La conducta de monta en los perros

493 comments

Incómoda, ¡muy incómoda! Y ese es el principal problema que les genera a las personas que su perro realice esta conducta. Pero, ¿por qué? Bueno, vamos a ir viendo poco a poco los «por qués» y qué puede significar que tu perrito o perrita (sí, también perrita) monte piernas, perros, mantas o lo que se le ponga por medio.

La monta de perros en parques y reuniones caninas, es muy habitual, y entenderla nos ayudará a saber cómo gestionarla.

¿Por qué nos molesta tanto?

  • Principalmente por pudor. Ver a dos (o más) perros montando o que tu perro quiera «acosar sexualmente» a otros perros o a personas es realmente vergonzoso para la mayoría de humanos que comparten su vida con un can. Pensamos en la conducta de monta como algo estrictamente sexual, y tener un animal que sólo piensa en el sexo nos ruboriza en exceso. ¿Cómo explicar que nuestro compi de cuatro patas en el fondo es un adorable peluche cuando con fuerza y obsesión saluda a una visita secuestrándole su pierna para fines… oscuros? Es difícil de explicar… si no sabemos la respuesta correcta.
  • Por descontrol, porque cuando nuestro perro entra en esa dinámica nos cuesta mucho conseguir que pare de hacer esta conducta. Quitarle con la mano, regañarle, castigarle… no parecen tener grandes resultados para evitar que vuelva a comportarse así para la siguiente ocasión, ¿verdad? Entonces, si no funciona… ¡no lo repitas!
  • Por inseguridad, pues aunque estamos convencidos de que tiene un problema de obsesión por el sexo, a veces nos cuesta creer que se manifieste de manera tan continuada, tan persistente y tan exagerada como lo hace. Sin embargo, puede pasarse días sin montar nada o a nadie, y eso desconcierta a cualquiera…

Sin embargo cuando este comportamiento ocurre, no nos paramos a pensar en las causas por las que nuestro perro tiene esa reacción, sino que intentamos como sea que no lo manifieste, y como mucho, que no lo vuelva a manifestar, cortándolo cuando comienza a dar muestras de querer hacerlo. Así que una y otra vez el problema se repite, y en ocasiones optamos por recluir a nuestro perro o apartarlo de vivir experiencias sólo por el hecho de no saber controlar la conducta de monta.

Motivos por los que un perro realiza conductas de monta

Enfermedad

¿Alguna vez te has planteado que a lo mejor lo que le pasa a tu perro tiene más que ver con un problema de salud que con una conducta sexual? Pues es una de las posibles explicaciones. Si tu perro comienza de repente a ofrecer este comportamiento que antes nunca había mostrado y además no encuentras relación con el resto de posiblidades que muestro en este artículo, llévale para que le hagan un chequeo en el veterinario. Puede tener alguno de los siguientes problemas médicos:

  • Alteración en los niveles de estrógeno o testosterona
  • Tumores en las células de sortoli o en las células granulosas
  • Enfermedades que afectan al perfil del olor: del saco anal, el tracto urinario, infección de orina o infección vaginal, alergias en la piel o priapismo. Verás que pasan mucho tiempo lamiéndose o frotándose.

Excitación o sobre estimulación

Cuando nuestro perro siente mucha emoción o tiene estímulos que le generan mucha excitación, en ocasiones puede liberarla realizando una conducta de monta. Esto puede ocurrir por ejemplo, cuando conoce a un perro nuevo o cuando ve por primera vez a una persona que no conocía. Con los perros lo podemos ver fácilmente, pues algunos de ellos están correteando y muestran mucha alegría en el parque, a la vez que montan a un nuevo compañero de juegos.

Esto es algo que tenemos muy en cuenta en nuestras clases grupales, y que siempre comentamos a nuestros clientes: es importante trabajar la tranquilidad en el perro para conseguir que sea equilibrado.

