Tengo un perro con miedo a salir a la calle

140 comments

Convivir con un perrete que tiene miedo a salir a la calle, es un problema al que muchas personas tienen que enfrentarse varias veces al día. Y llega a ser tan incomprendido, que resulta muy frustrante y agotador.

«Mi perro tiene miedo a salir salir a la calle» es una frase habitual en las consultas de nuestra clientela. Por eso, a lo largo de las próximas líneas, analizaremos cuáles pueden ser las causas de que tu perro tenga miedo a salir a la calle, y te daremos pautas sobre cómo quitar la inseguridad y el miedo a un perro en la calle.

El mito de que todos los perros deben pasar mucho tiempo en la calle

A veces se intentan proponer soluciones a un problema global, que sin embargo deja fuera de la estadística a un montón de individuos concretos a los que se les trata como a la mayoría, y que sin embargo tienen necesidades especiales. y el problema de que un perro tenga dificultades para salir a la calle, es un claro ejemplo de esto.

Los perros necesitan salir a la calle, y ejercitarse, además de socializarse con el entorno y con sus congéneres, interactuar con el mundo que les rodea. Tres veces al día con un mínimo de 20-30 minutos cada una, es lo mínimo que podemos pretender que nuestros perretes salgan al exterior a un lugar diferente del que pasan el resto del día. Y esto es así para perros sanos que no presentan ningún problema al respecto.

Sin embargo hay muchos perros que son obligados diariamente a hacer los mismos paseos, e incluso más largos, a propósito de sus dificultades, cuando están en una situación de bloqueo por el miedo o la inseguridad, que no están siendo ayudados a superar.

Salir a la calle tiene que ser la puerta a conseguir percibir un montón de estímulos neutros o positivos en una actitud tranquila o alegre. La curiosidad y el análisis de información deberían ser una constante en los paseos de nuestros perros, además de poder disfrutar del aire libre y el ejercicio sano.

Si tu perro no se encuentra en el círculo de esos perros felices por estar dando un paseo en la calle, en el parque, o en el campo, ahora es un buen momento para que pares y analices qué es lo que está pasando y cómo puedes ayudarle.

¿Por qué puede tener miedo un perro a salir a la calle?

Hay muchos motivos que pueden llevar a un perro a no querer salir de casa. y, de hecho, no todos tienen que acarrear miedo.

Los motivos pueden dividirse en tres:

  • Miedo a lo desconocido: el mundo de puertas para afuera de casa puede ser considerado como un lugar hostil. Los ruidos de la calle, la gente yendo y viniendo, grandes vehículos pasando a gran velocidad o simplemente no saber si existe un refugio seguro en el que poder cobijarse para ver pasar el mundo a su alrededor.
  • Miedo a que se repita algo conocido: cualquiera de los ejemplos anteriores que hayan producido susto o miedo, es motivo para que el perro no quiera volver a repetir esa situación. Perros comportándose de manera inadecuada aunque ni siquiera hayan estado cerca de él o lugares en los que haberse sentido desamparado, sonido de petardos o ruidos de obras… Algo le ha resultado tan aterrador, que es incapaz de superarlo dejando a sus espaldas la seguridad de su casa. A veces nos encontramos con personas que nos comentan que su perro tiene miedo de repente, y normalmente será porque ha ocurrido algo que no hemos visto, lo que no significa que no haya ocurrido.
  • Incomodidad, dolor, malestar… Hay perros que se sienten enfermos o doloridos y no quieren gastar sus energías en tener que salir a la calle. Además, un mal manejo de correa también puede representar un conflicto para el perro que prefiera esconderse debajo de una cama antes de tener que pasar por continuos tirones u obligaciones constantes en un paseo que se convierte en todo menos divertido. Incluyo dentro de este apartado la lluvia o el vuiento, que pueden generar inseguridad pero con frecuencia, también incomodidad.

chiuahua en la calle

Ofrece alternativas a la calle

¡Pero el perro necesita salir a la calle!
O bien necesita que gastes el tiempo que usarías en hacer esa salida, en preocuparte porque pueda ejercitarse física y cognitivamente, además de fortalecer vuestro vínculo, que pueda usar como apoyo en futuras salidas. Los juegos de olfato y la propiocepcion, son siempre una fantástica alternativa, así como los que podemos usar cuando el tiempo no acompaña y no tenemos posibilidad de sacar a nuestro compi canino el tiempo habitual.

