Preguntas y respuestas sobre razas del FCI: el Dogo Canario

No comments

Hoy vamos a hablar del Dogo Canario, un fantástico peludo originario de las Islas Canarias donde se lo conoce familiarmente como “Presa Canario”. ¿Qué dice la FCI de este grande, fiel y precioso perro de raza? Sigue leyendo y lo averiguarás…

¿Cuál es la ficha técnica del Dogo Canario?

Según la FCI – Federación Cinológica Internacional-, la ficha técnica de esta raza canina española llamada oficialmente Dogo Canario y familiarmente Presa Canario sería la siguiente:

Nombre de la raza

Dogo Canario

Estándar

FCI N° 346

Fecha de reconocimiento

04/07/2011

Fecha de publicación del estándar oficial

12/08/2011

Clasificación

Grupo 2 – Perros tipo pinscher y schnauzer, Molosoides – Perros tipo montaña y boyeros suizos

Más información

enlace al documento en formato PDF sobre el Dogo Canario según la FCI.

Presa Canario - razas FCI - cachorro

¿Por qué el Dogo Canario está en el Grupo 2 de la FCI?

A veces es sencillo averiguar por qué la FCI incluye a una raza canina concreta dentro del grupo 1, 2, 3 o el que sea. Este es el caso del fantástico Dogo Canario o Presa Canario, solo nos hace falta leer la letra pequeña de la ficha técnica de la raza para comprender rápidamente por qué la FCI lo ha metido dentro del amplio Grupo 2. Vamos a ello.

Según la FCI el enorme Dogo Canario se encuadraría en la sección “Molosoides” y en la sub sección “Tipo Dogo”. Sería, entonces, un perro Molosoide Tipo Dogo. ¿Qué significa esto? Lo siguiente:

Molosoide Tipo Dogo: grupo de perros caracterizados por ser muy corpulentos, de cuerpo compacto y musculoso, hocico corto y fuerte mandíbula. Un gran perro con un físico muy poderoso perfecto para desempeñar todo tipo de labores de guardia y defensa.

Una curiosidad sobre el Dogo Canario: según los expertos, este poderoso perro guardián surgió del cruce entre el llamado “Perro Majorero” o “Perro Bardino” – raza autóctona de la isla de Fuerteventura- y diferentes razas de perros molosoides que llegaron a las Islas acompañando a los peninsulares.

Presa canario atigrado

Pleple2000 [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

En Canarias el Dogo Canario es un auténtico símbolo, un perro muy fácil de ver que lleva siglos acompañando a los pastores y ganaderos de las zonas más agrestes de las islas de Tenerife y Gran Canaria. “El Presa” es un auténtico símbolo de las islas afortunadas, pero que no tiene tanta fortuna como estas ya que muchas veces minimizamos tanto su valor, como su valía como perro de trabajo y compañía.

¿Cómo es el comportamiento típico del Dogo Canario?

El Dogo Canario o Presa Canario es tan grande y fuerte como fiel y protector. El poderoso físico con el que lo ha dotado la naturaleza se complementa a la perfección con el comportamiento típico que caracteriza a esta raza:

  • Extremadamente fiel y muy trabajador.
  • Carácter templado y muy seguro de sí mismo.
  • Mirada atenta y siempre vigilante.
  • Noble aunque algo distante.

Viendo estos cuatro rasgos típicos del comportamiento de este perro de raza, ¿cómo crees que debería ser su adiestramiento y socialización?

Es fácil: al tratarse de un perro físicamente tan poderoso, el Dogo Canario necesita actividad física a diario y salir a correr, jugar, pasear…

Presa Canario - razas FCI

Además, no tenemos que olvidar que este peludo es un perro “de trabajo”, es decir: necesita tener una ocupación real que ocupe su atención y mantenga su equilibrio emocional. Cuidar el jardín o la finca, acompañar a la familia en sus salidas al campo, vigilar la casa cuando no estás… Cualquier trabajo que encargues a este fantástico perrete será perfecto para que el Presa centre su fuerza física y su atención emocional en un objetivo concreto: ayudarte a vivir mejor.

¿Tienes un Dogo Canario en la familia? ¿Quieres resolver alguna duda sobre su comportamiento o necesidades de socialización? Consulta ahora con las expertas de Sentido Animal, ellas analizarán tu caso y te ayudarán a disfrutar plenamente de ese maravilloso perro grandote llamado Presa Canario.

A continuación os dejamos un vídeo con fotos del presa canario, y a pesar de que no compartimos en absoluto el corte de orejas y rabo ni los collares de ahorque, creemos que podéis tener una buena visión sobre la raza.




Marta BarreroPreguntas y respuestas sobre razas del FCI: el Dogo Canario

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.