Preguntas y respuestas sobre razas del FCI: el Podenco Canario

No comments

Ágil, espigado, tímido, fiel, tierno… Un perro no “de caza” sino “de casa”, así publicitan los animalistas canarios a una de sus razas de perros autóctonas reconocidas a título definitivo por la FCI: el entrañable Podenco Canario.

¿En qué grupo de razas está encuadrado según la FCI? ¿Cómo es el carácter de este peludo? Preguntas y respuestas sobre el Podenco Canario aquí, en tu blog favorito sobre educación y socialización canina.

¿Cuál es la ficha técnica del Podenco Canario?

Empezamos resumiendo la ficha del Podenco Canario publicada por la FCI – Federación Cinológica Internacional-:

Nombre de la raza

Podenco Canario

Estándar

FCI N° 329

Fecha de publicación del estándar oficial

03/11/1999

Clasificación

Grupo 5 Perros tipo spitz y tipo primitivo. Sección 7: Tipo primitivo-Perros de Caza.

Más Información

enlace al documento en formato PDF sobre el Podenco Canario según la FCI.

¿Por qué el Podenco Canario está en el Grupo 5 de la FCI?

Para saber por qué el Podenco Canario está encuadrado dentro del grupo 5 de la FCI – “Perros tipo spitz y tipo primitivo”- tenemos que saber qué significa “tipo spitz” y qué quiere decir la FCI cuando escribe “tipo primitivo”. Vamos al lío: ¿Qué significa que un perro sea “tipo spitz”? Significa que ese perro en concreto – y debido a la caprichosa genética– comparte ciertos rasgos físicos con otros perros de su misma raza o de otra diferente.

¿Qué significa que un perro sea “tipo primitivo”? Esta pregunta es mucho más fácil de  responder: significa que ese perro es uno de los que conservan las características genéticas de los primeros ejemplares de perro, que aún mantiene algunos de los rasgos físicos y emocionales de sus antepasados, los lobos.
El caso que nos ocupa – el Podenco Canario- vemos que está encuadrado dentro de la sección 7 del Grupo 5, una sección titulada “Tipo primitivo – Perros de Caza”. Esta clasificación nos da dos datos fundamentales para entender a este peludo:

  • 1. Tipo primitivo: el maravilloso Podenco Canario es uno de los valiosos y escasos ejemplares de las razas caninas que conservan los rasgos de sus antepasados los lobos. Una curiosidad: según la FCI esta raza tiene una antigüedad constatada de más de 7000 años. Se dice pronto.
  • 2. Perros de caza: el Podenco Canario lleva muchos siglos ayudando a los cazadores canarios a cobrar conejos primero para alimentarse y ahora para “hacer deporte”.

¿Cómo es el comportamiento típico del Podenco Canario?

Antes de leer los rasgos clásicos del comportamiento “oficial” del Podenco Canario recuerda lo que dicen siempre las maravillosas profesionales de Sentido Animal: las etiquetas sobre razas caninas son eso, etiquetas. Cada perro tiene un carácter propio que hay que conocer antes de tomar decisiones sobre educación, socialización, modificación del comportamiento, etc.

Dicho esto, veamos cuatro rasgos fundamentales del carácter de uno de los perros más dulces del mundo, el Podenco Canario: fiel, valiente, cariñoso y algo nervioso.

Podenco Canario

  • Fiel: como buen perro de caza, el Podenco Canario solo tiene un referente al que nunca dejará tirado en una cuneta, algo que desgraciadamente sucede pero al revés: el cazador se cansa del Podenco Canario y la autopista se llena de asustados ejemplares buscando a su manada.
  • Valiente: aparte de para cazar conejos, el Podenco Canario también ha sido utilizado tradicionalmente para sacar a los hurones de sus escondrijos, algo para lo que hay que tener un valor a prueba de garras.
  • Cariñoso: un Podenco Canario bien socializado es un fantástico perro de compañía. Se adapta a vivir en cualquier espacio físico y se integra sin problemas en cualquier familia humana que lo quiera como se merece.
  • Pelín nervioso: si queremos disfrutar plenamente del fiel Podenco Canario tenemos que recordar que pertenece a una raza ancestral de cazadores. ¿Qué quiere decir eso? Que este fuerte, ágil y valiente peludo necesita su dosis diaria de ejercicio físico tanto como comer o beber. El Podenco Canario necesita salir a correr, jugar, olfatear por el bosque, relacionarse con otros perros, participar en salidas y paseos en grupo… Solo así será ese perro emocionalmente equilibrado con el que queremos convivir todos los años que podamos.

CC BY-SA 3.0, Enlace

Miriam SainzPreguntas y respuestas sobre razas del FCI: el Podenco Canario

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.