Qué es el adiestramiento mixto

No comments

Como ocurre en casi todas las facetas de la vida, en algún punto intermedio entre dos extremos también podemos encontrar puntos dentro de la escala de grises. Éste es el caso del adiestramiento mixto, que no es tan agresivo como el adiestramiento tradicional ni tan amigable como el adiestramiento en positivo.

Está siendo utilizado mayoritariamente por adiestradores de la modalidad deportiva con muy buenos resultados.

Una de las principales diferencias con el adiestramiento en positivo es que procuran no premiar los ejercicios o conductas deseadas del perro con comida, sustituyéndolo por un juguete que además pueda fomentar la conducta de caza o presa en el perro. No obstante, la comida se utiliza con muy buenos resultados en el adiestramiento en rastro.

El collar de ahorque es utilizado por esta técnica, pero la actitud positiva o la ejecución adecuada del ejercicio se ve recompensada positivamente.

Además de las ventajas e inconvenientes anteriormente citados para cada una de las dos técnicas que se dan en el adiestramiento tradicional y adiestramiento en positivo, que tendrán efecto en la modalidad mixta según el adiestrador se posicione utilizando más o menos cada una de ellas, podemos reseñar:

Ventajas

  • La flexibilidad del guía o adiestrador permite un aprendizaje rápido tanto sobre lo que está mal o no es deseado, como sobre lo que está bien.
  • Mantiene una jerarquía clara con el perro a la vez que potencia la relación entre el perro y el adiestrador
  • Es adecuada para perros que tengan una sensibilidad media y alta motivación para realizar lo que se le pide.

 

Inconvenientes

  • Como ocurría en el adiestramiento tradicional, no todos los perros pueden afrontar este tipo de adiestramiento. Deberemos asegurar un adecuado nivel de resistencia a los castigos y los refuerzos negativos.
  • Un mal uso de las herramientas típicamente utilizadas en la metodología tradicional. puede provocar graves daños físicos y psicológicos en el perro.
  • Para perros con instintos muy desarrollados o muy tozudos, será difícil utilizar la parte del adiestramiento en positivo, al menos hasta tener encauzadas estas conductas.

 

Mi punto de vista

En el momento en el que estamos usando tirones, collares de ahorque o adiestramiento y estamos obligando al perro sin que el aprendizaje pase por que el perro piense y decida, sino por la imposibilidad física de hacer una conducta o ejercicio, el tipo de adiestramiento no me parece adecuado.

 

Sobre la autora


Miriam Sainz

Técnica y Experta en Intervenciones Asistidas con Animales, Educadora Canina especialista en conducta y entrenadora multiespecie. Integradora Social. CEO de Sentido Animal.

Miriam SainzQué es el adiestramiento mixto

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.