¿Sabías que un perro adoptado tarda 2 meses en estabilizarse?

102 comments

Recibir a un perro adoptado en la familia es uno de los momentos más especiales de tu vida y, por supuesto, de la suya. Pero… ¿Cuánto tiempo tardará en estabilizarse el nuevo miembro de la manada? ¿Puedes hacer algo para facilitar ese periodo de adaptación? Sigue leyendo porque ese es el interesante tema que tratamos en el artículo de hoy.

El variable periodo de adaptación del perro adoptado

Lo primero que queremos dejar claro sobre el periodo de adaptación de un perro adoptado es que cada caso es un mundo y que esos 2 meses que tarda un perro recién adoptado en estabilizarse es un número orientativo. Cómo hacer que un perro adoptado se adapte​ a su nueva vida, va a depender de diferentes factores, que comentamos a continuación.

La razón es sencilla: los perros para adoptar son seres vivos tan únicos como nosotros y cada uno de ellos carga con una historia vital diferente, un pasado más o menos complicado que puede ampliar o reducir el lógico periodo de adaptación del perro a su nueva familia humana.

Y es que muchas clientes nos comentan que su perro adoptado no se adapta, a pesar de tener una mejor vida fuera de la protectora. ¿De qué depende entonces que el perro abandonado tarde más o tarde menos en digerir el vuelco que le ha dado la vida? De muchas y muy variadas circunstancias como, por ejemplo, las siguientes:

Edad del perro

Los alegres cachorros tienen un proceso de adaptación más rápido a un nuevo entorno. A penas recuerdan o echan de menos a su familia humana anterior, no han sufrido las consecuencias de una socialización incompleta, inexistente o ineficaz, no han tenido tiempo de vivir malas experiencias, etc. Por el contrario, los perros más mayores cargan con una mochila de experiencias no siempre positivas que pueden alargar esos dos meses aproximados de adaptación.

Estado de salud del peludo

Un perro adoptado que llega a casa con tos de la perrera, diarrea crónica, otitis, etc., tendrá un periodo de adaptación más largo. La razón es obvia: si el perro sufre dolor o se siente débil, la novedad de conocer gente nueva, los cambios en la alimentación o los aromas de su nuevo hogar le supondrán una carga difícil de asimilar.

Estado emocional del perro adoptado

Como desgraciadamente sabemos todos, muchos de los perros en adopción han sido abandonados por su familia humana y este hecho tiene unas consecuencias emocionales terribles para el perro: desconfianza, miedo al coche o a quedarse solo, apatía, agresividad… ¿Podemos corregir ese estado emocional del peludo? Por supuesto que sí, pero tenemos que ser conscientes de que el periodo de adaptación se alargará algo más y que tendremos que desplegar todo nuestro encanto y saber hacer perruno.

En definitiva: el periodo de adaptación al hogar de ese cachorro o perro adulto que acabas de adoptar puede ser más o menos largo; lo importante es que esa adaptación a la nueva vida del perrete se desarrolle de la forma más sencilla, placentera y gratificante para toda la familia.

Consejos para facilitar el periodo de adaptación del perro adoptado

Hay varios consejos que te ayudarán a afrontar el periodo de adaptación con el menor estrés posible (tanto para ti, como para tu nuevo amigo). Toma nota:

Prepara el hogar antes de que llegue el perro adoptado

Antes de ir a recoger al nuevo miembro de tu manada, prepara un rincón especial para él o ella, un espacio propio con su camita, su bebedero, su manta, algún juguete… Un espacio de calma donde tu compañero peludo se sienta lo más seguro posible.

Asegura el entorno

Si vives en una finca o en un chalet con terreno, revisa bien que no haya agujeros o espacios por donde pueda colarse el perro. Un perro adoptado con dificultades de adaptación no dudará en abandonar una casa que todavía no considera su hogar.

Tómate las cosas con calma

Tanto los cachorros como los perros adultos que están en adopción no suelen estar educados para convivir en un hogar, no saben, por ejemplo, que no deben orinar en casa, robar la comida de la mesa o ladrar como locos cuando suena el timbre. No te preocupes.