Conducta de monta sobre estimulación

Conducta de monta por sobre estimulación

Estrés o ansiedad

Casi por el mismo motivo que en el caso anterior, el estrés o la ansiedad pueden desencadenar en que el perro haga la conducta que nos ocupa. Suele ocurrir cuando el perro está excitado (no en el terreno sexual) y a la vez molesto en algún sentido, dos emociones contrarias que le generan inquietud. Tanto si es generado por estrés o ansiedad como si lo es por excitación o sobre estimulación, son conductas de desplazamiento que nos llevan a que nuestro perro termine por realizar la monta. Si esto se mantiene en el tiempo, puede llegar a ser un desorden compulsivo, por eso es importante prestar atención al verdadero motivo por el cual el perro monta.

Comportamiento sexual o conducta aprendida

Por supuesto no hay que olvidar que nuestro perro puede estar realizando la conducta de monta como un comportamiento sexual, con hembras en celo habitualmente. Además, si el macho ha tenido experiencias sexuales previas, al ser un comportamiento auto-reforzante, lo hará también para buscar el placer que le reporta. Tanto es así que incluso machos castrados pueden llegar a eyacular. La masturbación puede aparecer tanto en machos como en hembras.

Conducta de monta sexual

Conducta de monta sexual

Jerarquía o dominancia

Como ya he expuesto en artículos anteriores, el mito de la dominancia en perros domésticos no deja de ser eso: un mito. Los perros no basan sus conductas en dominancias ni jerarquías, por lo tanto, tu perro no es más dominante por montar a otros perros ni más sumiso por ser el «montado». No existe tal relación. Tampoco, por lo tanto, intenta ocupar la posición de «líder de la manada» cuando monta tu pierna, ni dejar claro que es quien manda cuando lo hace con otra persona (¡o cosa!). Poco a poco vamos desenterrando mitos tan arraigados en el conocimiento popular, que, sin embargo, los estudios hace tiempo que han dado por caducos.

La conducta de monta es mucho más que un simple comportamiento sexual que nos puede ruborizar. Como ocurre en todos los comportamientos del perro, hay un por qué que debemos analizar y determinar si puede o no suponer un problema. Intentar que el perro deje de montar a otros perros, personas o cosas no ayuda en ningún caso, pues genera más activación, más sobre estimulación, más estrés o ansiedad… Lo que hay que trabajar son estos posibles problemas por separado. En caso de que la conducta de monta la realice por motivos sexuales, tendremos que determinar si queremos o no que se culmine el acto sexual, y si no, evitar situaciones en las que el perro pueda encontrarse con hembras en celo y la imposibilidad de cubrirlas, generándole una alta frustración.

Sobre la autora


Miriam Sainz

Técnica y Experta en Intervenciones Asistidas con Animales, Educadora Canina especialista en conducta y entrenadora multiespecie. Integradora Social. CEO de Sentido Animal.

Miriam SainzLa conducta de monta en los perros

Artículos relacionados

493 comments

Join the conversation
  • Susana - 12 de enero de 2022 reply

    Hola tengo un perrito schnauzer de 5 años y ahora tengo a su hija de 1 año no había querido hacerle nada hasta su primer celo que fue a finales de sep, hace unos 15 días comenzó a quererla montar de nuevo que puedo hacer porq ella no están en celo y es muy insistente

    Miriam Sainz - 12 de enero de 2022 reply

    Buenos días Susana.
    No tengo claro si tienes un macho o una hembra, ya que los machos no tienen un celo tan marcado no en el tiempo no físicamente como las hembras.

    En ningún caso montaríamos de manera sexual a tu hija.

    De cualquier manera, imagino que tu hija estará comenzando a andar, a hacer movimientos más largos e imprecisos. Esto puede ser el detonante de que haya más nerviosismo (se convierte en algo que tú perro/a no puede controlar) y por eso aparece la monta.

    Dales tiempo en conjunto de tranquilidad y calma. Cuando tú hija tenga momentos de actividad, sepáralas o deja que tu perro/a observe desde cierta distancia.

