Posición panza arriba – comunicación canina

6 comments

¿Alguna vez has visto la felicidad plena, la relajación, la falta de preocupación en un perro? Esa es sin duda la postura que presentamos ahora: perro panza arriba.

Pero ¡cuidado! ¿Siempre que nuestro perro se da la vuelta significa que está relajado? ¡Claro que no! Las cosas no son siempre lo que parecen…

Es cierto que uno de los mayores signos de relajación en un perro es ponerse boca arriba, buscar su postura y mantenerse estirado del revés. Despreocupado, muestra todas sus partes vulnerables al exterior, sin miedo a que algo o alguien le pueda herir. Es una señal de plena confianza.


Pero también es cierto que la utilizan, precisamente, para mostrar que no están preparados para el ataque, que no encarnan ningún peligro, que no están dispuestos a causar ningún daño. Tanto es así que, precisamente, muestran sus zonas blandas como la tripa o el cuello, al animal que está delante, mostrando que «si fuera a comenzar una pelea, no dejaría que me hirieras poniéndome así«.

Características físicas

  • Su mirada variará en intensidad según estemos en una u otra situación. Si está en plena relajación, la mirada será perdida o sin demasiada intención. Si está dando una señal de calma a otro animal que tiene delante, la mirada puede ser directa o no, pero siempre pendiente de que su interlocutor entienda sus intenciones.
  • La posición de la cabeza  y la tensión corporal, de nuevo dependerán de la situación que se haya creado. Si está comunicando que no es una amenaza pero el otro perro está cerca y es intenso, sin terminar de marcharse, la cabeza y el resto del cuerpo estarán en tensión. Si la situación es relajada, apoyará la cabeza sin preocupaciones.
  • La boca cerrada, salvo en contadas ocasiones en las que normalmente hace mucho calor, que la abrirán para refrescarse.
  • Rabo tenso y encogido protegiendo sus partes íntimas o apoyado y relajado, dependiendo de nuevo del contexto. Hay que recordar que es una posición en la que el perro está completamente expuesto.

Observaciones:

Puedes observar esta posición habitualmente en cachorros que ven a perros adultos como cierta amenaza, incluso cuando han pasado la línea aceptada de buena educación, y el adulto les regaña con alta intensidad.

Entre cachorros o perros adultos, también la encontramos en el propio juego, preferiblemente intercambiada entre los perretes que están interactuando. Esto significa que tienen un juego sano, y que ambos saben que la «pelea» que llevan a cabo no tiene consecuencias negativas entre ellos.

¿Qué perro/s de las fotos crees que está/n relajado/s y por qué ?

¡Deja tu comentario!

posición de panza arriba

¿Quieres saber más sobre comunicación canina? ¡No te pierdas el siguiente cartel que puedes compartir con tus contactos cercanos, y ayudar así en la comunicación de nuestros compañeros caninos.

Tienes disponible un curso online de 6 horas por 15 € en nuestro campus virtual.

comunicación canina - posición de ataque



Miriam SainzPosición panza arriba – comunicación canina

Artículos relacionados

6 comments

Join the conversation
  • Vanessa - 5 de agosto de 2019 reply

    Mi perro cuando ve que niños pequeños van a saludarse, se pone boca arriba de golpe jaja me ha gustado leerlo porque pensaba que era por miedo a que le hiciesen algo

    Meritxell Dirube - 7 de agosto de 2019 reply

    Hola Vanessa, muchas gracias por tu comentario.
    Cuando se acerquen niños, recuérdales que lo hagan con respeto y despacito, siempre pidiendo permiso al perrete para acariciarlo. De esta manera, todos se sentirán cómodos con la interacción.
    Un abrazo

  • Tania medina - 12 de junio de 2020 reply

    Acabamos de adoptar una perra de 1 año y medio, y es muy nerviosa y al querer empezarla a entrenar no quiere estar fuera de casa, y cuando le indicamos ir fuera hace esta posición o se esconde. Tenemos otro perro de la misma edad que ya está entrenado y a la hora de comer se tumba y se queda quieto y cuando le damos a la perra la orden de sentarse y quedarse quieta (que ya sabe) hace esa posición y no obedece, que podemos hacer?

    Miriam Sainz - 24 de junio de 2020 reply

    Hola Tania.
    No la obligueis. No sé si tenéis información de su pasado, pero en cualquier caso, si no quiere salir fuera cuando entrenáis, intentad ir saliendo para otro tipo de cosas (asumo que el entrenamiento es en positivo sin daño físico ni psicológico para el animal, de otro modo, cambiad a este tipo de entrenamiento de inmediato). Podéis salir a jugar, a estar tranquilos, a darle de comer, incluso ponerle su ración de comida fuera, e ir poco a poco asociando momentos placenteros con estar fuera. Cuando salga sin problema, podéis comenzar a entrenar, siempre, siempre con refuerzos y sin aversivos.

  • Julieth Contreras - 15 de septiembre de 2020 reply

    Me pareció muy interesante la información quería saber por qué mi perrita (7meses y operada) casi no le gusta jugar con perros y la única vez que lo intento se hizo boca arriba y empezó a mostrarle la panza al otro perro.

    Miriam Sainz - 16 de septiembre de 2020 reply

    Hola Julieth.
    Es una posición muy común y como te explico en el post, muestra que no quiere tener problemas con nadie, que no es un peligro.
    Aventurándome mucho, diría que puede tener que ver con inseguridad y una pobre socialización, pero para poder guiarte, tendríamos que ver a la perrilla.
    No descuides su edad, pues está cerca de hacerse una adulta joven, y necesitará una buena socialización para el resto de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.