Todos los perros se pueden educar con tiempo y paciencia. Y si necesitas ayuda, no lo dudes, contacta con un buen profesional que te ayude a conocer, querer y socializar a tu nuevo compañero de vida, ese perro adoptado que necesita todo tu apoyo sobre todo en esos dos primeros meses de adaptación.

Sobre la autora


Marta Barrero

Se puede vivir sin perro, pero no merece la pena” es una de las máximas de Marta Barrero, nuestra redactora especializada en redacción SEO.

Marta Barrero¿Sabías que un perro adoptado tarda 2 meses en estabilizarse?

Artículos relacionados

102 comments

Join the conversation
  • sandra - 5 de noviembre de 2021 reply

    hola adopte una perrita callejera q un auto le quebro la patita y le estoy dando todos los cuidados. es una perrita q ya me conoce porq se quedaba muchas veces en mi negocio a descansar. tiene siete años y tiene una mezcla conpitbul. es muy cariñosa con las personas y especialmente con los niños. hace una semana q esta en mi casa aparentemente esta bien en su entorno. mi miedo es q empiece a entristecerse cuando empiece a extrañar la calle y los lugares q recorria y se enferme. por lo demas yo quiero hacer todo lo posible porq no vuelva a la calle pero no quiero q se enferme de tristeza

    Miriam Sainz - 14 de noviembre de 2021 reply

    Hola Sandra, gracias por tu comentario.

    La respuesta la tienes tú en lo que escribes. Lo cierto es que necesitará salir, explorar… y si no puede caminar, entonces en brazos o en coche, pues los olores la ayudarán a mantenerse concentrada.
    Ánimo y dale mucho trabajo mental para este proceso de recuperación.

  • Noris - 16 de octubre de 2021 reply

    Buenas tengo una perrita de 1 año y debo dejarla me voy de viaje me da tristeza dejarla la amo mucho pero no puedo llevarla mi pregunta es sufrira ella cuando le deje? Me extrañará?

    Miriam Sainz - 14 de noviembre de 2021 reply

    Hola Noris… no tengas duda.
    Los perros son animales de manada, y además también de establecer rutinas.
    Busca un lugar feliz para dejarla, y con el tiempo, más o menos según la perrilla, se recuperará.
    Un saludo.

  • Ana - 18 de septiembre de 2021 reply

    Hace 15 días recogí una perrita maltés cruzada con de la calle. Es muy linda. Solo hace sus necesidades fuera de la casa (solo la saco a eso, por lo pronto). No llora ni por las noches, se deja acariciar por las personas. El único problema es que le ladra a cualquier otro perro y jala la correa. Esto hace complicados los paseos. Cuando esté con todas sus vacunas quisiera llevarla al parque público pero qué hago para que no ladre y ladre a otros perros???

  • noelia - 15 de julio de 2021 reply

    hola adopte un perro adulto los primeros 3 dias nos recibía y se lo veía contento ahora hace 4 dias mas o menos que esta como triste casi no quiere salir de su cucha.

  • Lina T - 12 de julio de 2021 reply

    Hola! hace 15 días adopte un perro mestizo de masomenos año y medio. Lo rescataron unas personas que lo vieron en la calle muy flaco y con pulgas, no sabemos mayor cosa de el. Sin embargo, es muy feliz, le encantan las personas, y parece estar aprendiendo muy bien las reglas de casa. En casa es muy entendido, reconoce el «no», hace necesidades afuera de casa sin lio, se queda solo sin hacer daños y cuando estoy en casa se la pasa junto a mi. Por sus modales creemos que tuvo un hogar antes y que no estuvo mayor tiempo en la calle. El problema es cuando salimos a pasear, lo estimula TODO y prácticamente yo no existo para él en la calle. No responde a premios, llamados, carisias, comida, no responde a NADA. Jala y quiere salir como loco a ver otras personas o pájaros y con los perros se torna algo agresivo. Parece estar sobre estimulado en la calle y aunque ya medio logro que me voltee a mirar esta siendo muy difícil los paseos. Que puedo hacer para que cada vez me preste más atención a mi en la calle? para que no quiera salir corriendo a ver las personas o a ladrarle a los perros que pasan del otro lado de la calle? y que no jale de la correa cuando no le interesa nada los premios? vale aclarar que he intentado con diferentes premios (snacks perro, carne, pollo, jamón, salchicha…. etc). gracias!