    Quizá te pueda ayudar este artículo sobre perros y bebés recién nacidos.

    Un saludo.

    Susana - 12 de enero de 2022 reply

    Hola disculpa si no me explique es la hoja de el tengo al papá macho y a una hembra hija de él

  • Yanina - 27 de diciembre de 2021 reply

    Hola, como estas? Mi perro de 1 año y medio no esta castrado, y cuando ve a la perra de mi cuñado que si esta castrada, no para de querer montarla, todo el tiempooooooo. Llora, le chupa las orejas, ella en un momento se cansa y le pone los puntos, pero después ella se tira patas para arriba y lo llama y así es todoooo el tiempo. Ambos sufren, es un comportamiento que sólo hace con esta perra castrada. Inclusive con la perra de mi hna que no está castrada, esto no sucede, juegan normalmente. ¿Qué puede ser?

    Miriam Sainz - 29 de diciembre de 2021 reply

    Hola Yanina, muchas gracias por tu comentario.

    Además de con tu perro, ¿la perra tiene este comportamiento con otros machos o hembras?

    Es posible que despieces un olor que «vuelve loco» a tu perro. Las posibilidades no obstante, pueden ser varias, pero te doy un par de ideas por si puede cuadrarte:

    • Que haya tenido un aprendizaje previo, antes de estar castrada, y lo reproduzca por asociación con ella
    • Que la energía que tienen ambos, les lleva a una alta excitación (no sexual) que les tiene en el juego de la monta y la ansiedad

    ¿Habéis probado a dejarles gestionarse a ellos sin separarles?

  • diego - 3 de noviembre de 2021 reply

    Mi perro chilla cuando le terminan de cortar el pelo o cuando lo bañamos y lo monta mi otro perro ¿Por qué es?

    Miriam Sainz - 14 de noviembre de 2021 reply

    Hola Diego.

    Aparentemente, ha aprendido ese comportamiento por cosas que le incomodan.

    Un saludo.

  • Paola Lagos - 5 de octubre de 2021 reply

    Hola buena noche, tengo un perrito de 15 años quien ha estado conmigo todo este tiempo, adopté una perrita de cuatro meses, el problema es que mi perro de 15 años juega con ella y la lame las orejas y la boca bastante, pero luego de un largo rato se emociona y la quiere montar, me preocupa que la pueda montar y le haga daño, la perrita de cuatro meses le juega pero a veces se estresa y lo muerde. Agradezco la ayuda y orientación que me puedas brindar.

  • Mepas - 19 de septiembre de 2021 reply

    Hola!
    Muy buen artículo!
    Tengo un bichón maltés de 17 meses. Tiene un amiga samoyedo de un 14 meses. Se conocen desde pequeños y comparten muchos momentos. Tienen muy buena relación.
    A pesar de que ella no está en celo, la intenta montar. Se puede pasar horas intentándolo. La samoyedo le aparta pero él insiste e insiste. Si les separamos, él se pone a llorar y a ladrar de forma muy aguda, la mira fijamente con el cuerpo rígido.
    Es bastante desesperante porque no entendemos que sin estar ella en celo (el último lo tuvo en julio), él esté tan alterado y sea tan insistente.
    Gracias!

    Miriam Sainz - 8 de octubre de 2021 reply

    Buenos días Mepas, gracias por tu comentario.

    ¿Es posible que la perra siga teniendo un olor fuerte? ¿Le ocurre con otros perros?
    Puede ser también que, cuando tuvo el celo, el macho tuviera una fuerte asociación, pero esto suele ser menos común.

    Un saludo.

  • Amalia - 19 de septiembre de 2021 reply

    Hola. Me gustaría saber si,en dl caso de que un perro macho monte a otro macho existe dolor o peligro. Leí varios artículos pero ninguno menciona ese aspecto y de hecho tratan al asuntl como algo normal y que no debe preocupar.

