¿Sabías que un perro adoptado tarda 2 meses en estabilizarse?

123 comments

Recibir a un perro adoptado en la familia es uno de los momentos más especiales de tu vida y, por supuesto, de la suya. Pero… ¿Cuánto tiempo tardará en estabilizarse el nuevo miembro de la manada? ¿Puedes hacer algo para facilitar ese periodo de adaptación? Sigue leyendo porque ese es el interesante tema que tratamos en el artículo de hoy.

El variable periodo de adaptación del perro adoptado

Lo primero que queremos dejar claro sobre el periodo de adaptación de un perro adoptado es que cada caso es un mundo y que esos 2 meses que tarda un perro recién adoptado en estabilizarse es un número orientativo. Cómo hacer que un perro adoptado se adapte​ a su nueva vida, va a depender de diferentes factores, que comentamos a continuación.

La razón es sencilla: los perros para adoptar son seres vivos tan únicos como nosotros y cada uno de ellos carga con una historia vital diferente, un pasado más o menos complicado que puede ampliar o reducir el lógico periodo de adaptación del perro a su nueva familia humana.

Y es que muchas clientes nos comentan que su perro adoptado no se adapta, a pesar de tener una mejor vida fuera de la protectora. ¿De qué depende entonces que el perro abandonado tarde más o tarde menos en digerir el vuelco que le ha dado la vida? De muchas y muy variadas circunstancias como, por ejemplo, las siguientes:

Edad del perro

Los alegres cachorros tienen un proceso de adaptación más rápido a un nuevo entorno. A penas recuerdan o echan de menos a su familia humana anterior, no han sufrido las consecuencias de una socialización incompleta, inexistente o ineficaz, no han tenido tiempo de vivir malas experiencias, etc. Por el contrario, los perros más mayores cargan con una mochila de experiencias no siempre positivas que pueden alargar esos dos meses aproximados de adaptación.

Estado de salud del peludo

Un perro adoptado que llega a casa con tos de la perrera, diarrea crónica, otitis, etc., tendrá un periodo de adaptación más largo. La razón es obvia: si el perro sufre dolor o se siente débil, la novedad de conocer gente nueva, los cambios en la alimentación o los aromas de su nuevo hogar le supondrán una carga difícil de asimilar.

Estado emocional del perro adoptado

Como desgraciadamente sabemos todos, muchos de los perros en adopción han sido abandonados por su familia humana y este hecho tiene unas consecuencias emocionales terribles para el perro: desconfianza, miedo al coche o a quedarse solo, apatía, agresividad… ¿Podemos corregir ese estado emocional del peludo? Por supuesto que sí, pero tenemos que ser conscientes de que el periodo de adaptación se alargará algo más y que tendremos que desplegar todo nuestro encanto y saber hacer perruno.

En definitiva: el periodo de adaptación al hogar de ese cachorro o perro adulto que acabas de adoptar puede ser más o menos largo; lo importante es que esa adaptación a la nueva vida del perrete se desarrolle de la forma más sencilla, placentera y gratificante para toda la familia.

Consejos para facilitar el periodo de adaptación del perro adoptado

Hay varios consejos que te ayudarán a afrontar el periodo de adaptación con el menor estrés posible (tanto para ti, como para tu nuevo amigo). Toma nota:

Prepara el hogar antes de que llegue el perro adoptado

Antes de ir a recoger al nuevo miembro de tu manada, prepara un rincón especial para él o ella, un espacio propio con su camita, su bebedero, su manta, algún juguete… Un espacio de calma donde tu compañero peludo se sienta lo más seguro posible.

Asegura el entorno

Si vives en una finca o en un chalet con terreno, revisa bien que no haya agujeros o espacios por donde pueda colarse el perro. Un perro adoptado con dificultades de adaptación no dudará en abandonar una casa que todavía no considera su hogar.

Tómate las cosas con calma

Tanto los cachorros como los perros adultos que están en adopción no suelen estar educados para convivir en un hogar, no saben, por ejemplo, que no deben orinar en casa, robar la comida de la mesa o ladrar como locos cuando suena el timbre. No te preocupes.