Si tu compi es de los que tienen dificultades para pasar por un lugar concreto de la calle, o si es precisamente por el único lugar posible de acceso al exterior, te aconsejo que le montes en el coche y le lleves a un lugar más tranquilo o apartado.Hay algunos perros que tienen verdaderos problemas con la zona más urbana, pero que se sienten cómodos en medio de un descampado o en el campo.

Encuentra el porqué de su miedo

Frases como «a mi perra se le pira la pinza» o «es un cagón» no ayudan nada a solucionar el problema. Más bien denotan poca empatía por un animal que no consigue sobreponerse a una situación complicada.

Para encontrar el porqué de su miedo no hay que exponerle de repente a un montón de cosas que le incomodan o le asustan, o que podrían hacerlo. Es más bien un ejercicio de hacer memoria y no de agravar el problema para comenzar a solucionarlo. Recuerda frente a qué momentos, lugares y situaciones ha podido tener una reacción de este tipo y busca un patrón común sobre el que poder ponerte a trabajar.

Justificar su situación poniendo una etiqueta de «es que es así» tampoco hará que las cosas mejoren. Tu perro tiene problemas y es tu responsabilidad encontrar la forma de ayudarle.

perro en casa con la correa puesta

Ofrece soluciones a sus miedos

Los miedos son una tarea tediosa de erradicar. Empoderar a un perro requiere experiencia y cada paso cuenta para que sean hacia delante, y no hacia atrás.

En este blog siempre damos consejos y alternativas para que cada familia pueda llevar a cabo la propia educación de sus miembros peludos, pero en este caso he de confesar que la mejor opción que tienes es valerte de un/a profesional que evalúe tu caso y pueda acompañaros en el proceso. Los pasos en falso se suelen pagar a costa del bienestar de los perros.

Sobre la autora


Miriam Sainz

Técnica y Experta en Intervenciones Asistidas con Animales, Educadora Canina especialista en conducta y entrenadora multiespecie. Integradora Social. CEO de Sentido Animal.

Miriam SainzTengo un perro con miedo a salir a la calle

Artículos relacionados

140 comments

Join the conversation
  • Sofía rojo Garralon - 18 de mayo de 2023 reply

    Buenas tardes
    Tengo una perrita de unos 9 años, que debido a que un día estábamos en la calle y sonó una traca ha cogido miedo al paseo por esa zona y no sabemos muy bien con actuar.

    Isabel Fajardo - 18 de septiembre de 2023 reply

    Buenos días Míriam soy Osa y tengo un perro de acogida con mucho miedo..vicoen una cada con escaleras y es imposible hacer q baje a la calle ..claro eso conlleva q haga sus cosas en casa hemos intentado varias formas e incluso de la desesperación a veces le obligamos cogiendo en brazos y tirando de él y ha sido peor..creo q a este pero le han pegado ye da mucha pena me gustaría no rendirme y ayudarme pero no puedo más estamos desesperados. Q puedo hacer ?
    Muchas gracias de antemano!!

    Miriam Sainz - 2 de noviembre de 2023 reply

    Hola Isabel.

    Para casos así te podemos brindar apoyo profesional, pues hay casos extremos que sin ayuda formada sólo complican las cosas, tanto para vuestro perrete como para vosotros, su familia.
    Por favor, ponte en contacto con nosotras para ver la mejor forma de poder ayudarte.

  • Ángel - 17 de noviembre de 2022 reply

    Hola Miriam!