    Miriam Sainz - 8 de octubre de 2021 reply

    Buenos días Amalia, muchas gracias por tu comentario.

    Lo habitual es que, a pesar de que haya monta, no haya penetración, por lo que dolor en este sentido no hay. La posición del ano es diferente a la posición de la vulva, por lo que, ni siquiera retirando a propósito la cola, tal como hacen las hembras cuando consienten la monta, podría penetrar el pene.

    Por otro lado, a veces la monta es muy efusiva, sea juego o excitación, y pueden hacerse daño con las patas, al ponerse encima e intentar inmovilizarle. En este caso lo normal es que el perro que está debajo, se retire con algún gemido o incluso se revuelva a por el otro perro.

    Espero haber respondido a tu duda.

    Amalia - 2 de enero de 2022 reply

    oh,ya veo, qué alivio. Muchísimas gracias. Muy amable:)

  • Laura - 12 de septiembre de 2021 reply

    Buenos días, tengo una perrita que adopte de la calle hace 3 meses, desde el primer día se mostro apegada a mi, ese no es el problema. Tengo 2 perritos más, hembra y macho, los dos están castrados y tienen 5 años. El día que la perrita de la calle vio a mi otra perra se le fue encima furiosa, porque la venía abrazando, evito eso, porque ya no se ven. Con el perro hasta hace una semana solo le lloraba porque el es muy huraño y le gruñía cuando se le acercaba, pero ahora se pelean muy fuerte cuando están juntos y la perrita de la calle se le va furiosa, ya hasta mi perro le tiene miedo. ¿Hay algo que puedo hacer para evitar esta conducta más que nada de la perrita, tendrá que ver con su periodo de celo, porque se hace pipi cerca de donde duerme el perrito y con su camita imagina que es él y la monta. La verdad me da miedo que se lastimen. Me puede dar un consejo por favor.

    Miriam Sainz - 21 de septiembre de 2021 reply

    Buenos días Laura, muchas gracias por tu comentario.

    Te aclaro que el hecho de que monte la cama no está relacionado con que crea que es el perro, sino posiblemente con una malla gestión emocional o ahora excitación (no sexual).

    Tienes una situación complicada. Necesitas ayuda profesional más allá de lo que podamos decirte por aquí, sin evaluar bien la situación.

    Mantenerles separados es una prevención necesaria, pero no te solucionará el problema, y cualquier descuido puede tener consecuencias peligros para la seguridad de cualquiera de los 3.

    Tendrás que trabajar en una modificación de conducta de la nueva perra, y volver a hacer una socialización con los otros.

    Podemos gestionar tu caso de manera online, pero necesitamos más información y detalles para poder ponernos con ello.

  • Michael - 3 de septiembre de 2021 reply

    Hola tengo una duda tengo dos Golden una hembra castrada a los 6 meses y un macho rescatado que no se desde cuando esta castrado el macho tiene 5 años y la hembra 3

    el problema esta en que cuando estan jugando llega un punto donde el macho trata de montarla normalmente se le habla para que se distraiga y siguen jugando como que nada

    como podria evitar esto?

    Miriam Sainz - 13 de septiembre de 2021 reply

    Hola Michael, gracias por tu comentario.

    ¿Por qué te incomodan que jueguen realizando la monta si ambos están castrados? Si no es una obsesión y ninguno tiene problema, no me parece un mal comportamiento.

    Por otro lado, para evitarlo, corta el juego antes de que ocurra, y vuelve a dejarles jugar. Esto ocurre cuando tienen alta excitación, por lo que lo mejor es que ellos mismos puedan cortar el juego (sacudirse, olfatear, apartarse…) antes de seguir jugando. Si no lo hacen, corta tú por ellos. Haciéndolo así, poco a poco aprenderán a hacerlo ellos, y no tendrán la necesidad de hacerlo, por lo que el comportamiento no ocurrirá.