    Miriam Sainz - 24 de julio de 2021 reply

    Hola Lina, gracias por tu comentario.

    Es verdad que utilizamos mucho la comida como refuerzo, porque habitualmente los perros glotones funcionan muy bien. Pero hay muchas circunstancias en las que no funciona… como es tu caso. Echa un vistazo a nuestro artículo «Refuerzo positivo» y verás que puedes usar tantas cosas como refuerzo, como cosas hay que le interesen. Eso sí, necesitas paciencia.

    Y digo paciencia porque un perro muy estimulado va a encontrar casi cualquier cosa para divertirse solo. La clave está es que seas tú quien tengas la llave de acceso a esas cosas. Por eso necesitas entornos pobres de estímulos para trabajarlo, y darle otros paseos en los que no le vas a pedir nada (porque no te lo va a dar). En estos paseos de trabajo, busca períodos cortos y frecuentes de paseo. Busca su atención mínima, para dejarle acercarse a lo que le interesa, y después de unos minutos, vuelve a comenzar: atención = acceso.

    Debes tener cuidado con aumentar mucho su ansiedad y buscar la forma de que tenga acceso a la mayor parte de cosas posible. Cuando esto ocurra, verás como «mágicamente» comienza a prestarte atención para conseguir lo que quiere. Y poco a poco normalizará estar más pendiente de ti (y tú deberás dejarle momentos de estar libre, sea o no con la correa).

    Cuéntame cómo lo llevas y si habéis podido mejorar en algo.

    Un saludo.

  • Eli - 30 de junio de 2021 reply

    Hola! Necesito un consejo urgente 🙁 adoptamos hace más de un mes a una perrita que ahora tiene 10 meses pero que vivía con una tía de mi pareja. Por lo que sabemos, esta tía nunca la educó y se aburrió de la perra porque le destrozaba todo. Nosotros ya tenemos una perra ya de 1 año y se llevaron muy bien, ya son amigas a pesar de que esta nueva perra es mucho más dominante. El tema es que me ha tito todo lo que encuentra, plantas, maceteros, ropa… Etc. Y ha tenido un trato y acogida de lujo!! Tiene su espacio donde comer, dormir, la cepillamos y toro y nos responde así, apenas la dejamos sola se pone creativa y destroza cosas. Es muy brava cuando la sacamos a pasear y lamentablemente ha influenciado en el comportamiento de nuestra otra perra, la cual obedecía y era muy tranquila. Ahora sacar a pasear a ambas es literalmente un dolor de cabeza. Qué me recomiendas, aparte de tener paciencia? Gracias!

    Miriam Sainz - 23 de julio de 2021 reply

    Buenos días Eli, gracias por tu comentario.

    No te recomendaría únicamente tener paciencia, si no poner manos a la obra para empezar en el paseo. Puedes sacarlas por separado hasta que puedan estar las dos bien enseñadas y entonces comenzar con sacarlas en pareja.

    Te diré de todas formas que es un error pensar que porque nosotros les demos todo lo que necesitan y tengan todos los cuidados por nuestra parte, ellos tengan la obligación de portarse simplemente bien. Tengo que tener eso en la cabeza solo va a ayudar con tu frustración.

    La recién llegada va a necesitar unas rutinas, unas pautas de trabajo, y unos límites para poder tener una convivencia sana. En este punto te diría que la mejor opción es buscar ayuda profesional.

    Cuantas mayores rutinas tenga en su día a día, más fácil será por un lado el tratamiento y por otro la adecuación de la perra a la casa.