Todos los perros se pueden educar con tiempo y paciencia. Y si necesitas ayuda, no lo dudes, contacta con un buen profesional que te ayude a conocer, querer y socializar a tu nuevo compañero de vida, ese perro adoptado que necesita todo tu apoyo sobre todo en esos dos primeros meses de adaptación.

Sobre la autora


Marta Barrero

Se puede vivir sin perro, pero no merece la pena” es una de las máximas de Marta Barrero, nuestra redactora especializada en redacción SEO.

Marta Barrero¿Sabías que un perro adoptado tarda 2 meses en estabilizarse?

Artículos relacionados

123 comments

Join the conversation
  • Claudia - 9 de septiembre de 2022 reply

    Hola, tengo en mi casa a una perrita de 2 años y medio, está conmigo casi 2 meses. El problema que tengo es que no deja de subirse a los sillones o revisar basura, el tema es que a mí esposo le está molestando mucho todo esto y quiere que se vaya pero trato de explicarle que por el tiempo que ella estuvo en la calle aún está en proceso de aprendizaje. Que puedo hacer para evitar se suba a los muebles ? Tiene cama y colcha donde ella tiene su espacio para dormir, pero tiende a ir a mi dormitorio y dormir en el suelo. Necesito un consejo, no quisiera que regrese a la calle.

    Miriam Sainz - 20 de septiembre de 2022 reply

    Buenos días Claudia.

    Es muy importante, a la hora de compartir vuestras vidas con un animal, que todos los miembros de la familia estéis convencidos.

    Más allá de esto, ahora mismo y hasta que podáis educarlos bien, intentaría que físicamente no pudiera hacerlo. Por ejemplo con puertas que impidan el paso (las hay para bebés y mascotas).

    Cuantas más veces consiga subirse al sofá, más veces intentará volver a hacerlo y más complicado será erradicarlo sin ayuda profesional.

    Un saludo.

  • Valeria - 3 de septiembre de 2022 reply

    Mi esposo y yo adquirimos un perrito a los 2 meses , y lo dimos en adopción a los 4 meses. Tengo duda de saber si nos extraña por haber pasado 2 meses con nosotros o saber si si lograra adaptarse a su nuevo hogar ???

    Miriam Sainz - 4 de septiembre de 2022 reply

    Hola Valeria, eso dependerá de cada perrito. Era muy cachorro, así que es fácil que se haya adaptado bien a su nueva vida.

  • Mayra - 31 de agosto de 2022 reply

    Hola, adopté a un perro abandonado en la calle y debe tener unos 4 años, al principio desconfiaba y ahora no se despega de mí, el problema es que lo dejo en su cama y cuando me separo de él llora sin cesar toda la noche y el día, no puedo estar con él todo el tiempo porque trabajo y no sé cómo corregir esa conducta. No sé que hacer xq es muy frustrante para mí xq no duermo y el tampoco. Que puedo hacer?

    Miriam Sainz - 21 de septiembre de 2022 reply

    Hola Mayra, gracias por tu comentario.

    El problema de los perretes cuando se quedan solos se fundamente en la pérdida que haya tenido anterior, pero también en el vínculo que establece contigo, que en este momento no es seguro, sino dependiente.

    Por eso no hay un «qué hago» como acción concreta, sino como conjunto de ellas dentro del proceso de cambio.

    Busca ayuda profesional (nosotras podemos echarte una mano presencialmente u online) y mientras tanto, la mejor opción es tener a alguien en casa, llevarle a casa de alguien para que no esté solo o incluso a alguna residencia.

    Un saludo.

  • Carmen - 26 de agosto de 2022 reply

    Hola,hace 5 días adopte un perro,tiene 9meses,lo encontraron en un agujero con sus otros tres hermanos y con apenas 2 meses…en su corta vida ,solo ha conocido ese entorno hasta que lo traje a casa,ahora todo es extraño para Kevin,(ruidos,gestos, olores,salir a que conozca el mundo exterior le cuesta,se queda sentado y no quiere caminar),cuando voy a darle cariño,se retrae, no quiere salir del entorno de casa (que si que parece se ha adaptado…) a veces pienso que hice mal sacándolo de su entorno ,porque a pesar de querer procurarle una vida mejor, noto que sus ojitos están tristes..espero no hacerle daño queriéndolo que se quede conmigo.