    Tengo un cachorrito (4 meses) de Teckel desde hace unas semanas. Viene de vivir en el campo y ahora todos los ruidos y estímulos de la ciudad le abruman cuando sale a pasear. Generalmente se sienta y se niega a continuar andando. Solo camina si ve un premio, pero conforme se lo come se vuelve a sentar y se niega a avanzar. Cuando consigo que camine (siempre sin estirar de la correa y a través de ánimos y premios) lo hace con miedo, mirando hacia todos los lados. La verdad es que a veces es realmente frustrante y no sé como afrontar el problema. Le llevo a sitios tranquilos y sin muchos ruidos, pero de poco sirve…Además, cuando se le acerca algún otro perro a olerle, se hace pipí encima.

    Quiero ayudarle a atravesar este proceso de adaptación y que pasear sea un placer para él, pero no sé si estoy haciendo algo mal, porque no veo mejorías ( más bien al revés…)

    ¿Algún consejo o instrucción para hacer que disfrute del paseo?
    Muchas gracias!
    Ángel

    Miriam Sainz - 18 de noviembre de 2022 reply

    Buenos días Ángel, muchas gracias por tu comentario.

    Antes de esperar que disfrute en el paseo, ponte el objetivo de que salga sin miedo.

    Es perfecto que vayas a lugares tranquilos. Ahora, no esperes que ande. Acompáñale el tiempo que necesite, quieto pero observando el entorno. No le fuerces a caminar (aunque sea con comida).

    Antes de explorar necesita sentirse a salvo, y tú aún no eres una referencia sólida para afrontar el entorno.

    Necesita ver perros, pero que sean cachorros aún, y los adultos, con cierta distancia.

    Cuéntame si hacéis algún avance.

    Un saludo.

    Ángel - 28 de noviembre de 2022 reply

    Hola de nuevo, Miriam!

    Ha sido exactamente tal y como me dijiste. En el momento que ha empezado a confiar, ha comenzando a pasear mucho mejor. Yo le forzaba a pasear a través de premios y muchas salidas de casa, en el que el pobre lo pasaba realmente mal. A través de hacer salidas muy cortas ha ido cogiendo confianza y viendo que no habían peligros y disfrutando del paseo en muy muy poco tiempo.

    Muchísimas gracias por tu trabajo, Miriam!

    Miriam Sainz - 29 de noviembre de 2022 reply

    ¡Perfecto Ángel!
    Ahora poquito a poco con los perretes, y verás cómo evoluciona rápidamente.
    Un abrazo y muchas gracias por compartir tus avances 🙂

    Jorge - 16 de abril de 2023 reply

    Hola Miriam,
    Acabamos mi pareja y yo de adoptar a una perrita de 8 meses, es muy timida y miedosa . Se tira la mayoría del tiempo en su rincón donde se siente segura( es en el salón ) a pesar de que nos ve todo el rato se asusta con cada moviendo que hacemos cada ruido. De los 4 días que ha estado con nosotros a salido a la calle dos veces y nos a costado mucho pero ya no funciona lo que hicimos. Estamos muy preocupados con ella queremos que valla por casa sin miedos que salga a la calle con ganas. Si es cierto que las veces que la sacamos , al estar fuera está contenta, huele , nos mira pero es llegar a casa y todos los avances que podamos tener se van. Que podemos hacer?

    Miriam Sainz - 17 de abril de 2023 reply

    Buenas tardes Jorge.

    Posiblemente es lo más complicado de afrontar, cuando tu perra te tiene miedo.
    4 días son muy poquitos para generar la confianza necesaria en perros con miedo, de los cuales muchas veces no sabemos su historia. Lo que está claro es que su reacción es fruto de su experiencia, sea la que sea.

    A veces la paciencia no es suficiente, porque desespera. No obstante es muy prontito.
    Para ayudar en el proceso, sed muy cuidadosos con los ruidos y los movimientos, sobre todo cerca de ella.

