4 formas de apoyar a un perro con miedos

67 comments

A veces puede ser desesperante afrontar un día más con un perro con miedos o inseguridades. No saber qué hacer, no saber la forma correcta de ayudarle… y ver uno y otro día que nuestro compañero lo está pasando mal, es frustrante y agotador.

Tener una guía sobre tu forma de actuar te va a ayudar a resolver momentos complicados y soretodo, a evitarlos para una mejor calidad de vida tuya, pero sobretodo de tu perrete.

En el siguiente post vas a poder reconocer situaciones comunes y te voy a enseñar a lidiar con ellas, para dar más seguridad y confianza a tu peludo.

1. Ayúdale a salir de situaciones comprometidas

Fozar a un animal a pasar por una situación que le genera miedo o algún tipo de inseguridad, no es una buena idea para pretender que «se habitúe». ¿Y sabes por qué? Porque tenemos muchas formas de hacerlo de una manera más amable y cariñosa con nuestro perro, simplemente.

Ayudará mucho a tu compi canino que estés atento/a a aquellos momentos en los que tú sabes que puede tener dificultades. Miedo a ruidos en la calle, movimiento de sillas, objetos que se caen, globos o bolsas volando o moviéndose, miedo a perros grandes o personas con paraguas… Cualquier circunstancia que implique que tu perro/a lo pase mal, merece tu atención plena.

Por eso, anticipándote y dando una salida a tu compi para no tener que enfrentarse a ello direcamente, es la primera de las formas que tienes para dar los primeros pasos en la recuperación de su confianza.

2. Ayúdale a pasar un mal trago

A veces esos malos momentos son sencillamente incontrolables, no los puedes prever, no los puedes anticipar, y lamentablemente no los puedes evitar. Pero hay algo tan importante como evitarlos que sí puedes hacer: pasarlos a su lado.

No estoy hablando de enfadarte con el can ni de hacer como que no te has dado cuenta de que tu perro tiene miedo de repente… Estoy hablando de tomar conciencia de que hay un problema que no has podido o sabido evitar, y hacerte cargo de ello.

Poner a tu perro/a a salvo en lugar seguro para él/ella, y practicarle una relajación o masajes que le ayuden a volver a equilibrarse, es fundamental. No es cuestión de sentir lástima, es cuestión de dar cobertura a su agitación y malestar y mostrarle un poco paz o un lugar o alternativa para poder refugiarse y serenarse.

apoyo a perros con miedo

3. Ayúdale a superar sus miedos

Evitar es una alternativa maravillosa para que el perrete no anticipe que van a pasar cosas que no puede gestionar, y que le causan inseguridad. Sin embargo no podemos quedarnos únicamente ahí. Hay que ayudar al compañero peludo a superar esos miedos, fundamentalmente cuando están relacionadas con situaciones que son cotidianas o necesarias.

Por eso, realizar una desensibilización sistemática ayudará a rebajar y reducir los miedos, bajo supervisión profesional, dotándole de confianza y valor para afrontar situaciones cada vez más intensas, sin que su estrés, ansiedad o tensión se disparen, pues le expondremos a intensidades suficientemente sencillas de gestionar, y fácilmente trabajables, para conseguir esa superación que buscamos.

4. Ayúdale no dando nada por hecho

Pasar de «mi perro tiene miedo y tiembla» a «antes tenía miedo» es un paso sumamente importante. Sin embargo no hay que olvidar que un perro con miedos a salir de casa, o miedos por la noche o a los ruidos, no va a pasar de ser inseguro a afrontarlos como algo natural e incluso positivo, de la noche a la mañana.

Es una práctica muy saludable dar un paseo con tu perro pendiente el uno del otro. Esto implica darse cuenta inconscientemente de cómo están yendo las cosas realmente, y no dar por supuesto que «ya no tiene miedo». Porque por la necesidad de pensar que las cosas están solucionadas, a veces les dejamos a los peludos la responsabilidad de seguir el camino marcado, cuando aún no están preparados. Y eso, rápidamente cambia las tornas para volver a realidades superadas hacía semanas o meses.

