¿Sabías que un perro adulto duerme 12-15 horas al día?

No comments

¿Crees que tu perro duerme mucho? Para un ser humano que no sea un bebé, dormir 12 o 15 horas al día puede ser excesivo, pero no lo es para ese peludo maravilloso con el que compartes techo y vida: el perro.

¿Sabías que un perro adulto puede dormir a pata suelta hasta 15 horas al día? Sigue leyendo y te lo contamos con todo lujo de detalles.

El ciclo de sueño de los perros: de cachorro a anciano

Como sucede con los seres humanos, el ciclo de sueño de los perros depende mucho de su edad. Un cachorro no deja de ser un bebé de perro, un pequeño mamífero en formación que necesita dormir mucho para crecer sano, fuerte y equilibrado.

Según va pasando el tiempo, el cuerpo del perro termina su fase de crecimiento y maduración y su cerebro deja de necesitar ese largo sueño reparador tan necesario para cualquier ser vivo. Pero ¿cuántas horas debe dormir un perrete en función de su edad? Más o menos las siguientes:

El sueño del cachorro

Hasta que cumple los tres meses de vida, un cachorrito sano puede llegar a dormir hasta 20 horas de las 24 que tiene un día completo. ¿Te parece mucho? No te creas, este largo sueño es completamente necesario para que el cachorro crezca sano, fuerte y equilibrado. Además, este tiempo de descanso ayuda a la joven mente del perro a consolidar mejor todos los conocimientos nuevos, tareas y costumbres que ha adquirido durante el tiempo de vigilia y que necesitará para convertirse en un perro adulto educado, bien socializado y absolutamente encantador.

El sueño del perro adulto

Lo más habitual en un perro adulto sano y equilibrado es que duerma de un tirón toda la noche -7 u 8 horas- y que luego haga breves siestas reparadoras a lo largo del día y en función de su tamaño y de la cantidad de energía que haya gastado paseando, saltando, corriendo, jugando…

Es decir, el número de horas que se pasará durmiendo el perro depende del tamaño (cuanto más grande, más tiempo dormirá) y de su nivel de actividad diaria y gasto de energía. ¿Una cifra orientativa del total de número de horas que se puede pasar durmiendo?: más o menos 12 horas.

El sueño del perro anciano

Según van pasando los años, el perro va necesitando más horas de sueño para reparar el gasto de energía física y mental. Así, no es extraño que un perro de 11 o 12 años duerma casi tanto como un joven cachorrito, unas 15-18 horas al día.

De todas formas – y como sucede en cualquier edad- lo más importante del ciclo de sueño de un perro mayor no es la cantidad, sino la calidad: cuanto más tranquilo y seguro se sienta el peludo, mejor le sentará esa siestecita reparadora al sol.

Mi perro duerme poco…

Los perros tienen fama de dormilones aunque, claro, siempre hay excepciones. Mi perrita, por ejemplo, duerme apenas 10 horas al día noche incluida. Eso no quiere decir que la peluda se encuentre enferma, a disgusto o esté desequilibrada emocionalmente. Simplemente tiene un ciclo de sueño algo diferente al de los demás perretes y es “de dormir poco”.


Otras razones que pueden explicar que un perro duerma poco serían las siguientes:

  • Temperatura inadecuada bien por frío, bien por excesivo calor.
  • Exceso de ruido, agresividad o negatividad en el ambiente del hogar.
  • Nerviosismo por alguna novedad que se haya producido en el entorno (llegada de un nuevo perro a la familia, viaje de su familia humana, llegada de un bebé a la casa, etc.).
  • Problemas físicos o emocionales del perro.

De todas formas, si ves que tu compañero peludo duerme excesivamente poco o notas un cambio brusco en su ciclo de sueño nocturno o diurno, no lo dudes y acude a un especialista en comportamiento canino o a tu veterinario de confianza.

Y ahora te toca a ti comentar: ¿cuántas horas duerme al día tu perro? ¿Nos lo cuentas?



Marta Barrero¿Sabías que un perro adulto duerme 12-15 horas al día?

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.