Chuches sanas y caseras para tu perrete

2 comments

Cuando comencé a darles una alimentación sana y equilibrada a mis perras, natural, me surgió el problema de cómo entrenar con ellas sin que fuera una guarrería entregarles los premios con comida natural, por un lado, que no se pringaran los usuarios de intervenciones asistidas con perros, por otro, y que no me llevara mucho tiempo o mucha incomodidad para mí poder prepararlo.

Un día me llegó la solución de la forma más simple: vísceras, que necesitan comer entorno al 10% de su dieta diaria, pero hidrolizada.

Cocinarla me parecía demasiado sucio a la hora de transportarla y guardarla, y además con una vida útil muy limitada, pues el calor puede estropearla rápidamente, sobretodo en verano. Al estar desecada, aguanta mucho más el paso del tiempo porque al no tener agua, las bacterias y gérmenes no la ponen mala.

Las cantidades que hago a mis chicas son semanales, con los gramos que necesitan para su alimentación habitual, así que ahorro tiempo y quebraderos de cabeza.

Puede hacerse en horno o en un secador de alimentos, que actualmente se pueden encontrar bastante económicos.

Vísceras

¿Cómo lo hacemos?

  • Compra vísceras de cerdo o ternera. Puede ser de cualquier animal, pero si están ya fileteadas te ahorrarás tener que hacerlo tú. Cuando más gorditas estén, más problema para hidrolizarlas y más tiempo en la secadora.
  • Extiéndelas en una bandeja de rejilla. Si tienes secadora, en cualquiera de sus badejas. Si no, puedes comprar una para el horno. No aconsejo ponerlo directamente en la bandeja del horno porque se quedará pegado, no salen bien y cuesta mucho limpiarlo.
  • Pon la secadora o el horno a uno 57-59 grados centígrados.
  • Mantenlo hidrolizando durante 12-14 horas. Sí, es mucho tiempo de espera, pero cuanta más cantidad hagas, más rentable en cuanto a luz saldrá… No olvides caambiar las bandejas de posición para que todas vayan haciéndose a la par, y para que las que están abajo no salgan más churruscadas de lo normal. Si así fuera, tendrás que ajustar la temperatura.
  • Cuando lo tengas listo, sácalo y córtalo con cuchillo o tijera en dadito, según el tamaño que quieras dar a tu perro.
  • Mételo todo en una cajita o bolsita y ve dándoselas a lo largo de la semana o el tiempo correspondiente a los gramos que hayas hidrolizado.
  • ¡Ya tienes unas chuches 100% naturales!

Los perros necesitan las vísceras en su alimentación, así que si podemos dársela entrenando con ellos, educándoles o jugando, ¡tendremos un dos por uno!

En este caso me he centrado en el hígado, pero lo cierto es que se puede hacer con manzana, tomate o cualquier alimento apto para perros, como carne fileteada, por ejemplo.

¿Qué te ha dicho tu perro? ¿Le ha gustado?

Miriam SainzChuches sanas y caseras para tu perrete
Leer más...

El peso ideal de tu perro

1 comment

Es un poco asombroso, pero lo cierto es que la obesidad en los perros está a la orden del día. Y viéndonos a nosotros mismos, no debería impresionarnos demasiado… pero lo realmente asombroso es la cantidad de gente que convive con un compi canino con sobrepeso u obesidad, y ni siquiera es consciente de ello.

Miriam SainzEl peso ideal de tu perro
Leer más...

Lo que quiero, cuando quiero

1 comment

Tener un perro al que educamos de manera respetuosa no debe llevarnos a la inacción cuando su comportamiento no es apropiado, sólo por la idea de no estresar, frustrar e incluso llevarle la contraria al animal.

A veces ocurre que la gente piensa que si enseñamos sin golpes, gritos, faltas de respeto o amenazas a un animal, éste hará lo que le parezca oportuno en cada momento. Y así es… si no le ponemos remedio.

Miriam SainzLo que quiero, cuando quiero
Leer más...

Año nuevo, proyecto nuevo: Sentido Animal

No comments

¡Nada mejor que despedir el año con la vista puesta en la inauguración de Sentido Animal y con una bonita fiesta animal!

Ya hacía tiempo que “Siente a tu perro” había quedado un poco desactualizado como nombre con los nuevos acontecimientos y retos a los que nos estábamos enfrentando.

Miriam SainzAño nuevo, proyecto nuevo: Sentido Animal
Leer más...

Intervención Asistida con Animales: alternativa psicoeducativa

No comments

El pasado mes de noviembre tuvo lugar el curso introductorio a las IAA (Intervenciones asistidas con animales), ofrecido por el Servicio de Orientación Universitaria (SOU) de la facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid: Intervención Asistida con Animales: alternativa psicoeducativa.

Miriam SainzIntervención Asistida con Animales: alternativa psicoeducativa
Leer más...

Abandonado en la protectora

4 comments

Nunca he tenido que vivir la experiencia de ver a una persona traer a un perro a una protectora o perrera. Siempre aparecían de alguna situación sin persona responsable o simplemente los encontraba allí, tristes, muertos de miedo, sólos…

Nunca he tenido que vivir el momento de despedida, cuando esa persona es capaz de acercarse a su perro, a su compañero, quitarle el collar y la correa y dejarle en un chenil gris, en un suelo frío, en un habitáculo solo, y salir sin mirar atrás.

Miriam SainzAbandonado en la protectora
Leer más...

5 consejos para ayudar a tu perro en estas fiestas

No comments

Llegan las Navidades y con ellas las prisas, los preparativos, los agobios… pero nuestros perretes siguen necesitando su tiempo y su espacio.

Sin embargo como bien he comentado muchas veces, nosotros somos un ejemplo emocional para ellos, y son expertos en absorber nuestra impaciencia, nuestro nerviosismo, nuestra inquietud…

Miriam Sainz5 consejos para ayudar a tu perro en estas fiestas
Leer más...

Posición de sospecha o acecho

No comments

¡Algo ha visto que le interesa! No parece una amenaza, quizá se mueve, o mejor, se mueve de vez en cuando. ¿Será algo que poder cazar, con lo que poder jugar, a lo que poder perseguir?

La posición de sospecha, de intriga, es muy sencilla de identificar. El perro está apunto de salir, seguramente corriendo, aunque no exclusivamente, para dar alcance a ese objeto o estímulo que tanto le interesa y que ha captado toda su atención.

Miriam SainzPosición de sospecha o acecho
Leer más...

Posición de inseguridad o miedo

No comments

La inseguridad y el miedo son dos emociones diferentes que con frecuencia se confunden. Es normal que esto ocurra porque se suelen dar en situaciones similares y las posiciones corporales pueden indicarnos ambas cosas, por lo que tendremos que examinar detenidamente al perro y la situación para determinar si se trata de una u otra.

Miriam SainzPosición de inseguridad o miedo
Leer más...