Miedos 4 formas de ayudara tu perro con miedos

Observa y no saques conclusiones precipitadas. Es preferible pasarse de precavido/a que lamentar haber corrido demasiado.

Ten en cuenta que estamos hablando de una vida, a la que estás exponiendo a situaciones que le cuenta afrontar y gestionar, y que está trabajando para superarlas. No sería justo que por correr  unos pasos antes de la llegada, tuvieras que volver a hacerle pasar por el mismo arduo camino que acaba de recorrer.

Sobre la autora


Miriam Sainz

Técnica y Experta en Intervenciones Asistidas con Animales, Educadora Canina especialista en conducta y entrenadora multiespecie. Integradora Social. CEO de Sentido Animal.

Miriam Sainz4 formas de apoyar a un perro con miedos

Artículos relacionados

67 comments

Join the conversation
  • Cris - 6 de septiembre de 2022 reply

    Hola, tengo una perra de 3años, es buenísima, se lleva genial con perros y personas pxo desde cachorra ha sido miedosa, hace un año q ha empezado a tener cada vez más miedos, ahora no quiere salir a la calle, en el monte es feliz pxo donde vivimos, hace sus necesidades nada más bajar y quiere subir a casa. En casa está casi todo el día debajo de la cama y en el baño, tranquila pero ahí está, antes me la llevaba a todos los sitios sin problemas, no sé q ha pasado y estoy desesperada. Muchísimas gracias.

    Miriam Sainz - 21 de septiembre de 2022 reply

    Hola Cris, gracias por tu mensaje.

    Vas a tener que buscar ayuda profesional, los temas de miedos son complejos, y sin poder ver a la perra no puedo decirte más info concreta.

  • Ana - 28 de agosto de 2022 reply

    Hola Miriam, por desgracia no hay otra opción y me sabe fatal porque entra y sale con muchísimas ansiedad y lo peor es que al salir mal ladra a todo lo que se mueve hasta que se calma, he conseguido bajarlo por la escalera y solo ladra al salir, no va agobiado en el ascensor, cuando volvemos del paseo ya viene agobiándose porque sabe que tenemos que entrar por donde está el perro , estamos bastante agobiados con el tema
    Gracias y un saludo

  • Laura - 27 de agosto de 2022 reply

    Buenas tardes Miriam, adopté ai perri podenca ahora hace cinco meses, vivimos en ciudad, nunca le ha gustado bajar a la calle, pero cruzábamos la calle donde vivimos y cuando llegábamos al parque, ya se animaba, pero desde hace tres meses, le cuesta todavía más salir
    y tenemos que bajar dos personas para conseguir que haga un buen paseo, no se que hacer, me sabe muy mal verla tan asustada y tirando para volver a casa. Muchas gracias de antemano

    Miriam Sainz - 21 de septiembre de 2022 reply

    Hola Laura, gracias por tu comentario.

    Hay que valorar muchas cosas con ella, y ver exactamente a qué tiene miedo o por qué no quiere salir.
    ¿Has probado espacios diferentes, como distintas calles, sacarla en coche a otra zona o ver su actitud en el campo? Creo que sería una buena primera opción.

    ¡Cuéntame!

  • Rous - 7 de agosto de 2022 reply

    Buenas noches tengo mi perrito que tiene 11 meses y tiene mucho miedo fue atropellado 2 veces el.mismo día y es muy temeroso sale pasea si, pero escucha cualquier ruido de silla puertas carros o algo se cae y el automáticamente salta, no lo esfuerzo a nada ve su arnés y sabe que vamos a salir y sale normal pero si ve carros le da miedo tmb imagino x el atropello que tubo pero como ayudarlo xq me.duele mucho verlo así, a mi perrito con miedo e inseguro y eso me causa estrés y reniego ayúdeme por favor que hacer con mi IDEM (perrito)

    Miriam Sainz - 17 de agosto de 2022 reply

    Hola Rous.

    Dale mucha distancia con las cosas que le dan miedo. Lo primero sería buscar un lugar seguro para él donde sepa que no va a encontrar estos estímulos potencialmente peligrosos.
    Una vez al día, o a días alternos, llévale a una distancia donde pueda observar, pero sin mostrar inquietud, coches o cosas que si estuviera más cerca, le asustarían. Según se vaya sintiendo cómodo, acorta un poquito la distancia. Fíjate bien que dije «un poquito». Nada de dar grandes pasos ni saltarse los intermedios.

