¿Alguna vez has visto la felicidad plena, la relajación, la falta de preocupación en un perro? Esa es sin duda la postura que presentamos ahora: perro panza arriba.
Pero ¡cuidado! ¿Siempre que nuestro perro se da la vuelta significa que está relajado? ¡Claro que no! Las cosas no son siempre lo que parecen…
Es cierto que uno de los mayores signos de relajación en un perro es ponerse boca arriba, buscar su postura y mantenerse estirado del revés. Despreocupado, muestra todas sus partes vulnerables al exterior, sin miedo a que algo o alguien le pueda herir. Es una señal de plena confianza.
Pero también es cierto que la utilizan, precisamente, para mostrar que no están preparados para el ataque, que no encarnan ningún peligro, que no están dispuestos a causar ningún daño. Tanto es así que, precisamente, muestran sus zonas blandas como la tripa o el cuello, al animal que está delante, mostrando que «si fuera a comenzar una pelea, no dejaría que me hirieras poniéndome así«.
Características físicas
- Su mirada variará en intensidad según estemos en una u otra situación. Si está en plena relajación, la mirada será perdida o sin demasiada intención. Si está dando una señal de calma a otro animal que tiene delante, la mirada puede ser directa o no, pero siempre pendiente de que su interlocutor entienda sus intenciones.
- La posición de la cabeza y la tensión corporal, de nuevo dependerán de la situación que se haya creado. Si está comunicando que no es una amenaza pero el otro perro está cerca y es intenso, sin terminar de marcharse, la cabeza y el resto del cuerpo estarán en tensión. Si la situación es relajada, apoyará la cabeza sin preocupaciones.
- La boca cerrada, salvo en contadas ocasiones en las que normalmente hace mucho calor, que la abrirán para refrescarse.
- Rabo tenso y encogido protegiendo sus partes íntimas o apoyado y relajado, dependiendo de nuevo del contexto. Hay que recordar que es una posición en la que el perro está completamente expuesto.
Observaciones:
Puedes observar esta posición habitualmente en cachorros que ven a perros adultos como cierta amenaza, incluso cuando han pasado la línea aceptada de buena educación, y el adulto les regaña con alta intensidad.
Entre cachorros o perros adultos, también la encontramos en el propio juego, preferiblemente intercambiada entre los perretes que están interactuando. Esto significa que tienen un juego sano, y que ambos saben que la «pelea» que llevan a cabo no tiene consecuencias negativas entre ellos.
¿Qué perro/s de las fotos crees que está/n relajado/s y por qué ?
¡Deja tu comentario!
¿Quieres saber más sobre comunicación canina? ¡No te pierdas el siguiente cartel que puedes compartir con tus contactos cercanos, y ayudar así en la comunicación de nuestros compañeros caninos.
Tienes disponible un curso online de 6 horas por 15 € en nuestro campus virtual.
18 comments
Join the conversationBeatriz - 1 de julio de 2024
Buenos días. Tengo un cavallier de 3 años y es un amor. Pero cuando se tumba y se pone boca arriba, si le intento rascar la barriga me intenta morder…no lo entiendo porque en teoría viene a mi lado y se pone así para que le toque. Que razón puede tener para reaccionar así?
Miriam Sainz - 9 de julio de 2024
Hola Beatriz, muchas gracias por tu comentario.
Lo primero que me viene a la cabeza es saber si es mordisco de juego o de protesta. Es raro que un perrete que se pone panza arriba luego no permita que le toquen, pero puede tenerlo mal asociado. Intenta no acariciarle la tripa e intentarlo en otra parte del cuerpo, a ver cuál es su reacción.
¿Qué hace después de los mordiscos que indicas? ¿Se queda, se marcha, te pide más mimos?
Jose - 12 de agosto de 2023
Mi perrita chihuahua esta en recuperacion tiene una glandul anal reventada, ella es muy consentida cuando esta conmigo pero ahora he visto que se quedo en esa posicion, no habia adoptado esa postura antes sera normal? muchas gracias es excelente la informacion que comparten.
Miriam Sainz - 28 de agosto de 2023
Muchas gracias Jose por tu comentario.
Puede ser que sea más cómoda y menos dolorosa esa postura que otras, y por eso la adopta, o simplemente que esté más a gusto.
En cualquier caso, no debería haber nada de qué preocuparse si no encuentras algún otro comportamiento diferente al habitual o que pueda ser motivo de alerta.
¡Espero que se cure pronto!
Ingrid Duque - 21 de enero de 2023
Hola tengo una perrita pitbull de un año es consentida y muy juguetona es sociable con otros Canes nunca se a peleado con ninguno a si no lo conozca pero si algún perro la quiere morder ella se deja y se pone al suelo mete la cola o sale corriendo porque ella no reacciona
Mariana - 29 de abril de 2021
Tengo una perrita de 7 años, Chihuahua que no se pone panza arriba, si uno intenta ponerla se desespera y patalea. He tenido muchos perros y nunca había visto uno que no pudiese ponerse panza arriba. ¿Por qué será?