    No tener cosas a su alcance, hacer ejercicios diarios tanto físicos como mentales, y enseñarle a responder a las señales que le das, sean las que sean (puedes comenzar con sentados y tumbados y continuar con permanencias quieta o con traerte su juguete), será un gran comienzo.

    Cuéntanos cómo te va.

    Un saludo

  • Tatiana - 14 de junio de 2021 reply

    Hola, mi pregunta es con relación también a una adopción/rescate, de una perrita ella tiene 1 año pero ella no me preocupa, se ha adaptado super bien al parecer la tiraron a la calle y es muy feliz de estar aquí. Mi preocupación son mis otros dos perritos que también fueron adoptados y eran super juguetones, sobre todo el macho y me quiere mucho y en la semana que la nueva perrita ha estado esta super enojado conmigo, adicional no los he visto jugar ni me mueve su cola :(, estoy muy preocupada por que nunca quise sacarlos de su balance pero la nueva perrita fue abandonada; sin embargo he pensado buscarle otro hogar solo para que mis perros estén contentos, algún consejo???

    Miriam Sainz - 30 de junio de 2021 reply

    Hola Tatiana, gracias por tu comentario.

    A veces los perros no encajan tan bien los cambios como a nosotros nos gustaría.

    Mi consejo sería que continuaras invitando a tus perretes al juego, como harías normalmente, y dales tiempo y espacio a los tres por separado, y también momentos juntos para ir afianzando su relación.
    Observa si vas viendo algún cambio, y estate atenta para hacerle saber a los otros perretes, que sigues dándoles todo tu amor. Y no te preocupes, está dentro de las reacciones normales. Unos tardan más y otros menos, en normalizar la situación.

  • Gi - 7 de junio de 2021 reply

    Hola! tengo una inquietud, adopté a un perro galgo de 5 años, rescatado, para que le haga compañia a mi mestizo de galgo de 10. Me dijeron que se llevaba muy bien con perros, pero desde que llegó (hace 15 días) no veo mucho vínculo con mi perro. Está mas pendiente de mí y de los recursos que de mi perro. No es agresivo, y respeta cuando mi perro le pone los puntos ante ciertos recursos de la casa, pero no se anima a jugar con él. Me da pena, porque a lo único que atina es a dormir con el mío, porque evidentemente dormía amuchadito junto a otros perros en el refugio, pero eso mi perro aún no lo acepta, ya que por fuera de eso el perro nuevo lo ignora. Los he soltado en espacios abiertos y noté que corriendo logran interactuar y «asoma» algo de juego, pero en seguida vuelve a mí y lo vuelve a ignorar. Me da mucha pena porque mi perro pone mucho de sí para aceptarlo, pero también noto que le resulta frustrante y ahora no lo mira con taan buenos ojos.
    Yo les respeto sus espacios y hasta trato de no «colmar» de atención al perro nuevo, para que busque mas la compañia de mi perro. Pasan tiempo juntos sin problemas, pero temo que no se dé una relacion de «amistad». Estoy ansiosa porque la decision de adoptar a un perro, la tomé para que mi otro perro tenga compañia. Podrías aconsejarme en cómo reforzar la relación en un caso así? Muchisimas gracias! Ah! cabe aclarar que el perro es tímido con otros perros en la calle y en general.

    Miriam Sainz - 30 de junio de 2021 reply

    Gracias por tu comentario Gi.

    Fíjate que tú te vas contestando a ciertas cosas…
    Lo primero, y perdona mi respuesta directa, es que no sé si has llegado a hacer una presentación previa, con varias salidas y opciones a que se conocieran los dos perros ANTES de adoptarlo. En cualquier caso, los perros tardan entorno a los 2 meses a volver a sus niveles «normales» desde que son adoptados, lo que no implica que deban sentirse «como en casa» aún.

