Preguntas y respuestas sobre… El Golden Retriever

No comments

Hoy vamos a despejar algunas de las dudas más frecuentes sobre el Golden Retriever o Cobrador Dorado, uno de los perros más adorables del universo canino. ¿Cómo es en realidad esta bola de pelo dorado? La respuesta, en el artículo de hoy. ¿Empezamos?

¿Cuáles son las características físicas del Golden Retriever?

Según la FCI (Federación Cinológica Internacional) la raza Golden Retriever pertenece al Grupo 8, Perros cobradores de caza – Perros levantadores de caza – Perros de agua.

El Golden Retriever como estándar de raza debe cumplir una serie de características físicas que los expertos de la FCI consideran básicas:

  • Altura considerable que oscilará entre los 56-61 centímetros en los machos y entre los 51 y 56 centímetros las hembras.
  • El peso ideal de este gran perro debe estar en la franja comprendida entre los 25 y los 35 kg.
  • Cuerpo balanceado, con el lomo corto y musculado y un pecho profundo marcado por la línea de las costillas.
  • La cabeza del Golden Retriever debe estar bien proporcionada en relación a la anchura de su cuello. Las orejas serán de tamaño medio y colocadas a la altura de sus ojos.
  • Los ojos de este adorado peludo son muy llamativos no solo por ese maravilloso color marrón oscuro casi negro, sino por el borde oscuro de sus párpados, una eye liner natural que hace que el Golden parezca siempre recién maquillado 😉
  • Las mandíbulas del Golden Retriever son fuertes, de mordida en tijera y concebidas para hacer perfectamente su trabajo de perro cobrador (de caza),
  • Las patas de este magnífico perro de trabajo deben ser rectas, largas, bien musculadas, con los codos pegados al cuerpo y coronadas con los llamados pies de gato.
  • El manto del Golden Retriever es una de las características físicas más destacables de este trabajador incansable: liso u ondulado (se admiten ambos tipos), con largos flecos a los costados y una capa de subpelo bien densa y casi  completamente impermeable.
  • El color del manto de este adorable peludo es lo que originó su nombre: dorado como la luz del sol.

SI quieres leer más información sobre el Golden Retriever pulsa aquí y descarga la ficha de la FCI que describe ampliamente los rasgos físicos y de comportamiento de esta maravillosa raza canina.

Golden Retriever en la playa en otoño

¿Cómo es el carácter del Golden Retriever?

A pesar de que el Golden Retriever se considera una raza de perro de trabajo criado con la finalidad de ayudar a cazar, casi todo el mundo lo conoce gracias al magnífico trabajo que hace guiando a las personas con discapacidad visual. ¿Cómo puede un perro de caza mutar cual pokemon para adaptarse a un trabajo tan delicado como es el de pastor lazarillo? Por obra y gracia de:

  • Su gran inteligencia. El Golden Retriever forma parte del “top five” de los perros más inteligentes del mundo.
  • Una fidelidad a prueba de bombas. Un rasgo que le permite afrontar valientemente todo tipo de tareas de riesgo si así se lo pide su cuidador.
  • Una gran capacidad de trabajo. Solo hace falta ver cómo responde a las exigencias de trabajos tan delicados como perro guía, de búsqueda de personas desaparecidas, perro de terapia, etc.
  • Una empatía natural que transmite con su mirada y, sobre todo, con su inimitable sonrisa perruna.

¿Es sencillo socializar y educar a un Golden Retriever?

La imagen que todos tenemos de esta raza hace que cometamos un error tan tonto, como peligrosos: creer que este perro nace educado. Esto es lo que me comentan las educadoras de Sentido Animal: que el Golden Retriever tiene tan buena fama, que las familias sin experiencia con perros creen que es un peludo educado, sociable, amable y nada trasto
incluso de cachorro.


Por supuesto, si has conocido algún ejemplo de esta magnífica raza canina sabrás perfectamente que los cachorros de Golden son de todo menos tranquilos. En su infancia y primera juventud, los Golden Retriever son auténticos terremotos que mordisquean, ladran, empujan, hacen agujer  os… Bueno, como todos los perros que tienen la suerte de poder
disfrutar de sus primeros años de vida sin miedo a golpes ni abandonos.

Cachorro de golden retriever en el parque

¿Qué queremos decir con todo esto? Sencillamente que los Golden Retriever son perros inteligentes, adorables, fuertes, tenaces y trabajadores siempre y cuando reciban una educación canina sólida, estable y orientada. Solo así conseguirás extraer de esta bola de pelo dorada todas las virtudes emocionales que describe la FCI en su fría ficha de perro de raza.



Marta BarreroPreguntas y respuestas sobre… El Golden Retriever

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.