    Buscad cosas que la motiven (sin ser invasivos)para poder proponérselo a una intensidad moderada.
    Suele funcionar muy bien estar a una distancia prudencial, simplemente sentados en el suelo y en calma (leyendo un libro, por ejemplo). Permitiéndola espacio suficiente y sin cortar su paso, pero mostrando que no sois un peligro.

    Para estos casos te podemos ofrecer ayuda profesional, presencial u online. Cualquier cosa, estamos a tu disposición.

    Un saludo.

    felix - 26 de diciembre de 2022 reply

    hola,nuestra perrita lo pasa fatal desde que sale del piso hasta que llega a la calle,esta muy nerviosa y ladra muchisimo,una vez en la calle se calma bastante,alli si que ladra a las personas,con los otros perros se lleva muy bien

  • Sylvia - 19 de octubre de 2022 reply

    Hola! Tengo una perrita mitad border-collie mitad malinois de casi dos años de edad. A principios de este verano con los petardos y fuegos artificiales de las fiestas se ha sensibilizado mucho, hasta el punto de que nada más la saco a la calle y oye una moto o un coche, se pone en alerta, rabo entre las piernas, semiagachada y a temblar. No consigo que coma chuches y, depende del momento, soy capaz de evadirla con juego, pero solo unos segundos (parece que juega para complacerme). En la montaña o sitios tranquilos (o que no relaciona) la perra sigue siendo ella misma, felicidad pura. Estoy desesperada puesto que muchas veces acabo enfadándome con ella y sé que no debo. En casa si oye una moto muy ruidosa se mete en el baño, y si está muy sensible incluso en la ducha… Muero de pena.

    Miriam Sainz - 20 de octubre de 2022 reply

    Hola Sylvia, muchas gracias por tu comentario.

    Lo principal, no te enfades con ella. Si tú lo pasas mal por pena y frustración, imagínate cómo lo está pasando ella, que además tiene que ver cómo no la entiendes y empeoras la situación.

    Estás intentando solucionar la situación desde un punto equivocado: no tienes que despistarla cuando se asusta, tienes que conseguir que no se asuste. Y si por mala suerte o mala gestión resulta que se asusta, entonces ¡sácala de la situación cuanto antes! Y en zona segura, entonces intentas proponerle cosas como comer o jugar. Cada vez que lo haces sin estar segura, devalúas el valor de la comida o el juego, y de tí misma, al menos en la calle.

    Para conseguir que no se asuste:
    – baja a horas más tranquilas y por lugares más silenciosos.
    – haz que los paseos duren muy poquito, para que no de tiempo a llevarse un susto.
    – complementa la falta de paseo con juegos cognitivos en casa, e incluso entrenamiento para mantener una buena forma física.
    – una vez no sienta miedo diario por tener que salir cuando y donde no quiere, entonces será el momento de comenzar a tratar el problema más frontalmente.

    Para miedos, como siempre os digo, aconsejo que busquéis ayuda profesional, nuestra o de educadores/as que trabajen con respeto, y tengan cierta experiencia.

    Un saludo.

    Silvia - 20 de octubre de 2022 reply

    Muchísimas gracias.

    Charo - 21 de abril de 2023 reply

    Buenas tardes Silvia. Mi perra tiene tres años y cada vez tiene más miedo a las motos y vehículos de gran tamaño. Trata de tirar de la correa y salir huyendo, es más camina parándose esperando a que le diga que no viene nadie. Al principio, parecía un juego y estaba contenta pero su rabo escondido nos avisa de su miedo. Sólo es feliz en casa y lugares tranquilos como la playa, o aquellos alejada de vehículos. Ella misma nos indica la calle por donde quiere ir, por donde no pasan tantos coches. Además tenemos otro problema y es que tira muchísimo de la correa. Henos probado de todo. Ahora, tiene una correa muy fina,que le tira del hocico un poquito para que vaya a nuestro lado. Funciona pero ahora parece que va más asustada y agobiada. Creo que su miedo le viene de una furgoneta móvil que lava a perros en nuestra urbanización y le produjo miedo. Sólo fue dos veces hasta que nos dimos cuenta de que reculaba y no quería. Añadir, que a veces han llegado de Amazon, furgoneta y han tirado pienso por el jardín haciendo un ruido terrible sobre el suelo. También se le han tirado dos perros que iban sueltos, algo común en la zona. Cuando huele a uno de ellos, sin verlo sale despavorida. Y es cierto que aparece al momento. Gracias.