    Miriam Sainz - 21 de septiembre de 2022 reply

    Hola Carmen, gracias por comentar.

    Muchísima paciencia… Ten en cuenta que un perro que no conoce a personas pasados los 3 meses, tenderá a ser un perro desconfiado e independiente de éstas.
    9 meses es mucho tiempo para un perro para poder adaptarse después a una vida muy diferente. Así que paciencia, mucho espacio, y mucho conocimiento de comunicación canina para que podáis tener una buena convivencia. Es muy jovencito para que las cosas mejoren, pero necesitará mucho entendimiento.

    Cuéntanos cómo vais.

  • Stephanie - 22 de agosto de 2022 reply

    Hola,buen día tengo dos días que adoptamos un perro Chihuahua, el tiene 5 años ya no hemos logrado que se nos acerque, no quiere que lo toquemos ,nos ve con mucho miedo sus dueños anteriores lo mantraban ,quisiera hacer más por el que se siente seguro que puedo hacer

    Miriam Sainz - 21 de septiembre de 2022 reply

    Hola Stephanie, gracias por tu comentario.

    Lo mejor que puedes hacer para que se sienta seguro, es dejarle su espacio. No abalanzarte hacia él con caricias ni intentar que haga cosas para las que aún no está preparado. Tiene que adaptarse a ti, a la casa, al olor, a los ruidos… y lo mejor que puedes hacer por él es enseñarle que no tiene que estar preocupado por ti (que te acerques cuando no quiere, que le toques cuando no le apetece…).

    Dale tiempo, acaba de llegar. Las cosas seguirán su camino.

  • Inma - 17 de agosto de 2022 reply

    Hola
    He adoptado un perro que me dijeron que tenía 4 años pero al mirar la documentación resulta que son 6 los que tiene. Una vecina me dijo que es arriesgado haber adoptado un perro con esa edad. No quise entrar en detalles y no le pregunté porqué decía eso
    Llevo dos semanas con él en casa y se porta de maravilla.
    Lo que me preocupa es que se pasa el día acostado durmiendo. Sólo se levanta para comer, beber agua, estirarse, venir donde estoy para que le de mimos y cuando salimos a pasear. Tiene juguetes y no juega, los ignora. Intento motivarlo jugando con él y sus juguetes y no lo consigo, como dije, siempre acostado durmiendo ¿Es normal esto?

    Miriam Sainz - 18 de agosto de 2022 reply

    Hola Inma, gracias por tu comentario.

    Lo primero, decirte que siempre hay alguien que traslada sus miedos al resto… y creo que puede ser lo que le esté pasando a tu vecina. Con un perrete de 6 años, tienes muchas cosas positivas, y otras que no lo son. Sin embargo, «arriesgado» no sería el término que yo usaría.

    La vitalidad de un perro de 6 años depende mucho de la raza (o mezcla), del tamaño (cuanto más grande, menos vitalidad normalmente), y de las cosas que ha aprendido a lo largo de su vida.

    Si le motiva la comida, juega con él con juegos cooperativos con comida. Puede ser que él lo encuentre y tú se lo des (por ejemplo, si está en una zona a la que no puede acceder), o simplemente olfato alrededor de la casa. Puedes ponerle comida dentro de bortellas de plástico, que tenga que pensar cómo sacarlas (sin tapón, sin arandela), o intentar algún truco canino para motivar su activación.

    No todos los perros juegan con juguetes. A lo mejor unas caricias que puedan terminar en «lucha» (cuidado si aún no conoces al perro), o largos paseos por zonas distintas donde podáis correr, cambiar de dirección, esconderte y que te busque (asegúrate de que ya tenéis vínculo para esto).

    Si los juguetes están simplemente, no se mueven, no hacen nada… serán aburridos. Quítalos, y cuando saques alguno, «dale vida» para que llame su atención.

    Por lo demás, fíjate en su día a día, qué cosas pueden motivarle (o hacer que aunque esté tumbado, preste atención), y úsalas para fomentar su motivación.

