliz pxo donde vivimos, hace sus necesidades nada más bajar y quiere subir a casa. En casa está casi todo el día debajo de la cama y en el baño, tranquila pero ahí está, antes me la llevaba a todos los sitios sin problemas, no sé q ha pasado y estoy desesperada. Muchísimas gracias.

    Miriam Sainz - 21 de septiembre de 2022 reply

    Hola Cris, gracias por tu mensaje.

    Vas a tener que buscar ayuda profesional, los temas de miedos son complejos, y sin poder ver a la perra no puedo decirte más info concreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.