    Cuando salen de protectora o centro de protección animal, es normal que estén desubicados (¡solo lleva 15 días con vosotros!). Y tienen que aprender a jugar y a interactuar. Es como si te meten a ti en un lufgar completamente nuevo y te dicen que te tienes que llevar bien con tu nueva «hermana» porque por eso estás aquí. ¡Sería un listón altísimo y una presión tremenda!

    Dales tiempo, tienen que conocerse. El perrete nuevo tiene que encontrar su sitio, su confianza.

    Para poder mejorar su relación, además del tiempo que necesitas que pase, es precisamente lo que estás haciendo: darles tiempo de calidad juntos. Pero cuidad, que eso no significa qu tengas que quitarle atención al recién llegado, ¡que no tiene a nadie en el mundo! Y no creo que quieras que su relación se base en la necesidad, sino en la cordialidad. Y esto lo conseguirás haciendo su mundo un lugar feliz, colmado de recursos (de todo tipo), y sin carencias afectivas, por supuesto. No te olvides del mayor, que también necesita su ración de amor.

    ¡Vete contándonos!

  • Dalila Sánchez - 23 de mayo de 2021 reply

    Buenas noches hace una semana adopté a una cachorra mestiza de aproximadamte tres meses que fue rescatada de ser atropellada en la calle y quienes la rescataron la dieron en adopción, es basta te educada y en general hace caso, el gran problema es, que tengo una schoodle de dos años y medio y la cachorra le quita la comida, la empuja y la muerde por lo que vive atemorizada y no quiere comer. La cachorrita si la acaricias se deja pero te muerde. Estoy en el dilema de qué hacer puesto que no quiero que no quiero devolverla pero tampoco que la otra perrita sufra.

    Miriam Sainz - 1 de junio de 2021 reply

    Hola Dalia, muchas gracias por tu comentario.

    Lo primero es que en una primera etapa de adaptación, ambas puertas tengan que comer separadas, y debes mantener momentos individuales con cada una de ellas. No sé la edad de la pequeña, pero si ha pasado hambre o no ha tenido las atenciones suficientes, ahora tiene que aprender que no desaparecerá.

    Dales tiempo y espacio, y ve haciendo la socialización poco a poco.

    Prueba de vez en cuando a darles de comer (por tumbarse o quedarse quieras, por ejemplo) a una ya otra, pero de tu mano.

    Paulatinamente incluye juegos de plato conjunto, pero previamente hazlo por separado (esparce comida por el suelo, algo sencillo).

    Hazlo y cuéntanos cómo te va con ellas.

  • Brenda - 22 de mayo de 2021 reply

    Hola! y ayer hemos adoptado un perrito que tiene aprox. 5 años. Es chiquito y cuando lo alzamos para subirlo a algún lugar gruñe, así que dejamos de hacerlo. Cuando lo acariciamos, porque el se acerca y pone su cabecita para que lo hagamos en algunas ocasiones también «gruñe» y mueve la cola y luego deja de hacerlo. Puede ser posible que el gruñido en ocasiones sea que le gusta?? también lo hace cuando le ponemos la correa para salir, pero parece pasar de un enojo a la alegria. nos confunde.

    Miriam Sainz - 23 de julio de 2021 reply

    Hola Brenda, gracias por tu comentario.

    Existen los gruñidos de placer también, más como un ronroneo.

    No obstante a veces tenemos esta diferencia de las señales y tenemos que andar un poquito más en el comportamiento del perro y otras señales que nos ayuden a identificar sus verdaderos sentimientos.

    Puedes fijarte en si tiene tensión corporal, que normalmente será que efectivamente no le gusta, o si por el contrario está relajado.

    Por otro lado, a los perros no les suele gustar que les eleven, aunque sean pequeños.

    Un saludo.

  • Jesús Mariano González Méndez - 13 de abril de 2021 reply

    Hola muy buenas,hace dos semanas adopte una perra de un año y dos meses y por los horarios de trabajo y el estudio de mi hija tiene que pasar mucho tiempo sola en casa y no consigo que deje de llorar ni de ladrar que me aconsejáriais hacer en ese casa

    Miriam Sainz - 13 de abril de 2021 reply

    Hola Jesús.