Miriam Sainz - 10 de mayo de 2021
Hola Mariana.
¿Por qué quieres poner panza arriba a tu perra?
Es una posición muy vulnerable que hacen ellos de manera voluntaria cuando están a gusto.
Obligarles no es muy respetuoso.
¿En qué momentos lo haces?
Silvia - 3 de enero de 2021
Hace tres semanas que recogimos un sabueso de bwrna de la carretera, llevaba xip,peroestaba dado de baja pero estaba registrado en un registro de cazadires los municipales se pusieron en contacto con su dueño un cazador de Lerida q dijo a lo perdio w en una batida y q no lp queria por que mo le vale.hoy por pŕimer vez estava tumbado en mi ca y cuando he ido a acarkciarlo se mw ha ouesto panza arriba y me ha hecho mucha ilusion parece q por fin confia en mi
Miriam Sainz - 5 de enero de 2021
Mucho cariño y paciencia con estos perretes.
Es una maravilla ir viendo sus cambios paso a paso.
¡Enhorabuena!
Julieth Contreras - 15 de septiembre de 2020
Me pareció muy interesante la información quería saber por qué mi perrita (7meses y operada) casi no le gusta jugar con perros y la única vez que lo intento se hizo boca arriba y empezó a mostrarle la panza al otro perro.
Miriam Sainz - 16 de septiembre de 2020
Hola Julieth.
Es una posición muy común y como te explico en el post, muestra que no quiere tener problemas con nadie, que no es un peligro.
Aventurándome mucho, diría que puede tener que ver con inseguridad y una pobre socialización, pero para poder guiarte, tendríamos que ver a la perrilla.
No descuides su edad, pues está cerca de hacerse una adulta joven, y necesitará una buena socialización para el resto de su vida.
Andrea - 12 de agosto de 2021
Tengo una Westy de 8 años, es muy atenta y juguetona. Sin embargo es gruñona cuando uno quiere agarrarle las patas y muchas veces aunque esté panza arriba uno la toca gruñe un poco y después lo deja. Me encantaría que no hiciera eso .Alguna recomendación para que sea más relajada? Gracias
Miriam Sainz - 19 de agosto de 2021
Hola Andrea, gracias por tu comentario.
Mi consejo es que la escuches, y si no quiere que la toques, no lo hagas. A veces nos empeñamos en tocarlas porque son perras, y ni unas ni otras tienen por qué querer que lo hagas. Es importante atender a su comunicación verbal para respetarles.
Si quieres aún así intentar que las cosas cambien, fíjate quizá qué parte de la tripita puede gustarle más, y cuál es la forma (rapidez, intensidad) que menos le molesta para tocar, y poder demostrarle tu amor. Pero no lo impongas, porque no funcionará.
Un saludo.
Tania medina - 12 de junio de 2020
Acabamos de adoptar una perra de 1 año y medio, y es muy nerviosa y al querer empezarla a entrenar no quiere estar fuera de casa, y cuando le indicamos ir fuera hace esta posición o se esconde. Tenemos otro perro de la misma edad que ya está entrenado y a la hora de comer se tumba y se queda quieto y cuando le damos a la perra la orden de sentarse y quedarse quieta (que ya sabe) hace esa posición y no obedece, que podemos hacer?
Miriam Sainz - 24 de junio de 2020
Hola Tania.
No la obligueis. No sé si tenéis información de su pasado, pero en cualquier caso, si no quiere salir fuera cuando entrenáis, intentad ir saliendo para otro tipo de cosas (asumo que el entrenamiento es en positivo sin daño físico ni psicológico para el animal, de otro modo, cambiad a este tipo de entrenamiento de inmediato). Podéis salir a jugar, a estar tranquilos, a darle de comer, incluso ponerle su ración de comida fuera, e ir poco a poco asociando momentos placenteros con estar fuera. Cuando salga sin problema, podéis comenzar a entrenar, siempre, siempre con refuerzos y sin aversivos.
Vanessa - 5 de agosto de 2019
Mi perro cuando ve que niños pequeños van a saludarse, se pone boca arriba de golpe jaja me ha gustado leerlo porque pensaba que era por miedo a que le hiciesen algo
Meritxell Dirube - 7 de agosto de 2019
Hola Vanessa, muchas gracias por tu comentario.
Cuando se acerquen niños, recuérdales que lo hagan con respeto y despacito, siempre pidiendo permiso al perrete para acariciarlo. De esta manera, todos se sentirán cómodos con la interacción.
Un abrazo
doda - 6 de marzo de 2021
Mi perro cuando ve niños pequeños va empujarlos jajaja, pero no lo dejo a menos que se lo merezcan. Salu2.