    Miriam Sainz - 22 de abril de 2023 reply

    Buenos días Charo.

    Fijate la cantidad de cosas terribles que me has contado que tienen que ver con la calle. Y además, con todas esas cosas horribles, lo que tu perra necesita (y además tu eres consciente) es que le des confianza y confirmes que no hay peligro.

    Sin embargo, le pones una correa que impide mirar. Cuando más miedo tiene, cuando necesita observar a su alrededor para estar segura, la correa se lo impide.

    Así que la calle no sólo es un lugar hostil, sino que además no tiene posibilidad de, al menos, controlarlo visualmente.

    Esa correa le genera más miedo, y además le puede hacer daño físico en el cuello. Solucionas tu problema de los tirones, pero a ella la deja más vulnerable y aumentas la razón por la que tira: el miedo.

    En un caso así la prioridad es su miedo, que además hará que deje de tirar de la correa cuando se solucione.

    Con casos de miedo siempre os pedimos que contactéis para asesoramiento profesional, online o presencialmente.

    ¡No lo dejes pasar!

    Un saludo.

  • María Teresa Cuervo - 19 de agosto de 2022 reply

    Hola , tengo un perro que adopte hace 2 años , el fue perro de trabajo con la policía en antinexplosivos el es de raza labrador ,y tiene casi 9 años de edad perruna el problema que tengo con el en este momento son dos cosas ,una de ellas es que desde hace un año aproximadamente no tolera a una de mis hijas y ya en 3 ocasiones que ella se acerca a el la ha mordido, no ha Sido nada grave pero ya me preocupa mucho, y con mis otros hijos Tania veces les gruñe, mis hijos no son pequeños ni maltratan al perro ,siempre les he enseñado que se deben respetar los animales y amarlos. El otro problema es que desde hace unos 5 meses le cogió miedo a salir a la calle y últimamente ha perdido el apetito y pone actitud de miedo dentro del lugar donde vivimos ,agradezco su ayuda

    Miriam Sainz - 21 de septiembre de 2022 reply

    Hola María Teresa y muchas gracias por tu comentario.

    Lo cierto es que tu caso es complejo como para tener una solución sin veros ni conocer al perro. Pueden influir muchos factores de su vida pasada o presente para que se esté comportando así.

    No hace falta tampoco que le maltraten tus hijos para que su actitud sea de defensa hacia ellos: basta con no entender sus señales o invadir un espacio que él necesita como suyo.

    Habría que verlo más en detalle. Podemos ayudarte de manera presencial u online. En cualquier caso, busca ayuda profesional para poder ayudaros y ayudar al perro.

    Un saludo.

    Raquel - 4 de octubre de 2022 reply

    Hola!tengo un mini pincher y no quiere salir de casa, si lo cojo para salir me muerde.no me deja ni ponerle el arnés. No lo puedo sacar. Lo tengo desde cachorro y nunca le ha pasado nada grave en la calle y las veces que ha salido Salta y corre. Sólo sale cuando el quiere y se puede tirar hasta 4 días en casa hasta que quiere salir. Por favor, aconsejame

    Miriam Sainz - 18 de octubre de 2022 reply

    Hola Raquel, muchas gracias por tu comentario.

    Lo primero: deja de coger a tu perrete. Por muy pequeño que sea, tienen 4 patas para caminar por el suelo 😉

    Además de no querer salir, ¿muestra inseguridad en la calle, con personas, otros perros o ruidos? Es posible que su actitud no tenga que ver directamente con salir a la calle, y sea una consecuencia de algo más generalizado.

    Cuéntame un poco más de él para poder orientarte un poquito mejor.