    Con el tiempo (paciencia, ha tenido dos sucesos muy importantes, muy joven, y en poco tiempo) podrás ir acercándole sin problema.

    Por otro lado, jugar con él en un entorno seguro a que pase por lugares extraños (entre las sillas, por cajas de cartón, etc) o incluso con sonidos diversos (¡siempre como un juego, nunca debería asustarse), puede ayudarte mucho en darle autoestima.

    Cuéntame si te sirven estas ideas.

  • Joana - 29 de mayo de 2022 reply

    Hola Míriam. Tengo una perrita bichón maltés que cada vez que queremos bajarla a la calle se esconde debajo de la cama y es imposible hacerla salir, si lo intentamos hasta nos puede llegar a morder. Cuando a veces si logramos ponerle el arnés (mientras esté en casa con el arnés puesto se pone a temblar) y bajar a la calle es como si ya no le diese miedo, no tiembla, no es difícil hacerla caminar, es súper simpática con las personas y perros, y se dedica a olerlo todo. No sabemos que hacer con ella porque tampoco sabemos detectar su miedo.
    Gracias, un saludo.

    Miriam Sainz - 13 de junio de 2022 reply

    Hola Joana, muchas gracias por tu mensaje.

    ¿Es posible que sea por la propia manipulación de ponerle el arnés o incluso por el tramo que hay de tu casa a la calle?
    Cambia de arnés a collar para ver si hay alguna diferencia. Cambia también los horarios y no la fuerces a salir. Sin embargo, yo se lo propondría varias veces al día, para que sea ella la que haga el intento de ir a la calle. Si no lo hiciera, déjala tranquila. Si no se hace sus necesidades en casa, en algún momento querrá salir.

    Obsérvalo y me vas contando qué tal va.

  • Ana - 9 de marzo de 2022 reply

    Hola Mirian
    Tengo un Yorkshire de dos años y cada vez que lo bajo empieza a llorar y ladrar en el ascensor, pues en el jardín de abajo hay un perro que ladra a todo y el mío le tiene miedo, lo intento relajar hablandole suave pero no sé calma,que puedo hacer, se pone muy nervioso y me sabe fatal,lo pasa realmente mal

    Miriam Sainz - 13 de marzo de 2022 reply

    Hola Ana, gracias por tu comentario.
    ¿Tienes posiblidad de bajarlo a algún garaje? ¿Algún horario compatible contigo y que el otro perrete no esté en el patio?
    Fíjate que intentas relajarle, pero lo que tu yorkshire teme, se cumple: el perro sigue ahí y le sigue dando miedo. Por eso, empiezas a no ser «fiable», porque cuando le hablas así, para él no significa que nada vaya a cambiar.

    Si no tienes forma de evitarlo, pasa lo más rápidamente posible. Es una situación complicada porque si no hay opción de salir por otra puerta o de otra manera (¿sala de basuras, puerta de incendios?) lo único que puedes hacer es minimizarlo. Pero calmarle, efectivamente, no le evita el problema, por lo que no funciona.

    Cuéntame si hay alguna opción y vemos entonces cómo trabajar que puedan empezar a pasar por donde está el perro.

    Un saludo.

    Jose Manuel - 3 de abril de 2022 reply

    Hola Míriam. Tengo un borde collie que le da miedo la gente. En un principio le daba miedo todo, ruidos, todo en general, ahora lus ruidos los lleva muy bien, pero la gente le da pánico, los ladra cuando se van o pasan cerca, aunque no muerde. Y si te acercas sale corriendo como el rayo. Tiene 4 meses h me lo dieron. Procuro llevarlo donde hay poco gente y cuando se muestra algo tranquilo lo premio, algo va avanzando aunque muy poco. Que me recomiendas?

    Miriam Sainz - 13 de junio de 2022 reply

    Buenos días José Manuel.

    En primer lugar, disculpa la tardanza en contestarte; han sido meses complicados.

