Rascarse – comunicación canina

No comments

Puf… esto me está costando un poco. Tu perra está en una situación que no termina de comprender, que le supone un esfuerzo extra o simplemente… no le apetece estar parada o no sabe qué es lo que tiene que hacer.

A lo mejor incluso eres tú quien no está entendiendo que lo que le pides no está a su alcance en este momento, o que hay algún problema que tu perra ha visto, pero del que aún tú no te has percatado.

¿Recuerdas aquélla vez que le pediste a tu perrilla que se sentara para enseñárselo a una amiga, y tras tres repeticiones comenzó a rascarse antes de hacerlo de nuevo? No tenía muy claro por qué debía hacerlo una y otra vez, sobretodo si no estaba siendo reforzada con nada. ¿Creías que le picaba el cuerpo? ¡Puede ser! pero si atendemos a la parte comportamental, rascarse es tan indicativo de que algo está descuadrando como lamerse la trufa, por ejemplo.

¿Crees que solo les pasa a los perros? Pues acuérdate cuando algo no te termina de encajar y sientes un picor en la parte trasera de la cabeza… ¡te está ocurriendo lo mismo que a tu perra!

Características físicas

  • El rascado suele hacerse en la parte lateral del cuello, ni demasiado alto en la parte de la cabeza, ni por la barbilla.
  • En patas delanteras o traseras no es habitual, tampoco en el rabo.
  • La cara suele no mostrar alivio, pensando precisamente en lo que está haciendo, sino que tendrá la mirada distraída o puesta en alguna parte.

Observaciones:

Es cierto que los perros pueden rascarse por picor del collar o arnés, por el collar antiparasitario o por la picadura de un mosquito, entre otras muchas razones. Sin embargo, siempre tendemos a pensar que es debido a esto, y tiene una parte comunicativa muy importante.

Lo cierto es que no es muy diferente a cualquier otro rascado. Los perros suelen sentarse para hacerlo y puede repetirse varias veces seguidas sin que ese picor se alivie…

Cuanto más lo realice, más estresada estará, puesto que la situación estresante no se está eliminando.

Así mismo, la caspa es una consecuencia de alto estrés, que puede combinarse con un rascado excesivo, y podemos confundir varias cosas con una alergia o intolerancia de diferentes tipos.

¿Ves algún perrete que pueda estar comunicando algo que no termina de gustarle o entender?

Rascarse - comunicación cnaina

¡Espero tu comentario! 😉


¿Quieres saber más sobre comunicación canina? ¡No te pierdas el siguiente cartel que puedes compartir con tus contactos cercanos, y ayudar así en la comunicación de nuestros compañeros caninos.

comunicación canina - posición de ataque



Miriam SainzRascarse – comunicación canina

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.