    Suerte y dime si funciona 🙂

  • Victoria - 24 de agosto de 2021 reply

    Hola, quería comentarte sobre mi perro, es un maltés macho de 2 años y medio, no castrado. Super sociable con personas y perros.Nunca tuvo intentos de monta con humanos ni objetos. Cuando era cachorro varios perros intentaban montarlo y se aprovechaban de su tamaño jajaja. En un momento empezó él a intentar montar a otros perros, pero también como juego. Siempre lo dejé interactuar considerando que eran todos del mismo tamaño y no eran actitudes obsesivas.
    El tema es que desde hace unos meses ( 4 o 6 aproximadamente) está obsesionado olfateando hembras que no están el celo. Algunas de estas hembras han sido llevadas al parque cuando estaban en celo, y yo creo que el quedó con esa memoria olfativa….La cuestión es que los dueños se ponen muy molestos y es muy incomoda la situación. Lo separo , y vuelve, y así hasta que la perra se va. Hasta han surgido las típicas discusiones entre dueños de perros….»No lo castraste? » Me preguntan! Entiendo que es molesto, y creo que es un tema más de personas que de perros, ya que las perritas se defienden bastante bien cuando están incomodas. La pregunta es si hay algo que debiera hacer para modificar la conducta de «pesado» que se ha ligado mi pobre perro, o cambiar de parque! Muchas gracias!

    Miriam Sainz - 25 de agosto de 2021 reply

    Buenos días Victoria, qué interesante tu pregunta.

    Lo primero es que intentaría pensar en cualquier cambio en su vida (de rutinas, horarios, personas de más o de menos en casa, etc.) que haya podido tener, para poder ver si hay algún hilo conductor.

    Si fuera mi perro trabajaría con él, cuando esté en el parque. Intenta llamar su atención (antes de que todo esto ocurra, es decir, preventivamente) y ver hasta dónde puedes llegar sin que la pierda (perras que aparecen, que se acercan, que pasan de largo, que le huelen…). Este trabajo lo haría par poder controlar sus interacciones, con vista a poder ir dejándole libre en determinados momentos, pero manteniendo cierto control sobre la dituación, si requiere que le alejes.

    Por otro lado, iría a otros parques para ver si la situación se repite. Si no lo hace, le dejaría pasear con libertad, que además lo necesitará. Si lo repite, haría la misma operación y buscaría lugares sin perras paa poder soltarle entre medias de las salidas de «trabajo».

    Rescatando lo primero que te indicaba, al margen de todo esto, buscaría la causa de su cambio (también puede ser hormonal, o que hayas iniciado algún trabajo de olfato, etc.), y pondría remedio para reducir sus niveles de ansiedad, si es el caso (o aburrimiento, o inseguridad, o cualquiera que sea el problema).

    Espero haberte dado algunas pautas que te puedan ayudar. ¡Cuéntame qué tal vais!

  • Belen - 30 de junio de 2021 reply

    Hola. Tengo un perro macho de 2 años castrado hace 6 meses aprox. Y una perrita de 9 meses que tuvo su primer celo hace unos días y ayer se quedaron abotonados. Hoy otra vez.

    En primer lugar no quería que pasara porque es muy chiquita pero ahora que pasó tengo duda de si puede quedar embarazada? Puede que lo hayan castrado mal al macho? Cuando castre a la hembra pueden seguir teniendo relaciones igual y no afecta en nada a su salud?

    Miriam Sainz - 23 de julio de 2021 reply

    Hola Belén, gracias por tu comentario.

    Si el perro no tiene testículos no es posible que pueda dejar preñada a tu perra. Hay veces que las castraciones no se hacen correctamente, pero suelen tener que ver con las hembras y no con los machos.

    Es posible que quién más problema pueda llegar a desarrollar, sea la hembra, con algún tipo de embarazo psicológico. Sin embargo esto tampoco tiene por qué pasar.

    Obsérvalo bien coma pero en principio me des preocuparía de un posible embarazo.