    Un saludo.

  • Shei - 13 de julio de 2022 reply

    Hola, hace 20 días cogimos a una cachorro de cocher de 6 meses, le da pavor salir a la calle, solo quiere estar en casa, cada vez que sale quiere volver tirando de la correa para casa, hemos probado en llevarla a diferentes sitios con el coche , con chuches, juguetes y aún así nada, la estamos sacando unas 15 veces al día!
    Sus necesidades las hace todas en casa ya que en la calle no se siente segura

    Miriam Sainz - 17 de agosto de 2022 reply

    Hola Shei.

    ¿Tiene miedo a salir a la calle y le sacáis 15 veces al día?
    Pues no sé cómo decírtelo mejor… pero le estáis fastidiando la vida. Es una auténtica burrada.
    Lo que estáis haciendo se conoce como la técnica de inundación, y pasa por alto completamente las necesidades emocionales de vuestro perrete (ya no es cachorro, es adolescente).
    Centraros en forjar un vínculo estable con él, y olvidaros de pises y cacas en este momento. Necesitáis enseñarle que sois personas en las que se puede confiar, y lo que estáis haciendo es completamente lo contrario.

    Echa un vistazo a https://www.sentidoanimal.es/como-crear-un-buen-vinculo-con-tu-perro/ para aprender sobre cómo generar ese buen vínculo.

    Un saludo.

  • Nohemi - 10 de junio de 2022 reply

    hola! Mi perro solía salir a pasearuy contento, pero tienes días que no quiere avanzar, solo quieres regresar a casa de lo contrario un paso no da, fue de un día a otro.

  • Rebeca - 5 de mayo de 2022 reply

    Tengo 1 perro de 13 años y dos cachorras de 6 meses, una de ellas un poco miedosa e insegura. Mi perro mayor por una medicación dejo de conocer y tuvo ataques de pánico durante unas horas y desde ese día una de las cachorras tiene miedo a todo y no quiere salir a la calle, va mejor, en casa ya es la misma de siempre y ya consigo q salga al rellano , al portal ,pero se inquieta llora y tiembla, le noto que quiere salir pero se bloquea y no se como ayudarla, estoy con ella y la bajo con su hermana para q se vaya acostumbrando pero hace dos dias q parece q vamos hacia atrás

  • Noelia - 14 de abril de 2022 reply

    Buenas:
    Tenemos una perra Beagle desde hace 1 año aproximadamente, es una perra que le tiene miedo a todo, a todo es a todo, hasta a la linterna del móvil. A lo largo de este año hemos conseguido que esté perfectamente con nosotros en casa, (aunque pasa mucho tiempo tumbada, eso no lo conseguimos corregir), pero es incapaz de salir a la calle, lo intentamos pero siempre tiembla exageradamente cuando está fuera, tira hacia casa si reconoce el camino de vuelta y sus necesidades las hace la mayoría de las veces en casa del miedo que tiene fuera. En la calle mira a todos lados, le dan miedo las personas y cualquier ruido, aunque en espacios en los que no hay nadie mejora no está nunca relajada. Hemos intentado a positivizar la calle con chuches pero del miedo ni las quiere, pasa de ellas.
    La perra tiene 7 años y viene de estar criando en un laboratorio, cuando cumplió los 6 años se deshicieron de ella y la recogió una protectora, a si que a saber por lo que ha pasado.
    No se si podrías echarnos una mano con esto.

    Muchas gracias.

    Miriam Sainz - 13 de junio de 2022 reply

    Buenos días Noelia.

    En primer lugar, disculpa la tardanza en contestarte; han sido meses complicados.

    Tenéis un caso complicado, y para poder ayudaros necesitaríamos hacer una valoración y ponernos manos a la obra. No son casos sencillos y necesitan mucho tiempo y paciencia.

    Podemos echaros una mano para ir empoderando a vuestra perra y mostrándole, poco a poco, que la vida es mucho más que la seguridad del lugar donde ha vivido tanto tiempo.
    Me duele el alma al leerte; lamentablemente hay muchos casos así.

