¿Sabías que un perro adoptado tarda unos 2 meses en estabilizarse?

22 comments

Recibir a un perro adoptado en la familia es uno de los momentos más especiales de tu vida y, por supuesto, de la suya. Pero… ¿Cuánto tiempo tardará en estabilizarse el nuevo miembro de la manada? ¿Puedes hacer algo para facilitar ese periodo de adaptación? Sigue leyendo porque ese es el interesante tema que tratamos en el artículo de hoy.

El variable periodo de adaptación del perro adoptado

Lo primero que queremos dejar claro sobre el periodo de adaptación de un perro adoptado es que cada caso es un mundo y que esos 2 meses que tarda un perro recién adoptado en estabilizarse es un número orientativo.

La razón es sencilla: los perros son seres vivos tan únicos como nosotros y cada uno de ellos carga con una historia vital diferente, un pasado más o menos complicado que puede ampliar o reducir el lógico periodo de adaptación del perro a su nueva familia humana.

¿De qué depende que el perro tarde más o tarde menos en digerir el vuelco que le ha dado la vida? De muchas y muy variadas circunstancias como, por ejemplo, las siguientes:

Edad del perro

Los alegres cachorros suelen adaptarse rápidamente a un nuevo entorno ya que apenas recuerdan o echan de menos a su familia humana anterior, no han sufrido las consecuencias de una socialización incompleta, inexistente o ineficaz, no han tenido tiempo de vivir malas experiencias, etc. Por el contrario, los perros más mayores cargan con una mochila de experiencias no siempre positivas que pueden alargar esos dos meses aproximados de adaptación.

Estado de salud del peludo

Un perro adoptado que llega a casa con tos de la perrera, diarrea crónica, otitis, etc., tendrá un periodo de adaptación más largo. La razón es obvia: si el perro sufre dolor o se siente débil, la novedad de conocer gente nueva, los cambios en la alimentación o los aromas de su nuevo hogar le supondrán una carga difícil de asimilar.

Estado emocional del perro adoptado

Como desgraciadamente sabemos todos, muchos de los perros en adopción han sido abandonados por su familia humana y este hecho tiene unas consecuencias emocionales terribles para el perro: desconfianza, miedo al coche o a quedarse solo, apatía, agresividad… ¿Podemos corregir ese estado emocional del peludo? Por supuesto que sí, pero tenemos que ser conscientes de que el periodo de adaptación se alargará algo más y que tendremos que desplegar todo nuestro encanto y saber hacer perruno.


En definitiva: el periodo de adaptación al hogar de ese cachorro o perro adulto que acabas de adoptar puede ser más o menos largo; lo importante es que esa adaptación a la nueva vida del perrete se desarrolle de la forma más sencilla, placentera y gratificante para toda la familia.

Consejos para facilitar el periodo de adaptación del perro adoptado

Hay varios consejos que te ayudarán a afrontar el periodo de adaptación con el menor estrés posible (tanto para ti, como para tu nuevo amigo). Toma nota:

Prepara el hogar antes de que llegue el perro adoptado

Antes de ir a recoger al nuevo miembro de tu manada, prepara un rincón especial para él o ella, un espacio propio con su camita, su bebedero, su manta, algún juguete… Un espacio de calma donde tu compañero peludo se sienta lo más seguro posible.

Asegura el entorno

Si vives en una finca o en un chalet con terreno, revisa bien que no haya agujeros o espacios por donde pueda colarse el perro. Un perro adoptado con dificultades de adaptación no dudará en abandonar una casa que todavía no considera su hogar.

Tómate las cosas con calma

Tanto los cachorros como los perros adultos que están en adopción no suelen estar educados para convivir en un hogar, no saben, por ejemplo, que no deben orinar en casa, robar la comida de la mesa o ladrar como locos cuando suena el timbre. No te preocupes. Todos los perros se pueden educar con tiempo y paciencia. Y si necesitas ayuda, no lo dudes, contacta con un buen profesional que te ayude a conocer, querer y socializar a tu nuevo compañero de vida, ese perro adoptado que necesita todo tu apoyo sobre todo en esos dos primeros meses de adaptación.



Marta Barrero¿Sabías que un perro adoptado tarda unos 2 meses en estabilizarse?

