Los investigadores crean el primer árbol genealógico de perros domésticos

No comments

A pesar de que los perros llevan con nosotros decenas de miles de años, éste es el primer árbol genealógico que se ha realizado, ¡con la de cambios y manipulaciones que hemos ido haciendo de las razas! Quizá por eso haya costado tanto tiempo…

Durante veinte años, un equipo de investigadores ha recogido muestras genéticas de 161 razas de perros diferentes y las ha comparado en 150.000 ubicaciones de su genoma. El estudio, publicado el 25 de abril (2017) en Cell, ha revelado algunos resultados intrigantes.


Cladograma de 161 razas de perros domésticos

Las razas que forman grupos únicos soportados por el 100% de los bootstraps se combinan en triángulos. Para todas las demás ramas:

  • Una estrella dorada indica 90% o superior de soporte bootstrap.
  • Una estrella negra 70% – 89% de soporte bootstrap.
  • Una estrella plateada 50% -69% de soporte bootstrap.

Las razas se enumeran en el perímetro del círculo.
Un pequeño número de perros no se agrupan con el resto de su raza, indicados de la siguiente manera: * cana paratore, + perro peruano sin pelo, #sloughi, @ salukis de país de origen, y xoloitzcuintle miniatura.

Algunos resultados del estudio

Resulta que la mayoría de las razas probadas hasta ahora (aproximadamente la mitad de las que existen) pertenecen sólo a 23 grupos diferentes. Estos grupos están vagamente basados ​​en la ubicación geográfica, características físicas y habilidades (como la capacidad de pastoreo o caza).

Durante la mayor parte del tiempo que hemos convivido con perros, los hemos usado de manera práctica para que realizaran una o otra tarea. Lo cierto es que sólo llevamos alrededor de 300 años fijándonos en su parte estética para decidir compartir nuestra vida con los que más nos gustan por su color, tamaño o forma (y así pasa en muchas ocasiones, que sin hacer caso a otras características importantes, vienen los problemas de convivencia).

En este estudio se ha investigado la utilización de ciertas razas para la creación de otras, algo que por otro lado se conocía a nivel popular. Un ejemplo de ello es la utilización de los pugs para reducir el tamaño de otras razas de origen europeo, hace unos 500 años.

Distribución de halotipos

Descárgate aquí el PDF con los diagramas de barras de distribuciones genéticas entre perros individuales de cada raza.
Para las 161 razas de perros, tres variedades, tres poblaciones de país de origen y dos caniditas silvestres.

Son interesantes los datos que arroja sobre temas de salud, y cómo algunos problemas predominantes en una raza o un tipo de razas, han ido expandiéndose con su utilización para la formación de otra, introduciendo enfermedades genéticas en la de reciente creación.

Comprender la historia genética de los perros también tiene aplicaciones prácticas para nosotros. Nuestros compatriotas caninos son víctimas de muchas de las mismas enfermedades que los humanos, incluyendo la epilepsia, la diabetes, las enfermedades renales y el cáncer.

El trabajo también está esclareciendo nuestros propios movimientos como seres humanos. La evidencia arqueológica sugiere que cuando los antepasados ​​de los americanos nativos hicieron su largo viaje hace alrededor de 15.000 años a través del puente terrestre de Bering, trajeron a sus compañeros caninos con ellos. Se ha pensado durante mucho tiempo que estos perros originales del Nuevo Mundo fueron completamente expulsados ​​cuando los colonos europeos llegaron con sus propios peludos hace sólo unos cientos de años.


Parece, sin embargo, que la genética de estos perros del Nuevo Mundo sigue viva en algunas razas de perro de América del Sur y Central. El perro sin pelo de Perú y el Xoloitzcuintle contienen ADN relacionado con estos pioneros.

Estudio áarbol genealógico de perros domésticos

Hay algunas otras revelaciones, más esperadas por otro lado, como que el Gloden Retriever o el Setter Irlandés, se remontan a la época victoriana o que las razas de Oriente Medio, como el Saluki, y de Asia, como Chow Chows y Akita, parecen haber divergido mucho antes de la «explosión victoriana» en Europa y los Estados Unidos.

Las razas de pastoreo, aunque en gran parte de origen europeo, resultaron sorprendentemente diversas, lo que por otro lado muestra el pastoreo no es una cosa reciente, sino que ya se usaban perros como trabajadores miles de años atrás.

Los perros de pastoreo que hay usan estrategias muy diferentes para conducir a sus rebaños, así que de alguna manera, los datos filogenéticos confirmaron lo que muchos expertos en este tipo de perros ya sospechaban, y es que fueron desarrollados «en varios lugares diferentes y probablemente en épocas diferentes», según la coautora del estudio, Elaine Ostrander, también del NIH (National Institutes of Health).

Queda aún por terminar de pintar el árbol evolutivo, completado con las 189 razas que aún faltan. ¡Estaremos esperado con ganas!

grupos de perros

Las razas y los grupos se enumeran para cada cuadro de izquierda a derecha, de arriba a abajo.

(A) Akita / spitz asiático.
(B) Shih tzu / Toy asiático (por Mary Bloom).
(C) perro pastor islandés / spitz nórdico (por Veronica Druk).
(D) schnauzer / schnauzer miniatura.
(E) Pomerania / pequeño spitz.
(F) Bruselas griffon / Toy spitz (por Mary Bloom).
(G) puli / húngaro.
(H) Caniche / caniche estándar.
(I) Chihuahua / Toy americano.
(J) Rat Terrier / terrier americano (por Stacy Zimmerman).
(K) Pinscher / pinscher miniatura.
(L) terrier / terrier irlandés.
(M) Pastor alemán / Nuevo Mundo (por Mary Bloom).
(N) Saluki / Mediterráneo (por Mary Bloom).
(O) Basset hound / scent hound (por Mary Bloom).
(P) Cocker spaniel americano / spaniel (por Mary Bloom).
(Q) Golden retriever / retriever (por Mary Bloom).
(R) Pointer / Pointer de pelo corto alemán (por Mary Bloom).
(S) Briard / pastor continental (por Mary Bloom).
(T) Shetland sheepdog / Reino Unido rural.
(U) Rottweiler / drover
(V) San Bernardo / alpino.
(W) Mastín inglés / Mastín europeo (por Mary Bloom).

Fuente: cell.com



Miriam SainzLos investigadores crean el primer árbol genealógico de perros domésticos
Miriam SainzLos investigadores crean el primer árbol genealógico de perros domésticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.