¿Qué puedo hacer si mi perro tira de la correa?

4 comments

Cuando un cliente nos llama porque su perro tira de la correa, lo primero que se nos viene a la cabeza es por qué tira de la correa.

Y lo cierto es que normalmente el problema no es exclusivamente ese, sino que lleva aparejado varios problemas de comportamiento que se muestran en un paseo incómodo y con un perro que no para de tirar hacia aquí o hacia allá.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Por eso, cuando el cliente ve la punta del iceberg, los profesionales debemos profundizar para ver el iceberg completo y comenzar a atajar el problema desde el inicio.

Las terapias integrales son siempre imprescindibles para cualquier cambio de comportamiento que queramos realizar, pero son todavía incluso más importantes cuando este problema de comportamiento está oculto para el cliente y además afecta a su día a día.

Problema de vínculo

Éste es quizá uno de los problemas más difíciles de afrontar por parte de un cliente. Decirle a una persona que su compi peludo no tiene un buen vínculo con ella es algo complicado y requiere de mano izquierda. La buena noticia, sin embargo, es que la solución no es complicada y se pueden hacer un montón de cosas para conseguir tener un buen vínculo con un perrete.

En este caso el perro tira porque la persona es simplemente algo que está al otro lado de la correa, algo a lo que no prestar atención, con lo que no compartir experiencias, de lo que no preocuparse.

La persona en realidad se convierte en un obstáculo para el disfrute del perro, para llegar a los lugares que quiere o para conseguir sus fines.

Perro tirando de la correa

Problema de atención

Es posible que tu perrete esté sobre estimulado. Tantas cosas interesantes a su alrededor le hacen estar cambiando su foco atencional continuamente a casi y cualquier cosa que se le presente en su campo de visión.

Vas a necesitar ejercicios de concentración y atención en su día a día, y ambientes mucho menos estimulantes para conseguir una buena base en el paseo, que poco a poco puedas trasladar a otros entornos.

Problema de estrés

Un perro con mucho estrés en su día a día se refleja habitualmente muy bien en un paseo desordenado, tenso y con poca comunicación entre la persona y el perro.

Y no siempre tiene que ver con sufrir estrés en el paseo, aunque esto también puede ocurrir. Sin embargo, tener una vida complicada de gestionar en general, puede acarrear cantidad de comportamientos impulsivos y por ende, poco meditados, y entre ellos está el de tirar de la correa.


Hacer un trabajo de reducción de estrés para su vida diaria será conveniente. En realidad, ¡tirar de la correa es el menor de sus problemas en este momento!



Miriam Sainz¿Qué puedo hacer si mi perro tira de la correa?

Artículos relacionados

4 comments

Join the conversation
  • Mayra - 17 de julio de 2019 reply

    Mi perro no puede salir sin correa corre tras todo lo que ve carros animales personas, la verdad no se que hacer ya corre el riesgos morir, a pesar de ser pequeño es un minipincher , gracias

    Miriam Sainz - 22 de julio de 2019 reply

    Bueno Mayra, en realidad tienes un buen trabajo que hacer con él.

    Por la poquita información que nos pones, es muy difícil sabe el motivo por el cual corre tras cualquier estímulo que se le pone por delante. Está claro que trabajar autocontrol con él y una buena llamada, serán los primeros pasos a dar. Sin embargo eso sólo va a paliar o mejorar su comportamiento, pero no va a ahondar en el «por qué» de ese comportamiento: ansiedad en la calle o en su vida en general, dificultades de concentración, falta de atención… y tras un largo etcétera, por qué está causado (nutrición, manejo, falta de estímulos alternativos, entorno poco favorable, y otro largo etcétera).

    Cuéntame un poco más y vemos cómo podemos enfocarlo.

    Muchas gracias por tu comentario.

  • Carme - 9 de octubre de 2019 reply

    Hola,mi perro tiene 11 meses ya hasta hace poco era muy sociable con las personas y con otros perros,pero.ahora ladra a la gente por la calle y gruñe a los perros.Desde cachorro he intentado que fuese sociable llevandolo a parques caninos.Que puedo hacer?

    Miriam Sainz - 11 de octubre de 2019 reply

    Hola Carme, gracias por tu consulta.
    Es poquita la información que nos das. Ten en cuenta que tiene una edad en la que su carácter puede cambiar, pues se aleja de la adolescencia para entrar en la etapa de adulto (en rasgos generales, pues depende mucho del tamaño y la personalidad del propio perro).
    Mi primer consejo es que le juntes con perros que conozca y veas si la reacción es la misma.
    Vigila sus miedos en general, y busca grupos de socialización como nuestras salidas de socialización canina donde, de una forma pautada, puedas trabajar los acercamientos controlados, dándole una visión agradable de perros desconocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.