Artículos relacionados

22 comments

Join the conversation
  • Sandra Mirabajes - 18 de febrero de 2020 reply

    Hola hola !!!!Quisiera saber cómo hago para que la perra nueva se adapte al perro caniche que ya tiene 7 años .gracias

    Miriam Sainz - 20 de marzo de 2020 reply

    Hola Sandra.
    Algunos consejos: dales paseos juntos pero también por separado, mantén espacios en los que puedan estar separados si quieren dentro de casa, proporciona caricias, juguetes, comida a los dos según sus necesidades (no tiene que ser por igual, pero sí estar pendiente de qué necesita cada uno de ellos), haz juegos tranquilos en conjunto (por ejemplo, de olfato con comida, si ves que no tienen problema de protección de recursos)…
    ¡Cuéntanos!

  • Amaury Camacho - 3 de abril de 2020 reply

    Hola!
    Mi esposa y yo acabamos de adoptar un perro que vivía en las calles del mismo fraccionamiento que nosotros, varias veces nos acompañaba al parque comunal a jugar con nuestro otro perro. ¿El estar en su «mismo entorno» puede evitar que se adapte ?

    Miriam Sainz - 13 de abril de 2020 reply

    Hola Amaury, qué buena pregunta me haces.
    La verdad es que depende mucho del perrete. Por un lado le va a hacer sentirse más seguro, por otro lado, tendréis que lidiar con costumbres suyas que llevaría haciendo un tiempo antes de conoceros. Igualmente, habrá zonas con buenos reguerdos y otras con malos…
    Pero en cualquier caso, si le compensa más estar bajo vuestro cobijo, con vuestro cariño y sintiéndose a salvo y bien atendido, es probable que no tarde mucho en acostumbrarse a esa buena vida.
    No obstante, y dependiendo de la flexibilidad de cada perrete, tendrán sus propios tiempos y suu propio proceso.
    ¡Ve contándome!

  • Alicia - 19 de mayo de 2020 reply

    Buenas.
    Acabo de adoptar un chihuahua 6 de años que fue semental en un criadero. El punto es que me tiene pánico, me evita, no le gusta salir a pasear, no le gusta que le dé chuches entonces no encuentro la forma de interactuar con el. Si lo tengo que coger en brazos le late el corazón tremendamente rápido y se pone tieso de los nervios. Estoy desesperada.

    Miriam Sainz - 20 de mayo de 2020 reply

    Hola Alicia, gracias por tu mensaje.
    Olvídate de cogerle en brazos. Evita toda situación en la que creas que vas a necesitar cogerle en brazos.
    Fíjate que estás intentando interactuar con un perrete que tiene mucho miedo. Ponte en la situación de que a ti te diera miedo «el mundo» que además acaba de cambiar muchísimo a lo que tú conocías (sea como fuere tu antigua realidad) y tienes a alguien a quien no conoces (mucho más grande que tú, por cierto), ofreciéndote un montón de cosas (comida, calle, te abraza sin posibilidad de escapar estando en las alturas…). Querrías simplemente sentirte tranquila…
    Lo mismo tienes que hacer con tu chihuahua. Tenéis que empezar a construir un un vínculo. Deja que sea él quien se acerque a ti. Dale sus tiempos de soledad, de inspeccionar. Es más, si tienes posibilidad, déjale sin salir, habilitando un sitio para que pueda hacer sus necesidades (¿hace sus necesidades en la calle sin problema?).
    Echa un vistazo a estos dos artículos por si pueden serte de ayuda:

    Cuéntame si dejándole espacio mejora.

  • Javi - 20 de mayo de 2020 reply

    Buenas tarde. He adoptado una perrita mestiza (tamaño mediano) es muy buena y se porta muy bien. Juega con los perros y se le ve contenta pero en casa está siempre echada y con cara de pena. Hace solo 1 mes que la tengo. Es normal? Se le pasará?

    Miriam Sainz - 20 de mayo de 2020 reply

    Hola Javi, gracias por tu mensaje.
    Pues pueden influir muchas cosas. Puede ser que esté simplemente aburrida o echando de menos algo de su tiempo en otro lugar.
    Hay perros que son muy expresivos y parece que tienen pena, pero debemos también observar su estado de ánimo y aprender a leerlo, porque a veces los colores que tienen también inducen a error.
    ¿Has probado a estar con ella, o a jugar? ¿Qué actitud tiene en casa además de estar echada?

  • Paula - 27 de mayo de 2020 reply

    Hola, adopté a un cachorro hace una semana. Le estoy enseñando a ir al baño, más con recompensas que con retos, pero a veces algo lo reto si justo lo veo haciendo donde no tiene que ir. Por otro lado, se rasca y llora pero en soledad, a veces se esconde. Mañana volvemos al veterinario, no encontró nada por ahora. Algún consejo? No quiere jugar con nada. Lo dejo? A veces tiembla. No sé si alzarlo o dejarlo, encima debo ponerle un medicamento en la piel, Pervinox, por indicación del veterinario. Bueno, ojalá me puedan dar un consejo. Me pone mal verlo sufrir y no poder hacer nada por el. Saludos.

