¿Debe pasear un perro que puede salir al jardín de casa?

No comments

Si tienes un perro en una finca o tu casa tiene un jardín muy grande, es posible que en algún momento te hayas preguntado si es necesario que tu perro salga al exterior, a pesar de que tenga todo el espacio para correr, hacer sus necesidades, darse unas buenas carreras y jugar.

Lo cierto es que si no sale, puede tener algunos problemas que te explico a continuación. ¡Así que sigue leyendo porque esto te interesa!

Olfateo y conocimiento del entorno

Los perros tienen una nariz enorme… y con ella descubren el mundo alrededor. Además, permitir a los perros que olfateen es importante para ejercitarles mentalmente. Un perro que permanece siempre en el mismo sitio y que no tiene nuevos estímulos, será un perro cognitivamente limitado y además, posiblemente aburrido. ¡No hay nada nuevo que hacer!


Socialización con otros perros

Como siempre digo, los perros son animales sociales. Los perros necesitan socializarse y estar en contacto con otros perros con los que jugar, a los que evitar, con los que simplemente pasear… Ni tiene que ser amigo de todos, ni tiene que vivir en soledad. Simplemente necesita aprender a gestionar a sus congéneres y decidir cómo comportarse con ellos.

Estímulos y como enfrentarlos

En este enriquecimiento de su vida, se enfrentará a situaciones nuevas: nuevos objetos, ruidos o animales de varios tipos, incluidas las personas. Si está en un lugar cerrado, aunque tenga muchos metros, su territorialidad será mayor y tendrá problemas cuando otras personas entren en casa, incluso acompañadas de sus personas de referencia.

Poder superar miedos, estrés, ansiedad, euforia, sorpresa… es vital para tener a un perro equilibrado.

little dog breed Yorkshire

Posible cambio de situación

Por último, y nada desdeñable, tu perrete puede tener un cambio de circunstancias vitales en cualquier momento de su vida. Por ejemplo, una mudanza a un lugar donde tenga que salir a la calle, nuevos compis peludos en la casa… por no hablar de las posibles salidas al veterinario por problemas específicos, si no es que que tiene que ir con regularidad porque haya servicio veterinario a domicilio.

En estos casos será muy complicado llevar la situación, y a pesar de tener que contar con ayuda profesional, tendrá que pagar un alto precio  por la ansiedad que le puede generar al perrete por no haber hecho las cosas bien desde el principio.

Como ves, el hecho de acompañar a tu compi a la calle no es sólo una cuestión de que haga sus necesidades y del tamaño que tenga. Esto, que erróneamente cree mucha gente, tiene una parte negativa importante en su salud mental, ya sea por las consecuencias negativas que le puede acarrear, o por la ausencia de estímulos en su día a día (que también genera estrés).

Así que si esta es tu situación, ¡ponte manos a la obra y dale a tu perro una vida mucho más enriquecedora!



Miriam Sainz¿Debe pasear un perro que puede salir al jardín de casa?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.