    Te aconsejo que busquéis el tiempo para estar con ella. O que busquéis alguien que pueda estar con ella. Adoptar a una perra para no tener tiempo que dedicarle , no es la mejor de las formas para conseguir su bienestar.

    Si no tenéis tiempo para ella, quizá la adopción no sea lo mejor ni para vosotros, ni para ella.

    Confío en que podáis valorarlo como se merece.

    Un saludo.

  • Lady - 19 de marzo de 2021 reply

    Hola quisiera saber si es normal que mi perro caniche no coma , en proceso de adaptación.

    Miriam Sainz - 25 de marzo de 2021 reply

    Hola Lady.

    Es bastante frecuente que un perro con miedo o inseguridad deje de comer. si lo pensamos bien, es que no es tan diferente a lo que nos ocurre a las personas en momentos similares.

    Intenta hacer esa adaptación de la manera más suave posible y dejarle tiempo de sobra en lugares tranquilos para que pueda comer si le apetece.

    Paciencia y muchas tranquilidad.

  • Josefa - 15 de marzo de 2021 reply

    hola adopte una perrita de 3 años y no se mueve del sofa no responde a mis ordenes y para sacarla a pasear me cuesta un monton porque no quiere salir yo le doy su espacio ella es muy buena pero no se que hacer para que empiece a responder

    Miriam Sainz - 25 de marzo de 2021 reply

    Hola Josefa.

    Lo primero es que dejes de pedirle que responda a cosas. Necesitará si tiempo para acostumbrarse.

    ¿Qué indicaciones le das?¿Estás segura de que sabe lo que significan? ¿Tenéis suficiente vínculo como para que haga lo que pides?

    Cuando adoptamos una perra, lo primero que tenemos que crear es un círculo de confianza muy seguro, y pasar el tiempo observando cómo es, qué le gusta y qué necesita.

    Después, será el momento de comenzar a pedirle cosas.

    Un saludo.

  • Elizabeth González - 12 de marzo de 2021 reply

    Hola acabo de rescatar a una perrita, que recibió mucho maltrato, prácticamente nació y creció en el campo, no deja que nadie se le acerque, y ha intentado escapar. Tengo otros 3 perros pequeños y ella es muy agresiva. Cuanto tiempo tardará en acostumbrarse a su nuevo hogar y a los perros de casa.

    Miriam Sainz - 12 de marzo de 2021 reply

    Hola Elisabeth.
    Me resulta imposible darte una fecha aproximada porque depende de tantos factores…
    ¿Buscarás ayuda profesional?¿Cuánto tiempo de trabajo hace dedicar al día? ¿Cómo se comportan tus otros tres perros? ¿Tiene todas las necesidades cubiertas? ¿Qué edad tiene?
    Todo esto y mucho más es importante para poder saber la evolución esperada de un caso.
    No obstante, sin poder ver a la perra y sus comportamientos me resulta imposible hacer una estimación.

    Te recomiendo que busques ayuda profesional cuanto antes para que podáis llegar a una convivencia buena pronto.

  • Andrea - 13 de febrero de 2021 reply

    Hola! Tengo una perrita de un año y medio y adopté a una perrita de unos 3 años aprox hace algunas semanas, el asunto es que la perrita que adopté trata de atacar a mi perrita de año y medio casi siempre por lo que prácticamente debo estar pendiente todo el tiempo para que no muerda a la perra de año y medio; estoy cansada y preocupada de que la pueda morder. Algún consejo?

    Miriam Sainz - 17 de febrero de 2021 reply

    Hola Andrea.

    Mi consejo sin duda es que busques ayuda profesional para trabajar tu caso.

    Estamos hablando de agresión, y probablemente tu cansancio también es el miedo, la inseguridad y por supuesto el estrés que está generando en ambas perras está situación.

    No es cuestión de consejos aleatorios, sino de que una persona profesional valore tu caso particular y te diga detalladamente cómo actuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.