    Creo que vas muy bien encaminado con la forma de trabajo que me comentas. Necesitarás darle todo el espacio del mundo y durante una temporada (pongamos, sin conoceros, 2 -3 semanas) que nadie se acerque si no está pautado (y puedes determinar a qué distancia, con qué rapidez y cuándo se marcha).

    Haz paseos donde simplemente os quedéis sentados en un banco, viendo pasar gente (con distancia). Valora que no sea muy estresante para él (pueden ser 30 minutos o 5, depende de cómo lo gestiones). Es importante que no te excedas de tiempo. Necesitas que se quede siempre con una buena sensación, no con la certeza de calle – agobio – casa.

    Cuéntame cómo lo lleváis.

    Un saludo.

    Ana - 18 de abril de 2022 reply

    Hola: mi perra tiene siete años, está perfecta de Salut (corre, salta…)y empieza a tener miedos que no tenia. Hoy no ha sido capaz de bajar las escaleras que baja habitualmente. La he forzado y lo ha hecho con terror(lo he hecho muy mal, ahora lo entiendo) pero no se como ayudarla. Tengo una casa con dos plantas y creo que se negará a subir de nuevo. Hace un par de años también empezó a salir corriendo cuando manipuló las cazuelas metálicas. Los primeros años no ha sido así. Que puedo hacer para ayudarla…

    Miriam Sainz - 13 de junio de 2022 reply

    Buenos días Ana.

    En primer lugar, disculpa la tardanza en contestarte.

    Cuando los perretes van envejeciendo, aparecen miedos normalmente provocados por el deterioro de sus capacidades.
    Si tiene comportamientos repentinos, observa si tiene algún dolor. A lo mejor de patas o columna, y ese es el motivo porque un día si lo baje, pero al día siguiente, ya no.
    Busca la forma más sencilla de que no esté continuamente forzándose (por ejemplo, quedarse a dormir o permanecer en la planta baja). Si tienes posibilidad, pon una rampa..

    Vas a tener que adaptar la casa, horarios y costumbres a la nueva situación, para ayudar en el bienestar de la perra.

    Si necesitas más ayuda y quieres que te hagamos un seguimiento online, escríbenos al correo de info.

    Un saludo.

    Isabel - 14 de agosto de 2022 reply

    Hola Miriam tengo un cachorro que adopte de casi tres meses, la primera semana iba bien muy apegado pero estaba presentando un problema respiratorio se arqueaba para botar algo sin conseguirlo y hacia como si tosiera, lo lleve al veterinario y le colocaron un tratamiento antibioticos inyectables la paso mal por tres 3 dias, despues de su ultima inyeccion , mi perrito no quiere que le toquen, mucho menos que lo carguen se tira al suelo y llora por un momento se levanta solo y se pone a ladrarnos, es posible que agarro miedo tras esas inyecciones? Como podemos hacer para que nos agarre confianza nuevamente

    Miriam Sainz - 17 de agosto de 2022

    Hola Isabel, qué mala suerte.

    Siempre lo primero es buscar una buena clínica veterinaria donde sean muy exquisitos con la manipulación y el trato a nuestros perros. Permitirque cada perro tenga su tiempo de adaptación a los cuidados veterinarios, marcará una diferencia grande.

    Mucha paciencia, y no le obliguéis nunca. Podéis realizar juegos en los que se suba encima de vosotros (vuestras piernas, por ejemplo, si estáis sentados en el suelo), juegos de contacto donde POCO A POCO podáis hacer algún tiempo de manipulación, para que las vaya tolerando, y tener sesioncitas de calma, con caricias tranquilas e incluso en momentos de cansancio cuando vaya a dormir. En esos momentos podéis comenzar a hacer una manipulación muy suave y sin exigencia.

    Para todas estas cosas, si quiere quedarse, que se quede, y si quiere irse, dadle la opción de hacerlo , en total libertad. Paciencia, y poco a poco iréis notando resultados.

    ¡Cuéntame si hay avances!