    Un saludo

  • paola - 17 de junio de 2021 reply

    hola to tengo una cachorra de 1 año y acaba de iniciar con un comportamiento de monta muy raro que podria aser

    Miriam Sainz - 30 de junio de 2021 reply

    Hola Paola.

    La verdad es que con los poquitos datos que me das no sabría decirte. ¿QA qué te refieres con muy raro?

    Un saludo.

  • Ana María - 31 de mayo de 2021 reply

    Buenos días! Primero que todo felicitarla por el contenido de la pagina, muy completo. Quisiera comentarle sobre mi caso. Me entregaron un chihuahua macho de 2 meses hace 2 días y monta algunos de sus juguetes y sus cobijas. Como consideras que debo corregir este comportamiento? Yo ya he tenido perros antes y nunca había visto un perro tan chiquito hacerlo.
    Gracias por tu ayuda!!!

    Miriam Sainz - 30 de junio de 2021 reply

    Buenos días Ana María, gracias por tu comentario.

    En primer lugar, disculpa que haya tardado tanto en contestarte, pues se me quedó «pendiente» y lo he ido pasando sin darme cuenta.

    Buscaría qué ocurre, qué le preocupa o le excita, qué le produce alta activación como para montar a sus juguetes. Si se lo quitas continuamente, posiblemente tendrá más ansiedad.

    Lo que yo haría sería trabajar con él ejercicios para bajar el estrés (vigilar la mordida por el cambio de dentición, darle estímulos suficientes pero no sobreestimularle, fomentar momentos de calma con él, realizar ejercicios de olfato…) y en el momento en el que lo haga, intentar llamarle la atención con otra cosa, que bien puede ser directamente, o marchándote de la habitación, jugando tú con algo, cambiando tú de posición (si estabas de pie, sentarte, por ejemplo).

    Le dejaría el juguete a la vista (habría que valorarlo), pero él entretenido en otra cosa.

    No es tanto quitar lo que monta, sino cambiar el por qué lo monta.

    ¡Cuéntame qué tal os va!

  • Catalina - 23 de abril de 2021 reply

    Hola. Quisiera saber haata que punti de la monta llegaría mi perro (frensh) de 5 años con mi nueva mascota ( maltés) macho de 2 meses. Hoy me asusté mucho porque lo sostenía montándolo e imaginé lo peor. Podría penetrarlo? La verdad reaccioné mal y le dí una nalgada a mi perro adulto, cabe mencionar que es muy consentido pero me exalté

    Miriam Sainz - 1 de junio de 2021 reply

    Hola Catalina.
    Es complicado que lo penetre, pues el amo de los perros está más arriba que la vaina de la hembra. Además, está protegido por el rabo. Ten en cuenta que para la monta con penetración, la hembra debe permitir la entrada del pene del macho, retirando precisamente la cola hacia un lateral.

  • veronica - 23 de abril de 2021 reply

    hola, tengo una perra de 6 meses(acaba de tener su 1er celo) y decidimos separarla de mi perro de 5 meses…el ahun no levanta la patita para orinar…pero siempre estubo montando a mi perra desde que eran muy bebés. los tenemos desde los 2 meses. y estan muy bebés todavia para tener perritos.estamos cuidandolos pero lloran mucho por extrañarse. me dijeron que no era necesario separarlos pues el macho no la dejara preñiada ya que el orina como sentado. es verdad? puedo dejarlos juntos ahunque se le monte de la forma correcta? osea el perro ya aprendio al parecer y mi perra se deja y lo busca.

    Miriam Sainz - 29 de abril de 2021 reply

    Buenos días Verónica y gracias por tu comentario.

    Si no quieres que se quede preñada, que no debería en ningún caso por la edad que tiene, no les dejes juntos y solos.

    Hay machos que orinan siempre, ya de adultos, sin subir la pata, y eso no les incapacita para procrear.

    De igual manera que las hembras que orinan subiendo la pata no tendrán el celo: es falso.

    Este hecho nos da una idea del desarrollo del perro, pero en ningún caso es una señal infalible.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.