    Escríbenos al correo de info para poder ayudaros.

    Un saludo.

  • Maribel - 25 de marzo de 2022 reply

    Hola, tengo una perrita que adopte en situación crítica de calle y le da miedo salir a la calle e intentado sacarla a pasear y solamente no quiere se desespera por quererse meter al patio de mi casa, también intente sacarla junto con mi otra perrita y no quiso. Me da mucha lástima porque es de raza grande y en mi patio hace un desastre y quiero que salga para que gaste su energía

    Miriam Sainz - 13 de junio de 2022 reply

    Buenos días Maribel.

    En primer lugar, disculpa la tardanza en contestarte; han sido meses complicados.
    Como comentamos en el artículo, no deberías obligarla. No sabemos (posiblemente qué le ha ocurrido en la calle, y en cualquier caso, lo que te está diciendo a gritos es que está asustada.
    Olvídate de sacarla sí o sí. Mucha paciencia, y trabaja la confianza contigo. Ojo, la confianza no pasa (solo) por darle de comer. La confianza pasa por ser fiable, por no «timar» haciendo que la perra piense algo que luego no se cumple. Y cuando ese vínculo esté fuerte, entonces básate en su confianza en ti ara comenzar a sacarla. Pero siempre respetando sus necesidades. Será ella quien marque los tiempos.

    Un saludo.

  • SilviaA - 20 de febrero de 2022 reply

    Hola,
    Henos adoptado una perrita de 3 meses, venía de la calle pero la recogieron muy temprano.
    No la hemos sacado antes a la calle por tema de vacunas.
    Tenemos un jardín grande donde corre juega y está muy contenta. Hemos empezado a sacarla y no quiere, se pone a temblar, gruñe a otros perros o gatos, a las personas las adora y quiere ir a saludarlas.
    Como puedo ayudarla?
    Gracias

  • Lucia - 26 de enero de 2022 reply

    Hola, tengo un perro Golden de 8 años lo traje hace 2 meses de Argentina a España al principio salía tranquila y hace unas semanas no quiere salir, ya empieza a temblar mientras bajamos en el ascensor, le tiene mucho miedo a los buses y camiones de la basura, por el ruido, y ya los ve de lejos y se quiere ir. Cómo puedo hacer para que se le pase ese miedo y poder sacarla y que no sufra,?? Al hacer paseos largos que vamos a parques donde no hay ruido la pasa bien, pero después al volver ya se desespera por regresar rápida. Gracias.

  • Nati - 4 de enero de 2022 reply

    Hola! Tengo una perrita adoptada desde ya algunos años. Siempre le gustó salir, pero desde hace unos días me cuesta muchísimo sacarlo. Creo q el problema está en q año nuevo la paso sola, y tiene mucho miedo a los fuegos artificiales. Por más q tome las medidas necesarias, siento que quedo muy miedosa.
    Lo que me preocupa de esto, es que no hace pis. Nunca ensucio adentro, pero ahora hace más de 24 hs q no la puedo sacar y me preocupa que le haga mal. No se como hacer para convencerla

    Miriam Sainz - 10 de enero de 2022 reply

    Hola Nati.

    Es necesario que la perra no pase tantas horas sin hacer pis. Vas a necesitar habilitar un sitio interior con tierra, empapador o algo que la incite a orinar dentro.

    Por otro lado, si tienes coche, llévala lejos de la ciudad, a algún parque grande o al campo, para que se pueda deshogar, pues normalmente suele dar resultado sacarles fuera del entorno de los fuegos artificiales.

    No lo dejes pasar.

    Un saludo.

    Alejandro - 28 de febrero de 2022 reply

    Hola , tengo una perrita de 3 meses y hace una semana se asustó mucho cuando otros perros le ladraban , ahora no quiere salir a la calle y le cuesta mucho . Intento tener paciencia y sacarla más veces para que se acostumbre y se dé cuenta de que no pasa nada , pero aún así , no quiere andar y siempre busca el llegar lo más rápido a casa .