    Cuéntame si te sirven estas ideas, y cómo vais evolucionando.

  • Inma - 16 de agosto de 2022 reply

    Buenas tardes, acabo de adoptar un perrito de 2 años de una protectora, lleva con nosotras 6 días y lo estoy enseñando a quedarse solo 20 minutos al día, pero no para de llorar, quisiera saber si aún es pronto para ello, gracias

    Miriam Sainz - 16 de agosto de 2022 reply

    Hola Inma, gracias por tu comentario.
    Efectivamente es muy pronto. Aún no te conoce, ni conoce su nuevo entorno, ni tiene confianza como para saber que no le va a pasar nada o que no va a ser abandonado.
    Olvídate de pensar en que se quede solo en casa y piensa en forjar un vínculo que no se pueda romper. Comienza por hacer que confíe en ti por encima de todo y no por desaparecer cuando más te necesita.

    Cuéntame cómo os va.

  • Pepi - 21 de julio de 2022 reply

    Hemos adoptado un hasta kai, lleva con nosotros 24 horas,pero para que coma o beba,le tenemos que poner todo a su lado,tampoco hace ninguna de sus necesidades,me pueden indicar ¿porqué puede ser?

    Miriam Sainz - 17 de agosto de 2022 reply

    Hola Pepi.

    Es posible que al llegar a un entorno nuevo, sienta inseguridad o miedo y no esté confiado como para hacer nada de eso.
    Dejadle tranquilo, dadle espacio y tiempo y mantened la comida a la vista.

    Si mejora pero continúa así de bloqueado, vais a tener que pensar en acudir a una persona profesional de la educación canina,

    Dime cómo ha evolucionado estos días.

  • Laura - 20 de julio de 2022 reply

    Hola, tengo 3 chihuahuas desde bebe , ya son adultos y hace 5 meses adopté una cuarta Chihuahua adulta de 4 años y medio. Me costó una semana lograr que no tiemble cuando la tomaba en brazos y que acepte comida de mi mano. Ahora no se me despega, si me siento en el sillón ella se sube , y si me siento en un lugar donde no puede trepar ladra sin parar hasta que la subo. A veces le muestra los dientes a mis otros perros si se trepan a mi regazo. Es normal esta actitud en un perro adoptado de adulto?

    Miriam Sainz - 17 de agosto de 2022 reply

    Hola Laura, gracias por tu comentario.

    No hay «actitudes normales» de perros adoptados de adultos. Hay tantas variedades como adopciones en sí mismas.
    Puede ocurrirte exactamente igual con un perrete criado desde bebé.
    Tiene un apego inseguro y una dependencia muy grande de ti, por lo que comentas. Sería ideal que trabajaras en su autoestima y su independencia, para poder hacerle una vida más fácil emocionalmente hablando, y posiblemente más feliz.

    Un saludo.

  • Jose - 22 de mayo de 2022 reply

    Buenas me alegraría mucho que alguien me pudiera decir si lo estoy haciendo bien, adopte hace una semana un bodeguero de unos 8 meses y lleva una semana conmigo, lo llevé al veterinario porque tenía tos de la perrera y le mandaron antibióticos, el problema es que come muy poco (le compro latas que parece que le apetece más, al menos para que coma algo con la medicación) lo veo apático, aunque ya va cogiendo confianza y a veces tiene fuerzas para jugar y correr, la mayoría del tiempo esta dormido y comiendo bastante poco.
    Me da pena no estar haciendo las cosas bien. ¿Es normal que coma tan poco durante un semana que llevamos por ahora? Muchas gracias.

    Miriam Sainz - 13 de junio de 2022 reply

    Hola Jose, gracias por tu mensaje

    Sí, es posible que el cambio le esté costando y cuando los perros no se encuentran bien, física o emocionalmente, suelen achacarlo en las comidas. Ha pasado un poco de tiempo desde que nos escribiste, ¿ha cambiado algo?
    Lo normal es que con el tiempo, comience a estar más confiado y activo.

    Si en este tiempo sigue igual, escríbeme de nuevo con las circunstancias actuales y valoramos qué puede estar pasando.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.