Sobre los tipos de adiestramiento

No comments

Después de haber repasado los distintos tipos de adiestramiento (tradicional, en positivo, mixto y cognitivo-emocional), a continuación me gustaría compartir algunas reflexiones con vosotros:

Conclusiones

Si bien históricamente estamos avanzando cada vez más hacia formas de adiestramiento más equilibradas y pensando en el bienestar de los animales, no hay que olvidar los orígenes de estas disciplinas y que gracias a la popularidad de adiestramientos coercitivos y lesivos para los perros podemos tener ahora modalidades y técnicas mucho más éticas y responsables. La utilización de una o otra técnica no debe ser en siempre aplicada igual para todos los perros, y en algunos casos unas formas tendrán mejores resultados para ciertos individuos, aunque indudablemente el uso indiscriminado de la fuerza, los malos tratos, la agresividad para el perro y la generación de miedos e inseguridades en el animal no son moralmente aceptables y entran dentro de capítulos ya caducos en las páginas de nuestra Historia.

A tener en cuenta

Todo buen adiestrador debe saber que:

  • Para un correcto aprendizaje, las sesiones deberán ser cortas y productivas.
  • No es necesario terminar la sesión en el momento en que el animal responde con exactitud y precisión a nuestro comando, pero sí es imprescindible que tenga una tasa de éxito muy alta en los ejercicios por lo que deberemos facilitar al perro el aprendizaje.
  • Siempre deberemos terminar la sesión en el momento álgido del perro, cuando más motivado se sienta. De esta forma, la próxima sesión comenzará con una motivación mayor.
  • El trabajo puede ser lento pero sin caer en errores durante el ejercicio. Es mucho mejor avanzar con buena base que precipitarse volviendo hacia atrás, y confundiendo al perro.
  • Siempre habrá que buscar el refuerzo positivo más motivador, acorde con el animal.
  • Cada can es único, como ocurre con las personas, y tiene sus necesidades específicas, sus tiempos, sus instintos… y según cada individuo, así deberá adaptarse el adiestrador en el entrenamiento.

 

Sobre la autora


Miriam Sainz

Técnica y Experta en Intervenciones Asistidas con Animales, Educadora Canina especialista en conducta y entrenadora multiespecie. Integradora Social. CEO de Sentido Animal.

Miriam SainzSobre los tipos de adiestramiento

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.