Preguntas y respuestas sobre… la clasificación de las razas caninas

No comments

¿Te has preguntado alguna vez cuántas razas caninas existen? ¿Y quién decide este número o las características que debe cumplir cada peludo? Hoy en nuestro blog nos gustaría aclarar algunas de las preguntas clásicas sobre un mundo a veces demasiado opaco: el de la clasificación de las razas caninas. ¿Empezamos?

Razas caninas: la FCI, un poco de historia

Hablar de razas caninas en Europa es hablar de la FCI, la Federación Cinológica Internacional o, en su idioma original, Fédération Cynologique Internationale.

¿Qué significa cinológica? No lo busques en el diccionario de la RAE porque no vas a encontrar la definición ni de cinología, ni de cinológica, pero no te preocupes, este término sí existe, simplemente no está incluido en los diccionarios generalistas como el DRAE.
El término en castellano “cinología” procede de dos vocablos griegos: kynos –cino- que significa “perro” y “logía” que significa “ciencia”. Uniendo ambos términos, encontramos la definición de cinología: ciencia que estudia los perros. Tanto lío para algo tan sencillo, ¿verdad? En fin, sigamos.

Los inicios de la FCI no fueron nada sencillos. Se creó por primera vez en París en el mes de mayo de 1911 por iniciativa de cinco países: Alemania, Austria, Bélgica, Francia y los Países Bajos. Poco más tarde, en 1914, estalló la I Guerra Mundial y la FCI se tuvo que disolver por razones obvias.

En 1921, cuando los desastres de la guerra y la postguerra empezaron a remitir un poco, Francia decidió impulsar nuevamente la iniciativa y refundó la FCI. Esta organización aguantó el envite de la II Guerra Mundial (1939-1945) y en mayo de 1968 consiguió convertirse en persona jurídica y empezó en serio a clasificar y publicar las diferentes razas de perros, a organizar los primeros concursos caninos, etc.

A día de hoy forman parte de la FCI nada más y nada menos que 94 miembros de todos los rincones del mundo. Se suman a esta macro organización canina otras figuras que la FCI denomina “socio contratante”, una entidad nacional por cada país miembro que se ocupa de formar y examinar a los futuros jueces que deciden sobre pedigrís, premios de las exposiciones y concursos caninos que se celebren a nivel nacional, etc.

Si quieres conocer un poco mejor la organización, historia, miembros, eventos, etc., de la FCI pulsa aquí.

Razas caninas reconocidas por la FCI

A día de hoy (octubre de 2018) la FCI reconoce 344 razas caninas diferentes, pero pueden ser más en los próximos años, porque aunque no es fácil que se reconozcan nuevas razas de perro, tampoco es imposible.

Estos cientos y cientos de peludos de raza se distribuyen en 10 grupos diferentes:

  • Grupo 1: pastores, de montaña y perros boyeros. Ejemplos: Pastor Alemán, Pastor Belga, Perro Lobo Checoslovaco, etc.
  • Grupo 2: tipo pinscher, schnauzer, perros de montaña, etc. Ejemplos: Terrier Ruso Negro, Boxer, Rottweiler, etc.
  • Grupo 3: tipo terrier. Ejemplos: Fox Terrier, Terrier Japonés, Jack Russell Terrier, etc.
  • Grupo 4: tipo teckel. Ejemplos: Teckel de pelo duro, de pelo largo o de pelo corto.
  • Grupo 5: tipo spitz y tipo primitivo. Ejemplos: Husky Siberiano, Malamute de Alaska, Spitz Finlandés, etc.
  • Grupo 6: tipo sabueso, de rastro, etc. Ejemplos: Sabueso Español, Grifón Leonado de Bretaña, Harrier, etc.
  • Grupo 7: de muestra. Ejemplos: Braco Alemán de Pelo Corto, Perdiguero de Burgos, Spaniel Bretón, etc.
  • Grupo 8: de agua, cobradores y levantadores de caza. Ejemplos: Golden Retriever, American Cocker Spaniel, Perro de Agua Español, etc.
  • Grupo 9: de compañía. Ejemplos: Caniche, Grifón, Lhasa Apso, etc.
  • Grupo 10: tipo lebrel. Ejemplos: Saluki, Galgo Español, Greyhound, etc.

Por el momento, el FCI no reconoce como raza propia a los maravillosos, inteligentes y adorables chuchos mestizos, unos perros inteligentes que también merecen la oportunidad de ser educados en el seno de una buena familia humana.

¿Qué opinas? ¿Crees que estos peludos de mil razas deberían estar reconocidos por la FCI? ¡Escribe tu opinión!

Marta BarreroPreguntas y respuestas sobre… la clasificación de las razas caninas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.