  • shirley rodriguez - 22 de diciembre de 2021 reply

    hola tengo una perra que tiene 11 años de edad…ella siempre a salido sola le abro la puerta y sale esta el tiempo que quiere afuera…este año a empezado a no querer salir …le digo vamos a hacer pis y popo y se esconde para no salir cuando no da mas sale..o la saco a prepo…en cambio si yo salgo con ella si sale me acompaña y yo entro y ella sigue afuera …y vuelve cuando quiere en definitiva es que tomar la iniciativa de salir sola le agarro panico sera por la edad?

    Miriam Sainz - 22 de diciembre de 2021 reply

    Hola Shirley, gracias por tu mensaje.

    Si no ha habido ninguna situación que te haga pensar que ha pasado algo como para que no quiera salir, sin duda la edad puede ser la respuesta. Más que la edad, los dolores, la pérdida de capacidades y la cierta inseguridad que le puede dar estar sola y sin tu compañía.

    Muchos mimos y mucha comprensión para ella.

    Un saludo.

  • Georgina - 2 de diciembre de 2021 reply

    Hola !
    En mayo de 2021 adoptamos a un podenco maneto que tenia entonces 19 meses que vino de Córdoba, nosotros estamos en Barcelona, y el problema que tiene es que cuando vamos a salir a la calle coge la correa y la muerde y aunque hemos tenido un instructor canino no lo ha dejado de hacer del todo y no se deja manipular , no le puedes coger las patitas y cuando vamos al veterinario no se deje revisar y por supuesto no deja que le pongas ninguna prenda de abrigo o chubasquero.

    Miriam Sainz - 20 de diciembre de 2021 reply

    Hola Georgina, gracias por tu mensaje.

    Bueno, aparente a tu perrete le pasan más cosillas que únicamente no pueda o no quiera salir a la calle.

    Normalmente esos comportamientos son por inseguridad, pero podría ser por dolor, por mucho estrés, por alta excitación… Habría que ver con calma, porque creo que os vendría fenomenal hacer una terapia integral canina que conlleve estados de calma, manipulación, respuesta a señales, relajación… Parece que hay que tratar desde diferentes puntos, más allá que trabajar exclusivamente el paseo. El paseo es un síntoma más de lo que tiene por dentro.

  • Lourdes MT - 18 de septiembre de 2021 reply

    Mi perra tiene 3 años, es una perra criolla, de talla mediana, muy obediente y sensible, gentil y de buen temperamento. A partir de Marzo de 2020 con la pandemia, no volvimos a salir y ahora cuando comienzo a sacarla, grita desesperada, no puede concentrase en otra cosa más que en gritar, he usado aceites esenciales para tranquilizarla y tratar de calmarla con caricias, pero en cuanto siente que vamos a salir o si me ve ponerme el cubrebocas, comienza a gritar. No sé cómo ayudarla.

    Miriam Sainz - 21 de septiembre de 2021 reply

    Buenos días Lourdes y muchas gracias por tu comentario.

    Lamentablemente el confinamiento afectado muy negativamente a los perros, generando que algunos no quieran volver a entrar,, y otros no quieran volver a salir, además de muchos problemas de ansiedad por separación.

    Si tienes posibilidad, sácala a sitios donde no necesites correa y collar, y si no es posible, tendrás que hacer un trabajo previo de desensibilización.

    Para los miedos vas a necesitar ayuda profesional, además de mucha paciencia y de saber entender muy bien cuáles son los tiempos de tu perra.

    Intenta convencer en vez de obligar, y pasa tiempos más o menos cortos simplemente de manera estática cerca de la puerta de casa.

    Además, haz paseos muy cortitos pero muy frecuentes, permitiendo que vuelva a casa cuando ella lo necesite. Si se siente segura sabiendo que puede volver en cualquier momento, le costará mucho menos salir a la calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.