    Miriam Sainz - 28 de mayo de 2020 reply

    Hola Paula.
    ¿Un cachorro que acaba de llegar a casa? Jamás lo retaría. ¡Hay tantas cosas que tiene que aprender bonitas que enfadarme con el o regalarle sería la última de los opciones!
    Ahora es tiempo de que confíe en ti, de que os conozcáis, de haceros amigos inseparables.
    Olvídate de los pises y las casas de momento… Se pondrán en su lugar pronto.
    Apoya al cachorro todo lo que puedas, que sepa que no tiene nada que tener contigo, y ayúdale a evacuar en el lugar correspondiente anticipándote (después de comer, jugar, beber y dormir).
    Deja que se sienta cómodo y observa sus comportamientos para que el juego vaya surgiendo.
    ¡Antes de modificar nada, obsérvale!

  • Lidia - 27 de mayo de 2020 reply

    Hola , hace poco acogí a una galga que no se sabe cuál ha sido su pasado, solo sabemos que es súper miedosa y no se deja tocar y huye constantemente, El domingo por ejemplo se nos escapó y nos costó un montón cogerla de nuevo, a veces ha tirado a morder, no sabemos qué hacer puesto que tenemos dos perros más y con la hembra alguna vez ha tenido roces, aunque aún no sea nuestra( porque aún no la hemos adoptado oficialmente) solo obtenemos respuestas negativas , a pesar de no castigarla ni exigirle nada . Le damos su espacio pero ha mi pareja le ha atacado varías veces y él no está muy convencido de que podamos rehabilitarla … algún consejo?

    Miriam Sainz - 28 de mayo de 2020 reply

    Hola Lidia.
    Sin duda, buscad ayuda profesional que pueda orientaros. Sin un vídeo o sin verla presencialmente es imposible determinar cuál es la situación.
    No obstante, todo comportamiento aprendido puede ser modificado.
    Habría que evaluar cómo le dais su espacio, la relación con los otros perros y que necesita ella.
    ¿Qué situación hubo para que ella atacase a tu pareja?

  • Pamela huiriman - 3 de julio de 2020 reply

    Hola hace 13 días adoptamos un poodle toy de 5 años..el llegó agresivo ..muerde , el día de ayer fue castrado por orden veterinario..nosotros ya teniamos una perrita terrier chileno de 2 años ..no pelean nada , exepto algun gruñido por la pelota..el poodle aprendió super rapido las reglas de pipican y los juegos y caricias..
    La.pregunta es ¿se le pasará los agresivo osea que tire a morder cuando algo no le gusta , y si es así cuanto tiempo tardará? Cuando sabremos si realmente se adaptó ala familia? Gracias.

    Miriam Sainz - 8 de julio de 2020 reply

    Hola Pamela, gracias por tu mensaje.
    Vas a necesitar darle mucho espacio y tiempo para que se habitúe. ¿Por qué motivos y en qué circunstancias muerde?
    Habría que valorar por qué muerde, por qué tiene esos comportamientos. Y ver una terapia adecuada para ayudarle a confiar y sentiros todos a gusto para una buena convivencia.
    En cuanto esa convivencia esté saneada, sabrás que la adaptación ha sido buena.

  • Rodrigo - 29 de julio de 2020 reply

    Hola Lidia:
    Tenemos una perrita de año y medio (perro de aguas) que hemos adoptado y tiene muchos miedos. En la calle, poco a poco y sacándola en las horas que menos bullicio hay, va mejorando. Haciéndolo todo con mucha calma y paciencia. Pero en casa, si invitamos a alguien (que lo hemos hecho dos o tres veces en este mes y medio) no para de ladrar a la persona extraña. Se va a otra parte de la casa, pero sigue ladrando, y al final tenemos que cancelar la «reunión». Siempre decimos a los invitados que no se dirijan a ella, ni que intenten tocarla, ni nada, para no estresarla, pero no hay forma…. ¿Qué podemos hacer para que esté más tranquila con las visitas?

    Muchas gracias.

