Señal de hacer pis – comunicación canina

No comments

Íntimamente relacionado con la comunicación olfativa, cuando un perro sale a la calle y está orinando en cada árbol, cada vez que pasa alguien, cada vez que encuentra un olor… y no es algo natural, sino que comenzamos a verlo como una obsesión, hay que parar y hacer caso a sus señales: nuestro compañero posiblemente tiene altos niveles de estrés.

Éste es quizá de los comportamientos más difíciles de identificar, puesto que por todos es sabido la cantidad de marcajes que los perros, machos pero también hembras, hacen en cada paseo. Y sin embargo no significa que las cosas estén simplemente bien.

Desde problemas veterinarios, a cambios en el estado hormonal, pasando por territorialidad, la orina de un perro no es algo a tomar a la ligera. Incluso la altura o la forma de orinar tienen su por qué.

Características físicas

  • No hay ninguna característica física diferente de la habitual forma de hacer sus necesidades.

Observaciones:

Es probable que sea más fácil de identificar cuando un perro sale corriendo de casa para hacer su primer pis, y sin embargo son 4 gotitas las que echa… y se mantiene haciendo esto continuamente y sin prestar atención a penas a ningún otro estímulo durante el camino.

No por tener a un perro marcando en exceso podemos determinar que el problema que tiene es de nerviosismo, estrés o ansiedad, pero desde luego es algo a tener muy en cuenta para poder tratar modificaciones de conducta.

Una curiosidad es que no sólo los machos marcan, y no sólo los machos levantan la pata para orinar.

Además, los perros pueden usar la orina como modo de protesta o desacuerdo, y podemos encontrar pises en camas, alfombras o sofás, por ejemplo, donde habitualmente no hay y en perros que se aguantan con normalidad hasta salir a la calle.

La de hoy es fácil…¿cuál crees que con mayor probabilidad no está marcando ni teniendo estrés?

Perros haciendo pis

¡No olvides tus comentarios! 🙂

¿Quieres saber más sobre comunicación canina? ¡No te pierdas el siguiente cartel que puedes compartir con tus contactos cercanos, y ayudar así en la comunicación de nuestros compañeros caninos.

Tienes disponible un curso online de 6 horas por 15 € en nuestro campus virtual.


comunicación canina - posición de ataque



Miriam SainzSeñal de hacer pis – comunicación canina

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.