    Diana - 27 de mayo de 2022 reply

    Rescate una perrita q tiene mucho miedo! Le compré una camita y la puse en un closet abierto y seguro! Cuando la cojo se hace caca y pipí! No quiere salir de ahí! Está aterrorizada! Que puedo hacer para ganar su confianza? Estoy desesperada!

    Miriam Sainz - 13 de junio de 2022 reply

    Hola Diana, gracias por tu mensaje.

    Lo primero, no la cojas en brazos. Necesita tiempo. No podrás ganarte su confianza si pasas por alto sus necesidades. Ahora mismo es más que evidente que no puede gestionar que la cojas, así que, respétala y no invadas su espacio. Es la forma más sencilla de establecer un buen vínculo.

    Aprende sobre comunicación canina y no pases por alto lo que te está pidiendo. Ése será un buen comienzo.

    Un saludo.

  • Ra - 28 de diciembre de 2021 reply

    Buenas, hace 15 días adopté un perro de unos 6/7 años,es una mezcla de Pitbull y Stanford…nunca había estado en ciudad.La question es que tiene miedo, prácticamente a todo, menos otros perros,con los cuales interactua sin problema, pero las personas le dan pánico, incluso si estornudo se asusta…. me da mucha pena verle todo el rato con el rabo entre las piernas,y no sé cómo actuar,al principio tenía que sacarle a arrastras de casa, ahora ya sale con normalidad…si se me acerca alguien, amigos, familia…se esconde detrás mio, incluso si le ofrecen comida,no la coje…la verdad es que me fustra no poder ayudarle e ir venciendo esta situación.

    Miriam Sainz - 10 de enero de 2022 reply

    Mucha calma Ra.

    Ahora mismo le cuesta muchísimo comer cuando alguien se lo ofrece porque no confía, ¿para qué ofrecéselo? Deja que el tiempo pase, siempre en un ambiente de tranquilidad y nunca de obligación. En unas pocas semanas comenzará a mostrarse más confiado y podrá dejar de protegerse (rabo entre las patas, estar detrás de ti…).

    Pero necesita que manejes bien sus tiempos y no le sobre cargues más de lo que está.

    Un saludo.

    Olga adela - 19 de mayo de 2022 reply

    Tengo un weimaraner de 8 meses todo destruye, nada escapa a su alcance ya no sé que hacer

    Miriam Sainz - 13 de junio de 2022 reply

    Hola Olga.

    ¿Haces algún tipo de ejercicio o entrenamiento con él?

  • Leticia Mccarthy - 28 de octubre de 2021 reply

    Tengo una mascota de 6 años la cual tiene pánico a las moscas, abejas y colmenas como li puedo ayudar ?

  • Lia González - 22 de agosto de 2021 reply

    Buenas tardes tengo un hoski malamuth hace dos días estaban hazando carne y quedó asustado con el olor a la barbacoa y esta como desorientado y todo asustado y no se que hacer me preocupa mucho que puedo haxer

    Miriam Sainz - 25 de agosto de 2021 reply

    Buenos días Lia.

    Lo cierto es que esto que comentas no es muy habitual. ¿Le ha ocurrido con alguna otra cosa en su vida? ¿Crees que pudo quemarse o comer algo que le hiciera daño?

    Si no encuentras alguna otra causa, puedes hacer una desensibilización a la barbacoa y al olor de esta, pero con ayuda profesional, porque estoy segura que algo más hay ahí para que haya reaccionado de esta forma.

    Un saludo.

  • MIRIAN GUAYAS - 24 de mayo de 2021 reply

    buenas noches soy de Ecuador necesito ayuda, mi perrita tuvo 10 cachorros ,es labrador .pero ya casi no da de mamar y ella no recupera el peso , esta muy pero muy delgadita .Que hago me preocupa mucho. Ademas cuando puedo esterelizarla

    Miriam - 31 de agosto de 2022 reply

    Buenas tardes, tengo una perrita pastor belga de 2 años, ha empezado a desarrollar miedos a los ruidos fuertes, como una puerta que se portea, las tormentas, petardos. Se va a un rincón y permanece quieta y temblando. Me suelo sentar con ella al lado y darle su espacio y cuando la veo más calmada intento jugar con ella pero cada vez se asusta por más ruidos y no se muy bien como ayudarla. Es una perra que hace ejercicio diario físico y mental, pero con los ruidos fuertes se bloquea. Muchas gracias

    Miriam Sainz - 21 de septiembre de 2022 reply

    Hola Miriam, sí, a veces ocurre que les damos este tipo de ejercicios pero su miedo es mucho más grande.