    Miriam Sainz - 9 de agosto de 2020 reply

    Hola Rodrigo.
    Lo primero es que tenéis que darle mucho menos tiempo de visita, porque estáis alargando demasiado como para que pueda gestionarlo.
    Olvídate de momento de quedar con nadie en casa como harías «normalemnte», y pide a amigos y familia que te ayuden a que tu perra mejore: Visitas de 2-3 minutos varias veces al día, con personas que efectivamente no la miren, NO ENTREN EN CASA si la perra les está pidiendo que no lo hagan, se mantengan de espaldas, quietos y a poder ser agachados (no abalanzándose sobre ella)… Comenzaría por ahí, y como siempre remarco, son consejos sin haber podido ver a la perra ni la situación, pero creo que podrán ser adecuados para ella.
    ¡Cuéntame!

  • Ana - 26 de agosto de 2020 reply

    Hola, hemos adoptado a una perra de aguas senior que es muy buena pero es totalmente obsesiva con el juego de la pelota, los paseos no los disfruta, siempre está pendiente de si llevas la pelota. Al estar en una gran ciudad no podemos disponer del espacio que necesitaria y por lo tanto la sacamos a pasear sin pelota. El problema es que cuando ve a alguien con una pelota o algo que se le parezca se va directamente hacia alli, y se olvida de que existimos. La pregunta es si al ser ya senior, te parece que esta conducta puede cambiar o ya es demasiado tarde.

    Otra cosa es que tras 15 dias con nosotros no atiende a su nombre, es eso normal?

    Muchas gracias,
    Ana

    Miriam Sainz - 27 de agosto de 2020 reply

    Hola Ana, gracias por tu comentario.
    Las obsesiones son difíciles de cambiar en perros mayores, aunque no imposible. No obstante y por experiencia, te diré que tras un arduo trabajo para evitar que aparezca el comportamiento obsesivo (tan asociado con la pelota…) Es relativamente sencillo que pueda volver a aparecer en el futuro si no se tiene cuidado continuo.
    Evitar completamente la pelota en este momento no es una opción. Tienes que darle momentos controlados y pautados de juego con la pelota, que deberás aprovechar además para mostrarle otro tipo de juego. Para ello, necesitarás sus profesional, que desde Sentido Animal podemos ofrecerte presencial o de manera online: incluir dentro de la pelota comida que deba buscar, jugar a buscar la pelota y no a que corra tras ella, practicar el cobro (que la cosa, la parte y la suele) de manera dirigida, intercambiar pelota por otro tipo de juguetes, por otra pelota, por comida… y varios ejercicios similares donde pueda dar salida a su ansiedad, pero aprenda a ser flexible con el juego.
    A partir de ahí, seguir trabajando para tener comportamientos más adaptativos hasta que la pelota pueda ser un estímulo muy grande, pero pueda pasar largas temporadas sin él, y no necesite ir a buscarlo a otra parte.

    Por otra parte, 15 días es poquito tiempo. No obstante, fíjate bien qué ocurre cada vez que le dices su nombre: ¿Ocurren cosas buenas, malas, neutras?
    Asegúrate de que cuando llames a tu perra siempre de merezca la pena prestarte atención. Para ello y principalmente al principio, apóyate en distancias cortas, refuerzos muy potentes para ella, e incluso aprovecha los momentos en los que te esté prestando atención para poder llamarla y reforzarla simplemente por esa atención prestada.
    ¡Ánimo y gracias por adoptar a una perra senior!

  • veronica - 21 de septiembre de 2020 reply

    Buenas tardes, hemos adoptado a un perrito de la calle, aproximadamente 5 años. Vino enfermo ya lo sanamos pero se mea por todos lados, a pesar que lo saco 4 veces al día a la calle. El quiere mi atención, ya que tengo un shihtzu de 2 1/2 años que es super casero, tranquilo, dormilon y obviamente para a mi lado en casa. Que puedo hacer para corregir que se haga pila dentro de la casa? gracias.

    Miriam Sainz - 24 de septiembre de 2020 reply

    Hola Verónica, gracias por tu mensaje.
    Lo primero de todo, asegúrate de que no tiene incontinencia o algún otro problema veterinario.
    Muchos perros marcan la casa cuando tienen estrés o ansiedad, por lo que puedes trabajar en ese aspecto, tras su valoración.
    Por otro lado, controla sus horarios de hacer pis en casa para poder anticiparte con las salidas, y ajustarlas a sus necesidades.
    Estate pendiente de ver el lugar donde lo hace, ¿siempre el mismo? ¿Qué ocurre si no tiene acceso?¿Lo hace en el lugar más cercano, busca otro, dejar de hacerlo?
    Cuéntame y vamos dando forma 🙂

