Posición de H – comunicación canina

1 comment

Mucha tensión…hay tanta,que el perro se estira por delante y por detrás. Además, esa posición le hace ganar centímetros y parecer más grande. Esté pasando lo que esté pasando, el perro no está relajado ni es descuidado con la situación. Todos los sentidos están funcionando, y el cuerpo está listo para lo que venga.

Esta, no obstante, no es una posición que avise de un ataque inminente. Simplemente no está cómodo, no puede relajarse, y según los acontecimientos próximos, irá tomando sus decisiones.

Características físicas

  • Su mirada está fija en el objeto, animal o situación que le tensa tanto. No puede quitar la mirada y arriesgarse a perder valiosa información que en este momento necesita para ir decidiendo su siguiente paso.
  • Las orejas pueden estar hacia arriba, lo que significa que hay cierta cordialidad o que el otro perro, por ejemplo, está a una distancia que no es crítica.
  • Músculos en tensión, desde la punta de la cola hasta la punta de la nariz. Cuanta más tensión muscular haya, más inseguridad y/o cercanía del problema.
  • La cabeza muy alta y como pasa con la musculatura y el rabo, cuanto más altos estén denotará más tensión para nuestro compi canino.
  • El rabo mirando hacia arriba, alineado con la cabeza. Cuanto más hacia el cielo mire el rabo, mayor tensión.
  • Boca cerrada y tensa, con la comisura de los labios hacia abajo. Si la boca se presenta entreabierta es señal de menor inseguridad o tensión.
  • En estático, las patas estarán bien alineadas y si tenemos movimiento entre perros, éstos serán cuidadosos y muy lentos.

Observaciones:

Algunas señales pueden ser contradictorias, mostrando por un lado tensión y por el otro cierta cordialidad, lo que indica inseguridad. Siempre que haya tensión en el cuerpo, deberemos estar pendientes de la situación, para poder ofrecerle alternativas para que sus interacciones sean calmadas y enriquecedoras.


En ocasiones podemos ver a los perros más inclinados hacia delante o hacia atrás, que mostrará también una situación de confianza o de vulnerabilidad, respectivamente.

¿Sabrías imaginar qué pasa por la cabeza de cada uno de estos perros?

¡Te contesto en los comentarios! 🙂

¿Quieres saber más sobre comunicación canina? ¡No te pierdas el siguiente cartel que puedes compartir con tus contactos cercanos, y ayudar así en la comunicación de nuestros compañeros caninos.

comunicación canina - posición de ataque



Miriam SainzPosición de H – comunicación canina

Artículos relacionados

1 comment

Join the conversation
  • Vanessa - 23 de diciembre de 2019 reply

    Como no me puedo fiar del mio.. muchas veces veo que se pone en esa posición y pienso que va a atacar y de repente empieza a mover la cola, y ya me relajo. Lo bueno es que a veces, al mio se le pone una cresta en el pelo, y ya se que no le cae bien el otro perro, y puedo actuar antes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.