    Lo mejor es poder exponerles a ruidos controlados, pero no en un lugar que tengan como espacio de seguridad (su casa), sino en otro espacio seguro, posiblemente más abierto y donde, si vamos demasiado lejos, no asocie con algo negativo la casa.

    Construye ese lugar seguro dentro de la casa, pero sin mayor exposición de la que ya tenga sin poder evitarla. No sé si el juego sería una de mis primeras opciones, y yo tiraría más por ejercicios de relajación, o incluso algo de olfato. Lamentablemente en los momentos en los que aún no lo hemos trabajado o estamos en ello, sólo podemos acompañarles y ponérselo lo más fácil posible (bajar persianas, mitigar el ruido, poner ruido blanco o música…).

    Por otro lado, el trabajo profesional te ayudará sin duda. Y en casos de mucho miedo y momentos predecibles de miedos (tormentas, petardos, etc), busca flores de Bach o medicación veterinaria que ayude con el momento traumático.

  • Elizabeth Escalona - 21 de mayo de 2021 reply

    Hola, tengo una perrita de tres meses aproximadamente que rescate de la calle, hace apenas 5 días, ya me tiene confianza y esta siempre cerca de mí. Tiene mucha energía y hemos jugado dentro de casa, pero no es suficiente, he intentado sacarla de a poco a la calle para poder caminar con ella un poco, pero tiene mucho miedo y no sale de casa, solo observa y escucha todos los ruidos del exterior.
    No quiero traumatizarla forzándola a salir, pero no sé como ir haciendo que tenga confianza para avanzar y poder dar paseos o salir a correr con ella, además de quiero enseñarla a ir al baño fuera de casa porque el espacio es reducido. Excelente día a todos y espero puedan orientarme.

    Miriam Sainz - 30 de junio de 2021 reply

    Hola Elizabeth, gracias por tu comentario.

    Calma, mucha paciencia. Es bueno que observe la calle. Va a llegar un momento en que se va a sentir confiada como para salir y dar el paso. Lo que puedes hacer ahora es darle confianza.

    ¿Has probado a ir con ella en coche y dar el paseo en un ambiente más relajado? Normalmente con campo se suelen sentir más seguros que con ciudad.

    Cuanta más confianza le des de estar contigo, más ganas de explorar tendrá. Pero tienes que ir a su ritmo. Intenta poner cosas que le gusten al otro lado de la puerta. No la fuerces. Incluso juega con ella y mantén el juego yendo al exterior y volviendo rápidamente.

    Ve contándome qué tal va progresando.

  • Alberto - 17 de mayo de 2021 reply

    Buenas Miriam, te comento el caso de mi perrete. Un cruce de pastor belga de 5 años, siempre ha tenido miedo a ruidos como petardos, el camión de la basura, corrientes de viento en casa. Pero últimamente ha ido a más, coincide desde que me fui de casa de mis padres, igual está relacionado. Pero le está costando mucho adaptarse, cualquier paseo cuando escucha un ruido vuelve al coche escapandose. Por otro lado hasta en casa tiene miedo ahora, ni sale a la terraza supongo que por el viento, ladra a los vecinos por miedo, no juega con perros por miedo (entiendo yo) y cuando se le acerca uno le gruñe como avisando y se aleja, así con todos pero sin llegar a morder nunca. Es como si tuviese mucho más miedo e inseguridad de repente y no se que hacer para ayudarle. No se como exponerle al miedo (pongamos petardos) sin hacérselo pasar fatal. Un profesional me ayudaría mucho, pero por mi situación económica es imposible. Es una parte de mi el perro y necesito ayudarle pero no se como. Muchísimas gracias de antemano, seguid ayudando tanto como hacéis a dueñ@s y mascotas!! Abrazo

    Miriam Sainz - 1 de junio de 2021 reply

    Hola Alberto, gracias por tu comentario.