  • Ori - 27 de septiembre de 2020 reply

    Hola, buenos días. Hemos adoptado a una cachorra de 3 meses que de mayor pesará unos 15kg, puede que más. Ha estado con su madre y hermana durante ese tiempo, su madre es muy mansa y buena, el padre es desconocido pero la bebé parece mix de labrador, la cachorra es las comilona y la más curiosa y segura de la cámara. Me da miedo no saber educarla bien y que pierda esas buenas características.
    Lleva solo dos días en casa y sé que debe ser estresante el cambio. Antes estaba en una protectora y daba largos paseos en manada en la naturaleza, por tanto, no conoce la ciudad y sus ruidos Ahora está con cacas muy blandas y a veces liquidas, me da miedo que se deshidrate, pues no bebe mucho y tiene la nariz muy seca. No sé qué es bueno de darle de comer, de la protectora insisten en comida natural y casera, poco o nada de piensos ni latas. Rechaza el pienso (comprensible), le he hervido mollejas y piel de pollo, patata, zanahoria, huevo duro o frito con muy poco de aceite, hoy le preparé arroz, zanahoria y salchicha y solo se ha comido la salchicha, también le hice probar kefir líquido y le gusta mucho. Pero parece que pasa hambre, no sé qué cantidades son adecuadas. ¿Debería estar el cuenco lleno siempre? ¿La introduzco al pienso también?
    Por otro lado, sin contar cacas y pipis, o los destrozos con los dientes y uñas por casa, en general se porta muy bien, es tranquila dentro de lo que cabe para una cachorro, se deja acariciar o te busca para ello, a veces se va sola y se aleja (le estamos dando espacio), la he sacado muy poco porque no tiene todavía todas las vacunas y fuera si es en la calle pasa mucho miedo (bicicleta, gente con patines, niños gritando, aplausos….), lleva mal el arnés y tanto se queda parada mirando hacia algún lado, como de repente se pone contenta y echa a correr sin dirección predeterminada y se enfada con la correa. En el campo está más relajada. No sé cómo hacerla que se vaya acostumbrando a la calle para también aprender a hacer sus cositas fuera. Aunque es una cachorra grande, pesa ya 6.5kg, ¿La saco en brazos primero? También, tiene la mordida un poco fuerte y no sé cómo educarla para controlarla, ¿Busco un/a enólogo/a? Sé que son muchas dudas, también las trasladaré al veterinario la semana que viene. Muchas gracias!!!

    Miriam Sainz - 13 de octubre de 2020 reply

    Buenos días Ori.
    Disculpa que tú mensaje se nos traspapeló y no te hemos contestado.
    3 meses es una edad muy límite para sacar una perrilla de lo que ya conoce, y puede que esto os pueda causar algún perjuicio a la hora de socializarla. no debería de ser nada grave, pero si tenéis que tener en cuenta que la socialización con ruidos de la calle y demás va a tener que ser de manera muy controlada.

    Posiblemente en contra de lo que te hayan podido decir los veterinarios (ojalá me equivoque), te recomiendo sin duda que le des de comer comida natural, y te olvides efectivamente de los piensos a no ser que tengas alguna situación temporalmente que lo requiera, y en ese caso obviamente buscaría piensos de calidad máxima, mezclados con agua ya que los piensos están deshidratados.
    para poder enseñarle no nos gusta que los cuencos estén siempre llenos, pero si esto es lo que ha aprendido de dónde viene, aún no dejaría un tiempo de adaptación hasta ponerle los horarios de comida.
    Los cachorros comen un porcentaje bastante más elevado de su peso que los adultos, y tanto si es pienso como si es comida natural será el fabricante quién te lo indique. Incluso si vas a ser tú quien lo haga por darle comida natural mezclada por ti, en las webs donde venden menús ya conformados también puedes ir viendo los porcentajes a medida que va creciendo.
    cuando tenemos un cachorrito y tenemos que enseñarle sobre el arnés y la correa lo hacemos de la forma más fácil: reforzando con comida a la puesta del arnés y sin que la correa tire absolutamente nada. Ya habrá tiempo de decirle cuales son las reglas del juego de salir a la calle.
    para evitar todo el tema de los miedos y que pueda ir acostumbrándose, es una gran idea poder sacarla en brazos, y si ya pesa mucho, poder iniciarla en alguna zona tranquila donde estos estímulos sean casi anecdóticos hasta que los pueda ir controlando y gestionando por sí misma.
    Busca una persona profesional que trabaje siempre en positivo, pues es algo en lo que hacemos mucho hincapié pero hablando de un cachorro alguien que no lo haga de esta manera pude hacer mucho daño tanto físico como psicológico a tu perra.
    Nosotras estamos en Madrid y disponemos también de bonos para cachorros tanto presenciales como online.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.