Preguntas y respuestas sobre… El Bulldog Inglés

No comments

Nosotros lo conocemos como Bulldog Inglés, un apellido que desaparece en el lugar de origen de este macizo peludo: el Bulldog. ¿Cuáles son las características físicas de este perrete? ¿Y su carácter? Lo descubrimos en el artículo de hoy.

¿Cuáles son las características físicas del Bulldog Inglés?

La FCI o Federación Cinológica Internacional encuadra al Bulldog Inglés dentro del Grupo 2, sección “Molosoides”, subsección “Tipo Dogo”.
De forma coloquial, los expertos de la FCI dicen del Bulldog que tiene cara de pugilista, de boxeador y es que fue ese, precisamente, el origen de esta raza canina: servir como perro de pelea. Sin comentarios, mejor nos centramos en hacer un pequeño resumen de las características físicas “ideales” de la raza Bulldog según la Federación Cinológica Internacional:

  • Bajo en estatura, pero ancho de cuerpo, muy compacto y bien proporcionado. El peso medio de estos perretes ronda los 25 kilos en los machos y los 23 kilos en las hembras. Este peso es considerable si tenemos en cuenta que hablamos de un peludo que no suele alcanzar los 40 centímetros de altura.
  • El cráneo del Bulldog Inglés es tan ancho como su llamativo hocico de mejillas redondeadas y bien gorditas. Una de las características físicas más llamativas de este pequeño toro inglés es el cuello ancho y grueso que forma una adorable papada de piel suelta.
  • El hocico del Bulldog Inglés es otro de los rasgos físicos característicos de esta raza: ancho, corto y, en algunos ejemplares, con una leve arruga en la parte superior que le da un curioso aspecto de sabio peludo.
  • Los ojos del Bulldog son de tamaño mediano, separados y redondeados. En cuanto a su color: ¿has mirado alguna vez de frente a un Bulldog Inglés? Hazlo y te caerás en un pozo de un increíble negro puro.
  • Las patas son robustas, grades, musculadas y con los codos algo separados. Las patas delanteras del Bulldog Inglés deben ser algo más cortas que las traseras, pero no demasiado. Una característica muy curiosa de este peludo es su forma de caminar ya que lo hace con las puntas de sus deditos delanteros levantando muy poco las almohadillas de sus patas traseras.
  • La cola del Bulldog es, también, muy característica: crece bastante baja y es corta en relación a su tamaño.
  • El manto tipo es corto, liso, suave y muy pegadito al cuerpo. En cuanto al color: según la FCI predominan los tonos sólidos de un solo color que puede ser negro, blanco y negro, bayo…

¿Quieres más información? Pulsa aquí para descargar el documento PDF sobre el Bulldog Inglés publicado por la FCI.

Dos Bulldog ingleses marrón y blanco

¿Cómo es el carácter del Bulldog Inglés?

Hay dos características emocionales del Bulldog Inglés que son fuertemente penalizadas en cuanto al estándar oficial de razas caninas de la FCI: la agresividad y la timidez.

Afortunadamente el llamado “Perro Nacional de Gran Bretaña” no suele tener estos defectos sino que es un perrete equilibrado, afectuoso con su manada canina y humana, fiel y bastante tranquilo cuando llega a la edad adulta.

Aunque su cara de boxeador no lo trasmita, el ejemplar tipo es feliz cuando está rodeado de sus seres queridos, pero se muestra reservado ante los humanos extraños o los nuevos colegas caninos.

Respecto a su trato con los niños de la casa, las educadoras de Sentido Animal me cuentan que tanto los machos como las hembras de esta antigua raza canina se caracterizan por ser pacientes y respetuosos con los pequeños humanos, pero que prefieren echarse una siestecita a participar activamente jugando al escondite.

¿Es sencillo socializar a un Bulldog Inglés?

Como te decimos siempre en este blog, la pregunta de si es fácil socializar a un perro de una raza concreta es difícil de contestar porque cada perro es diferente aunque comparta los estándares de raza fijados por la FCI.

De todas formas, viendo la radiografía general del carácter de esta raza, se podría decir que estamos ante el típico caso de perro tranquilo, afectuoso y amable. Tres rasgos que son importantísimos a la hora de socializar y educar al que siempre deberíamos considerar como
un miembro más de la familia.

Ahora te toca a ti escribir: ¿Convives con un Bulldog Inglés? ¿Concuerda su carácter con los “ideales de raza” marcados por la FCI? Cuéntanoslo, nos encantaría que compartieras tu experiencia.

Bulldog Inglés en el agua

Marta BarreroPreguntas y respuestas sobre… El Bulldog Inglés

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.