    Me da mucha angustia leer sobre tu perrete. Olvídate de exponerle a los miedos por el momento. Céntrate en evitar lo más posible todo lo que le asusta.

    Necesita una base sólida a la que agarrarse. Cuando la tenga, podrás comenzar con las exposiciones a los miedos más sencillos de solucionar, como una corriente de aire. Olvídate de los petardos por el momento.

    No continúes con un miedo superior si hay alguno más sencillo que aún no está solucionado. Necesita ir pisando como te digo sobre una base sólida.

    Llevará tiempo, no tengas prisa. No intentes correr más de lo que tu perro pueda asimilar. Y ve trabajando para que su colchón de seguridad permanezca estable cuando se enfrente a un miedo más complicado.

    Ánimo y no decaigas

  • Susana - 4 de mayo de 2021 reply

    Hola, hemos recibido una sharpei de 4 años que en casa es muy cariñosa. Se asusta con ruidos como cuando se te cae algo al suelo, como el cargador del móvil, por ejemplo. En la calle con las personas bien, incluso con algunas muy cariñosa también. Con los perros da igual raza o sexo, es muy reactiva. La calificaban de territorial, pero lo que tiene es miedo. No creo que haya socializado mucho. La sacamos muy pronto para que vaya relajada y haga tranquila sus necesidades. Igualmente la exponemos de a poco a visualización con otros perros y a los ruidos de la ciudad. Con otros perros si hay mucha distancia se fija, pero no ladra ni se altera. A veces en distancias cortas ha visto alguno y no ha reaccionado negativamente. Decidimos quedarnos con ella porque somos la tercera «familia» con la que está. Si ningún otro la entiende y cree que es territorial y no que tiene miedo, ¿estará siempre de mano en mano o dónde acabará? En casa la dejamos que se mueva libremente dentro del espacio que tenemos, habitaciones o balcón, la llamamos de vez en cuando para que se acostumbre al «ven» y hacemos un refuerzo positivo para que entienda que el estado normal es estar relajado, para que en la calle lo tenga igual y haga caso. Una vez ha hecho caso, seguimos con lo que estábamos haciendo. Igualmente hay mucho trabajo que hacer y mucha constancia que invertir.
    La opción de un collar de adiestramiento nos parece bastante cruel, ¿qué opinas de estos dispositivos?

    Miriam Sainz - 10 de mayo de 2021 reply

    Hola Susana, muchas gracias por tu mensaje. Parece que estáis haciendo un buen trabajo, ¡enhorabuena!

    Como collares de adiestramiento hay de dos tipos y ninguno de ellos creo que sea precisamente de adiestramiento, sino de castigo.

    Tanto el collar de ahorque o de pinchos como el collar de descargas eléctricas penalizan un comportamiento pero no enseñan cómo debe de comportarse, y desde luego y dime en conducta pero no cambian el sentimiento de la perra.

    Estos collares suelen ser usado por educadores que necesitan un cambio de comportamiento inmediato sin importar la parte emocional del animal, y por personas que igualmente necesitan solucionar su problema, pero no atienden a la solución del problema del perro.

    Estoy completamente en contra porque la ciencia nos demuestra que las cosas se pueden hacer de otra manera.

    Por lo que me cuentas estáis haciendo un gran esfuerzo en hacer las cosas bien, sería una pena que os planteáis este tipo de herramientas punitivas.

    Rosa - 3 de junio de 2022 reply

    Hola, tengo un pastor australiano de 4 meses, vive con nosotros desde hace2 meses, ve a las personas y se pone muy agresivo. En casa cada día muerde menos, sin embargo con personas ajenas es muy agresivo.

    Miriam Sainz - 13 de junio de 2022 reply

    Buenos días Rosa, y gracias por tu mensaje.

    Creo que la mejor opción que tenéis, es darle una educación adecuada con ayuda de alguna persona profesional de la educación canina.Estáis en una buena edad para cambiar esos comportamientos y que el resto de la vida con vuestro perrete, no esté llena de problemas.
    Si necesitáis ayuda, estamos a vuestra disposición de manera online también.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.